Logo

Un sencillo sistema de tratamiento acústico

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

20/04/2009

MICROSORBER® es un sistema de tratamiento acústico que consiste en folios de policarbonato micro-perforados transparentes de 0.1mm de espesor. Estos folios se aplican a una distancia entre 3 y 10 cm de las paredes, reduciendo de forma muy eficaz las reflexiones acústicas y el tiempo de reverberación en el ambiente.



El principio de funcionamiento de MICROSORBER® se encuentra en sus microperforaciones que convierten la energía acústica en calor. La onda de sonido impactando sobre el folio está obligada a pasar por los micro-foros, el roce con los bordes de cada foro impone una primera atenuación. Otra atenuación se crea con la resonancia del volumen de aire que se encuentra entre pared y folio. El resultado es una absorción acústica autorregulada de gran eficacia, que se demuestra tanto en la reducción de la transmisión acústica como de los tiempos de reverberación.



Su poder absorbente aumenta utilizando dos capas, no sólo en el coeficiente de absorción, también se extiende a frecuencias más bajas, siendo eficaz ya a 250 Hz.



Una de las ventajas destacadas y exclusiva de MICROSORBER® es su transparencia, permitiendo el tratamiento acústico de ventanas o en sitios donde el impacto estético necesita ser muy bajo. Por ejemplo, una utilización típica es en los cristales de las cabinas de regia, como en las ventanas de los estudios de grabación.



Este sistema existe también en folios traslúcidos o con imágenes impresas, así como en paneles de plexiglás de varios espesores y colores.



La función translúcida se usa con frecuencia, sobretodo en el tratamiento de techos, por su propiedad como difusor de luz artificial.



La impresión de imágenes permite una decoración personalizada y discreta del ambiente tratado. Por ejemplo con logos de la empresa o a modo de cuadros.



También existen mamparas transparentes que permiten crear pequeños espacios acústicamente independientes, muy útiles en grabaciones multi-microfónicas para separar a los componentes de una orquesta o grupo tocando conjuntamente, o simplemente para limitar los efectos ambientales.



Varios sistemas de anclajes permiten una instalación rápida y sencilla sin obras, permitiendo su desmontaje y re-instalación según necesidades.



MICROSORBER® es un producto patentado y producido por Kaefer Isoliertechnik en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Física de las construcciones en Stuttgart.



Para los graves Kaefer propone el sistema BASSORBER® que complementa a MICROSORBER® para el tratamiento de frecuencias entre 125 y 250 Hz. En este caso se trata de paneles rectangulares de 10 cm de espesor y dimensiones variables, según necesidad.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta