Logo

JBL A.E. Más de 30 modelos. Una serie realmente compacta.

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

18/02/2009

El Origen

JBL Professional es una marca que ofrece una globalidad de soluciones en refuerzo de sonido. Actualmente, es uno de los referentes en diversas aplicaciones. Su amplia variedad de series van dirigidas a resolver cualquier necesidad en el campo del sonido profesional, tanto en música en directo como en instalación fija, adaptándose siempre a los requerimientos de cada aplicación.



JBL se ha caracterizado siempre por mantener un continuo contacto con las empresas instaladoras, integradoras o consultoras, con el fin de estar siempre al día por lo que respecta a sus necesidades y requerimientos. “Está claro que no existen dos instalaciones iguales, por lo que la oferta de JBL procura siempre ofrecer la mejor y más activa solución, sea cual sea el proyecto del que estemos hablando”, aseguran desde la distribuidora oficial en España de la marca, Earpro.



En el año 2002, JBL Profesional dio un paso gigante en la resolución de cualquier instalación de refuerzo de sonido, creando la serie AE (APLICATION ENGINEERED).



La mencionada serie AE (APLICATION ENGINEERED) consta de más de 30 modelos, entre los que se encuentran recintos de dos o tres vías, subgraves, distintas coberturas con difusor rotativo, así como diferentes rangos de potencia, dependiendo de su aplicación. Fue ya en esta serie donde se estandarizó el acabado DuraFlex™, utilizado hoy en día en otras series de la marca, como VERTEC, MRX, PRX o VRX. El acabado DuraFlex™, patentado por JBL Profesional, consiste en la realización de un tratamiento final aplicado a la madera en varias capas. La última capa alifática está preparada para soportar arañazos y “admite ser pintada”.



Recientemente, JBL ha presentado, como novedad mundial, la nueva serie AE COMACT, que actualmente se puede ver en el stand de Earpro en Afial.



Esta nueva serie cuenta con todas y cada una de las cualidades de la serie de mayor tamaño AE. Pero además, y en un tamaño realmente compacto, ofrece verdaderas soluciones e incorpora infinidad de características exclusivas, que permiten a los clientes de JBL Professional acometer infinidad de proyectos y propósitos.



Son ocho los modelos que la nueva serie AE Compact añade a los ya existentes en la serie AE.



Recintos con altavoces de 5”

Comenzaremos por el recinto de tamaño más reducido: el modelo AC15. Este modelo incluye un altavoz de 5,25” y un pequeño, pero potente, motor de 1”, manejando una potencia de 225 W (600 W de pico) con una cobertura de 90º x 90º.



Siempre pensando en las aplicaciones para las que está destinado, el nuevo AC15 tiene una impedancia de 16 ohm y 108 dB (máx SPL) en menos de 25 cm.



El siguiente modelo, el AC25, es un recinto que incorpora dos altavoces de 5,25” y el potente motor de 1”. La AC 25, con una cobertura de 90 x 90, maneja una potencia de 300 W (900 W de pico). Al igual que el modelo AC15, cuenta con una impedancia de 16 ohm, siendo su rendimiento de 115 dB (máx. SPL).



Recintos con altavoces de 6”

La nueva AC16 incluye un altavoz de 6”, acompañado de un nuevo motor de alto rendimiento de 1” y de un difusor con una cobertura de 90º x 90º. La potencia de manejo para este recinto es de 200 W (800 W de pico), con un rendimiento de 110 dB (máx. SPL). Todo esto en un recinto de tan sólo 38 cm de altura.



Si hablamos del siguiente modelo, AC26, tenemos que recordar que nos encontramos ante un recinto de doble altavoz de 6” y motor de 1”. En este recinto sorprende que, con tan sólo 54 cm x 20 cm, ofrezca 117 dB con un manejo de potencia de 350 W (1200 W de pico), en un ancho de frecuencia de 70 Hz a 18 Khz. y una cobertura constante de 90º x 90º.



Recintos con altavoz de 8”

La serie AE Compact de JBL ofrece cuatro acabados en los recintos de 8”.

El modelo JBL AC18 está disponible con dos tipos de coberturas: el AC18/95 (90º x 50º) y el AC18/26 (120º x 60), “ambos con difusor rotable”. Este recinto maneja una potencia de 375 W (1000 W de pico), incorporando un altavoz de 8” y 1 motor de 1” anexado al difusor rotable. Es de destacar que el motor que incorpora se incluye en series de mayor tamaño, como son las JBL MRX o las JBL PRX. El rendimiento SPL máximo de esta caja es de 118 dB, en un rango de frecuencia de 63 Hz a 19Khz.



JBL ofrece el modelo de doble 8”, AC28, también con dos tipos de coberturas: los modelos AC28/95 (90º x 50º) y el AC28/26 (120º x 60), incorporando difusor rotable. “Realmente se llegar a 'dudar’ sobre qué se tiene conectado. Resulta increíble que un recinto de tan reducidas dimensiones (67 x 23 x 25 cm) ofrezca una potencia de 700 W (1200 W de pico), con un rendimiento de 120 dB. (máx. SPL) y con un rango de trabajo de 60 Hz a 20 Khz”, aseguran desde Earpro.



Por último, JBL ha añadido en la AC28 el nuevo Filtered Array Technology (FAT™), que también se incluye en los modelos AC 25 y AC26. Por otro lado, la AC28 incluye en este filtro un conmutador, que modifica el filtro de frecuencia en función de la ubicación vertical u horizontal que vaya a adoptar el recinto en el momento de su rotación. El Filtered Array Technology (FAT™) es un filtro especifico, cuyo objetivo es conseguir una respuesta óptima en el rendimiento de los dos altavoces.



Características comunes:

“Estos son lo rendimientos, potencias y características técnicas que hacen de esta nueva serie AE Compact una nueva serie realmente sorprendente. En sus acabados y detalles no podía ser menos... Cuenta en todos sus modelos con acabado DuraFlex™ y con conexiones tipo Speakon NL4 o bornas para facilitar su conexión”.



Por otra parte, la serie dispone de múltiples soportes opcionales, que permiten ubicar la caja en trípode, pared, techo etc., siendo su frontal de rejilla de acero.



“JBL Professional nos tiene ya acostumbrados a las gratas sorpresas en sus lanzamientos e innovaciones. Pero, aún más en esta ocasión, ha acertado de pleno, ofreciendo al integrador/instalador una nueva serie de recintos que satisfarán sus necesidades y las actuales demandas del mercado”, concluyen desde Earpro.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta