Logo

NAMM Show 2020: Nueva década, nuevas oportunidades

  • Publicado en Noticias ISP Música
  • Imprimir

NAMMShow 2020 HI

Del 16 al 19 de enero tuvo lugar, un año más, en Anaheim (California) una nueva edición del NAMM Show, el escenario internacional dedicado a dar visibilidad y a reconocer a los productos musicales y a la tecnología profesional de audio y entretenimiento.

El comienzo de la nueva década también marcó la primera reunión entre empresas, diseñadores, expertos y técnicos de toda la industria de la música, sonido y entretenimiento, en el NAMM Show 2020. Profesionales del sector se citaron en este evento donde pudieron conocer productos, afianzar contactos y conocer las posibilidades comerciales que traerá consigo la nueva década. 

"Además, el NAMM Show ha retratado del mejor modo posible el panorama comercial actual, mostrando a todos los asistentes las distintas posibilidades de éxito de cara al futuro

"Ha sido increíble ver cómo los miembros del NAMM y profesionales audiovisuales de todo el mundo se han reunido en Anaheim para experimentar, aprender y educar sobre tecnología de audio y música. Hemos disfrutado muchísimo viendo cómo, en un ambiente tan amistoso, se han establecido nuevas alianzas y contactos", comentó Joe Lamond, Presidente y CEO del NAMM Show.


El foco de las innovaciones

Con los objetivos de ventas por bandera, más de 2.000 empresas expositoras de 7.000 marcas distintas acudieron el NAMM Show de este año. Además, de entre todos los 115.888 miembros del NAMM y los invitados, casi un 20% más del total respecto a otros años fueron asistentes internacionales.

NAMMShow 2020 1

Los asistentes al evento pertenecían a todos los sectores: profesionales AV, expositores, compradores, vendedores, artistas, medios de comunicación, invitados y y participantes de The NAMM Foundation GenNext (Música universitaria), Music Education Days (Música escolar) y Nonprofit Institute (concesionarios de NAMM y afiliados sin ánimo de lucro).

Es el espacio donde, los miembros de toda la industria, podemos apoyarnos, animarmos y fortalecernos. “El NAMM Show es el momento y el lugar para compartir la pasión por la música y el sonido, así como para construir relaciones comerciales y aprender de los éxitos y lanzamientos de los demás”, aseguró el Presidente de la Junta Directiva del NAMM, Chris Martin de C.F. Martin.

Perspectivas, ideas y estrategias para la próxima década

A lo largo de más de 350 sesiones educativas, los asistentes y expositores del NAMM, pudieron conocer de primera mano las nuevas ideas, cambios y hasta algunos consejos de cara al emprendimiento de sus proyectos futuros. Cada día de exposiciones comenzaba con NAMM U, un desayuno general organizado en la sala Pacific Ballroom, dentro del Hotel Hilton de Anaheim.

El jueves 16 de enero, el CEO de NAMM, Joe Lamond, fue el anfitrión del "Desayuno de Campeones", acompañado de grandes personalidades de la industria como Bryan Bradley (Group One), Whitney Brown Gristaffi (Ted Brown Music), Noel Lee (Monster Cables) y David Schwartz (TEC Tracks).

 

Fui afortunado al poder aprender música en mi escuela pública. Es por eso por lo que la apoyo tanto; tengo mucho que agradecerle". – Jason Mraz

 

Además, al inicio de la jornada, Jason Mraz recibió un premio honorífico a su Trayectoria Vital en la Música. Este galardón, que se otorga cada año, pretende reconocer la labor e inspiración de un artista o producto que produce en la vida de las personas, animándolas a hacer más música. Durante la ceremonia, Mraz expresó su agradecimiento y contó cómo su vocación por la música comenzó desde pequeño, y cómo la ayuda y el apoyo de su madre y de sus profesores de música jugaron un papel fundamental en su aprendizaje. El resto de días, las sesiones de desayuno contaron con la participación y moderación de expertos como Ann Handley (Marketing digital), Scott McKain (Música) y Frank Alkyer con el “Best in Show” (UpBeat Daily and Music Inc).

 

Importancia de liderazgo, comercialización y experiencia

NAMMShow 2020 2

Antes de la inauguración del evento, más de 500 minoristas de NAMM asistieron al Retail Innovation Summit (también conocido como Retail Financial Summit). En el Retail Innovation Summit, el experto marketero Marcus Sheridan, enseñó a los asistentes cómo el comportamiento de los consumidores varía en múltiples circunstancias, y cuáles son algunas de las mejores estrategias comerciales.

Además, los expertos financieros Alan Friedman y Daniel Jobe (de Friedman, Kannenberg & Co.) impartieron exposiciones que tenían como objetivo mostrar algunas maneras de tener éxito en el mercado actual, comentando algunas actualizaciones en leyes sobre impuestos y derechos laborales.

 

El futuro está en saber escuchar

Profesionales de todos los ámbitos mostraron una serie de productos y oportunidades durante más de 200 sesiones sobre audio profesional, en que comentaron cómo podemos prepararnos para el futuro de la industria.

Durante A3E (Advanced Audio + Applications Exchange), se impartieron 13 talleres y 13 sesiones que abordaron el posible intercambio de aplicaciones y audio avanzado en el futuro, investigando cómo las apps de audio están transformando la industria de la música, de la producción y el entretenimiento. Algunas de las más destacadas fueron "El futuro del audio en juegos: Música y diseño de sonido para juegos en dispositivos móviles", o “El artista Indie del futuro: Nuevas tecnologías para el éxito independiente”.

Por tercer año consecutivo, la Academia AES regresó a NAMM con nuevas presentaciones y conferencias por parte de los principales expertos de audio profesional. Algunos de los ponentes invitados fueron: Bobby Owsinski, Sylvia Massy, Leslie Ann Jones, Karrie Keyes, y Mark Frink, entre otros. Además, los asistentes a los eventos de la Academia AES, pudieron aprender en directo de las lecciones y demostraciones de muchos de los mejores ingenieros FOH de la industria.



Tecnología de entretenimiento

Una serie de sesiones para profesionales en la industria del entretenimiento llegaron al NAMM Show de la mano de ESTA (Entertainment Services and Technology Association), Lighting&Sound America / PLASA y The Pro Production Sessions.

Las sesiones fueron presentadas por las revistas Front of House, Projection, Lights & Staging News y Stage Directions y abordaron temas relacionados con la producción musical y la industria del entretenimiento. Entre los momentos más destacados se encuentra la charla “10 años de creatividad espectacular en Silent House”, donde los cuatro socios de la firma, compartieron su visión sobre el trabajo de artistas como Bruno Mars, Taylor Swift, Pink, Khalid, Jennifer Lopez, The Jonas Brothers, Childish Gambino o Py1 Pyramid. De igual modo, la sesión "On the Road With Paul McCartney" supuso una gran oportunidad para adentrarse y conocer el mundo que hay tras la producción y gestión de una gira, concretamente, la de "Freshen Up" de Paul McCartney.

 

Designer Studio

Sin duda alguna, una de las grandes oportunidades educativas que proporcionó el espacio llegó con Designer Studio. En este espacio se citaron algunos de diseñadores y creadores audiovisuales más importantes de la industria, entre los que se encontraban: Sooner Routhier, Aron Altmark, Chris Lisle, Anne Militello, David Boykin, Lisa Renkel, Kerstin Hovland y Emery Martin. Todos hablaron del panorama desde una perspectiva práctica, y hasta comentaron algunos de los consejos clave para tener éxito en el entorno actual.

 

“It Might Get Loud(speaker)”

En “It Might Get Loud(speaker)”, los principales fabricantes de sonido aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevas tecnologías de altavoces y line array, respaldados por la revista Live Sound International.  Algunas de las empresas participantes fueron Alcons Audio, BASSBOSS, Crest Audio, dbTechnologies, Electro-Voice, FBT, Martin Audio, Proel, RCF, Sound Barrier, T.W.T.W. Audio, Verity Audio y VOID Acoustics.

Este escaparate de nuevas tecnologías fue una grandísima oportunidad para demostrar la valía de los nuevos sistemas de sonido a profesionales del sector.

 

Mejores momentos del NAMM Show

El martes 14 de enero, dos días antes del comienzo del evento, un grupo de artistas y profesionales de la industria de la música se dirigieron a la escuela Horace Mann Elementary School, para enseñar a sus estudiantes algunas cuestiones que iban desde cómo tocar instrumentos o cómo adquirir una mejor educación musical. Además, y por sexto año, los expertos explicaron a los niños la causa que defiende el Day Of Service, promovido por la fundación NAMM, para instruir musicalmente a niños en exclusión o pobreza, que por su circunstancia no tienen acceso a la música. Durante cada noche, el evento cobró vida propia en el escenario Yamaha Grand Plaza, con actuaciones de importantes artistas como Animals, Mr. Talkbox, Kenny Loggins o Earth Wind & Fire. También el sábado se celebró el Gran Rally para la Educación Musical, para homenajear a los defensores y a los placeres que conlleva la educación musical. Los presentadores del evento fueron Gimme5 y el diez veces ganador del Grammy, Bobby McFerrin.

Otras actuaciones especiales llegaron de la mano de Roomful of Pianos (Sala Llena de Pianos): un nuevo concepto musical que reunió a pianistas de todo el mundo, interpretando piezas mundialmente famosas (con algunos arreglos y toques personales) como Hungarian Rhapsody No. 2 de Franz Liszt y Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury/Queen. Además, el Concurso de Composición de IMSTA en el NAMM (ISCAN), supuso una oportunidad para los músicos universitarios de hacerse oír delante de profesionales del sector.

 

Homenajes a figuras destacadas de la industria

Durante la noche del viernes se celebró la octava edición de los premios She Rocks Awards en la House of Blues, para homenajear a las mejores mujeres de la industria musical. El evento contó con la participación y actuación de numerosas estrellas como Gloria Gaynor, Lzzy Hale, Linda Perry, Suzi Quatro, Beatie Wolfe y Tal Wilkenfeld. Las coanfitrionas de la noche fueron Mindi Abair y Lyndsey Parker, y el acto de apertura se llevó a cargo de D_Drive, entre otras.

Otras homenajeadas fueron Suzanne D'Addario Brouder (Directora Ejecutiva de la Fundación D'Addario), Tara Low (fundadora de Guitar Girl Magazine), Myrna Sislen (propietaria de Middle C Music), Judy Schaefer (Directora de Marketing de PRS Guitars) y Ebonie Smith (fundadora y presidenta de Gender Amplified, Inc e ingeniera y productora en Atlantic Records).

El viernes también se celebraron los Premios Parnelli, enfocados al reconocimiento de profesionales y empresas pioneras e influyentes debido a sus contribuciones a la industria de la producción en directo. Algunos de los premiados en sus 22 categorías fueron Karrie Keyes (ingeniero de monitores de Pearl Jam y fundador de Sound Girls), Mark "Springo" Spring (Gerente de Producción) y Michael Strickland (Bandit Lites).

NAMMShow 2020 5

Y, finalmente, cómo no mencionar los famosos TEC Awards. En su 35ª edición, continuaron homenajeando a las mejores personalidades e innovaciones de la industria audiovisual. Durante esta gala, uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimiento a Joni Mitchell por su actividad vital en la industria de la música, otorgándole el Premio honorífico de Innovación, promovido por la Fundación Les Paul.

Además, el ingeniero de grabación Dave Pensado y el profesional de la industria discográfica Herb Trawick, fueron anunciados como nuevos integrantes del Salón de la Fama de TEC 2020, por su larga trayectoria y por su entusiasmo e interés en promover la música.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta