Menu

Arkeops, procesador de señal multivía

28/01/2009

La versión 3 de los controladores digitales ARKEOPS de VMB estrena una función de compensación atmosférica, que permite especificar, para cada una de las salidas, una distancia en metros conforme a la cual se aplica una corrección de la respuesta en frecuencia para una humedad relativa y una temperatura dadas.



“Que nosotros sepamos, los ARKEOPS son los primeros procesadores universales para el control de cajas acústicas multivía que permiten linealizar la respuesta en frecuencia, compensando las pérdidas del aire”, comenta Javier Matalí, Director de Marketing de VMB. “La mejora en la escucha de los sistemas simplemente a distancias comunes en este negocio, como puedan ser 20 ó 30 metros, es sorprendente. Además de devolver la linealidad a los sistemas, adaptarlos a unas condiciones medio ambientales cambiantes, es tan sencillo como ajustar los parámetros de temperatura y humedad en el procesador. Creo que a partir de ahora se van a ver muchas estaciones meteorológicas junto a los mezcladores. Y los usuarios, ya trabajen en la desértica Las Vegas o la húmeda Singapur, se preguntarán cómo pudieron vivir tanto tiempo sin corrección de la absorción del aire”.



La serie ARKEOPS de controladores para altavoces de VMB comprende cuatro modelos de una unidad de rack, que se diferencian únicamente en el número de entradas y salidas. Los ARK-24 y ARK-26 cuentan con dos entradas de señal, y cuatro y seis salidas, respectivamente. Los ARK-44 y ARK-48, de cuatro entradas, disponen de cuatro y ochos salidas, respectivamente.



De acuerdo con la empresa valenciana, los procesadores ARKEOPS están diseñados como “auténticas navajas suizas” para el procesado de sistemas de sonido fijos o portátiles en cuanto a la cantidad y diversidad del procesado y las funcionalidades disponibles. El modelo ARK-48, por ejemplo, cuenta con un total de 252 filtros de segundo orden. Además de los filtros que uno esperaría encontrar en la sección de ecualización de un sistema de gestión de altavoces, los ARKEOPS incluyen filtros paso-bajo resonantes, shelving resonantes, paso-bandas, notch y dos tipos de filtro paso-todo para el ajuste de fase.



Los filtros de división de frecuencias incluyen Bessel, L-R y Butterworth, con pendientes desde 6 dB hasta 48 dB/octava, ajustables en pasos de 6 dB, lo que permite su adaptación a diferentes situaciones. La pendiente de 6 dB/octava, por ejemplo, que corresponde a un filtro de primer orden, permite la realización de efectos de frequency shading.



En cuanto a la ecualización, las entradas cuentan con 29 filtros, que pueden ser paramétricos o gráficos. Las salidas, a su vez, proporcionan con nueve ecualizadores paramétricos.



Puesto que el componente de una caja acústica puede dañarse tanto por calor (debido a la potencia media recibida) como por excursión (potencia de pico), los ARKEOPS cuentan tanto con un limitador para picos como con un compresor/limitador para RMS. Ambos son completamente configurables. Los tiempos de ataque y relajación pueden especificarse en dB/s, o bien se dispone de un modo automático que elige los tiempos óptimos basados en investigaciones psicoacústicas para lograr una mínima audibilidad de las limitaciones. El procesado de dinámica se completa con una puerta de ruido para cada salida: si bien en el típico concierto de rock&roll los niveles de ruido no van a ser un problema, existen aplicaciones en las que, por su bajo nivel de ruido ambiente, esta funcionalidad puede ser de utilidad.



Hay cinco niveles de seguridad. Se puede, por ejemplo, permitir a ciertos usuarios solamente cargar memorias, mientras que otros pueden además accionar los “mutes”. Adicionalmente, es posible bloquear ajustes de forma que, por ejemplo, el técnico de un grupo podría tener sólo acceso a la ecualización de entrada si el ingeniero del sistema lo considerase adecuado.



Otras capacidades incluyen polaridad y retardos en entradas y salidas, libre asignación de entradas a salidas, y generador de señal con sinusoidal, ruido blanco y ruido rosa.



El puerto USB permite la fácil actualización del firmware de una unidad, así como su edición y monitorización, que muestra los niveles de entrada y salidas, así como la cantidad de compresión que aplican los limitadores. Si se desea controlar un mayor número de unidades, puede hacerse mediante una red Ethernet, entrando a los procesadores por su conexión EtherCon (un conector de red tipo XLR específico para directo) integrada.



Otra función exclusiva del ARKEOPS es la posibilidad de importar la respuesta de amplitud y fase de cada vía de un gran número de analizadores, mostrándose la respuesta total resultante. Ello permite comprobar los efectos del procesado y ajustar el sistema hasta conseguir la respuesta deseada sin necesidad de volver a realizar medidas acústicas.



También tiene otras características como conexión sencilla por puerto USB, baja latencia (0.5 ms de entrada analógica a salida analógica), conversión 24 bits / 192 kHz, comparación instantánea de memorias, etc.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec