Menu

lupa    Login

El Road Show de la iluminación

10/12/2008

Con presentaciones en Tenerife, Madrid, Lisboa y Barcelona, ya son más de 350 los profesionales del sector de la iluminación que han asistido al LED Road Show de Equipson. Nosotros estuvimos en el encuentro que se celebró en Madrid, en el Hotel Auditórium, donde pudimos aprender y mejorar nuestros conocimientos sobre dispositivos LED.



Con esta serie de eventos, Equipson S.A. pretende informar y explicar a los técnicos de iluminación las ventajas que presentan los LED en sus trabajos diarios. “Cuando se decidió organizar el LED Road Show en España y Portugal, ya existía una demanda latente por parte de los profesionales del sector para aprender sobre los nuevos dispositivos LED. Además, siempre hay muchos interrogantes sobre el control de estos productos, y el evento es la forma más adecuada para acercarse a los clientes y responder de forma individual a sus casos”, aseguran desde Equipson España.



En cuanto a producto, lo más destacado del Road Show ha sido, sin duda, las pantallas LED de 18 y 20 milímetros entre cada LED, de gran ligereza y resolución, y que han interesado a todos los participantes. Según el director de producto y marketing de Equipson, Juan José Vila, existen varias razones que explican este interés. Invoca como razón principal las grandes posibilidades de control (notablemente con el media server ArKaos) y las ventajas directas para los usuarios (gran campo de aplicación, fácil montaje, alta resolución, etc.).



En un mercado donde el impulso de las nuevas tecnologías LED ha abierto un campo inmenso en la creación de espectáculos de iluminación, gracias a unas características muy particulares como son: menores requerimientos de potencia, casi nula emisión de calor y larga duración, la presentación de estas pantallas supone un paso más, ya que cumplen a la perfección los objetivos planteados durante su diseño: facilidad de manejo, bajo peso, tiras de LED muy finas para dar transparencia y gran nivel de salida lumínica.



Las pantallas permiten la creación de una matriz y, mediante el software adecuado, visualizar en ellas tanto imágenes fijas como vídeo. Son unos dispositivos muy adecuados para fondos en escenarios en directo, platós de TV, macro-discotecas, presentaciones, etc. Pero su campo de actuación no se limita sólo a los grandes eventos, también pueden ser utilizadas como carteles anunciadores en tiendas, presentaciones de productos, stands en ferias, etc., ya que simplemente conectando una salida DVI desde un PC u otro dispositivo (ejem. HDMI), ficheros tanto de imágenes estáticas como vídeo pueden ser interpretados por el controlador y divididos en la matriz configurada, creando impactantes efectos sólo limitados a la imaginación del usuario.



Como ya hemos comentado, en la presentación pudimos ver las pantallas más recientes de la serie LP: la LP 20-1024 SMD: pantalla de 20mm (distancia entre píxeles) y SMD; la LP 25-2048 SMD: pantalla de 25mm (distancia entre píxeles) y SMD; y la LP 18-512 SMD: pantalla de 18mm (distancia entre píxeles) y SMD.



Estos modelos realmente destacan tanto por su peso como por la resolución que ofrecen. La tecnología SMD permite optimizar la salida lumínica al emitirse desde un punto único. De esta forma, la mezcla de colores se realiza en el propio LED, mejorando la perfección de la imagen en el ojo.



Pero esto no fue lo único, otra de las grandes novedades que presentó Equipson durante el evento fue el HomeLED, un sistema DNX de control RGB. Gracias a su intuitivo manejo, cualquier persona puede controlar este dispositivo, sin necesidad de conocimientos de programación. Se trata de un simple controlador DMX de tres canales (R,G,B), que se activa con la rueda que integra un pulsador. Los cuatro LEDs en los cuatro lados de la rueda indican qué función está activa: color, brillo, velocidad y programa. Pulsando la rueda se enciende el LED de la función correspondiente y, simplemente girándola, se cambia el estado de la función seleccionada.



En el Hotel Auditórium también pudimos ver productos como FLOODLED PRO 45, un efecto de iluminación con tecnología LED RGB capaz de crear multitud de efectos, simplemente cambiando el modo de funcionamiento en su interfaz trasera. En el apartado lumínico, FLOODLED PRO 45 incorpora 45 LEDs de 1W cada uno repartidos entre los colores primarios R, G y B, lo que le permite realizar multitud de combinaciones mezclando estos colores.



Otras de las novedades fue el dispositivo LED RGB para exterior TL-36. Este modelo es un proyector de LEDs RGB para aplicaciones de iluminación de truss en exteriores, gracias a su elevado grado de protección IP. Para realizar esta función cuenta con 36 LED de 1 W cada uno, repartidos entre los tres colores primarios R, G y B.



Estos LED del tipo REBEL suministran una salida lumínica de gran brillantez, lo que permite iluminar estructuras desde el suelo, proporcionando una riqueza de color elevada. Además, disponen de una lente en el frontal de cada LED para reducir la dispersión y concentrarla en la unidad a iluminar, optimizando el efecto.



Por otra parte, pudimos apreciar el PUZZLED PCB VIDEO, una lámina con 16 LED RGB SMD controlada por tecnología DMX, que es capaz de transmitir archivos de vídeo y que permite crear espectaculares efectos usando programación DMX y configurando un display de luz. Además, la lógica interna permite configurarlo para que trabaje en modo DMX, modo autónomo como maestro o esclavo, por lo que es ideal para estudios en TV, interiorismo y aplicaciones de iluminación arquitectónica.



Otra de las grandes novedades expuestas en el show eran las consolas LightOn, que aplican los últimos avances tecnológicos a las consolas clásicas, incorporando un gran número de avances y funciones sin renunciar a un manejo sencillo e intuitivo.



Por último, también pudimos comprobar la utilidad del ArKaos VJ 3.6.1, que convierte cualquier ordenado en un servidor multimedia, el cual es capaz de integrarse con muchas consolas de iluminación a través de una conexión de red. Ofreciendo una simple y económica configuración del control, tanto de una proyección como de un espectáculo de iluminación, desde la misma unidad, simplemente interactuando sobre los botones y controles deslizantes de la consola de iluminación y el interfaz multimedia ArKaos.



Gracias al nuevo protocolo MSEX (Media Server Extensión), ahora es posible ver el nombre de los ficheros y una vista previa, monitorizando la salida directamente desde la consola de luces. Todos los parámetros, que hayan sido previamente configurados, están disponibles directamente mediante el protocolo DMX.



Esto fue, en resumen, lo más destacado de la presentación en cuanto a producto. Si estáis interesados en conocer todas estas novedades y muchas más, así como en poneros al día en sistemas LED, no dudéis en asistir a los próximos LED Road Show de Equipson (que se seguirán celebrando por toda España). Para más información, sólo tenéis que acudir a su página web donde, además, podréis inscribiros.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.