Logo

Crónicas desde un avión. Prolight + Sound.

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

07/04/2009

Una vez más ISP Música ha estado presente en la feria Prolight + Sound de Frankfurt. Este año escribimos estas líneas casi en el avión de vuelta del viaje, pero no hemos podido resistir la tentación de, al menos, adelantaros algunas de las novedades. (Somos como niños con un juguete nuevo). Aún así, esto no es más que una pequeña “introducción” para ir abriendo boca a toda la información que os iremos remitiendo en próximos números de la revista.



Primero de todo, hay que agradecer a la fabulosa organización los “mimos” y “cuidados” recibidos, ya que a pesar de toda la vorágine que conlleva un evento de este tipo, su trabajo siempre es inmejorable.



Con 15 años a sus espaldas, podemos decir que el Prolight + Sound ha crecido contundentemente y sigue haciendo honor al título que se le concedió ya hace unos años, como uno los más importantes eventos del sector. Durante los cuatro días de celebración, el recinto ferial ha servido de lugar de encuentro para expositores, visitantes profesionales, distribuidores y usuarios. Como en otras ocasiones, hay que destacar la amplia gama de productos y servicios que se han visto (pensábamos que nos iba a ser imposible abarcarlos todos, debido a la cantidad, pero después de mucho trabajo y mucho andar lo hemos conseguido). Sin duda estos son algunos de los factores que contribuyen al éxito de una feria de este estilo.



El alto grado de internacionalidad y profesionalidad de los visitantes en el Prolight + Sound son también siempre garantía de éxito en la feria. Los visitantes, entre los que han figurado operarios de eventos, planificadores, distribuidores, expertos de sonido, diseñadores de iluminación, de escenario, ingenieros de estudio, proveedores y empresas de construcción, etc., han asistido como cada año a la feria para informarse sobre los últimos avances técnicos, productos y servicios.



Como ya hemos dicho, la cantidad de novedades que se pueden encontrar en la feria es inmensa, a pesar de ello, la gama de productos ha estado muy bien organizada por pabellones en varios grupos: sistemas de audio, sistemas de iluminación, equipamiento teatral, tecnología multimedia, comunicación visual y sistemas de integración, lo que ha facilitado el trabajo.



En esta ocasión la sección de sonido ha estado en el Hall 4.1 y 8.0. Los expositores del sector de la iluminación han presentado sus productos en el Hall 8.0 (iluminación de escenario, diseño, instalación, láseres y todo tipo de efectos). Por su parte, en el pabellón 9.0 han estado los proveedores de productos de escenario.



Además en esta ocasión, por cuarto año consecutivo, la feria no sólo ha coincidido con el Musikmesse, sino también con la celebración del Prolight + Sound Media Systems, que ya se ha convertido en un importante foco de atención para el sector de las tecnologías multimedias y que, en esta edición, se ha visto reforzado con un mayor protagonismo.



En los pabellones del Prolight + Sound los expositores han presentado igualmente sus productos de tecnología multimedia, sistemas de integración y tecnología de comunicación.



Los productos y servicios en este ámbito se utilizan en ferias, eventos y espectáculos en directo, así como en la construcción y automatización de edificios de servicios. Gracias a las distintas disciplinas que se unen en proyectos como estos, la compatibilidad, la planificación y la ejecución son importantes requisitos previos para el éxito. Además de la integración multimedia y la compatibilidad de sistemas tecnológicos, hardware y software, ahora se está empezando a dar igual importancia a los distintos tipos de superficies de pantallas, paneles de LED, etc.



Los servicios multimedia que producen este contenido y los confeccionan a medida para cada circunstancia también han estado representadas en el Prolight + Sound Media Systems.



Congreso y Conferencias

Igualmente, el congreso de sistemas multimedia (Media Systems Congress) ha formado parte del Prolight + Sound Media Systems. En la zona de conferencias del Hall 8.1, los conferenciantes han presentado productos, entrando en detalles sobre los desarrollos y los entresijos legales de las tecnologías multimedia y los sistemas de integración.



Este año, el congreso se ha complementado con el Manufacturers Forum (Foro de los Fabricantes) donde los exhibidores han podido presentar sus productos y soluciones. Además, la International Loudspeaker Association (ALMA – Asociación Internacional de Altavoces) ha utilizado el congreso para informar a los visitantes sobre los últimos desarrollos en el campo de tecnologías de altavoces.



En total han sido unas 50 conferencias que han conformado un gran evento informativo.



Demostraciones

Por otra parte, no hay que dejar de destacar las demostraciones hechas en la zona exterior del recinto ferial, donde los visitantes han podido disfrutar de pruebas prácticas de equipamientos en el Pro Stage y en el Concert Sound Area.



El Pro Stage es una recreación ideal de un escenario de un festival, mostrando todos los aspectos importantes de un escenario abierto al público: su construcción, equipamientos, sistemas de luces, así como un sistema móvil dirigido al público para asegurar un montaje y una utilización segura del escenario. En este sentido, el Pro Stage acoge seminarios, talleres, presentaciones de productos y conciertos.



El Concert Sound Area da a los exhibidores de sistema PA de gran escala la oportunidad de mostrar sus productos a los visitantes bajo situaciones realistas. Este espacio ha estado situado en la Galería 1, y ha sido la sede de la recepción internacional de la entrega de premios de Prolight + Sound.



Novedades para 2010

Junto con la feria de comercio, Prolight + Sound Media Systems, Prolight + Sound en Frankfurt es la mayor feria internacional en audio, luces y tecnologías de la comunicación y eventos del mundo. Alrededor de 31.000 visitantes de campos como la tecnología de audio y del estudio, diseño de luces, planificación y diseño de eventos, visitaron la última feria y estamos seguros de que este año, a pesar de la crisis, las cifras han aumentado; algo que ha llevado al optimismo para la próxima edición, donde se espera que el evento mejore. Y es que este ha sido el último Prolight + Sound celebrado en el actual salón de exposiciones. Gracias a la finalización de la construcción del nuevo Hall 1, la feria tendrá un nuevo look a partir de 2010.



“La gran cantidad de reservas que hemos tenido para Prolight + Sound 2009 nos da confianza para que seamos capaces de atender a las demandas y los deseos de más exhibidores en 2010 y, por lo tanto, asegurar la continua expansión de Prolight + Sound en el futuro”, afirma Jürgen Kupczik, Director de Prolight + Sound. “El sector ha dado una cálida bienvenida a la especialización de Prolight + Sound en audio, luces y tecnología para el escenario, así como al área de exhibición internacional. El aluvión de solicitudes de potenciales exhibidores demuestra que nuestros enlaces con el sector son buenos y que reaccionamos de forma proactiva ante sus necesidades”.



Así que todo augura tiempos mejores para el sector y, una vez más, al igual que ocurrió con Afial, el optimismo nos ha llegado en forma de feria.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta