Menu

lupa    Login

Discovering New Dimensions

08/03/2010

Discovering New Dimensions (Descubriendo Nuevas Dimensiones) es el lema de la próxima Prolight + Sound Internacional, la feria de tecnologías y servicios para eventos y espectáculos que se celebrará en Frankfurt am Main del 24 al 27 de marzo de 2010.

Artículos innovadores del sector de la tecnología de audio, tecnología de iluminación, teatros y escenarios, tecnología de la comunicación y sistemas de integración se darán cita en el lugar, junto a seminarios, talleres, actuaciones, premios...



Exhibidores de 42 países presentarán una completa gama de productos. El Congreso Media Systems y el Foro Prolight+ Sound proporcionarán a los visitantes cuatro días intensivos de conocimientos especializados.

Tanto la Prolight + Sound como la Media Systems Prolight + Sound son las ferias comerciales más importantes del año para este sector. Estos espacios no sirven sólo como una plataforma de negocios sino también como una oportunidad para presentar importantes premios para aquellos que están detrás del escenario.

Dos premios especialmente importantes son otorgados cada año en estas ferias. Por un lado, en la Prolight + Sound, un jurado concede el premio Opus al uso más creativo en iluminación, sonido y tecnologías de escenario para teatro y otras producciones. Por otro lado, el premio Sinus está asociado con Media Systems Prolight + Sound, la feria internacional de tecnología de los medios y sistemas de integración, y se le concede a los proyectos y logros más destacados en este campo. Ambas ceremonias tendrán lugar en la sala Frequenz el 24 de marzo a las 18.30 h.



Las dos ferias ofrecen, efectivamente, una extraordinaria oportunidad de saber más sobre las personas que se encuentran detrás del escenario en teatros y producciones de conciertos, así como sobre complejos sistemas de integración y proyectos de tecnología de medios.



Opus

El Opus es concedido desde 2002 a producciones del mundo del teatro, la ópera, la música clásica, el rock y el pop. Para poder abarcar la gran variedad de eventos y localizaciones, hay cinco categorías diferentes: Diseño de Decorado, Diseño de Iluminación, Diseño de Sonido, Realización Técnica y Vídeo. Este año, un jurado de expertos de la industria, diversas asociaciones, la Messe Frankfurt y las principales publicaciones del mercado concedieron el Opus a las producciones más sobresalientes en las categorías Realización Técnica y Diseño de Escenario. Y los ganadores han sido la gira “360°” de U2 y a la producción de ópera Król Roger.



Difícilmente, los ganadores de este año podrían haber sido más diferentes. Sin embargo, tienen algo en común: el empeño en utilizar conceptos innovadores y nuevas tecnologías en las producciones de escenario. Los dos galardonados muestran claramente que las diferencias pueden ser abismales según el tipo de escenario, y también nos enseñan que construir un buen escenario no es una cuestión monetaria. Al contrario, la clave son las ideas creativas que crean nuevos conceptos empleando medios ya existentes.



La gira 360° del grupo irlandés U2 está muy por encima de cualquier cosa que se haya hecho hasta ahora. En los aspectos técnicos, Mark Fisher y su equipo han recibido un Opus en la categoría Realización Técnica. Y es que, no sólo la estructura del escenario es impresionante, sino que el uso de pantallas LED móviles ha establecido nuevos estándares.



En la categoría Diseño de Escenario, Raimund Bauer se ha llevado el Opus por su diseño para la ópera Król Roger, una producción conjunta del Bregenz Festival y el Gran Liceu Opera House en Barcelona. Muy simple, pero con un gran impacto gracias a la combinación de la iluminación y la coreografía.



Los patrocinadores del Opus son La Asociación Alemana de Luz y Sonido Profesional (Verband für Licht-, Ton- und Veranstaltungstechnik ), la Asociación Europea de Centros de Eventos (Europäischer Verband der Veranstaltungs Centren), la Sociedad Técnica de Teatro de Alemania (Deutsche Theatertechnische Gesellschaft) y la Messe Frankfurt GmbH.



Sinus

El Sinus es el premio para soluciones innovadoras en el campo de la tecnología de medios y sistemas de integración. Este premio será presentado por séptima vez en el próximo Media Systems Prolight + Sound, y elegido por un jurado formado por representantes de la Asociación Alemana de Luz y Sonido Profesional (Verband für Licht-, Ton- und Veranstaltungstechnik) y la Asociación Europea de Centros de Eventos (Europäischer Verband der Veranstaltungs-Centren), así como expertos y miembros de la prensa y del Messe Frankfurt.



Los proyectos ganadores provienen del mundo de los museos, la educación, espectáculos y entretenimientos. En línea con estas áreas profesionales, el premio es concedido en las categorías Entretenimiento, Negocio, Escenario e Información. Como norma, Sinus es concedido a varias personas implicadas en un proyecto, ya que hay varias disciplinas que se integran en este tipo de construcciones, desde la planificación a la realización.

En la categoría Entretenimiento, el estudio de cocina para televisión del renombrado chef alemán Johann Lafer, ha sido seleccionado como ejemplo del uso creativo de tecnología de los medios y sistemas de integración. Johann Lafer, que recogerá personalmente el premio, no era sólo cliente sino que también tomó parte activa en la planificación e implementación de los aspectos técnicos. Además, todas las personas implicadas en el producto recibirán también un Sinus: Walter Jünkering, AV Integrator; el Instituto Fraunhofer; Bernd Klein (CIBEK Technology + trading GmbH) y Jörg Gehlers, como arquitecto y encargado de la iluminación.



La comunicación multimedia y los aparatos interactivos están ganando popularidad en museos y exposiciones. En la categoría de Información, el Sinus es otorgado a exhibiciones y áreas educativas que hacen uso de innovaciones tecnológicas para conseguir una experiencia museística completamente nueva. Este año, el premio en esta categoría ha ido a Michael Staats de Amptown Systems Company por la exposición Klimahaus Bremerhaven.



En la categoría de Escenarios, la carrera de Formula 1 en Abu Dhabi tuvo que enfrentarse a numerosos retos. El entorno físico y la complejidad del proyecto eran extraordinarios. Un Sinus ha ido para Romano Hammer, ITEC y Günther Hiss, de PKE Electronics, por la realización de un sistema PA adaptado para transmitir comentarios y músicas a todos los lugares a lo largo del recorrido.



En la categoría de Negocios han sido galardonados, por su trabajo en el proyecto 'Children’s World’ en el Audi Forum Ingolstadt, Wolfgang Vogt, responsable de IT Planning, Multimedia, Audi AG; Pirmin Anselmann, arquitecto; y Achim Hannemann, Nuevas Tecnologías de Pantalla. El área 'Children’s World’ es un concepto de marketing y comunicación desarrollado por Audi AG y que está especialmente pensado para niños para, con apoyos de juegos y diversos entretenimientos, informar e introducir al público joven a la tecnología del automóvil.



Sinus es un premio honorífico – los ganadores reciben un trofeo y un certificado. El objetivo del Sinus es valorar los proyectos creativos y su puesta en marcha para solucionar problemas en sistemas complejos. En la mayoría de los casos, los resultados pueden verse en museos, centros de conferencias y otros edificios.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.