Menu

Logic Pro 9. Potencia y sencillez.

08/02/2010

Gracias a esta última versión, es posible optimizar los aspectos técnicos para poder grabar, editar y mezclar música con herramientas de audio avanzadas.



El paquete permite acceder a una enorme colección de instrumentos, sonidos y loops. Configurarlo todo y ponerse a grabar es sencillo, por lo que se puede conseguir hacer complejas ediciones en poco tiempo.



Instrumentos sampleados al instante

En un único y sencillo paso, se puede transformar cualquier región de audio en un instrumento sampleado, acompañado por una pista MIDI que lanza las muestras con el mismo sonido de la pista original. A partir de ahí resulta muy sencillo modificar y resecuenciar la parte.



El proceso de edición

Una de las ventajas de esta versión es el nuevo Flex Time, una colección de herramientas que permite manipular rápidamente la sincronización y el tempo de tu grabación para obtener la interpretación más compacta posible. La nueva herramienta, que combina el corte de tiempos y las técnicas de audio elástico en un único proceso, permite mover fácilmente los distintos tiempos de una onda. Además, ya no necesitarás dominar distintas técnicas para corregir la batería, la voz, la guitarra o cualquier otro tipo de pista. Y, lo mejor de todo, tus ediciones se generan en tiempo real, incluso con los ajustes de mayor calidad.



Por otra parte, con Audio Quantize se puede corregir la sincronización de toda la interpretación en un solo paso, alineando las notas y los tiempos respecto a una cuadrícula musical.



Pistas compuestas al momento

Puedes usar compilación de deslizamiento rápido para componer al momento la pista perfecta. Sólo tienes que elegir las mejores secciones de cada toma para crear una pista compuesta, incluidos fundidos cruzados para suavizar las transiciones. Además, desde esta función puedes acceder a funciones tradicionales de edición, como cortar, copiar y pegar. Gracias a que los cambios se guardan automáticamente, y a la posibilidad de realizar distintas composiciones, puedes experimentar sin miedo a perder tu trabajo.



Adiós a la claqueta

Asignación de tiempos permite grabar por libre, sin una pista de claqueta, y adaptar luego la interpretación a una cuadrícula de compases y tiempos. Cuando estés listo, sólo tienes que crear una pista de tempo basada en una pista guía seleccionada, o simplemente arrastrar las guías de compases y tiempos hasta los tiempos fuertes de un archivo de audio o de una región MIDI.



Genera el audio cuando tú quieras

El tempo ahora es completamente fluido. La importación selectiva de pistas permite combinar tus mejores interpretaciones grabadas en distintas sesiones, incluso si van a distinto tempo o si no has usado la claqueta. Como la nueva prestación de importar y exportar tempo almacena la información del tempo en cada interpretación, todo el audio que importes se adaptará automáticamente. Usa la batería de una sesión y la guitarra rítmica de otra sin preocuparte por las diferencias de tempo.



Con velocidad variable, ralentizar o acelerar un proyecto multipista entero es fácil, por lo que es posible experimentar con distintos tempos al editar. También puedes utilizar esta prestación para bajar la velocidad al pinchar un solo difícil de tocar y luego restaurar el tempo original. Y, fundiendo velocidades, puedes aplicar fácilmente efectos creativos de aceleración y ralentización de cinta al inicio o al final de cualquier región de audio.



Edición con Logic Pro 9



Una edición, múltiples pistas

Los grupos de pistas garantizan que la edición de una pista (mover, cortar, copiar y pegar) se aplique a todas aquellas que están relacionadas. Incluso puedes fijar la fase para mantener las distancias relativas entre todas las pistas. Esto es especialmente importante al usar varios micrófonos para grabar la misma fuente, como cuando se usan dos micros en una guitarra acústica, o uno para cada elemento de una batería. Además, con Logic Pro 9 puedes ocultar grupos enteros para despejar la pantalla.



El poder del ratón

Logic Pro 9 ofrece 14 controles distintos de ratón para trabajar, además de un gran número de atajos para acceder a ellos. Si estableces uno de ellos como tu herramienta principal, siempre estará allá donde esté el cursor. Al definir otro como tu herramienta alternativa, sólo tendrás que pulsar Comando para acceder a él. Incluso puedes asignar un tercero al clic derecho. De este modo, disfrutarás de un acceso rápido y personalizado a las herramientas que más utilizas. Además, si activas la nueva prestación zonas de clic, nunca más tendrás que abrir las herramientas de fundido o marquesina para usarlas.



Perfeccionando pistas de batería

Con Drum Replacer, bastan unos pocos clics para sustituir las pistas de batería que no te convencen por muestras disparadas. Sin líos ni complicaciones. Es una forma sencilla y directa para mejorar las pistas de batería.



Mezclas profesionales, en todo su esplendor



El gran estudio

Logic Pro 9 te permitirá crear cualquier configuración que se te antoje con hasta 255 canales de audio discreto, instrumentos por software y auxiliares, y hasta 32 grupos de mezclas y tantos canales de salida como ofrezca tu equipo de audio. Cada pista admite 15 plug-ins y ocho envíos prefader, postfader y postpanorama con compensación total de latencia, para mantenerlo todo perfectamente sincronizado.



Es posible, también, grabar buses e integrar equipos externos en la mezcla, además de enmudecer o reproducir en modo solista pistas o regiones individuales.



Mezclar con sonido envolvente

La nueva versión ofrece completas prestaciones de audio con las que grabar, editar, mezclar y codificar proyectos con sonido envolvente hasta 7.1. La panoramización envolvente gráfica permite colocar el audio con precisión en un campo envolvente cuádruple, LCRS, 5.1, 6.1 o 7.1.



Agrupando pistas

Con los grupos de pistas, puedes trabajar fácilmente con pistas relacionadas, como un conjunto de pistas vocales de fondo o una grabación multipista de una batería. Al ajustar la banda de canal de una pista, si quieres que los cambios se apliquen a otras, sólo tienes que asignarlas todas al mismo grupo.



Automatización total

No hace falta que configures nada ni definas ningún parámetro. Sólo es necesario activar la automatización, reproducir y aplicar los cambios. También puedes crear y editar automatizaciones de forma gráfica.



Compatibilidad



Software y plug-ins

Los proyectos de GarageBand se abren en Logic Pro sin ningún problema. Además, puedes transferir proyectos a Logic Express o Soundtrack Pro y volver a llevarlos a Logic Pro. También puedes trabajar en ellos con otras aplicaciones de audio y vídeo, como Final Cut Pro, Pro Tools, etc.



Del mismo modo, es posible incorporar cualquier instrumento por software o efecto de Audio Units o TDM. ReWire te permite ejecutar Logic Pro con aplicaciones especializadas, como Reason y Live.



Crea cualquier tipo de archivo que puedas necesitar

Logic Pro 9 admite todos los formatos de archivo más populares, como WAV, AIF, MP3, SDII e incluso CAF, que permite grabar hasta seis horas a 96 Khz. Puedes reproducir, grabar y procesar archivos de audio entrelazado multicanal. También puedes grabar directamente un DVD-A con fuentes de audio envolvente sin comprimir, o codificar y previsualizar audio con el estándar Dolby Digital AC-3 mediante Compressor 3.5, incluido en Logic Studio.



Interfaces y superficies de control

Esta versión es totalmente compatible con Core Audio de Apple y equipos Pro Tools de alta definición. Si te gusta trabajar con control manual, puedes elegir la superficie de control que prefieras, desde una pequeña unidad portátil de deslizadores hasta las mejores consolas de los estudios de grabación más avanzados. Además, la prestación Auto-learn simplifica al máximo la personalización de las asignaciones de los controles.



Más plug-ins, menos consumo

La mayoría de las aplicaciones exprime el jugo de los plug-ins en cuanto los instalas. Logic Pro, sin embargo, presenta un inteligente motor DSP que sólo consume potencia de procesamiento cuando la señal pasa por el plug-in. De esta forma, puedes cargar todos los instrumentos y efectos que quieras sin miedo a que el sistema se atasque.



Generación rápida y temporal

Si tu proyecto requiere más potencia de la disponible, o si simplemente quieres reproducirlo en un ordenador menos potente, puedes congelar tus pistas temporalmente. También es una opción perfecta para compartir proyectos con amigos que no disponen de los mismos plug-ins.



Conecta varios ordenadores

Si usas el procesamiento distribuido de audio para combinar el músculo de varios ordenadores en red, disfrutarás de potencia prácticamente ilimitada para tus plug-ins. Funciona incluso con plug-ins de terceros.

¿Qué más se puede pedir?

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec