Menu

El Festival Brugal Merengue, todo un reto

28/01/2010

El Festival Brugal del Merengue es uno de los eventos musicales más populares del Caribe. La pasada edición ha reunido a unas 25.000 personas en el estadio de béisbol Hiram Bithorn. Los asistentes han podido disfrutar de grandes artistas, como la reina del merengue y ganadora del Grammy Latino, Milly Quezada y los cantantes Sergio Vargas y Kinito Méndez, todos de Santo Domingo. Puerto Rico ha estado representado por el grupo Limi-T 21 y el cantante Manny Manuel. La gran sorpresa del evento ha sido la presencia del legendario “Conjunto Quisqueya”, que ha hecho una presentación especial en el festival.



Caribbean Audio, una de las principales empresas de sonorización en Puerto Rico, ha estado a cargo del sonido y de proveer todo el equipo instrumental para el Festival Brugal. El presidente de Caribbean Audio, Wil López, ha comentado sobre los retos del evento: “Siendo un estadio de béisbol, el Hiram Bithorn comprende un espacio muy amplio al aire libre. Como consecuencia, tuvimos que lidiar tanto con el impredecible clima tropical como con el ruido de las zonas colindantes, para proporcionar una amplia cobertura de sonido que abarcara a la gran multitud. El festival ha durado once horas durante las cuales ha habido de todo, incluyendo un aguacero torrencial por la tarde”.



El sistema de sonido utilizado para la ocasión ha consistido en 40 recintos autoamplificados D.A.S. Aero 12A distribuidos en 20 unidades a cada lado del escenario. Colocados en configuración estéreo y volados a 10 m a cada extremo del escenario de 18 x 15 m. Como refuerzo de bajas frecuencias se colocaron 16 sistemas subgraves de alto rendimiento D.A.S. LX-218A dispuestos en bloques dobles de cuatro unidades a cada lado del escenario.



Como monitores se utilizaron 18 sistemas autoamplificados D.A.S. SML-12A que, básicamente, se han mantenido fijos a lo largo del evento. “Ya que hemos suministrado los instrumentos para los músicos, organizamos el montaje en el escenario de tal manera que hubiera monitores en todos los lugares necesarios y, como resultado, hubo que moverlos muy poco” explicó López. Como side fill, se ha utilizado una combinación de seis sistemas Aero CA-28A (tres a cada lado del escenario) con dos subgraves Compact 18 Sub (uno por lado) colgados desde lo más alto del andamiaje. Finalmente, un monitor de suelo SML-12A y un subgrave CA-215 han ejercido las labores drum fill.



Durante los preparativos para el festival, Eduardo Ramos, ingeniero en jefe de Caribbean Audio e ingeniero de monitores para la cantante Olga Tañón, ganadora de varios premios Grammy, ha utilizado el programa de simulación acústica EASE Focus para configurar y posicionar el sistema line array. Cada grupo de 20 recintos se ha dividido en dos secciones, uno de cuatro sistemas para la sección superior y otro de 16 cajas para el resto del “array”. “Con un poco de ajuste aquí y allá, hemos logrado una excelente configuración que nos ha brindado cobertura sólida para toda la zona de escucha e incluso en las áreas cercanas al escenario”, indica López.



De igual forma, el sistema resultó impresionante a la hora de volar los “arrays”, según López. “Como este era nuestro primer evento con el nuevo sistema utilizando tal cantidad de recintos, me comuniqué con el jefe de ingeniería e investigación y desarrollo de D.A.S. Audio, Javier Navarro, antes del evento. Le expliqué que íbamos a volar 20 cajas, cuyo peso era motivo de preocupación, pero él nos aseguró que esto no sería un problema y nos sugirió que utilizáramos dos motores para volar el sistema. Y eso ha sido exactamente lo que hemos hecho y ha resultado sumamente fácil, logrando armar el sistema y ponerlo a funcionar en sólo ocho horas y con sólo ocho personas, lo cual es muy rápido para un sistema de este tamaño y capacidad” concluye.



Una vez finalizado el festival Brugal del Merengue, López ha resumido sobre el evento: “Todos han quedado muy satisfechos con el resultado. Considerando la cantidad de personas que han asistido al evento y la presencia de la lluvia durante la tarde, no podíamos haber escogido un mejor sistema de sonido. El equipo D.A.S. ha sido increíble. Las protecciones impermeables en la parte trasera de las cajas han mantenido todas las conexiones protegidas de la lluvia, permitiendo que el equipo funcionara debidamente a lo largo del evento y sin interrupción alguna”.



Eduardo Ramos comenta: “En términos de la calidad del sonido, no recibimos más que elogios de todo el mundo. No importa dónde caminaras, podías escuchar un sonido claro, consistente y potente. Ha sido sumamente gratificante para mí ver la gran acogida del público al sistema. Todo el mundo ha disfrutado de la música y se lo ha pasado muy bien. Tanto la locución de los animadores como la música de las orquestas se han producido con claridad y la proyección de frecuencias graves del sistema ha sido increíble. Cuando nuestro cliente vio el sistema por primera vez y nos hizo saber su preocupación por la capacidad del mismo dado su tamaño, le sugerí que esperara a escucharlo antes de juzgarlo. Al final quedó impresionado hasta tal punto que ya formalizamos nuestra participación en el evento para el próximo año. En mi experiencia, cuando se repite en un trabajo realizado obtienes el mejor cumplido”.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec