X

Menu

II Parte de Entrevistas del Concurso de Solos

20/04/2009









Tal y como prometimos, aquí llega la segunda parte de nuestro concurso de solos. Con ella terminamos de conocer a los ganadores de la tercera edición. Esta vez llega el turno de Sergi Roig, más conocido como Suite Diablo, ganador del tercer puesto del premio del jurado; Christian Vidal, cuarto puesto del jurado, y Vedasto Ferrer, al que le correspondió el quinto puesto dentro de la selección del jurado y el segundo premio del público.



Sergi Roig (Suite Diablo)



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Empecé a tocar a los 14 años junto a unos amigos, con la ilusión de tener un grupo de rock. Miraba a los grandes guitarristas y no me atraía mucho lo que eran, pero sí lo que hacían.



Encontraba maravilloso ese primer contacto con la música, ya que para mí todo era nuevo.



¿Por qué este instrumento?

Porque es muy presente y vistoso dentro de cualquier composición y lo que puedes sacar de él es muy extenso, aunque soy bastante multidisciplinario y me encanta tocar la batería, el bajo, el piano... pero me siento más liberado con la guitarra.



¿Cómo aprendiste?

Soy autodidacta total. Empecé con métodos de guitarra y transcripciones, libros de Satriani, Troy Stetina, Vai... todo lo que se me ponía a tiro. Este apartado también ha sido muy liberador, ya que hoy en día, gracias a Internet y foros como el de ISP Música, puedo ponerme en contacto con grandes guitarristas y compartir técnicas y experiencias. No tiene precio.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

En contra de lo que opinará la mayoría de gente, creo que hay un enfoque bastante erróneo sobre lo "esencial". Veo multitud de guitarristas exprimiéndose en exceso con técnicas de super-velocidad, shreed, sweep picking, pero lo de verdad esencial es la comunicación, la expresión y el sentimiento. Claro que hay que practicar, con horas de trabajo pulirás tu técnica y tendrás las armas para poder comunicarte mejor, pero debes centrarte en la armonía, de ahí que hoy en día prefiera a John Frusciante que a John Petrucci.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Siempre he sido muy caótico en mis prácticas. Toco cada día, ya sea por inquietud, porque ensayo con el grupo o por mejorar, pero lo que se dice practicar, sólo lo hago cuando quiero aprender alguna cosa en concreto. No me considero un estudioso del instrumento, sólo que me gusta encontrar sonidos que me hagan sentir bien.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Me dedico semi-profesionalmente. Siempre lo he hecho como amateur, pero ya hace un tiempo que estoy teniendo "encargos" musicales y, además, mi grupo (Suite Diablo) empieza a rodar bastante bien para la época en la que estamos.



¿Cómo conociste el foro ISP?

Conocía la revista de verla en tiendas de música, pero al foro llegué por casualidad, supongo que buscando a alguien que me aclarara alguna inquietud.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

Participé el año pasado por primera vez y me encantó, pero esta vez ha sido genial, más que nada por ver que tu solo va recibiendo votos y casi sube a la par que los otros más votados. Es una sensación increíble, ya que esto le da sentido a todas las horas que te pasas solo componiendo, practicando, grabando, o lo que sea que hagas para mejorar como músico.



Christian Vidal



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Bueno, mis padres cuentan que a los cuatro años de edad ya me habían regalado una pequeña guitarra eléctrica de juguete, simplemente vi una guitarra y la quise.



¿Por qué este instrumento?

Había comenzado a los ocho años a tomar lecciones de guitarra clásica, a los diez a escuchar Beatles, e inmediatamente supe que quería tocar la guitarra eléctrica. A los 16 tuve la primera.



¿Cómo aprendiste?

En un pequeño pueblo con una excelente profesora llamada Laura Orozco, con ella tomé lecciones durante unos pocos años, tocando folclore argentino. Luego estuve mucho tiempo como autodidacta, sin embargo, tomé un par de años clases con Martin Knye. Posteriormente vi cuanta clínica de guitarra se cruzó por delante de mí, estudié teoría de la música con Ana Maria Fransichelli, luego de eso capturé cuanto libro de música y partitura anduviera cerca.

Últimamente diría que el estudio más formal que he tenido fue el curso de Armonía y Composición que tomé durante dos años con Juan Carlos Cirigliano, quien toco entre otros con Astor Piazzolla, y durante el año pasado inicié el estudio del contrapunto.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

Ser guiado en los primeros pasos por un buen profesor y, si no lo tienes, observar mucho a los grandes. Hoy es muy fácil obtener información a través de Internet, pero hay que ser muy buen observador, tratar de incorporar todo lo que se pueda, observar manos derechas (no solo las izquierdas), trabajar en el sonido, en el bending, el vibrato, escuchar mucha música para incorporar cualquier estilo que se pueda, eso da mucha versatilidad.

Transcribir e intentar tocar todo lo que te guste sin importar de qué instrumento provenga.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Prácticamente estoy todo el día con la guitarra, ya sea tocando, dando clases, ensayando o grabando.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Sí, aquí en Argentina trabajo como docente de guitarra de forma particular, también en ITMC (una escuela de música contemporánea) y dando clases on line a través de Skype o msn.

Estos últimos dos años he estado trabajando con Eric Martin (Mr.Big), participando como guitarrista en cuatro tours por Sudamérica e India.



También hago música instrumental, una fusión de metal progresivo con raíces de tango y folclore argentino.



En agosto del año pasado toqué como invitado de Thomas Vikstrom (Therion, Candlemass) y desde entonces hemos estado trabajando juntos componiendo algunas canciones.



En dos oportunidades he viajado a España, allí he brindado algunos conciertos y clínicas en la zona de Navarra. Este año tengo pensado ir nuevamente, tal vez a instalarme un largo tiempo, ya que tengo algunas propuestas en su país.

Aquí están mis sitios:

www.christianvidal.com.ar

www.myspace.com/christianvidal



¿Cómo conociste el foro ISP?

A través de un alumno que tengo a distancia, el último día del concurso. Me encantó la idea, así que, mientras me preparaba para ir a pasar el año viejo con mi familia, me bajé el backing track, armé el solo en unos minutos, me registré y lo mandé.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

A decir verdad, no he escuchado todos los solos, sin embargo escuché solos con muy buen nivel. Ocurre que desde fin de año he estado de vacaciones y me he conectado muy poco, es más, creo que no voté, fue otra manera de ver realmente qué opinaban los colegas del foro.

No he participado en ediciones anteriores.



Vedasto Ferrer



¿Qué te animó a empezar a tocar la guitarra?

Sobre los 15 años, un amigo de la infancia me prestó una antigua guitarra por un momento y me enseñó un pequeño lick, le cogí tal amor a ese momento que, al próximo día, tuve que gastar todos mis ahorros en una guitarra clásica de pésima calidad, pero la cual me hizo disfrutar enormemente.



¿Por qué este instrumento?

La guitarra fue el primer instrumento que pude hacer sonar y se topó en mi camino, pero me apasionan casi todos los instrumentos, desde la percusión hasta los instrumentos clásicos.



¿Cómo aprendiste?

Nada más poseer mi primera guitarra me apunté a clases de clásica y compraba las revistas que andaban por las librerías, de las cuales en faceta autodidacta aprendí muchísimo de lo que sé.

Más tarde, a los dos años de aprendizaje autodidacto decidí cursar estudios en academias de música moderna. Estudié en varias escuelas de la zona de la comunidad valenciana, la última de ellas fue gracias a una beca de la A.I.E.



¿Qué cosas te parecen esenciales para progresar en la técnica de la guitarra?

Paciencia, disciplina y ser autocrítico con uno mismo. Grabarse es fundamental para percibir las pequeñas inflexiones o errores que solemos cometer, estudiar con metrónomo e intentar no perder el tiempo con ejercicios que nos aporten bien poco y que tengamos demasiado materializados.



¿Cuánto tiempo sueles dedicar a tocar o practicar?

Ahora mismo mucho menos a lo que es el estudio; el trabajo que desempeño es todo dentro de la música, pero al estudio dedico unas cuatro horas al día de media. Anteriormente, en épocas de aprendizaje de inicio, temporadas de 10 y 12 horas diarias. Vamos, lo cogí con unas ganas tremendas, no hace falta tantas horas para aprender a tocar bien, pero esas horas las dedicaba a muchas facetas musicales, como el solfeo, armonía, improvisación, etc.

Para los chicos que nos lean que no se asusten, porque cuatro horas al día bien aprovechadas dan mucho de sí.



¿Te dedicas a la música profesionalmente?

Sí, desde los 20 años, más o menos, trabajo con grupos como guitarra solista, bandas de fiestas, como arreglista, músico de estudio, hago también transcripciones para registro y soy colaborador en revistas.



¿Cómo conociste el foro ISP?

Conocía la revista de haberla leído en diversas tiendas de música, y me topaba con la página web muchas veces buscando información de diversos productos. Un día vi el foro y me picó la curiosidad. Bueno, realmente no me registré hasta el momento de tener que colgar esta muestra para el concurso y fue un amigo el que me pasó el link, es un grandísimo foro y la gente debe conocerlo, pues se merece más actividad de la que tiene.



¿Qué te ha parecido el concurso de solos? ¿Habías participado en otras ediciones o concursos del foro?

Ha sido divertido y muy interesante, pero no había participado en ninguna otra edición ni concurso hasta ahora; cosa que sí voy a hacer de ahora en adelante. El haber podido optar a un premio es altamente gratificante, pero el hecho de poder ser entrevistado por vosotros es aún mejor recompensa.



Esto es todo lo que ha dado de sí la III Edición del Concurso de Solos de ISP Música. Esperamos que os haya gustado nuestra forma de “compartir química” entre músicos y haber tenido la oportunidad de conocer a los ganadores.



Aquí ya estamos preparando las bases rítmicas para la cuarta edición, así que si os habéis quedado con las ganas, o queréis repetir, estad atentos a nuestra web, porque como siempre habrá más, e intentaremos que mejor.