Menu

lupa    Login

ISP Música en Comúsica. La feria nacional de los instrumentos musicales.

11/03/2009







Tras una bianual espera, por fin llegó el momento. En ISP saboreamos todos los detalles del evento. Desde los preparativos, hasta la apertura al público. Siempre nos ha llamado la atención el proceso de montaje. Ver la tristeza del pabellón vacío y cómo éste va mutando por color, luz, iluminación y, sobre todo, por la ilusión de quienes han preparado cada detalle de sus stands.



Desde ISP cubrimos todos los rincones de la feria. Con base operativa en nuestros dos stands. Uno de ellos ubicado en el cogollo de los instrumentos, en la planta superior. El segundo, situado en las redes del audio y la iluminación, ubicado en la entreplanta. Todo nuestro equipo, ayudado por la inestimable colaboración de nuestras encantadoras azafatas, estuvo al pie del cañón para no perder detalle. Revisamos cada centímetro de la feria, cada novedad. Atendimos personalmente a todos los colaboradores, amigos y lectores que pasaron en vivo a saludarnos. Unos días agotadores, pero que bien merecieron la pena.



Para contaros con detalle todo lo que vimos y escuchamos, hemos desarrollado dos grandes especiales. Ambos contenidos en este número. Por una parte, abrimos con el dossier de Comúsica.



Antes de que Fernando Girón y Jorge Asensio nos cuenten sus impresiones particulares sobre el evento, apuntar que, en términos generales, la asistencia de público fue satisfactoria. El ambiente estuvo animado y tuvimos ocasión de saludar a multitud de personas y personajes de nuestro sector. Intercambiamos opiniones, probamos equipos y aprendimos secretos. No faltaron los dedos virtuosos: Pedro Andrea, Chema Vílchez, Alberto González y otros tantos que no pudieron resistir la tentación de curiosear (o demostrar equipos haciendo exhibiciones en la propia feria).



En cuanto a expositores, no nos sorprendió la ausencia de Gibson, aunque no echamos de menos especialmente a la compañía. Otras marcas cubren, con rigor y sobradas garantías, los resultados que necesitamos en guitarras de este tipo. Sin embargo, llamaron poderosamente nuestra atención otros espacios. Por ejemplo el de Music Mania. Poderosas y llamativas guitarras de Ibanez, artillería de primera con Line6, Tama, etc. y unas excelentes demos desarrolladas por el propio Chema Vílchez y su fantástico demostrador habitual. Guitarrista que tendremos que conocer mejor un día de estos.



Potencia en baterías: DW y Zildjian con Music Distribución. En guitarras y amplificación sus ya emblemáticas marcas, además de sus nuevas representadas, como Hiwatt, la exquisita amplificación británica o sus guitarras VGS, con personalidad propia y de las que daremos cuenta debidamente. Hablando de amplificación, no puede desestimarse el poderío de Sadepra con sus abrumadoras paredes de Marshall y los más que llamativos acabados custom de los inmejorables Mesa Boogie. Este importador nos mostró además Bc Rich, GL y otras poderosas firmas en el sector guitarrero.



En percusión, no podía faltar nuestra mirada hacia Triana Music y, entre otras cosas, a sus cajones La Perú. Siguiendo la tónica de percusión y baterías, Garijo sigue su paso firme con Meinl, nos sigue ofreciendo Mapex y ahora también Sonor.



Nos detuvimos también en Ferrer Musical, que contaba con una amplia exposición de Fernandes, Stix, nuevas marcas en amplificación y su relevante munición en complementos y accesorios. Cerca de este stand saboreamos las novedades de otro conocido importador: Bilbao Trading; quien nos acerca, además de sus consagrados Kawai, nuevas firmas de calidad en cuerda: Guitarras Brian May, bajos y previos Aguilar, etc. Profundizaremos en ambas marcas próximamente. Merecen la pena.



De pronto nos sentimos imanados por el grosor redondo de grandes sonidos de bajo. Como los bichos que somos, y cuales seguidores de Hamelin, perseguimos esas melodías hasta llegar a Mogar Music. El emisor de aquel sonido no podía ser otro: la poderosa amplificación para bajo de Mark Bass.



Siguiendo el pasillo topamos con las archiconocidas guitarras CORT de Intermúsica, quienes, además, mostraban con entusiasmo nuevas marcas y productos. Fijamos nuestra mirada en nuevas y calientes líneas de bajo. Atentos a los próximos bancos de pruebas ISP al respecto.



ENGL, como novedad de la mano de Suprovox. Queríamos profundizar en la línea de los “pequeños” BlackHeart. Cabezales desde 1,5 W más que curioso. Presentaban muchas más cosas que intentaremos ir descubriendo progresivamente. Fernando, en este mismo artículo, os adelanta algunas de ellas.



No podían faltar las exquisiteces de Alhambra, en acústico y clásico. Piezas maestras, como siempre. Y siguiendo la búsqueda de lo apetitoso en acústico, acabamos en Backline, embobados frente a las vitrinas de Martin. Eso sí, iban bien acompañadas: Godin, Framus, Warwick y cómo no, arropadas por el poderío de su vecino de stand: Digitech.



En lo referente a tecnología, lo más puntero de esta planta estuvo presente de la mano de Microfusa. Firma que ya de por sí es garantía de calidad y que, en esta ocasión, había montado varias plataformas con MAC, Logic, y diversos artefactos de producción, grabación y edición. La tentación absoluta para los amantes de los home studio. Eso sí, al ir a la planta de abajo y ver el despliegue de medios de la firma, los amantes de la grabación nos quedamos realmente perplejos y boquiabiertos. Puedes estimular tu vista ojeando las fotografías de los equipos instalados en sus stands.



Puestos a echar de menos, nos quedamos con ganas de Korg, Mackie, Vigier, Vox y otras tantas grandes firmas de la prestigiosa compañía LETUSA. También quisimos curiosear las novedades de ADAGIO y ROLAND. En estos dos últimos casos, sólo pudimos hacerlo a través de sus stands en la división Audio Pro.



Conozcamos ahora las impresiones de Fernando Girón y Jorge Asensio, quienes patearon detenidamente cada centímetro del recinto ferial.



Un músico en la feria

Para ofrecer la mayor objetividad y riqueza de contenidos de nuestras experiencias en la feria, os brindamos tres percepciones diferentes. Aquí va la segunda.



TXT. Fernando Girón



En la actualidad existen muchas convenciones y ferias relacionadas con la música, pero que se celebren en España y además reúnan a las principales firmas sólo una: AFIAL y COMÚSICA. La feria se celebra en el Palacio de Cristal en la Casa de Campo y durante los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, el lugar se llena de personas relacionadas con el medio. Es un sitio perfecto que nos proporciona muchas opciones, como ver nuevos productos, algunas demos, conseguir información sobre el material que ya tienes, etc. En realidad la feria consiste en la unión de dos colectivos, Afial y Comúsica. La segunda se conforma por las firmas más importantes relacionadas con los instrumentos musicales. La primera reúne a todo el conjunto de fabricantes e importadores de sonido profesional e iluminación. Es decir, tres plantas repletas de stands, dos para Afial y una para Comúsica. Son cuatro días, desde el miércoles hasta el sábado. Desde las 10:30 de la mañana, hasta las 20:00 de la tarde, excepto el sábado que va desde las 10:30 hasta las 15:00. Como era de suponer, la parte de Afial estuvo más solicitada el miércoles y el jueves, mientras que el viernes y sábado el público fue más orientado hacia Comúsica. Para poder entrar sólo debías registrarte, en ese mismo instante te proporcionaban una acreditación que podías utilizar indistintamente cada día y en cada una de los dos ferias. La verdad es que casi siempre había cola en la entrada para conseguir la acreditación, señal de la buena aceptación que ha tenido la feria.



Planta alta

Aunque Comúsica sólo ocupaba una planta, era la mayor superficie por planta de toda la feria, y esto facilitaba un espacio de lo más despejado y tranquilo. Una de las cosas que más me llamó la atención era el espacio tan grande que teníamos en cada stand, bien surtidos, con todo tipo de material, algo realmente de agradecer. Pero por otro lado eché en falta las muestras en demos y ejemplos prácticos. Es decir, de personas tocando. Algo que perfectamente tendría sentido, ya que el espacio ayuda a poder disfrutarlo. Ya que estamos en una feria relacionada con instrumentos musicales, los cuales pueden ser más o menos estéticos, lo importante es cómo suenen. Por tanto, escucharlos parece siempre una buena idea.



¿Qué nos ofrecía cada uno de los stands? Os narro mis impresiones personales

Nada más subir las escaleras teníamos de frente el stand de Fender Ibérica, grande y bastante cuidado. Lo que más me sorprendió es que se está apostando por la línea relic. Stratos® y Telecaster® con un aspecto antiguo; también una Strato® con pastillas lipsticks. Entre los modelos signature andaba la de Yngwie, construida al detalle como si fuese la del mismísimo virtuoso. Me gustó mucho el hecho de que pudieses probar todo el equipo sin ningún problema; me recordó a las tiendas americanas, que son algo así como un selfservice. Justo haciendo frente al lateral del stand, encontré la ubicación de Grestch®, que me abdujo. Muy bien presentado y, por supuesto, mostraba todas las opciones de su catálogo.



Un stand que me llamó la atención fue el de Sadepra, el cual englobaba varias marcas importantes, como son: Mesa Boogie, que nos mostraban todo su catálogo y nuevas incorporaciones, y sobre todo nuevos acabados a cual más atractivo. Por otro lado, Marshall y BC Rich, entre otras.



MusicManía, cargado de Tama en baterías, con todo tipo cajas y sets de la marca. Ibanez, las cuales siguen con su línea de superstratos, Line 6 con sus archiconocidos Pods. Lo que más me llamó la atención fue Rjm, algo que ya he comentado en algún que otro artículo anterior. Gran firma para controlar pedales y cambio de canales de amplificadores.



Otro sitio donde era obligada la parada era en Madrid Musical, allí podíamos ver guitarras como “The Heritage”, de las que recientemente preparamos un banco de pruebas. Construidas a mano, principalmente Les Paul y 335. Por otro lado, nos ofrecían los amplificadores Koch y su nuevo modelo Supernova: con cuatro canales, conmutable vía MIDI y con todo tipo de opciones; los pedales Lehle que se caracterizan principalmente por su gran calidad. Nos proporciona diferentes productos sliptter, caja AB, Control de loops, etc. Baterías Taye con todo sus sets, etc.



Otra parada de interés era el stand de Suprovox. Donde destacaban las guitarras Dean, gran marca a todos los niveles, tanto de guitarras de alto precio como en sus versiones más económicas. Pude ver también la batería de Slipknot 8 (Joy Jordison). También subrayar la presencia de los amplificadores y pedales Blackstar. Entre estos últimos, debemos destacar el boost y el drive, los cuales resuelven genial su función, además de ser muy robustos e incorporar una válvula. En este stand pude también probar la nueva Serie One, la cual me sorprendió gratamente, sobre todo el modelo 45 y, por supuesto, el HT-5 (sólo 5 W). Hay que ver lo bien que suena. Lo probé con un recinto 1x10”, y sonaba genial, pero aún me llevé mejor sorpresa cuando lo probé en un 4x12”. No se perdía ningún detalle en su sonido. Aquí mismo seguí con las guitarras Hagstrom, una opción muy interesante, sobre todo en el caso que estemos pensando en algo más tradicional.



En el stand de Caius Music II, pude ver una gran cantidad de opciones. Peavey y, sobre todo, su amplificador respaldado por Satriani. Además guitarras y amplificadores de la misma marca.



Estaba realizando demos de los sistemas Bose, en la planta inferior, así que bajé y, aprovechando el “viaje”, me dispuse a curiosear los entresijos de la entreplanta y la planta baja, dejando el resto de stands de Comúsica para su chequeo por otros músicos.



Afial, entreplanta y planta baja

Afial es feria del sonido e iluminación profesional. En ella se reúnen los principales representantes del sector. Podemos comenzar con Yamaha, un espacioso stand donde podías probar gran cantidad de productos orientados básicamente al audio pro. Echamos de menos la división de instrumentos.



Justo al lado encontré a Microfusa. Mucho que ver, y en especial Digidesign, mini Mbox, Mbox 2, Mbox 2 pro y diversas plataformas para home studio. Desde superficies de control para Nuendo, hasta sistemas montados con Digi03 o superficies superiores de la misma firma. Apasionante para los interesados en grabación, edición y producción digital.



Destacar el stand de Seesound. Me llamó la atención una vez más la sección Radial y la división de Furman, la cual me parece realmente importante para todos los que estamos“conectados” a un escenario.



Otro stand del que podemos hablar es D.A.S., una empresa española conocida internacionalmente, de hecho anduve en su stand en el NAMM. Nos presentan productos P.A, tantos activos como pasivos, line array, subwoofer, etapas y diverso material para la instalación fija y móvil.



Continuando con el repaso de sitios destacables podemos hablar de Neotécnica y sus archiconocidos AKG, Palmer y sus cajas de inyección o los splitter, etc.



El stand de Gaplasa estaba orientado a varias y destacables firmas, pero en especial, dirigido a los músicos, mostraban los sistemas Bose. En el stand se podían escuchar demos de sus monitores de escenario y el sistema L1.



En Lexon vi varias soluciones para diferentes situaciones a nivel de iluminación. Nos ofrecía Robe. En lo referente a mesas, por supuesto, una de las joyas de la corona como es Solid State y también Allen Heath. Un stand amplio y muy accesible.



Otro espacio importante era el de Pinanson, donde nos ofrecían splitter, cajas, conectores, etc. Sistemas de calidad y soluciones precisas.



Con Afial me ocurre lo mismo que con Comúsica, se me quedan muchos nombres en el tintero: Auprosa, Earpro, Ecler, Altair, Roland , EQC, QSC, Rent Music, etc., pero si te diriges al especial ISP Afial, en este mismo número, sección audio profesional, encontrarás detalle preciso de cada una de las novedades y stands más destacables de la feria.



Mis impresiones a modo de conclusión

Cuando asisto a una reunión de este tipo siempre me lo planteo a veces como un termómetro. Es decir, cómo se encuentra el sector o qué dirección va a adoptar en un inminente futuro. En este caso, y en general, me dio una sensación de optimismo y encontré una asistencia más que notable. Un ambiente animado. Sólo insistir en que eché de menos más demostraciones en directo. Es la mejor manera de conocer los productos: escuchándolos mientras los ves. En cualquier caso, la feria me dejó un buen sabor de boca, y creo que aporta luz dentro del panorama.



Escudriñando aún más a fondo cada rincón de Comúsica, nuestra tercera incursión



TXT. Jorge Asensio Rodés



¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS?

Entre los distribuidores encontramos viejos conocidos, tanto por los bancos de pruebas ISP aplicados a los productos que distribuyen, como por su condición de cliente de esta, nuestra revista. Ello incluye colaboradores añejos, como Chema Vílchez o Fernando Girón, que estuvieron haciendo demos guitarreras sin descanso, además de numerosos miembros del Foro ISP, igual de participativos en la feria.



En el caso de BackLine Import, hemos visto lo que anticipamos ya en banco de pruebas: los pedales analógicos para guitarra, de la efervescente serie Hardwire.



Recordando uno de mis bancos de pruebas más recientes (la HP Signature CT Special USA), echamos un vistazo a Caius, distribuidor oficial de Peavey en España. Lo cierto es que el stand ha resultado muy amplio y con gran cantidad de material, incluyendo los amplificadores de la serie Valveking y algunas guitarras, analizados en ISP. No me ha defraudado, sobre todo la gran novedad: los amplis de guitarra de la nueva serie VYPYR. Se trata de amplificadores en distintos formatos, con tecnología modelling de 32 bits en punto flotante, pero combinada con distorsión analógica. Era fácil distinguirlos, debido a la infinidad de leds que lucían en sus previos, lo cual nos hace elucubrar, desde lejos, sobre sus múltiples prestaciones.



¿Seguimos? Encontramos a Ferrer Musical. Ha destacado especialmente la amplia oferta en guitarras y bajos con su atractiva y conocida relación calidad precio (¿recordáis Stix, Fernandes…?), o el hardware para guitarras y bajos de la firma Gotoh. El personal ha estado especialmente atento; en cuanto nos han visto haciendo amago de querer coger una guitarra, nos han preguntado si queríamos sentarnos y probarla, con lo cual, no puedo estar más satisfecho.



No han faltado los metales y otros instrumentos de viento, como los ofertados por JG Musical, Ébano, Erviti, Aitana, Ibermusic, Mafer, Mogar, Tico Música, etc. Obviamente, no ha sido posible probarlos, por evidentes normas de higiene, pero desde luego, el material ha estado bien expuesto, a fin de captar detalles con la máxima precisión posible.



Luego hemos pasado por Jocker Music, un distribuidor cuyos directivos son de lo más amable y agradable en conversación. Tuve una grata impresión en la edición del 2007, cuando me interesé por las guitarras Blade, distribuidas por dicha compañía, y este año no se han quedado atrás. Excelente.



Por otra parte, no podían faltar dos de las principales constructoras de guitarras españolas: Admira, por parte de Enrique Keller, S.A., y Alhambra, gestionada por el distribuidor homónimo. Ambos han estado bien organizados y Alhambra, por su parte, ha estado exactamente localizada en el mismo lugar y con la misma escenografía que hace dos años.



Un gran distribuidor: Microfusa. No han sido pocos los productos que nos ha proporcionado esta compañía para procesar en banco de pruebas. Y es que casi todos tenemos algo de M-Audio, Rode, Event… ¿Quién no ha usado el Reason? Y hablando de este programa, la firma ha tenido la cortesía de instalar varios ordenadores Mac con Reason en ejecución, auriculares y un teclado MIDI, a fin de probar el producto en condiciones.



Centromúsica. Un distribuidor que me ha sorprendido con un producto que desconocía por completo y que, como guitarrista, me ha parecido una idea excelente: un amplificador, de la conocida firma Randall, con previos desmontables. Digamos que el contexto es el siguiente: “tengo un cabezal a válvulas que suena muy británico, y un día resulta que tengo que hacer un directo muy metalero, con lo cual mi ampli no da la talla. ¿Qué hacer? Desmontar alguno de los tres módulos del previo (uno de dos válvulas por canal; total tres canales), comprar uno de los 25 disponibles en el mercado que se adapte a lo requerido, et voilà! Tenemos un amplificador trallero. La versatilidad está servida.



Music Mania ha sido otra empresa con notable presencia. Sólo con Ibanez tenían al público como loco, en especial con la promoción camiseta + correa de guitarra por cinco euros. Alcahueteando las posibilidades de los dispositivos modelling de Line 6, los amplificadores Bogner y las baterías TAMA, el interés está asegurado. Añade a Chema Vílchez realizando demos por aquellos lares, y está todo dicho.



Uno grande a nivel mundial: Fender. En el caso de la piel de toro, Fender Ibérica. Lo cierto es que los stands de la marca han sido de lo más elegante y han estado cargados de novedades que, a mi entender, aunque atractivas, no han sido precisamente revolucionarias: amplificadores de la nueva serie Vintage Modified, que viene a ser un amplificador valvular al más puro estilo limpio y acampanado Fender vintage, pero albergando opciones que lo hacen versátil y extensible a estilos modernos, con distorsiones gruesas y con presencia; instrumentos mejicanos “Road Worn”, que vienen a ser como las Relic americanas, pero en versión mejicana; y algunas guitarras de la serie Artist: firmas de grandes como Eric Johnson, Dave Murray (Iron Maiden), y Ritchie Blackmore, con reediciones de sus guitarras favoritas de Fender.

Destacan, por último, las demos de los amplificadores EVH (Eddie Van Halen), bastante cañeras y espectaculares.



Una de las grandes españolas del transporte y protección de instrumentos: Ortolá. Lleva desde hace un tiempo fabricando productos de calidad, y así pudimos constatarlo examinando sus estuches.



Pero sin duda, el distribuidor que más tiempo me ha retenido ha sido Sadepra, sobre todo por ser distribuidores de un producto más que reconocido: Mesa Boogie. También sacaban pecho sus Marshall, guitarras BC Rich y G&L, etc. Se me brindó la oportunidad de tocar unos minutos con una NJ Mockingbird de BC Rich, conectada a un Cabezal Dual Rectifier Solo, cuya etapa alimentaba un recinto Mesa 4x12”. Por supuesto, me despeinó. Y gracias doy de que no me haya ocurrido nada más.



En cuando a Madrid Musical, ha sido un verdadero espectáculo. Dos brillantes guitarristas de Jazz han hecho una demostración realmente prodigiosa: mientras uno tocaba las seis cuerdas, el otro tocaba (o casi, manipulaba) un instrumento cuyo mástil era un híbrido entre guitarra y bajo, y es que combinaba las facultades de ambos instrumentos. Sonaba bien, y en manos de aquel genio, mejor. Para nuestro deleite.



¿Qué decir de los pianos? Kawai mantuvo su alta posición, de la mano de Bilbao Trading. La mayoría de los pianos estaban afinados, a fin de que el público pudiera probarlos. Yo, por mi parte, no dejé pasar la oportunidad y aproveché la ocasión.



¿Baterías? Pearl estaba expuesto por Suprovox, otro gran distribuidor, al igual que soportaba Hagstrom, Dean, Álvarez, amplificadores Ampeg… Y claro, sucedió lo inevitable: bandas visitantes ocuparon los diversos puestos de instrumentos, a fin de tocar en conjunto. Ello amenizó más, si cabe, la visita por stands como este.



Pero sin duda, había que desplazarse unos metros más hacia el sur, en los stands 19 y 20, donde, de la mano de Euromúsica Garijo y su inseparable Mapex, y de nuevo Madrid Musical con DDrum, se lucieron excelentes percusionistas, con un toque que puso a prueba el corazón de unos cuantos.



No me pasó desapercibido el stand de Music Distribución, VGS, MusicMan, Zildjian, DW, Hiwatt y un largo etc. Mucha tela que cortar.



Y hablando de percusión, no podemos olvidar Nàch Percusión, S.L., cuyas demos estuvieron marcadas por un fuerte acento étnico, y con un peculiar gusto que invitaba a bailar a todo aquel que se dejara seducir por sus ritmos naturales.



Y en fin, todo un deleite para la vista, pero sobre todo para el oído. No han faltado los violines y demás instrumentos cordófonos, de la mano de Vallès Trade Music.



Como digo, el paradero definitivo de los locos por los “cacharros”.



EN EL STAND 10-C

Visitar el stand de ISP ha sido de obligado cumplimiento. Allí han estado pendientes de la parcela y tomando fotografías el personal de dirección, redacción, producción y edición. Y cómo no, las siempre encantadoras azafatas, endulzando la revista, que todo el mundo aceptaba de buen grado.



Mi conclusión

Para terminar, puedo decir sin pestañear que el Salón Profesional Comúsica 2009 ha sido un éxito rotundo, como lo han sido las dos anteriores ediciones, y las visitas son dignas de provecho.



No obstante, he echado en falta firmas que, a mi entender, deberían haber hecho acto de presencia, como Yamaha o Gibson, entre otras. En ediciones pasadas, en Afial, Yamaha fue un verdadero centro de atención por lo novedoso de sus mesas digitales, por no mencionar el excelente precio de venta. Sin embargo, Gibson… ¡A ver cuándo espabila!



Sea lo que sea, aquí en Comúsica siempre se ha podido hacer lo que en tiendas difícilmente lograrás, por el hecho de que cada una está ligada a unos distribuidores concretos: encontrar el instrumento/accesorio/dispositivo que andabas buscando como novedad del año, probarlo con libertad y anticiparte al resto del país, si tienes interés en él.



¡Hasta la próxima edición!

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.