Logo

El audio como protagonista

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

27/09/2009

Acció Cultural del Pais Valencià ha organizado un gran festival en el que los sistemas line array D.A.S. Aero se mostraron como protagonistas principales. Para la ocasión, el equipo técnico de Simes Audio, con David Ferri al frente, realizó un magnífico despliegue de iluminación y sonido para garantizar la correcta puesta en escena y uniforme cobertura de la extensa zona de escucha.



La amplia explanada habilitada en el aparcamiento del Campus de la Universidad Politécnica de la capital valenciana ha acogido a varios miles de jóvenes que han podido disfrutar de la actuación de los grupos, “Berri Txarrak”, “Aramateix”,”Sva-ters”,“Pirat’s Sound Sistema” o “Rapsodes”, estos últimos ganadores del certamen de música en valenciano “Amplifica’t”. En total han sido más de cuatro horas de música de diferentes estilos que han dado como resultado una gran velada de diversión.



“La respuesta del sistema de sonido ha sido más que contundente, ya que el despliegue de medios garantizaba un resultado positivo, -aseguran desde la organización-. Un sistema de P.A. compuesto por 20 módulos autoamplificados D.A.S. Aero 38A, divididos en dos formaciones lineales de diez unidades a cada lado del escenario, y 16 unidades de subgraves autoamplificados D.A.S. Aero 218A 2K dispuestas a pie de escenario, son capaces de otorgar una presión sonora de calidad y con una pegada muy considerable. Ambas cualidades, habituales en los sistemas Aero, se muestran como indispensables en cualquier concierto o festival”.



Para completar la instalación se colocaron dos unidades de sistemas Aero 28A como front-fill para las primeras filas de espectadores. También se instaló a cada lado del escenario una formación con tres sistemas Aero 28A más dos unidades de subgraves CA-215A, que se encargaron de realizar las labores de side-fill para los diferentes grupos intervinientes en el espectáculo. Todo el sistema, de tipo auto-amplificado, recibió el correspondiente tratamiento de señal por medio de un procesador digital de señal D.A.S. DSP-26.



“Otro aspecto técnico reseñable es la configuración de los sistemas de subgraves distribuidos en el frontal del escenario con una separación de 1 m entre ellos. Esta distribución es adecuada para conseguir una presión más uniforme en el área de escucha y evitar lóbulos de presión. Para ajustar la cobertura de esta configuración al área necesaria, se realizó una simulación con el programa EASE. Se calcularon los delays adecuados para “abrir” la cobertura de los subs y se comprobó la coherencia de la misma, con la proporcionada por los sistemas line array Aero 38ª”, aclaran.



El resultado ha sido plenamente satisfactorio, como corrobora el propio David Ferri de Simes Audio: “Durante las pruebas de sonido de los diferentes grupos, ya pudimos comprobar la uniformidad de la respuesta y la gran versatilidad que muestran los sistemas Aero en diferentes estilos musicales. Variedad de grupos, diversos técnicos de sonido de los mismos, distintos requerimientos en función de las necesidades, y siempre una respuesta efectiva de los sistemas que ayuda bastante a la labor del sonorizador”.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta