Logo

La escuela Meyer Sound España cumple una década

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

20/04/2009

El único centro de formación Meyer Sound en España se encuentra en la provincia de Sevilla desde hace diez años. Exactamente en el Polígono PISA de la localidad de Mairena del Aljarafe está presente la que es considerada una de las escuelas de referencia internacional en la formación de técnicos de sonido para directo, diseño de sistemas de sonorización, operador de ajustes y medición, consolas digitales y MAPP Online.



La Escuela Meyer Sound España lleva a cabo la tarea de formar a técnicos de sonido, ingenieros, instaladores y demás personas vinculadas al sector del audio profesional en materias que les permitan ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su actividad profesional. Esta formación pretende conseguir que los procedimientos empleados se ajusten a criterios de eficacia, rapidez y optimización de recursos.



Para realizar esta labor formativa la escuela ha decidido descentralizar la ejecución de sus cursos y llevarlos allí donde los técnicos y empresas los demanden. De hecho, la propia condición de la Escuela Meyer Sound España hace que no se pueda hablar de una única sede, ya que la mayor parte de los cursos impartidos se producen fuera de las instalaciones de la sede oficial.



Por la escuela pasan cada año más 400 alumnos de los cuales sólo un 20-25% realizan el curso en las instalaciones de Sevilla. Para la realización de todas estas acciones formativas cuenta con una buena parte de los más de 3.000 m2 que la escuela ESAMA tiene en el edificio de su propiedad en el Parque Industrial PISA, en la localidad de Mairena del Aljarafe, a pocos kilómetros de Sevilla. La Escuela Meyer Sound ha elegido ir de la mano de ESAMA, escuela que ha sido pionera en España en la impartición de ciclos formativos de Grado Superior en Audiovisuales en modalidad online, siendo por esta razón puesta de ejemplo en diferentes foros por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.



De forma paralela, el profesorado de la escuela Meyer Sound España está formado por prestigiosos profesionales del mundo del audio profesional y, en muchos de los casos, por personal proveniente de Meyer Sound Labs. Inc., en California. De entre todos, cabe destacar a Mauricio Ramirez “Magú” y a Oscar Barrientos, dos prestigiosos profesionales reconocidos a nivel mundial.



Por otro lado, durante todos estos años la escuela Meyer ha estado utilizando como “manual” parte de los contenidos que Bob McCarthy ha plasmado en sus libros. Este año y gracias a la colaboración de Meyer Sound España y la Editorial Alvalena se ha publicado el libro “Sistemas de sonido: Diseño y optimización” traducido al español. Es el primer libro dedicado exclusivamente al emergente campo de la optimización de sistemas de sonido con herramientas prácticas y modernas.



Bob McCarthy ha sido líder en la alineación de sistemas de sonido con analizadores FFT desde 1984. Ha llevado a cabo seminarios de formación sobre diseño y optimización de sistemas de sonido en todo el mundo durante más de 20 años.



e-learning

De cara al nuevo curso, la Escuela Meyer Sound España se introduce de lleno en la formación online, una de las alternativas que las TIC ofrecen frente a la tradicional oferta presencial. De este modo, el centro pretende llegar a un número mayor de personas en diferentes lugares físicos, a la vez que aporta una oferta activa que permite la actualización permanente de conocimientos.



En palabras del director de la escuela, Nacho Sánchez, “la flexibilidad de este modelo de formación nos va a permitir tener un período de matriculación permanente. Cualquiera que se interese por el curso y reúna los requisitos para hacerlo podrá matricularse por sí mismo, sin reservas ni esperas, sin entrar a valorar cuestiones de disponibilidad temporal o geográfica”.



La plataforma de enseñanza electrónica http://www.campusesama.org permite ver, descargar y compartir contenidos, así como la comunicación entre compañeros y profesores. Estas facilidades para el intercambio de información provocan el libre flujo de ideas al tiempo que pone a disposición de los alumnos, no sólo los conocimientos del profesor sino las apreciaciones, investigaciones y experiencias del resto de participantes.



En el apartado académico es muy importante no olvidar que el éxito del proyecto reside en el cuidado del proceso formativo. La calidad de esta modalidad de enseñanza está depositada en su capacidad para que los alumnos interactúen con la plataforma, con el profesor y con sus compañeros. Y la manera de conseguirlo es ofrecer los contenidos tradicionales a través de medios multimedia que faciliten la comprensión de los conceptos (vídeos, programación Java, simuladores, etc.). Estos medios de apoyo nunca deberán sustituir a aquellos que, por cuestiones prácticas, deban ser utilizados en sesiones presenciales (montaje y ajuste de equipos, direccionamiento, etc.). En este caso se imponen las sesiones presenciales como apoyo a la enseñanza online.



Acciones formativas realizadas en el último año y convocadas en el presente

SEMINARIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS

• Zaragoza: Enero de 2008

• Lisboa: Marzo de 2008

• Valencia: Abril de 2008

• Sevilla: Septiembre de 2008

• Madrid: Octubre de 2008

• Oviedo: Noviembre de 2008

• Sevilla: Diciembre de 2008

• Barcelona: Febrero de 2009

• Oporto: Abril de 2009

• Barcelona: Abril de 2009

• Valencia: Mayo de 2009

SEMINARIOS ESPECIALES

• Diseño de sistemas de sonorización Nivel 2: Sevilla, Marzo de 2009

CONSOLAS DIGITALES

• Madrid, todos los lunes y martes de febrero y marzo de 2008

SEMINARIOS DE SONIDO DIRECTO

• Sevilla: Septiembre de 2008

• Oviedo: Noviembre de 2008

• Sevilla: Diciembre de 2008

• Sevilla: Abril de 2009



Profesorado

Mauricio "Magu" Ramírez es conocido a ambos lados de Atlántico por su maestría técnica y su simpático estilo de impartir los seminarios. Antes de realizar sus estudios de ingeniería de audio, obtuvo un título en administración de empresas informáticas en su México natal. Después de trabajar con varias empresas de alquiler y artistas, aplicó sus experiencias en realizar un programa de estudios para entrenar a profesionales en refuerzo de sonido. En 1992 estableció la Escuela Dynamix para instruir a estudiantes de México y Sudamérica. Ramírez asistió a la Escuela de SIM en 1993 y, tres años más tarde, aceptó abrir la Escuela Meyer Sound en Mexico. En 1997 fue nombrado coordinador del programa de formación para Meyer Sound México. Dos años más tarde recibía la certificación como instructor SIM. Actualmente conduce seminarios en inglés y español, en Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde los comienzos de la Escuela Meyer Sound España, Mauricio Ramírez ha sido uno de los instructores responsables de impartir el Curso de Diseño de Sistemas de Sonorización y SIM.



Las credenciales educativas de Oscar Barrientos incluyen un título en Ingeniería eléctrica y estudios avanzados en Instrumentación Acústica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de la América Latina. Después de completar el curso de certificación SIM System II en el año 2000, Barrientos cursó lecciones privadas de audio y acústica, a la vez que impartía cursos de audio en México. Antes de unirse a Meyer Sound en 2003, trabajó como soporte técnico e ingeniero de sistemas para la empresa de alquiler AG-Audio, una posición que implicó el apoyo a producciones de conocidos artistas internacionales. En la actualidad es instructor Senior para Meyer Sound México. Barrientos destaca porque desarrolla nuevas técnicas de instrucción para ayudar a los estudiantes a entender la física del audio.



Proyectos de cara al 2009-2010

Actualmente el programa formativo para la próxima temporada está en desarrollo y se están concretando fechas y ciudades. Ofrecer una cobertura geográfica lo más amplia posible será uno de los ejes, junto a la consolidación de los cursos online.

En cuanto a las novedades, se encuentra en fase de preparación un primer curso online sobre la consola digital Digico D1 y una versión online del curso de sonido directo.



Sistemas de Sonido: Diseño y Optimización.

“Herramientas y técnicas modernas para el diseño y alineamiento de sistemas de sonido”

• • El primer libro dedicado exclusivamente al emergente campo de la optimización de sistemas de sonido con herramientas y prácticas modernas.

• • Ofrece expertos consejos sobre las herramientas más populares de la industria, incluyendo arreglos lineales y procesadores de señal digital.

• • Imágenes a color y diagramas que ilustran de manera clara los tópicos descritos en el libro

• • Disponible en www.checkonline.com y www.editorialalvalena.com

Autor: Bob McCarthy

Género: Audio

Editorial: Alvalena

ISBN: 978-84-936269-2-1

Páginas: 560 Páginas

Tamaño: 297x210 mm

P.V.P.: 56,95 €

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta