Logo

El jazz de los Andes

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

19/11/2008

El nuevo disco de Yayo Morales “Los Andes Jazz Proeject”, en el que participan una gran parte de los mejores músicos de Madrid y España en general, nació hace ya cerca de cuatro años, pero según comenta su propio autor, para bien o para mal, “su cristalización fue lenta y azarosa, debido, principalmente a la precariedad de la producción y a la escasez de recursos (económicos)”.



Finalmente el disco es ya un hecho y refleja un sinfín, de olores y sabores, de colores y paisajes, extraídos de la Pachamama (Madre Tierra), que nos habla y nos canta desde el seno blanco y siempre eterno de los Nevados de la Cordillera…de ahí su título: “Los Andes Jazz Project”.



Los nueve temas son una propuesta distinta de la música Afro-Boliviana, así como de todos los ritmos y estilos musicales folklóricos bolivianos y andinos en general, tratados de una forma más moderna y menos conservadora. Es una mezcla entre sonoridades con un sentido un tanto “jazzístico” y ritmos tradicionales andinos, como son la AfroSaya, la Saya Caporal, el Tundiqui, la Tuntuna, el Huayño, el Lamento, la Tarqueada, etc.



Con respecto al proyecto, el propio Morales asegura que “no habría sido posible sin el apoyo y la participación participación de una exquisita selección de músicos, idóneos para este experimento, que no sólo entendieron a la perfección el concepto de esta música sino que hicieron que ésta se elevara por las nubes, brindando su talento y calidad, su corazón y su granito de ilusión”.



Estos músicos son: Andrés Bedó, Bob Sands, Bobby Martinez, Cheryl Walters, Germán Kucich, Gustavo Gregorio, Jaime Muela, Javier Massó”Caramelo”, Jerry González, José M. Illera, Juan San Martín, Manuel Machado, Martín Gª Leyton, Miguel Blanco, Norman Hogue, Ovidio Lopez, Patxi Urchegui, Peter Oteo y Txuma Segura.



“'Los Andes Jazz Project’ es, en resumen, una entrega ambiciosa a la vez que humilde y poco pretenciosa de una música con espíritu, con fuerza y con amor. Quiero pensar que es una alternativa a todo el resto de músicas 'Latinas’ o de 'Jazz Latino’, pues se presenta con un algo, no sé que es, talvez no quiero saberlo, pero es un algo distinto”, declara Morales.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta