Menu

lupa    Login

El salón de la fama de NAMM TECnology anuncia siete nuevos ganadores

  • Publicado en Noticias ISP Música
  • Correo electrónico

TEC35 Logo3 HI

El "salón de la fama" TECnology condecora y reconoce los productos de audio e innovaciones que han contribuido significativamente al avance de la tecnología sonora. Los candidatos son elegidos por un conjunto de más de 50 expertos en audio (entre los que se incluyen autores, educadores, ingenieros y otros profesionales). Los productos han de tener al menos 10 años de antigüedad para poder ser considerados como miembros electos.

Su fundador, George Petersen, junto al comité de NAMM TEC, ha anunciado los siete productos de audio que serán los nuevos miembros del TECHOF.  Estos innovadores dispositivos fueron seleccionados por votación, reuniendo a máximos expertos en el uso de tecnología de audio profesional.

"Cada una de estas mejoras e innovaciones ha contribuido enormemente a la creación y reproducción de sonido, incluso años después de que fueran ideadas. De hecho, todas estas tecnologías aún son usadas a diario."  George Petersen.

Junto a los 160 galardonados productos galadronados antriormente en el salón de la fama Salón de la Fama de TECnology, se suman ahora los 7 ganadores del próximo espectáculo de 2020:

También se galardona el esfuerzo de inventores individuales; como, por ejemplo, el procesador para guitarra Rockman (1980) del fundador de la banda de Boston Tom Scholz. Quién desarrolló esta idea a partir de una caja similar al tamaño de un paquete de cigarrillos, ya que tenía la necesidad de crear tonos consistentes y de alta calidad para usar la guitarra eléctrica en un escenario o estudio de grabación. Este sonido se reprodujo en innumerables discos de éxito, no solo de Boston, sino también de otros artistas.

Resumen de los productos premiados

1940 – Fantasía: Película multicanal (Walt Disney Productions) 
1971 – Cooper Time Cube (Duane Cooper/Bill Putnam, UREI)
1980 – TR-808 Drum Machine (Roland)
1982 – Rockman (Tom Scholz, Scholz Research & Development)
1992 – Conector Combo XLR-1/4 (Neutrik)
2002 – Phoenix Plug-in (Dave Hill, Crane Song)
2010 – Altavoces QSC K-Series (QSC)

Los elegidos son seleccionados por casi 50 expertos y, los afortunados de este año, serán oficialmente bienvenidos el sábado 18 de enero de 2020 a las 4:00 p.m. en el Centro de Miembros de NAMM, en el interior del Centro de Convenciones de Anaheim. Otros galardonados del pasado han sido, entre otros, las primeras grabadoras cilíndricas de Edison, los diseños de sistemas de sonido y microfonía, los dispositivos de grabación de cintas o los productos clave en el desarrollo de estaciones de trabajo para audio digital y plug-ins de software.

Sin más dilación, te presentamos los nuevos miembros. ¡Felicidades a todos!

1940 – Fantasía: Película multicanal (Walt Disney Productions)

"La colaboración de Walt Disney Productions con Bell Labs y RCA en 1940 para hacer posible la reproducción multicanal (4 canales) de la película Fantasía, estableció el rumbo en avances posteriores del sonido cinematográfico. También así se posibilitó la producción de Star Wars de Dolby Stereo, grabada 35 años después. Además, la batería programable TR-808 de Roland se convirtió en una parte fundamental en la base de los movimientos musicales de hip-hop, rap y música electrónica. Y aunque se fabricó en 1980, aquella TR-808 de 1.200 dólares sigue siendo una herramienta de estudio muy valorada en la actualidad, existiendo hoy unidades de trabajo valoradas hasta en 4.000 dólares." – George Petersen. 80 años después, "Fantasía" de Walt Disney (1940) sigue siendo considerada como una obra maestra del cine por su alucinante animación.

TEC20 TECnology HOF Fantasia

Sin embargo, la película también hizo historia por otros aspectos, pues se convirtió en la primera película que había empleado una banda sonora de cuatro canales.

En los días previos a la grabación multipista, las actuaciones de Leopold Stokowski y la Orquesta de Filadelfia se grabaron en nueve grabadoras ópticas de 35mm separadas entre sí. La tecnología empleada fue fruto de la colaboración entre Disney Productions, Bell Labs y RCA (posteriormente conocida como Fantasound). El procedimiento consistió en mezclar las pistas en cuatro canales ópticos distintos, para que en el su estreno en salas de cine se utilizaran los nuevos "panpots", que alimentarían a los altavoces izquierdo, central y derecho (situados justo detrás de la pantalla) y a otros 65 pequeños altavoces que se encontraban rodeando a la audiencia.

La película fue estrenada en 1940 y recibió gran éxito por parte de la crítica en el Broadway Theater de Nueva York. Debido a los costes y dificultades del sistema de reproducción (a lo que se sumó el estallido de la Segunda Guerra Mundial), Fantasía solo pudo mostrarse en este formato en otras doce ciudades. Más tarde en ese mismo año, fue reeditada como versión mono y, en 1956, revitalizada con formato estéreo con una banda sonora de sonido magnético sobre la película. Esta última mejora, fue la precursora final para los formatos de películas estéreo Dolby que disponemos hoy en día.

1971 – Cooper Time Cube (Duane Cooper/Bill Putnam, UREI)

Antes de la era digital, para conseguir el efecto de retardo siempre eran necesarios circuitos analógicos de la llamada Bucket Brigade (Brigada del Cubo), el retardo de cinta o simplemente el envío de audio por un largo camino con la finalidad de captar el resultado con un micrófono desde el extremo contrario.

TEC20 TECnology HOF Rockman

Intentando buscar una alternativa, en 1971, Bill Putman de Universal Audio (también conocida como UREI) y Duane Cooper colaboraron para crear el primer dispositivo de retardo mecánico. Este dispositivo dirigiría el audio mediante una manguera de jardín, previamente introducida en una carcasa con micrófonos colocados en diferentes puntos. Así se posibilitaba la elección de entre 14, 16 o 30 milisegundos de retardo.

El dispositivo disponía de un retardo y efectos de doblaje y sonido propios. Se aplicó en muchas canciones de éxito como: "Tell Me Something Good" de Rufus y "Low Rider" de War. Solo se fabricaron algunas unidades (de las que, actualmente, existen menos), pero su sonido clásico siempre permanece vivo. Lo mismo sucede con el "Cooper Time Cube Mk II", una versión plug-in del software de UNIR, que actualiza su original aportando otras características modernas (como, por ejemplo, sincronización del tiempo, panorámica y ecualización).


1980 – TR-808 Drum Machine (Roland)

Cuesta creer que una batería con 40 años siga teniendo tanto impacto en el sonido de la música moderna. Sin embargo, la caja de ritmos Roland TR-808 de los años 80 es uno de los casos.

TEC20 TECnology HOF Crane

Fue una de las primeras cajas que permitió a los usuarios crear y almacenar patrones y ritmos. La TR-808 fue bien recibida por la audiencia, especialmente, por su intuitivo y manejable secuenciador a bordo.

Desafortunadamente, conforme las baterías se fueron volviendo más asequibles y realistas, el éxito de TR-808, con su percusión sintetizada analógicamente, no fue tan continuo.

Sin embargo, la popularidad de la TR-808 continuó estando presente entre un público principal, (especialmente de hip-hop, techno y R&B), y se destacó su uso en éxitos como "Sexual Healing" de Marvin Gaye en 1982. Aunque, sin duda, ha seguido destacando a lo largo de los años. Hoy en día, esa TR-808 y otros sonidos derivados de ella, siguen siendo la base de éxitos de RUN DMC, Beastie Boys, LL Cool J, Public Enemy, Kanye West, entre otros muchos artistas.



1982 – Rockman (Tom Scholz, Scholz Research & Development)

Mucho antes de que se acuñara la noción de estudio de grabación, Tom Scholz (fundador de la banda Boston) creó un estudio en el sótano de su casa, para grabar su propia música (y donde grabó también el primer álbum de Boston).

TEC20 TECnology HOF UREICooper

Como ingeniero con maestría por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Scholz fue capaz de crear gran parte de su propio equipo, incluyendo lo que posteriormente se convertiría en el Scholz Rockman. Rockman era una caja de bolsillo para guitarra que proporcionaba compresión, distorsión, audio estéreo y efectos de retardo, convirtiéndose así en un estudio completo en miniatura.

Posteriormente, Scholz fundó Scholz Research & Development para producir y comercializar sus inventos, incluyendo el atenuador de amplificador Power Soak, que posibilitaba la grabación de amplificadores a un volumen más bajo. Otros productos notables fueron el ya popular Rockman, X100, Soloist, Guitar Ace y Bass Ace. Con la salida del amplificador por auriculares de Rockman, la unidad se ejecutaba sin problemas como si fuera una caja directa, proporcionando así a los músicos un sonido consistente y fácilmente alcanzable. Rockman sentó las bases para una revolución en la forma en que los guitarristas hacían música, tanto en directo como en el estudio.



1992 – Conector Combo XLR-1/4 (Neutrik)

No es de esperar que el diseño de un simple conector de audio pueda tener un gran impacto en la industria de la producción de audio y música. Sin embargo, el Neutrik Combo demuestra precisamente lo contrario.

TEC20 TECnology HOF Neutrik

Debutó en 1992 y fue el primer conector híbrido de montaje en panel que compaginaba un conectores XLR de 3 polos con el formato  jack ¼" (mono o estéreo), en una sola "carcasa" XLR.

Es el ejemplo perfecto que motivaría la frase “¿Por qué no lo había pensado antes?”.  Ese formato que sirve para ambos tipos de conectores, fué denominado combo , y proporciona un valioso ahorro de espacio en equipos actuales de E/S, simplifica la conexión pro/semipro y, además, disminuye significativamente los costes de fabricación, sin poner en compromiso su calidad. La sincronización del conector Combo también se presentó como idónea, ya que llegó precisamente en el momento en que estaban llegando al mercado una ola de estudios de proyectos de bajo coste y dispositivos de actuaciones en directo.

Actualmente, el combo de Neutrik es tan popular como lo era hace casi 30 años. Está disponible tanto en versiones balanceadas y no balanceadas, como en terminaciones horizontales o verticales.

 

2002 – Phoenix Plug-in (Dave Hill, Crane Song)

Incluso en el ámbito del audio profesional, Dave Hill, el fundador de Crane Song, no es un nombre muy conocido.

TEC20 TECnology HOF Roland

Sin embargo, a partir de la década de 1980, sus diseños se convirtieron en la base de muchos de los productos de estudio más exitosos de Summit Audio incluyendo, entre otros, el ecualizador de programa dual EQP-200 y el compresor de tubo dual DCL-200. Más tarde fundó Crane Song con la finalidad de crear una electrónica de excelente calidad enfocada a ingeniería de grabación, masterización y sonido en directo.

Phoenix fue la primera incursión de Dave Hill en la creación de plug-ins y se mostró por primera vez en 2002. Phoenix, una suite de plug-in TDM para Pro Tools HD, se creó especialmente para poner el color analógico en el dominio digital, mediante un aumento del volumen aparente sin aumentar la ganancia. Las cinco "recreaciones" distintas de Phoenix, pueden dar como resultado un sonido con mucha más musicalidad y, además, pueden añadir efectos similares a los de una saturación suave de cinta. Phoenix II es una versión más actualizada que funciona tanto de forma nativa como con DSP en la plataforma AAX de Avid.

 

2010 – Altavoces QSC Serie K (QSC)

Cuando una compañía, fundamentalmente conocida por su distribución de amplificadores de prestigio, sale con una línea de altavoces auto-amplificados: la industria intuye su éxito.

TEC20 TECnology HOF Fantasia

Aunque la Serie K de QSC no fuera su primera participación en el mercado de los altavoces eléctricos, la línea se ha convertido en su oferta de altavoces con más éxito. Una década más tarde, ya se encuentra inmersa en su segunda generación, la Serie K.2.

La Serie K contaba con tres sistemas bidireccionales con tecnología DSP y woofers de 8", 10" o 12”, twitters de 1,75” con guías de onda axisimétricas y 500+500W de amplificación Clase D y, además, un subwoofer KSub doble de 12” (aunque compacto y opcional). La Serie K despegó de maravilla en el mercado ofreciendo cajas robustas, parrillas de acero resistentes, puntos para elevación, DSP a bordo y un gran sonido en paquetes asequibles. Hoy sigue siendo un vendedor afianzado, popular tanto entre profesionales como entre usuarios en general.

 

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.