Menu

lupa    Login

Nuevos subwoofer LX-218 de D.A.S.

20/01/2009

Refuerzo de subgraves para unidades de medios y agudos tipo line array



D.A.S. Audio ha lanzado sus nuevos sistemas de refuerzo para bajas frecuencias del tipo bass-reflex, denominados LX-218. Estos sistemas de alta eficiencia, están diseñados para proporcionar un rendimiento excepcional tanto en la salida de potencia (142 dB SPL pico), como en la extensión del ancho de banda y el control de la distorsión. La nueva configuración horizontal de los sistemas incorpora dos altavoces de 18 pulgadas de gran excursión, así como la última tecnología electrónica mediante la utilización de amplificadores Clase D de tercera generación en sus versiones autoamplificadas.



Estos sistemas se han diseñado para ofrecer un gran nivel de refuerzo de subgraves para unidades de medios y agudos tipo line array, como los sistemas D.A.S. Aero. Aplicaciones de P.A. con sistemas específicos para medias y grandes áreas de escucha y eventos en estadios, pabellones o teatros, tienen en estos sistemas de subwoofer unos magníficos aliados capaces de proporcionar unos niveles de bajas frecuencias excepcionales.



La filosofía de diseño de los sistemas LX-218 abarca una avanzada solución electroacústica en la que sus componentes principales: altavoz, amplificador y controles electrónicos, han sido diseñados como un solo sistema integrado. De esta manera se optimiza su respuesta y se obtiene una excepcional eficiencia que supera las prestaciones de todos los sistemas anteriores de subwoofer.



La gama inicial de estos nuevos subwoofer está compuesta por cuatro modelos: Dos pasivos, LX-218/218R y dos autoamplificados, LX-218A/218RA. Los modelos “R” de ambas versiones incorporan en su estructura el sistema de volado necesario para formaciones tipo line array, lo que permite su utilización con los sistemas D.A.S. Aero. Cabe mencionar que dicha estructura de volado está disponible como kit de accesorios, para su instalación en cualquier momento posterior a la fabricación del sistema.



A continuación se detallan las principales características de los diferentes componentes de los recintos para refuerzo de bajas frecuencias D.A.S. LX-218:



Recinto

El recinto rectangular está construido utilizando contrachapado de abedul de 18 mm de espesor y presenta un acabado en pintura de poliuretano que le proporciona una gran protección contra la acción de los elementos atmosféricos y la abrasión durante las labores de transporte y montaje/desmontaje de los equipos. Los componentes internos están protegidos mediante una robusta reja de acero forrada en su parte interior con tela negra. Dicha cubierta proporciona una gran protección ante el polvo y la suciedad. Asimismo, presenta propiedades ignífugas y su diseño resulta transparente acústicamente.



Como hemos comentado anteriormente, los sistemas LX-218 pueden ser adaptados para utilizarse volados. Para ello, el recinto está preparado para recibir el sistema opcional de colgado KITR-LX218, que incluye tornillería y pins de seguridad de acero de Ø 8 mm. Estos accesorios de volado son compatibles con los de los sistemas D.A.S. Aero 38/38A y Aero 48, con los que comparten estructuras de ensamblaje.



Los recintos LX-218 también pueden ser utilizados apilándolos sobre el suelo. Para esta utilización se ha previsto la plataforma PL-218S que facilita su transporte y ubicación en aplicaciones móviles. Para el transporte de unidades individualmente, se ha dotado al recinto de unas roscas M8 para la eventual colocación de un kit de ruedas de 100 mm (KITW-100), que se colocan en la parte trasera del recinto acústico.



Altavoz de cono de gran excursión 18LX

Los sistemas LX-218 incorporan dos altavoces de gran excursión D.A.S. 18LX que ofrecen una sensibilidad mejorada, mayor potencia y menor distorsión, gracias al importante número de mejoras mecánicas introducidas en su proceso de fabricación.



Una de las principales novedades se produce en el aumento de la longitud de la suspensión. Dicha suspensión admite un mayor recorrido del grupo móvil, permitiendo alcanzar un desplazamiento máximo sin dañar los componentes. Esto posibilita que el altavoz transmita las grandes demandas de SPL. La nueva geometría de la suspensión evita, a su vez, que se generen en la misma ondas en contrafase con el cono, con la consiguiente mejora en la linealidad de respuesta en frecuencia del altavoz y en los niveles de distorsión.



También se han utilizado nuevas pulpas y aditivos en la fabricación del cono, lo que incrementa su nivel de rigidez, con el consiguiente aumento del rango de potencias admisibles. El resultado es la ampliación de los niveles máximos de SPL disponibles y la reducción de la distorsión en la respuesta.



Las mejoras en la tapeta y el centrador permiten grandes excursiones sin comprometer la fiabilidad del sistema. Este comportamiento progresivo del centrador aumenta la fuerza de recuperación ante desplazamientos excesivos de la bobina, evitando su salida de campo incluso ante picos excesivos de potencia.



Finalmente las modificaciones en el grupo motor, consistentes básicamente en el aumento en la altura de la polar y la bobina, permiten un desplazamiento máximo lineal superior. En la práctica esto se traduce en una reducción de la distorsión al trabajar con grandes potencias, y se consigue un aumento en el rango de las mismas en las que el altavoz trabaja linealmente. Además de incidir en la linealidad, los aumentos en las mencionadas dimensiones permiten una mayor disipación de calor, con la consiguiente mejora en el aguante de potencia y una menor compresión de potencia: la bobina se calienta menos, por lo que su impedancia aumenta menos y el amplificador entrega más potencia.



Amplificación

Como hemos comentado, los sistemas Subwoofer D.A.S. LX-218 disponen de versiones autoamplificadas, denominadas LX-218A y LX-218RA. “Dichas versiones incorporan un amplificador de alto voltaje diseñado para proporcionar una nueva dimensión en cuanto a la entrega de potencia, fidelidad en la amplificación de señal y prestaciones acústicas finales de los sistemas. Gracias a su gran eficiencia, el amplificador genera muy poca temperatura, por lo cual no necesita ventiladores para la evacuación del calor generado. De esta manera se evitan los posibles fallos derivados del deficiente funcionamiento de los mencionados ventiladores por la acción el calor y el polvo”, aseguran desde la marca.



El amplificador de 2.400 W que incorporan estos sistemas está basado en la tecnología de la tercera generación dentro de la Clase “D”, y su fuente conmutada de alto rendimiento con microcontrolador mantiene bajo control todos los parámetros del sistema. Señalar también que dicha fuente conmutada es del tipo multirrango. De esta manera, su selector automático de voltaje le permite admitir, de la manera más cómoda y segura, entradas de tensión situadas entre 85-230 V.



“La incorporación de los mejores esquemas de protección para sistemas autoamplificados, convierten a estos amplificadores en unos de los más seguros del mercado, mediante la utilización de sistemas de protección tanto para la temperatura de los transformadores, como por sobrecarga de tensión o cortocircuito. Otra interesante característica, en el plano de la seguridad, es la presencia de un limitador de tensión para evitar los picos de corriente durante la fase de arranque del sistema”, apuntan desde D.A.S.



Controles electrónicos

El equipamiento en materia de controles electrónicos del sistema LX-218A incluye procesado digital de señal (DSP) de última generación. Este módulo de entrada DSP incorpora filtros de precisión para paso de banda, ecualización y compresores/limitadores para protección térmica y mecánica.



El módulo de entrada opcional DASnet añade al sistema la capacidad de utilización de la entrada digital de audio a través de la plataforma Cobra Net™. Este medio permite el control de los diferentes parámetros de audio del sistema mediante su monitoreo, y la entrada de señal de audio a través de un simple cable Ethernet CAT5. También ofrece la posibilidad de distribuir múltiples canales de audio digital de alta calidad.



Según el fabricante: “Sin duda alguna nos encontramos ante un sistema subwoofer con unas magníficas prestaciones en todos los sentidos. Un sistema que aúna potencia, eficiencia, solidez y versatilidad. Un sistema que permite su uso apilado en configuraciones tradicionales de P.A. o volado como refuerzo de subgraves para las formaciones tipo line array. Un sistema que cuenta con componentes de última generación en cuanto a altavoces y autoamplificación. Un sistema que tiene la opción de ser utilizado mediante la incorporación de una red informática externa vía Cobra Net™… En definitiva, un gran compendio de cualidades avalan a este subwoofer D.A.S. LX-218A como uno de los más completos y eficaces del mercado”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.