Menu

lupa    Login

Sampling para el directo

04/11/2009

A la potente y compacta serie Korg "micro" se suma un nuevo y divertido sampler de alto rendimiento. El nuevo Korg microSAMPLER permite disfrutar de todas las prestaciones posibles, un generador de loops, e incorpora efectos internos; todo ello a través de una interfaz altamente intuitiva diseñada para la interpretación en tiempo real.



El sistema de Korg permite al usuario grabar, editar y mapear directamente desde el teclado, mientras trabaja.



“El microSAMPLER se ha concebido pensando en el rendimiento y la versatilidad”, aseguran desde la marca. Además de la capacidad de disparar muestras como en un pad convencional, permite reproducir dichas muestras en diferente afinación (pitch), al gusto del músico, y remuestrear el resultado conseguido anteriormente.



Los controles que todo músico necesita para desenvolverse en el seno de una actuación se distribuyen de manera estratégica por el panel frontal para un manejo intuitivo. El estatus de las muestras asignadas a cada tecla (y del elemento que se está editando) viene indicado por LEDs luminosos que recorren la parte superior de la unidad, lo que asegura una excelente visibilidad sobre el escenario.



Tanto la entrada de micro como la de línea están preparadas para trabajar con un amplio rango de tipos de entrada, incluyendo instrumentos musicales, CD o voces. Un micrófono telescópico, ya montado en la unidad, permite trabajar a tiempo real. Para facilitar el muestreo desde dispositivos de audio portátil, se incluyen un par de cavidades especiales junto a la toma del micrófono. El microSAMPLER puede alimentarse con pilas para trabajar con comodidad a distancia y capturar muestras en cualquier lugar. Como particularidad, existe una función de remuestreo, que permite al usuario reproducir muestras existentes ya procesadas con efectos y dentro de un bucle (loop), para a su vez obtener una nueva muestra a partir de ello. Puesto que es posible muestrear al mismo tiempo que se toca, el proceso de muestreo / remuestreo en sí mismo se convierte en parte del bagaje expresivo del músico.



A la hora de muestrear, el usuario tiene a su disposición varios modos de trabajo (One Shot, Gate o Loop), concebidos para variar el carácter de la actuación en tiempo real. Como complemento, es posible usar dos nuevos modos de muestro (Key Gate y Auto Next) que dan alas a la creatividad de forma efectiva.



El microSAMPLER aloja en su sólido interior un paquete de prestaciones de alta gama, como la polifonía de 16 voces, el modo de reproducción a la inversa (reverse playback), operaciones de edición como normalizar y truncar, y una función de Time Stretch que permite cambiar el tempo si alterar la afinación. Las frecuencias de muestreo disponibles (6, 12, 24 y 48 kHz, respectivamente) permiten crear ambientes sónicos de gran claridad (por encima del CD) o conseguir un efecto “retro”, estilo Lo-Fi. La facilidad de uso es uno de los puntos fuertes de la unidad. Cada banco contiene 36 muestras (un máximo de aproximadamente 160 segundos de tiempo de grabación para muestras monoaurales a 48 kHz) y 16 patrones de secuencias de datos. El microSAMPLER permite alojar ocho bancos de estas características en su memoria interna.



El secuenciador de patrones se basa en la técnica del overdub para permitir al usuario superponer continuamente capas de sonido. Es posible escoger entre diferentes patrones durante la reproducción para una actuación perfecta, sin fisuras. Cada banco puede alojar hasta 16 patrones (hasta 16.000 notas por patrón o un máximo de 64.000).



Originalmente desarrollado para la serie Kaoss Pad de Korg, el motor de efectos cuenta con una gran selección de variables (tan importantes a la hora de editar muestras). Los 21 efectos no sólo incluyen los tradicionales delay y chorus, también la inclusión de un modulador de anillo (ring modulator) y un grain shifter (síntesis granular) derivado del sintetizador dinámico de frases del Kaossilator.



El microSAMPLER dispone de las nueva gama de miniteclas de tacto natural, que transmiten sensaciones mejoradas, y poder de expresión. Ajustando la proporción de teclas blancas y negras, los acordes se dibujan más fácilmente y los fraseos rápidos se ven beneficiados del nuevo tacto. Las teclas en forma de caja proyectan una imagen de calidad y facilitan todo tipo de glissando.



Finalmente, confeccionar la librería de muestras es posible gracias a las aplicaciones de software que acompañan al microSAMPLER. Realizar copias de seguridad vía USB, cargar muestras en la unidad o importar / exportar archivos WAV/AIFF a un PC son algunas de las posibilidades.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.