Menu

lupa    Login

El musical Hoy no me puedo levantar sigue confiando en la tecnología Meyer Sound

17/06/2009

La empresa Meyer Sound España, que este año celebra su décimo aniversario, ha realizado el diseño del equipo de sonido del musical Hoy no me puedo levantar. Este musical, que está realizando una gira nacional por 29 ciudades españolas y que en el mes de abril se presentó en Sevilla, ha elegido los productos de Meyer “por su valor añadido y su calidad que lo hacen diferenciarse del resto del mercado”. El diseño de sonido del musical “Hoy no me puedo levantar”, realizado por Meyer Sound España, ha recibido el premio “Gran Vía al mejor diseño de sonido”.



La gira, que arrancó en Bilbao en agosto de 2008, cuenta con una configuración de cajas de P.A pensada para sonorizar teatros-auditorios con aforos de entre 1.000 a 1.500 butacas, tamaño medio de los teatros por los que iba a pasar la gira. Este equipo está compuesto por:



20 Meyer M’elodie + dos bastidores MG-M’elodie: Este sistema debe estar en altura y en los espacios donde no se pueda hacer por limitaciones de peso, se lleva una estructura para poder hacerlo, ya que hay que evitar estaquearlo.

Seis Meyer 650-P.

Dos Meyer CQ-1 (cajas L-R de Down-fill donde se requiera).

Dos Meyer UPA 1P cluster.

Cuatro Meyer UPM 1P front-fill.

Cuatro Meyer UPM 1P (cajas de retardo donde se requieran).



En las escuchas de monitores hay:



Dos UPA 2-P, con mounting yokes. Side fill 1-2.

Dos UPA 1-P, con mounting yokes. Side fill 3-4.

Cuatro UPJ con mounting yokes. Piso 2,40 y fx.

Cuatro UPM 1 P con mounting yokes. Corbata (x2), balcones (x2).



La banda del musical está compuesta por siete músicos: batería, percusión, bajo, guitarra, piano, teclado + HD 24 y trompeta, junto con 24 inalámbricos Sennheiser EM3532 UHF con transmisores SK 50 y cápsulas DPA 4066 para cantantes y coros. La suma de todas estas señales junto con los retornos de reverb (System M-6000 y M-3000) hacen un total de 102 canales que son gobernados por una consola digital que rutea sus salidas a dos sistemas Galileo y estos distribuyen el audio a las distintas cajas. El sistema de mezcla para los músicos es mediante AVIOM y cascos Sony MDR7506.



La elección de Meyer Sound para este musical se debió a que el sistema que se eligió para el espectáculo durante el tiempo que se presentó en Madrid funcionaba muy bien, de manera que se decidió mantener el mismo equipo con el único cambio de la elección del line array, que en Madrid fue M1D y que para la gira nacional se optó por M´elodie. El resto de sistemas se han adaptado a las necesidades de la gira.



El director del equipo técnico de este musical, Javier González Isequilla, antiguo alumno del centro de formación ESAMA, ha manifestado que “sin duda el criterio a la hora de afrontar un montaje como este, en un espacio tan grande, es que el espectáculo debe sufrir lo mínimo y el público debe percibir las mismas sensaciones que cuando están en un espacio más pequeño, por lo que debemos de adecuar las 1.200 localidades de un teatro con una acústica “controlada” y acotada, a saltar a un espacio como el FIBES de Sevilla, con 2.500 localidades y dimensiones de 40 metros, por lo que hay que ampliar el equipo principal y dimensionarlo para cubrir y llegar a todo el público presente. El reto de todo este montaje es que no hay que olvidar que es un musical, que el texto debe de ser inteligible y que, a su vez, la música suene presente y con poderío”.



El Musical en FIBES (Sevilla)

El montaje del sonido en FIBES (Sevilla) se caracterizó por un equipo de P.A. que cuenta con 20 Milos y como subgraves 10 HP 700, un cluster central con ocho M´elodies y dos UPA 1P de front-fill. En una línea de retardo a la altura del control se ubicaron 12 M´elodies, más seis de cluster y cuatro sub 650P.



Según Isequilla, “la dificultad de trabajar en un espacio así es que estamos ante unos tiempos de reverb de 6” y eso hay que intentar minimizarlo para ganar en inteligibilidad. En el montaje del FIBES se consiguió un buen resultado forrando con telas todo el perímetro del espacio donde se ubicaba el público, así como transversalmente del techo; de esta forma se consiguió absorber las reflexiones generadas por paredes de ladrillo y techo metálico”.



En cualquier diseño de un musical, uno de los mayores retos es que todos los días se ejecuten las funciones con la misma mecánica y que suene igual, independientemente de la persona que esté en el control. Además, si el musical está de gira, el diseño también marca la elección de materiales y sistemas de trabajo de manera que sean cómodos y rápidos de ejecutar.



Para el director del equipo técnico de este musical “en este montaje de FIBES, si me tengo que quedar con lo que más me ha gustado, ha sido con el resultado final, ver cómo todo el tiempo de preparación que se ha realizado, con las graficas de respuestas, de cómo debían ser volados los sistemas para cubrir las zonas de público y no manchar paredes, el cubrimiento de las paredes de telas, etc., han dado resultado. Además, con todo el aforo lleno de público, la inteligibilidad ha sido bastante alta y se ha reducido muchísimo el tiempo de reverberación”.



El objetivo de Meyer Sound España es el de satisfacer las necesidades de los profesionales del refuerzo sonoro proporcionando los mejores productos, gracias a la innovación tecnológica. Meyer tiene sus instalaciones en el Parque Industrial PISA de Mairena del Aljarafe de Sevilla, aunque se caracteriza por su continua expansión a lo largo del territorio nacional y el país vecino, Portugal. Actualmente más de 130 empresas españolas usan sus sistemas.



Por otra parte, la empresa también se ocupa de la formación técnica de aquellos profesionales que quieran profundizar en el conocimiento de los sistemas de sonidos, de ahí que, en colaboración con ESAMA (Centro de formación especializado en distintas líneas formativas, incluida la audiovisual), haya montado el único centro de formación Meyer Sound en España, considerada una de las escuelas de referencia internacional en la formación de técnicos de sonido para directo, diseño de sistemas de sonorización, operador de ajustes y medición, consolas digitales y MAPP Online.



El equipo técnico de sonido del musical da una conferencia en Esama

La Escuela ESAMA, que ofrece distintas especialidades formativas, incluida la audiovisual, acogió recientemente la visita de los técnicos de sonido del musical Hoy no me puedo levantar, que han ofrecido a los asistentes una conferencia/charla acerca de sus experiencias y conocimientos profesionales.



El equipo técnico de sonido del musical, compuesto por Eduardo Pintor, técnico de sonido responsable de PA y ajuste de sistemas; Luis Cortés, técnico de sonido responsable de monitores y apoyo en PA y microfonía; y Enrique García, técnico de sonido responsable de microfonía, destacó durante su conferencia la importancia de recibir una formación de calidad en el mundo audiovisual, como la que ellos recibieron, lo que les ha permitido evolucionar profesionalmente. Asimismo, contaron distintas anécdotas y situaciones reales que han vivido durante su trayectoria laboral.



Por otra parte, los técnicos se centraron en el musical Hoy no me puedo levantar, que según han manifestado, se caracteriza por ser un espectáculo que marca la diferencia por su potencia y sentimiento. Además, han ofrecido todos los detalles técnicos de configuración y distribución de cajas y altavoces Meyer tanto para PA como monitores, así como información acerca de todo el sistema de conexiones. Y en general, han destacado la importante labor del técnico de sonido, que “siempre es el primero que debe llegar a cualquier evento”, para determinar las mejores características arquitectónicas y acústicas de cada lugar, adaptando el equipo para obtener la sonorización más óptima, que en el caso de un musical es clave.

La valoración de la visita por parte de los asistentes fue muy positiva, ya que además, pudieron preguntar sus inquietudes a los técnicos y conocer novedades del mundo audiovisual.



Tras la charla, el equipo de HNMPL, invitó a los alumnos de ESAMA a realizar una visita técnica y guiada por las instalaciones del musical. Dicha vista se llevó a cabo al día siguiente y resultó ser una de las actividades más interesantes realizadas este trimestre.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.