Menu

lupa    Login

Pepe Acebal, más allá de la batería

23/06/2009

Por su forma de tocar y por la capacidad multiinstrumental en percusión/batería de Pepe, pienso que el desarrollo de su aprendizaje ha estado excepcionalmente bien nutrido. Repleto de maestros, infinidad de fuentes. Creo que para alcanzar un nivel tan excepcional como el suyo en el manejo de un instrumento, es necesario un amplísimo bagaje previo. Nos interesamos hoy en ISP por conocerlo.



La mente abierta

Tanto en música, como en otras ramas creativas, nos encantan las mentes multidisciplinares. Intentamos salir siempre del concepto “músico individualizado”. Por ejemplo, hay guitarristas que piensan que la cumbre musical es Yngwie Malmsteen, Petrucci, Satriani y poco más. Bajo mi punto de vista, y desde la admiración y el respeto hacia los virtuosos, ese guitarrista que sueña con Steve Vai también podría aprender mucho de otras centenas de personajes. Desde Vinnie Colaiuta, hasta Paco de Lucia, pasando por Herbie Hancock o Carles Benavent. No pretendo hacer un cajón de sastre en el que todo de forma indefinida entra. Tan sólo intento mostrar una disparidad absoluta en estilos que pueden ser, o mejor dicho son, fuentes de aprendizaje para cualquier mente inquieta.



Me atrevería a decir incluso que intentar entender la obra de Chillida, Bacon o Clavé (por citar algunos), también aporta elasticidad y enfoque a un músico. En resumen, es necesaria la flexibilidad, la disciplina, la amplitud de miras, la modestia y el estudio.



Nuestro invitado de hoy es uno de esos “libros” que cualquier creador debería leer. Por su dinamismo, su conocimiento de la música y de los instrumentos de percusión. Por su disciplina y talento. Damos la bienvenida a Pepe Acebal.



Agradeciendo su tiempo y dedicación al formar parte de las charlas entre músicos ISP, nos disponemos a “ametrallarle” a preguntas.



Estimado Pepe. La pregunta es mítica y cuadriculada, pero es un clásico ¿Cuándo empezaste con la música y por qué?

Bueno, mis comienzos en esto de la música supongo que serían como los de tantos otros músicos. Mis padres siempre fueron muy aficionados a la música y en mi casa se respiraba ambiente musical y cultural a todas horas. Mi hermano mayor toca la guitarra, y eso contribuyó mucho a mi afición por los instrumentos musicales, en particular por la batería y todo tipo de percusiones.



Tendría ocho o nueve años cuando ya fabricaba mis propios sets de percusión con todo lo que iba recolectando por casa. Tuve que pedir prestada la batería para los conciertos en innumerables ocasiones, y como pude, me las fui arreglando hasta que logré conseguir mi primer set.



¿Qué tipo de carambolas hacen que un individuo con pasión por la música vaya pasando de un lugar a otro hasta hacerse un profesional que vive de ello?

La vida te va llevando de un sitio a otro por innumerables motivos. Yo siempre tuve claro que necesitaba tocar y expresarme con mi instrumento lo mejor que pudiera. Para conseguir esto necesitas estudio, perseverancia y estar en contacto con grandes músicos, de los cuales puedas aprender o puedas mantener diálogos musicales del mismo nivel creativo y misma sensibilidad musical. Por desgracia, esto a veces no es fácil de conseguir y requiere esfuerzos y sacrificios de todo tipo. La determinación que tengas para conseguir las metas que te marques puede ayudar mucho a tu desarrollo como músico y como persona. Si tienes un objetivo claro en la vida, no dudes en correr a por él.



¿Crees que un batería puede aprender algo de un pianista, guitarrita, etc. y viceversa?

Creo que cualquier artista puede aprender algo de otro. Me atrevería a decir que un músico es capaz de asimilar la obra de un pintor, escultor, escritor, etc. y estos a su vez comprender el trabajo de un músico.



La sensibilidad es algo común en los seres humanos, sólo debemos fijarnos un poco más en nuestros sentimientos y darles un mayor protagonismo en nuestras vidas. Como batería puedo aprender mucho de un guitarrista o un pianista, pero también lo puedo hacer de un carpintero, un electricista o un empleado de banca. Todos ellos pueden ayudarme a ver otras sensibilidades, a asimilarlas, y yo mediante la música podré o intentaré transmitirlas.



En tu instrumento, ¿quiénes han sido tus referentes?

Ha habido mucha gente que me ha influenciado; siempre dependiendo de la época de mi vida y del estilo que esté escuchando o estudiando. Desde: John Bonhand, Peter Erskine, Elvin Jones, Ginger Baker, Steve Gadd, Mitch Mitchell, Bill Cobham, Jack DeJohnette, Joe Morello, etc. A bateristas más actuales como: Brian Blade, Dennis Chambers, JoJo Mayer, Vinnie Colaiuta, Jeff Ballard o Ari Hoenig.



Cualquier batería puede ser una influencia para mí, también en nuestro país tenemos grandes baterías y de todos ellos se puede aprender algo.



Hay muchos músicos que consideran la percusión algo totalmente ajeno a la batería, ¿crees que tienen paralelismo? ¿no tienen nada que ver?

La percusión es un concepto muy amplio, donde podemos encontrarnos instrumentos de alturas determinadas o indeterminadas. El xilófono, el vibráfono o el steel drum no tienen nada que ver con un bombo o unas pailas. Lo que podemos ver habitualmente en grupos, orquestas y demás suele ser un set de percusión con congas, cencerros, pailas, etc. Por supuesto, estos instrumentos tienen mucho que ver con la batería y están directamente relacionados entre sí. Este tipo de percusión se complementa con la batería, con el fin de crear y mantener el ritmo dentro de la banda. Debemos ser sutiles a la hora de tocar con otro percusionista, y darnos cuenta que se trata de una labor de unión y no de una competición rítmica.



Por otra parte, yo toco varias cosas aparte de la batería, como el cajón, darbuka, tabla etc., y esto me sirve para comprender mejor muchos de los ritmos que ejecuto en la batería, o para dar otro color y matiz a los diversos estilos o temas que tengo que elaborar, ya sea con dicha percusión o con la batería. Cuanta más variedad y pluralidad seamos capaces de asimilar, mayor y más amplio será el lenguaje para poder expresarnos.



Poco teatro y mucha chicha. A estas alturas de tu nivel profesional ¿cómo interpretas esa frase?

Hombre, sé que en este mundillo musical existe mucho encantador de serpientes y mucho oportunista, pero confió en las cosas bien echas y en el trabajo diario para conseguir metas lejanas. Espero no equivocarme al decir que la preparación es el mejor camino para llegar a grandes cosas, aunque también sé que no es el único.



¿Cuáles son los pasos que tiene que seguir un batería que quiere aprender, mejorar o perfeccionar? ¿Cuál es la mejor forma de sacar partido al aprendizaje?

Creo que para aprender algo debemos conocernos a nosotros mismos primero. No existen dos persona iguales, por lo tanto, no puede existir un método o una forma de aprendizaje para todos. Debemos de fijarnos en nuestros errores a la hora de tocar, analizar el porqué de las cosas y practicar aquello que nuestro instinto no es capaz de desarrollar por sí solo. Es mejor parar de practicar media hora un patrón, para analizarlo y comprenderlo, a estar tres horas practicando algo mal ejecutado. Es necesario estudiar nuestra manera de tocar para mejorar nuestros errores y no pararnos tanto en la forma de tocar de los demás. De todo el mundo se puede aprender algo, pero debemos seleccionar lo que a nosotros nos puede venir bien, o lo que mejor se adapta a nuestra forma de tocar.



¿Crees que el jazz es la recompensa al intelecto del músico? ¿O piensas que hay que ser fiel a uno mismo y no “venderse” a lo comercial, aún pasando más penurias?

No, no lo creo. El jazz es un estilo más dentro del conglomerado musical, quizás requiera más esfuerzo para comprenderlo o para interpretarlo, pero también existen músicas folclóricas o populares que tienen ese denominador común, y no por esa razón gozan de un “estatus” cultural o musical mayor. Sirva el flamenco como claro ejemplo, ya que hasta hace bien poco, era una música cuanto menos marginal.



Tenemos grandes compositores haciendo música comercial tanto en nuestro país como fuera de él, pero no por eso son peores o mejores músicos que los que no lo hacen. El quid de la cuestión está en hasta dónde puedes tolerar, compaginar o simplemente sobrevivir sin hacer eso. Si tu forma de vida te permite dedicarte nada más que a la música que realmente te gusta, o te llena, bien por ti. Pero si no es así, es lógico que busquemos otros recursos u otros medios para lograr lo que queremos o ansiamos.



¿Qué ha conformado al músico Pepe Acebal y cuáles son sus metas actualmente?

Pues realmente no lo sé. Supongo que todo lo que he vivido ha servido para ser como soy y tocar como toco. Todas las experiencias, tanto buenas como malas, nos van formando y de todas se aprende. La música es una forma de expresión. Para expresarte necesitas tener algo dentro de ti y buenas maneras para comunicarlo. Por eso es tan importante empaparte de todo lo que vemos y todo lo que nos rodea.



La principal meta que se me plantea, como a la mayoría de los mortales, es intentar mejorar todos los aspectos de mi vida; procurar ser un poco mejor todos los días; sentirme a gusto conmigo mismo y mejorar mi nivel musical hasta donde me sea posible.



¿En qué proyectos estás trabajando? ¿te sientes musicalmente satisfecho con ellos?

Actualmente estoy preparando la grabación de un disco rock con Chema Vilchez y un puñado de grandes músicos más. La idea es hacer un trabajo de rock con gran calidad y sin caer en tópicos musicales o rimas fáciles. También tengo previstas unas actuaciones en China e India presentando el nuevo trabajo de Chema. Un disco flamenco-jazz llamado “Tierra de las tres culturas” disco, por cierto, de una calidad sublime.



Aprovecharé la ocasión en aquellas latitudes para realizar alguna masterclass sobre el cajón y su aplicación en el flamenco.



Estoy preparando unas actuaciones con Razl; también estoy componiendo temas y realizando bolos con mi trío de jazz formado por guitarra, trompeta y batería, además estoy estudiando, y preparando actuaciones de esas “fugaces”, e investigando sobre la aplicación de nuevos compases dentro del flamenco.



Puedo decir que estoy satisfecho, musicalmente hablando, y espero seguir trabajando para que esto continúe así.



¿Dónde y cómo podemos escuchar tu trabajo?

Pues mi última grabación se trata del disco de un guitarrista increíble. Su nombre es Razl, y su cd lleva por titulo “Rotonova”. Es un disco de jazz-funk que está teniendo una gran acogida en EE.UU. y en otros países. Aquí en España está comenzando ahora su difusión. Se trata de un trabajo excepcional en el que trabajan músicos de la talla de Dean Brown, Mike Keneally, Bryan Beller, Damian Erskine, etc. Por otra parte, en estos momentos estoy teniendo algún problemilla con mi página web, pero en mi Myspace podréis encontrar vídeos con Chema; temas de mi trío de jazz; temas de Razl; anteriores trabajos y demás información sobre mi andadura musical.



Como es habitual en nuestras tertulias, te brindamos ahora un espacio en el que puedas expresar libremente lo que quieras a la comunidad musical. Respuesta para quienes aprenden, para los que progresan, para los que se dan por vencidos, para quienes siguen llenos de ilusión ¿La música merece la pena? ¿Cuál es tu consejo?

Quisiera dar las gracias, en primer lugar, a la revista, por brindarme la oportunidad de trabajar junto a tantos grandes profesionales y por ofrecerme siempre un trato excelente.



Creo que la música es algo que puede ayudarnos mucho a todos porque tiene el poder y la belleza para hacernos sentir bien, y para ayudarnos a estar satisfechos con nosotros mismos. Pero también creo que el comercio que existe montado alrededor de esta, desprestigia este arte, y a veces lo hace del todo repugnante.

La música merece la pena, sí, pero cuando ésta se torna puro negocio, deja de ser algo gratificante para convertirse en algo destructivo.



Animo a todo el mundo a adentrase en este arte y a disfrutar tocando lo que realmente siente dentro de su corazón; a investigar; a aprender para mejorar; a ser testarudos y perseverantes en el difícil camino y a no rendirse nunca, aunque a veces parezca la mejor solución a todos nuestros problemas.



Un cariñoso saludo a todos los lectores de ISP.



Muchas gracias por tu amabilidad y tiempo. Bienvenido a ISP Música.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.