Menu

lupa    Login

Afial: una historia breve pero exitosa

06/11/2008

Hace cinco años, catorce empresas decidieron agruparse para crear AFIAL (Asociación de Fabricantes e Importadores de Audio Profesional e Iluminación Espectacular), con el objetivo fundamental de mejorar la situación del mercado y defender los intereses de sus asociados y del sector.



Afial se ha dedicado desde entonces a poner en marcha diversas iniciativas destinadas, todas ellas, a promover diferentes aspectos del sector, los cuales, desde el punto de vista de la asociación, necesitaban de una especial atención.



Uno de los temas que, en la actualidad, afectan directamente a este sector, y en el que está trabajando AFIAL, es el de la normativa sobre transmisiones inalámbricas.



El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado, que se utiliza de manera generalizada para una gran variedad de actividades, desde el funcionamiento de “mandos a distancia” hasta las emisiones de televisión, pasando, por supuesto, por todos los sistemas de comunicación.



Una de las aplicaciones que utiliza el espectro y que afecta directamente a nuestro sector es el de la microfonía inalámbrica.



Los micrófonos inalámbricos son sistemas que se han ido masificando cada vez más, pasando de productos minoritarios a productos ampliamente utilizados en escenarios cotidianos como congresos, eventos y sistemas de uso doméstico.



Hoy en día, cualquier espectáculo, actuación teatral o deportiva, e incluso las sesiones del mismo Congreso de los Diputados, en la forma que están concebidos actualmente, dependen para su funcionamiento de la microfonía inalámbrica.



La normativa que regula estas transmisiones inalámbricas resulta totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades técnicas que requiere cualquier evento de medianas dimensiones.



La utilización de frecuencias no autorizadas en la puesta en marcha de cualquier espectáculo o actuación dirigida a una masa amplia de gente, no sólo incurre en la ilegalidad sino que, en muchos casos, provoca interferencias que dificultan en gran medida dichas transmisiones.



En este sentido, AFIAL está trabajando para dar a conocer a las autoridades competentes las deficiencias de la normativa actual y las necesidades mínimas de funcionamiento que se van a requerir en el futuro.



Por otro lado, se teme que con la llegada del “apagón analógico”, que ya se ha producido de forma experimental en diversos municipios de nuestro país, y que tendrá lugar el 3 de abril de 2010, dicha situación irregular no sólo no se solucione, sino que incluso se agrave, impidiendo el funcionamiento de la microfonía inalámbrica en espectáculos, actuaciones, o cualquier otro evento de medianas dimensiones.



La Convención AFIAL 09: la cita indispensable del sector

El próximo mes de febrero tendrá lugar la cuarta edición de la Convención AFIAL, en la que se reunirán no sólo las empresas y los profesionales del sector del audio y la iluminación espectacular, soluciones escénicas, tecnologías audiovisuales, sonido e iluminación arquitectural y equipamiento auxiliar, sino también un gran número de profesionales de otros sectores directamente vinculados, como organizadores de eventos, managers u organismos públicos.



La Convención AFIAL 09 se presenta con las mejores expectativas. Con una mayor superficie de exposición y algunas novedades más, la feria abrirá sus puertas durante los días 4, 5, 6 y 7 de febrero, un día más que en las ediciones anteriores, y en el mismo lugar, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.



La historia

Fue en marzo de 2005 cuando AFIAL decidió organizar una feria profesional especializada: la Convención AFIAL. En medio de un panorama en el que iniciativas semejantes no llegaron a consolidarse, la feria fue un éxito y AFIAL no dudó en apostar por una segunda edición, en la que ya se convirtió en la única cita representativa del sector del audio y la iluminación en España.



La cuarta edición, que va tener lugar el próximo mes de febrero, ya tiene su superficie de exposición prácticamente vendida, más de un centenar de expositores y una previsión de aumento considerable en el número de visitantes.



La feria comenzó siendo anual, pero en la tercera edición se consideró que, el hecho de establecer una periodicidad bienal crearía una mayor expectación; de manera que, para esta cuarta edición, expositores, marcas y visitantes tienen de nuevo la necesidad y la ilusión de participar.



Algo más que una exposición

Además de ser el punto de encuentro de los profesionales del sonido y la iluminación, en el que se reúne a sus proveedores y en el que puede encontrar una oferta homogénea y conocer de primera mano las novedades de producto, para esta cuarta edición se ha procurado también el desarrollo de otras actividades, como las demostraciones de sonido al aire libre y la organización de conferencias.

Las demostraciones, que tienen lugar en una zona dentro del propio recinto ferial, situada al aire libre, son de gran interés para los visitantes, ya que es una oportunidad única en España de poder comprobar, en vivo, la calidad de los equipos de sonido.



Las principales marcas de equipos line array del mercado ofrecen demostraciones de, aproximadamente, unos diez minutos de duración, que se van sucediendo ininterrumpidamente durante los tres primeros días de la feria, desde el mediodía hasta por la tarde.



Además de esto, AFIAL está trabajando en la organización de conferencias para el sábado 7 de febrero, en las que se tratarán temas técnicos.



Para facilitar toda la información sobre la CONVENCIÓN AFIAL 09 y todas las novedades que se vayan concretando, AFIAL ha creado una web específica de la feria, a la que se puede acceder desde la propia página de la asociación www.afial.net/2009. En ella, además de la posibilidad de pre-acreditarse, se facilita el listado de las empresas expositoras registradas hasta el momento.



La promoción y la información, dos de las protagonistas del trabajo de AFIAL

Para complementar la feria, AFIAL organizó en febrero de este año otro tipo de convocatoria del sector, pero desde una proyección más tecnológica: el Foro Tecnológico AFIAL.



En él se compartieron experiencias de alto nivel profesional a través de conferencias y debates, y se contó con ponentes de relevancia internacional en el sector, como James Woods, Patrick Woodroffe o Fausto Orsatti. Durante los dos días que duró el foro, se analizaron los temas más candentes de la actividad del sector, tocando las áreas de la evolución técnica, las perspectivas del mercado, la gestión empresarial y la normativa.



AFIAL considera indispensable la labor de mantener informados a los profesionales y, con este objetivo, se realizan también estudios de mercado y se organizan seminarios sobre normativa nacional y comunitaria, así como sobre temas técnicos de interés general.



Entre otros trabajos, realiza estudios generales sobre las condiciones de venta en el sector.



Por otro lado, la página web de la asociación ofrece, desde el año pasado, una bolsa de empleo para que las empresas y profesionales dispongan de un canal de comunicación más especializado y directo.



Transmitir calidad y seguridad: una labor de concienciación y de profesionalización

La adhesión de AFIAL a la Junta Arbitral de Consumo es otra de las actuaciones encaminadas a garantizar la transparencia y transmitir confianza al consumidor, de manera que las empresas asociadas sean identificadas con el sello de la calidad.



Mejor formación mejor servicio

La organización de cursos y de seminarios para los asociados pretende contribuir a que los profesionales se reciclen y especialicen más, actualizando sus conocimientos y adaptándose mejor al mercado.

Algunos de los proyectos en curso de AFIAL están relacionados con estos temas.



La profesionalización de las empresas se traducirá en una mejor prestación de servicios. Con la formación se pretenden conseguir mejores técnicos que, a su vez, puedan ofrecer un mejor servicio.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.