Logo

Profesionales en la edición de autoproducciones. ¿Qué es y qué hace Vaso Music?

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

11/03/2009

Para quienes no os conozcan, cuéntanos un poco a qué se dedica Vaso Music.

Básicamente somos un sello discográfico que edita autoproducciones, es decir, todo aquel artista, grupo o programador que tenga un master de audio o vídeo y que desee que su trabajo vea la luz, no tiene más que contactar con nosotros y a través de nuestra infraestructura publicarlo. Por un precio de risa se convierte en el propietario de la tirada completa de CD o DVD, absolutamente profesional, con la mayor calidad y con todos los requisitos legales para que pueda promocionarse, venderlos, regalarlos y/o distribuirlos, todo ello sin adquirir ningún compromiso contractual con nosotros, libre para firmar con cualquier otra discográfica y manteniendo la propiedad tanto del master como del copyright.



Además ofrecemos otros servicios como: Estudio de grabación, estudio de vídeo, diseño gráfico y promoción.



La industria discográfica ha cambiado mucho durante los último años, intentando adaptarse a los nuevos y difíciles tiempos que corren. En Vaso Music, ¿siempre habéis ofrecido el mismo servicio o habéis modificado vuestra forma de actuar?

Todo empezó en 1998, cuando yo mismo retomé la producción musical después de un largo paréntesis. Qué duda cabe que mis conocimientos como músico y productor durante los 80 me fueron de gran utilidad, me hice con un pequeño estudio de grabación digital y empecé a grabar no sólo para la nueva etapa de AZUL Y NEGRO (aka Carlos Vaso), sino también para otros artistas. El resultado eran unos masters de audio perfectamente editables, sin embargo no contábamos con el apoyo de ninguna discográfica para que publicase toda esa música, así que junto a Concha, mi mujer, decidimos crear nuestro propio sello Vaso Music. Así nacieron las primeras referencias (CD editados) que eran producciones completas (grabación y edición), hasta que finalmente decidimos ampliar el abanico y poner a disposición de cualquier otro artista que tuviese un master toda nuestra infraestructura de edición por un precio bajísimo (a 1 €/ud la tirada de 1.000 CD aprox.). Con lo cual nuestros clientes se dispararon y, sinceramente, creo que estamos haciendo una labor de ayuda a los artistas y de difusión de la música mucho más importante que muchas Instituciones. Hoy ya tenemos más de 400 referencias en nuestro catálogo y no sólo nos mantenemos exactamente igual que el primer día, sino que hemos aumentado considerablemente nuestros servicios para abarcar el vídeo y la promoción. No cobramos nada por ceder nuestro sello ni por derechos de editorial, no firmamos ningún contrato. Mi lema es “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Y como yo ya soy perro viejo en esta industria, con 30 años de carrera musical a mis espaldas y me ha pasado de todo, creo que ya era el momento de ayudar a tantos artistas que no han recibido respuesta de las majors.



Actualmente, ¿cualquier artista puede acudir a vosotros o seleccionáis vuestros propios clientes?

Nosotros aceptamos todo tipo de producción de cualquier estilo.

Nos encargamos de todos los trámites legales, solicitamos el Depósito Legal, incluimos el sello discográfico, el código de barras, tramitamos el permiso de SGAE, en fin todo. Incluso revisamos el diseño gráfico, realizamos las pruebas de color para que la edición sea perfecta, profesional, exactamente igual que cualquier otro disco del mercado y, además, mandamos la tirada completa a la dirección que se nos indique de la península con los portes pagados. ¡Se puede pedir más...!



¿Os dedicáis también a la producción propia y a la distribución?

Por supuesto que tenemos producción propia, tenemos estudio de grabación (Technovision) que es capaz de realizar cualquier grabación profesional, al frente del cual estoy yo mismo con labores de técnico de grabación, arreglista e instrumentista. Ahí están grabados los nueve álbumes de la nueva etapa de AZUL Y NEGRO y otros artistas como ÍCARO, JESÚS ANTÓN, JUAN MARI MONTES, HUAMÁN, etc. El estudio funciona de manera independiente, de tal forma que una vez producido el master pueda ser editado en Vaso Music o cualquier otro sello.

Nosotros no tenemos distribuidora propia, trabajamos con una concreta para nuestras producciones, pero también funciona de manera independiente, de tal forma que los artistas que editan a través de nosotros pueden negociar con ella o con cualquier otra la distribución a tiendas de los CD.



¿Qué tipo de músicos suelen acudir a vosotros?

Cualquiera, no ponemos ninguna pega. Igual editamos a grupos de metal, pop, electrónica, alternativos, hip hop, cantautores, etc., como a una orquesta, tuna o banda popular, clásico. Cualquier cosa.



Hay muchos artistas que, a pesar de haber triunfado en la música, prefieren seguir trabajando con discográficas independientes ¿En qué os diferenciáis de una major?

La principal diferencia es que nosotros no interferimos en la labor artística ni en la producción, aceptamos el master tal cual se ha creado, sin intrusismo. Además, con nosotros no tienen ninguna atadura, no hay contrato ni vinculación, siguen siendo libres para firmar con cualquier otro sello y, lo más importante: siguen siendo dueños de las tiradas completas de sus discos, que reciben en su propia casa, igualmente siguen siendo dueños del master y del copyright. Es la solución perfecta para aquellos artistas que quieran volar solos...



Últimamente hemos visto cómo la evolución del home studio y de otras posibilidades, como la de difundir el trabajo de forma sencilla a través de Internet, ha dado mucha más libertad a los músicos a la hora de intentar abrirse camino. A su vez, esto mismo ha perjudicado a pequeños estudios de grabación que, no pudiendo adaptarse, se han visto obligados a cerrar sus puertas, ¿en qué sentido os afecta esto a vosotros?

No nos afecta en modo alguno, al revés. Nosotros mismos tenemos home studio y la mayoría de nuestros clientes han grabado sus masters en sus home studios. Me parece perfecto y no le veo ningún problema. Las cosas son así, la tecnología digital lo permite y hay que adaptarse. Igual pasa con Internet, aporta posibilidades de promoción, ventas y distribución on line. Ese es el lado bueno que tiene la red y es de las pocas herramientas que tienen nuestros artistas para autopromocionarse. La piratería nos afecta menos que a los demás porque somos pequeños, ese el lado malo de la red, nada es perfecto.



¿Qué equipos y personal tenéis a disposición de vuestros clientes?

En cuanto al sello ya hemos explicado como trabaja. Las grabaciones se realizan sobre Mac G5 con 24 salidas físicas del ordenador, mesa digital, guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, batería electrónica, artilugios de percusión, así como los micros y procesadores de audio necesarios para obtener una grabación profesional. También somos capaces de producir audio nativo en surround 5.1, por eso fuimos los primeros en España en editar un CD de esas características (Azul Y Negro-ISS en DTS surround 5.1 en 2003) y recientemente en DVD (Azul Y Negro-Deja Vu , en Dolby Surround 5.1 en 2008). Podemos crear los videoclips de nuestros artistas (por ejemplo, el último lanzamiento: Icaro-Un Día Más, ver en YouTube) y realizar todo el diseño gráfico de nuestras ediciones. Por último, si la edición de cualquier CD es considerada adecuada, puede ser objeto de promoción mediante lanzamiento radiofónico a través del sistema Ritmonet de Promusicae/AGEDI, por el que el single seleccionado puede llegar digitalmente a más de 4.000 emisores de radio. En www.vasomusic.com podéis consultar tarifas y ampliar información de todos nuestros servicios.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta