Logo

Tecnología patentada HELICEX® y el nuevo 18SW1600Nd

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

19/05/2009

En Beyma son conscientes de que uno de los enemigos más serios que tiene un transductor de alta potencia para aplicación profesional es el calor. Debido a los exigentes regímenes de trabajo y a los altos índices de potencia que se manejan en este tipo de aplicaciones, el altavoz se ve sometido a un incremento térmico que afecta seriamente a las prestaciones que éste debe ofrecer, entre las que destaca la conocida compresión de potencia. De qué nos sirve tener un altavoz capaz de soportar 1000 W si la compresión de potencia del mismo es de 5 ó 6 dB, reduciéndose por tanto drásticamente el SPL final del sistema. Hay que tener en cuenta que la temperatura de algunas partes del altavoz, en aplicaciones profesionales, llega más allá de los 250ºC.



Es por ello que la compañía ha estado llevando a cabo una intensa investigación en profundidad para conocer y entender, desde el punto de vista térmico, qué partes y componentes son los más críticos, para poder así aplicar un sistema más efectivo que permita obtener los resultados deseados en disipación térmica. Para ello se ha trabajado fundamentalmente en las diferentes formas de transmisión de calor y su optimización, dentro de las limitaciones técnicas y económicas que nos ofrece el transductor. De la teoría se pasa a la práctica, desarrollando diferentes prototipos en la línea que nos confirmaban los estudios previos. La imagen térmica nos indica además la forma en que cada modelo disipa el calor, ayudando a refinar el diseño para el siguiente prototipo.



Tras este análisis se estudiaron diversas maneras y métodos para evacuar el calor de la zona más crítica, la bobina móvil, llegando finalmente a un nuevo sistema que optimiza radiación, conducción y convección forzada, permitiendo unos resultados espectaculares. En la siguiente gráfica se puede apreciar la diferencia en temperatura de la bobina aplicando la nueva tecnología a un modelo de serie bien conocido en el mercado, el 18G550 (bobina de 4,5”). La diferencia llega a ser de más de 80º C.



Con estos resultados se comenzó a trabajar en el nuevo modelo de 18”, con el objetivo de que ofreciera una precisa y contundente respuesta y un nivel de presión sonora (SPL) superior y más constante durante toda la vida útil del altavoz. Todo ello proporcionado por una admisión de potencia mayor gracias a la tecnología Helicex y también gracias a un estudio del comportamiento mecánico ante tales niveles de esfuerzo y desplazamiento.



En la fase de primeros prototipos del nuevo modelo se observó la gran ventaja que existe frente a otros, en los que se aventajaba tanto en manejo de potencia como en el índice de pérdidas de compresión de potencia. La siguiente gráfica muestra la comparativa entre dos conocidos modelos de fabricantes europeos contra el primer prototipo del 18SW1600Nd con tecnología Helicex. En la misma se aprecia la admisión de potencia superior del modelo Beyma, así como una diferencia de más de 1,5 dB en pérdidas de compresión de potencia, consecuencia directa del hecho que la bobina está trabajando a 85º menos en este caso.



Una vez superado el límite de potencia desde el punto de vista térmico (se puede llegar a 1800 W sin quemar la bobina), el reto ha sido el utilizar esta potencia de una forma controlada, desde el punto de vista mecánico; sin distorsiones y sin que se rompa el altavoz.



El resultado final ha sido un nuevo subwoofer cuidadosamente pensado, diseñado y fabricado para ofrecer una respuesta que está más allá de lo disponible actualmente en el mercado; una admisión de potencia superior (1600 W AES) y unos índices de pérdidas por compresión de potencia muy inferiores a lo que se puede encontrar actualmente en un altavoz de similares características.



Para conseguir esto, todos los componentes y materiales empleados han sido estrictamente seleccionados y testeados en el proceso de desarrollo, para disponer finalmente de un producto tecnológicamente más avanzado.



• Sistema de ventilación HELICEX® para una disipación térmica de alta eficiencia y, por tanto, niveles superiores de admisión de potencia, así como menores pérdidas por compresión de potencia.



• Membrana exclusiva Beyma NCR (Neck Coupling Reinforcement), especialmente diseñada para el alto grado de esfuerzo mecánico al que se ve sometido el nuevo conjunto móvil.



• Aro soporte centrador de Aluminio; una base más robusta frente a las grandes tensiones ejercidas que, a su vez, actúa como disipador más eficiente en un entorno donde las altas temperaturas han de verse atenuadas.



• Centrador de CONEX para preservar las propiedades mecánicas y físicas de este componente, incluso en las condiciones más extremas de alta potencia. Después de una fatiga AES de dos horas, la forma del centrador permanece inalterada y la Fs del altavoz no ha variado.



• Bobina de 5” con bobinado exterior e interior DUO y preparada para trabajar en las más exigentes condiciones mecánicas, gracias a una mayor estabilidad frente a grandes desplazamientos, y con una disipación térmica óptima, gracias a la tecnología HELICEX®.



• Diseño conjunto de la suspensión y del centrador (tecnología MMSS exclusiva Beyma) para un comportamiento simétrico y altamente lineal del conjunto móvil con grandes elongaciones, lo que resulta en un bajo índice de distorsión armónica.



El equilibrio entre la estructura del motor y las partes móviles le permite ofrecer una respuesta en baja frecuencia consistente, controlada y contundente en aplicaciones de la más alta potencia.



18SW1600Nd Características principales

- Sistema de ventilación HELICEX®

- 1600W AES de potencia admisible

- Alta sensibilidad: 97 dB @ 2.83V

- Baja Frecuencia de Resonancia: 32 Hz.

- Excursión extendida y controlada: Xmax ± 10 mm.

- Capacidad de desplazamiento mecánico masivo: Xpp 60 mm.

- Membrana exclusiva NCR (Neck Coupling Reinforcement)

- Centrador de CONEX.

- Diseñado con tecnología MMSS (Mechanical Mirror Suspension System)

- Bobina DUO de 5” con bobinado interno/externo

- Aro soporte centrador de aluminio

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta