Logo

El campus virtual Esama On Line, en la vanguardia educativa

16/11/2009

Más de un centenar de alumnos utilizan este modelo formativo que permite optimizar los procesos de aprendizaje





La Escuela de Grado Superior ESAMA ha inaugurado el curso 2009/2010 en la modalidad semipresencial, afianzando su oferta formativa en Titulaciones Oficiales de Sonido, Realización y Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, a través de su campus virtual, www.campusesama.org. ESAMA on-line, cuenta con más de un centenar de alumnos procedentes de diferentes zonas del territorio nacional, que encuentran en esta modalidad de formación una novedosa opción adaptada a su disposición de tiempo y movilidad geográfica.



ESAMA, pionera en el desarrollo de la modalidad de estudios semipresenciales para el ámbito de la comunicación, imagen y sonido desde hace más de cinco años a nivel nacional, apuesta por las actualizaciones y la atención a las necesidades formativas de todos aquellos que consideran estos estudios como inicio o lanzamiento de su futuro, y en otros casos, como complemento o mejora de las capacidades profesionales que ya disponen. Profesionales del sector audiovisual, que no cuentan con requisitos académicos de acceso a titulaciones oficiales impartidas en modalidad presencial, tienen la oportunidad de acceder a esta cómoda y asequible modalidad de estudios si disponen de dos años de experiencia relacionada o no con el sector. La obtención de la titulación definitiva sólo depende de la consecución de todos los módulos profesionales que componen el itinerario formativo y la superación posterior de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. La experiencia profesional relacionada con el sector audiovisual, de al menos un año, facilita en gran medida la consecución de estos estudios pues ésta puede ser convalidada tanto por el periodo de formación práctica del alumno como por la parte específica de la prueba de acceso necesaria para la tramitación de la titulación.



A través del Campus Virtual ESAMA on-line, el alumno dispondrá de todos los contenidos teóricos, trabajos, ejercicios y actividades de apoyo diseñadas para mantener el interés y apoyar en las posibles dificultades que pueda ir experimentando en la asimilación de cada materia. De igual manera, el alumno mantendrá a través del campus, una comunicación diaria y personalizada con sus profesores/tutores y compañeros de estudio. Chats, foros, mensajes de correo… son las principales herramientas para que los profesores resuelvan cuantas dudas y obstáculos surjan, realizando además, un seguimiento personalizado del alumno.



El equipo docente constituido por grandes profesionales y las últimas tecnologías estarán a servicio del alumno para contribuir a su formación de carácter práctico. Ésta se complementará con clases presenciales organizadas durante algunos fines de semana. Al inicio de curso, se ofrece un calendario con todas las sesiones prácticas y fechas de interés para poder realizar una organización personal con suficiente tiempo de antelación.



El alumno podrá matricularse de módulos independientes o bien realizar la totalidad del ciclo formativo mediante un itinerario pedagógico planteado de forma personalizada entre dos y cuatro años.

Todos los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar un periodo de formación práctica en empresas del sector audiovisual antes de finalizar sus estudios. ESAMA cuenta con la colaboración de destacadas entidades que participan en la formación de los alumnos, ofreciendo además en ocasiones ofertas laborales, derivadas del mencionado periodo de prácticas o de contactos posteriores establecidos con la escuela de forma directa. Entre este importante elenco de empresas del sector audiovisual se pueden destacar: Cadena Ser, Cope, Hurí TV, LZ Producciones, TCM Audiovisión, Digital Dos, Mettre, ADSAT, Canal Sur Radio y Televisión… e importantes contactos en delegaciones a nivel nacional.



Es importante destacar en ESAMA el desarrollo de sus actividades formativas apoyadas en un cualificado equipo docente, constituido por experimentados profesionales que conocen tanto las necesidades reales del sector audiovisual como el desempeño de la profesión. Equipamiento y tecnología de prestigiosas marcas (Avid, Protools, Meyer Sound, Digico, JVC…) son, además, las herramientas de trabajo para profesores y alumnos y, gracias a ellas, la formación práctica adquiere un importante nivel de cualificación. Todo esto, unido al disfrute de unas privilegiadas instalaciones dotadas de estudio de radio, estudio de grabaciones musicales, plató de televisión, sala de postproducción de audio y video, sala multimedia y otros servicios como cafetería, sala de estudio o biblioteca, constituyen junto al campus virtual todos los elementos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, al perfil de todas y cada una de las personas que optan por una formación a medida.



El seguimiento y asesoramiento de ESAMA hacia sus alumnos no se limita al periodo que estos permanecen cursando sus estudios, ya que redes sociales como Facebook, han permitido al centro crear una asociación de antiguos alumnos mediante la que se ofrece de forma constante información de interés para todos; ofertas de empleo, información sobre cursos y novedades en formación, información sobre festivales y concursos… En definitiva, se trata de una herramienta más de comunicación para seguir contribuyendo a la inserción laboral de los alumnos, hoy día establecida en un porcentaje superior al 76%.

Revista ISP Música ®