Menu

lupa    Login

Llega a España Playing for Change

19/01/2010

Sevilla y Madrid han acogido los primeros conciertos celebrados a favor de la música callejera. Se trata de los dos primeros conciertos en España del movimiento 'Playing for Change’, un proyecto multimedia que pretende Re_conectar el mundo a través de la música.



En Sevilla, el evento congregó el día 11 de diciembre, en El Fuerte de Isla Mágica, a más de 1.500 personas que disfrutaron con los temas de los más de 20 músicos procedentes de 16 países diferentes, acompañados por Kiko Veneno y Pitingo como estrellas invitadas y “padrinos” de excepción.



Congo, Angola, Francia, Italia, España o Sudáfrica son algunos de los países de los músicos que anoche hicieron resonar El Fuerte de Sevilla con un emocionante encuentro que, tras pocos minutos de abrir la taquilla, tuvo que colgar el cartel de “no hay entradas”.



Sobre el escenario, Clarence, Grandpa Elliot, Louis, Pierre, Francois, Titi y otros miembros de la banda de 'Playing for Change’ interpretaron míticos temas, como el Stand by me que los hizo famosos, o Don´t worry, primer tema original de la banda. Pero además contaron con la actuación de Kiko Venero, que interpretó la canción Volando voy, y Pitingo que cantó Killing me softly junto a otros músicos, como Andrés y Antonio, que se ganan la vida tocando por las calles españolas.



'Playing for Change’ afrontó su segunda cita en España en Madrid, el jueves, día 17 de diciembre, en la Caja Mágica de Madrid. Con el mismo formato, los músicos compartieron escenario con artistas españoles que han querido apoyar este movimiento para demostrar que la música puede derribar las barreras culturales, religiosas y políticas. En este encuentro la banda volvió a contar con Kiko Veneno; además estuvieron Rosario Flores, Nena Daconte y Antonio Carmona. También han colaborado con esta iniciativa artistas como Alejandro Sanz, Raphael y Amaia Montero.



Los beneficios de ambos encuentros serán destinados, por una parte, a colaborar en la financiación de las carreras musicales de los artistas callejeros invitados y, por otra, a la construcción de escuelas musicales en Mali y Nepal.



¿Cómo surgió 'Playing for Change’?

Hace 10 años, el productor americano Mark Johnson descubrió que “la mejor música no siempre se escucha en los estudios de grabación”, tras escuchar en la calle a unos monjes que con sus voces consiguieron parar por un momento el ritmo frenético de la Gran Manzana. A raíz de ahí creó un estudio de grabación móvil para recorrer el mundo buscando músicos en la calle con los que grabó una versión de la mítica canción Stand by me, de Ben E. King. Después, gracias a la tecnología, editó un vídeo de la canción con fragmentos de cada uno de los músicos en una parte del mundo. Actualmente, este vídeo ha registrado más de quince millones de descargas en Youtube.



Tras este primer éxito, Johnson decidió crear la Fundación Playing For Change, con la que se retribuye económicamente a los artistas callejeros que colaboran con el movimiento. Además, gracias a la Fundación se destinan fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas de música en lugares como India, Nepal, Ghana o Sudáfrica, entre otros.



Estos dos primeros encuentros que se han celebrado en España han sido organizados por la empresa social sin ánimo de lucro 'ADEMÁS Proyectos Solidarios’ y cuentan con el patrocinio de Acciona, que ha enmarcado esta iniciativa dentro de su campaña de concienciación “RE”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.