Logo

El sonido del mensaje de Coldplay

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

25/11/2009

En su última gira mundial Coldplay ha sabido cómo transmitir su mensaje, pero que éste llegue a oídos de todos ha sido siempre el trabajo del ingeniero Daniel Green. "Principalmente, me centro en buscar una sensación de espacio dentro de la música", dijo en una ocasión. "Utilizo mucha reverberación y delays que ofrecen su espacio propio, sobre todo en la reverberación para la voz".



Esa voz más grande surge de la Serie J de d&b audiotechnik que lleva en la gira, una novedad respecto a su última salida, pero un cambio realizado tras una debida y cuidadosa reflexión. "Wigwam nos ofreció la oportunidad de comparar dos sistemas, el que utilizamos en la última gira junto con la Serie J de d&b –cuenta el ingeniero Daniel Green-. Hicimos la prueba en Lite Structures, un espacio de ensayo grande y adecuado, que era ideal. Utilizamos un Digidesign Venue con nuestro show y pudimos realizar una prueba real". Green y su ingeniero de sistemas, Tony Smith, decidieron utilizar d&b: "el sistema de la Serie J es un poco más rock", explica Green. "La imagen estéreo es más ancha: hay más sutileza en el sistema. Los subwoofers son definitivamente mejores".



Smith estuvo de acuerdo con la elección de Green y aportó observaciones concretas. "Ya había utilizado la Serie J antes, en los shows para estadio de George Michael del año pasado". Fue otro éxito destacado de Wigwam, porque el sonido del espectáculo de George Michael recibió alabanzas por parte de los críticos de la prensa musical más importantes de Europa. "El sistema es fácil, en el sentido en que se monta y ya funciona", continúa Smith. "Desde ese punto de vista, no hay ningún punto negativo".



La demanda de entradas para el espectáculo era extraordinaria y también tuvieron que tocar en recintos muy grandes. "En las arenas más grandes, reproducíamos 270° para el público, así que colgué PA Principal, lateral y trasera -explica Smith- con seis subwoofers J volados junto a las principales. Tengo que decir que estoy de acuerdo con Dan sobre los subwoofers J, es lo primero que me llamó la atención. Para los fills alrededor del escenario tenía Q10 y Q7 de d&b y también cuatro B2-SUB en el suelo en modo INFRA para ampliar el intervalo de graves". Debido a esas demandas de cobertura, Smith utiliza el software de control remoto de d&b.



Para Green, el reto es la entrega. "No hay nada fuera de lo corriente en el escenario: las guitarras con Shure SM57, voces en SM58 inalámbrico y Sennheiser 421 para los toms". El batería Will Champion es famoso por pegarle duro. "Es inevitable que se manche mucho desde la batería hasta el micrófono de Chris Martin, así que pierdo mucho tiempo subiéndolo y bajándolo. Lograr el nivel de presión de Chris puede ser complicado, pero me conozco bastante bien las canciones y sé capturar lo que se necesita".



Green captura el espíritu y la esencia de la banda extraordinariamente bien, aseguran quienes han disfrutado ya de sus conciertos.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta