Logo

Un piano de cuarta generación

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

12/12/2008

CSS Audiovisual Technology es el nuevo distribuidor en exclusiva para España de Modartt Pianoteq, el plug-in de piano por modelado físico para Mac OS X y Windows XP/Vista que opera en los formatos RTAS, VST y Audio Units.



Pianoteq, considerado el primero y hasta ahora único piano de “cuarta generación”, no está basado en samplers, su sonido es generado mediante modelado físico (complejas formulas matemáticas/algoritmos informáticos), y surgió de una investigación académica del prestigioso Institute of Mathematics of Toulouse y del INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) de Toulouse, dirigida por el investigador francés en matemáticas aplicadas, Philippe Guillaume.



La tecnología empleada en el Modartt Pianoteq intenta representar todos los matices y respuesta de un piano real, utilizando modelado físico puro. El sonido del piano se construye en tiempo real, respondiendo a cómo el pianista pulsa las teclas e interactúa con los pedales, reproduciendo toda la complejidad de un piano real (martillos, cuerdas, “duplex scale”, pedales y caja de resonancia).



Pianoteq posibilita una variación real y progresiva del timbre (127 niveles de velocidad por nota) y trabaja con precisión de 32 bit y 192 khz, no generando, a diferencia de los pianos muestreados, ruido de cuantización (incluso en los pasajes pianissimo más suaves). A través de su interfaz gráfico, Pianoteq permite ajustar la dureza de los martillos, la amplitud del unísono, el tamaño de la caja de resonancia, el espectro de la frecuencia (basado en los primeros ocho armónicos), la progresión del pedal de sustain, y otros parámetros adicionales, lo que permite no sólo crear nuevos estilos de interpretación, sino también nuevos sonidos de piano.



Pianoteq dispone actualmente de una notable colección de “Add-on Instruments” (presets de instrumento añadidos) de piano, que según Modartt se irá ampliando en el futuro. Entre los actualmente disponibles cabe mencionar: Pianofortes: Schmidt (1790), Schöffstoss (1812), Schantz (1790), Graf (1826). Grand Piano: Bechstein (1896), Erard (1922). Harpsichord: Blanchet (1733), Grimaldi (1697).



Últimamente, Modartt ha anunciado la disponibilidad de un nuevo “Add-on Instrument” para Pianoteq: el popular piano electro-acústico Yamaha CP-80 (1976). El CP-80 consiste en un sistema de cuerdas con pastillas para captar el sonido y tiene un sonido muy característico. Fue desarrollado por Yamaha como una opción portátil del piano de cola, y está considerado por una gran mayoría como el “Rolls Royce” de los pianos electro-acústicos. Este add-on instrument ofrece dos versiones del CP-80: “CP-80 original”, que emula el instrumento original, y “CP-80 restaurado”, que pretende restaurar las cuerdas desgastadas proporcionando un mayor brillo al sonido de las cuerdas.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta