Menu

lupa    Login

La temporada 2008-2009 apuesta por los musicales ...y los musicales apuestan por d&b

22/10/2008

La temporada de teatro 2008-2009 levanta el telón y nos sorprende con un gran abanico de oferta musical. Desde musicales de gran formato, como Mamma Mia! (Barcelona Teatre Musical), Fama (Barcelona, Teatre Apolo), Hight School Musical (Madrid, Teatro Lope de Vega ) Spamalot (Barcelona, Teatre Victòria), Mortadelo y Filemón (Barcelona, Teatre Tívoli) y Què! (Barcelona Teatre Coliseum) a producciones más reducidas, pero de demostrado éxito, como "El Cabaret del Capitán Varela", que está recorriendo el archipiélago Canario.



La ya histórica fijación de d&b audiotechnick por conseguir un sonido neutro y transparente, especialmente al reproducir voz, ha provocado que en casi todos ellos haya algún que otro sistema de refuerzo de la prestigiosa marca alemana. Pero cabe resaltar especialmente a cinco de estas producciones (Spamalot, Què!, Fama, High School Musical y "Capitán Varela") por haber realizado el diseño de sonido basándose -cada uno con diferente criterio- en el uso exclusivo de equipos d&b audiotechnick.



SPAMALOT

Diseño: Francisco Grande

Sistemas: Serie Q y E

Proveedor: FILMAX STAGE

Mesa: Digidesign D-Show

Microfonía inalámbrica: Lectrosonics

Cápsulas: DPA



Es una adaptación del musical del grupo británico Monty Python dirigida por el trío cómico "Tricicle" y producida por FILMAX STAGE, una nueva empresa especializada en espectáculos de gran formato. Francisco Grande no sólo desempeña el cargo de jefe técnico, sino que también el responsable del diseño de audio. Para este espectáculo se ha basado (con algunas modificaciones) en el diseño que tan bien funcionó en la anterior y exitosa producción del mismo equipo Grease, el Musical (que desde el 30 de Septiembre está en el Teatro Alcalá de Madrid). "Spamalot es claramente un musical de formato más clásico", apunta Francisco, "aquí habrá una mayor dinámica en la mezcla y se pretende crear más la sensación de que no hay altavoces. Para ello, utilizamos un sistema de sonido para reproducir básicamente voz y otro para la música. El primero está formado por un cluster central de cuatro Q1s y un Q7, y un frontfill de cuatro E3s repartidas a lo largo de la boca del escenario. Para el programa musical se ha optado en cada lado por un array de dos Q1s para cubrir el piso superior y otro de tres Q1s para la platea. Complementa este sistema, uno de monitoraje volado utilizando las nuevas E8 que, con su pequeño tamaño y 4 dBs SPL más que la E3s, permiten llegar hasta los 110 dBs SPL en picos, mostrándose así como una caja ideal para esta aplicación". Para rellenar el final de la platea bajo balcón, se han instalado cuatro pequeñas E3s en horizontal. Todo ello amplificado mediante etapas D12 y D6 y controlado mediante el software de d&b R1. Todavía en fase de comenzar los pases previos con público, Francisco nos destacó que "el tema técnico parece bastante resuelto ya, únicamente nos queda el habitual proceso de afianzar el guión durante las previas para afrontar el estreno con garantías".



QUÈ!

Diseño: Roc Mateu

Sistemas: Serie Q y E

Proveedor: Anexa + Siempre Creativos

Mesa: Digidesign D-Show

Microfonía inalámbrica: Senheiser Serie 500

Cápsulas: DPA



Un espectáculo de nueva creación ideado por los mediáticos Àngel Llàcer, Manu Guix y Alex Mañas y producido por "Pel davant - La Projectora". Es un espectáculo de nueva creación sobre una historia de superación. Cinco adolescentes conflictivos son obligados a llevar a cabo un programa de reinserción socio-laboral por haber cometido un delito. Para el diseño de audio de este espectáculo, que se estrenó el 1 de octubre en el Teatro Coliseum de Barcelona, se ha contado con Roc Mateu, que ya utilizó la Serie Q de d&b en el premiado musical de Mario Gas Mahagony en el " Matadero" de Madrid, hace un año. La necesidad de muy alta SPL era, de buen principio, uno de los principales requerimientos, por lo que se ha optado por un diseño de corte más roquero, utilizado sendos clusters L y R a media altura, formados por seis Q1s cada uno. Tres Q7 hacen la función de cluster central y las consabidas E3s de frontfill. Sistemas de Q7 y Q10 como sidefill complementan el sistema de sonido.



HIGH SCHOOL MUSICAL

Diseño: Gaston Briski

Sistemas: Serie Q y E

Proveedor: Siempre Creativos

Mesa: Midas XL8

Microfonía inalámbrica: Senheiser Serie 3000

Cápsulas: Countryman



High School Musical es originalmente una película producida para televisión por Disney Channel. La película cuenta con una banda sonora excepcional que ha alcanzado el número 1 del Billboard norteamericano durante varias semanas. Con producción de STAGE ENTERTAINMENT, se ha estrenado ya desde febrero de este año el formato musical de HSM; en una gira que durará un año y medio y pasará por más de 35 ciudades. Siempre Creativos suministra los sistemas de audio. "Excepto en Terra Mítica, en dónde este verano se instaló un sistema de Serie J también utilizado por Fama, el Musical, generalmente utilizamos la Serie Q de d&b", nos comenta Carlos Valero de Siempre Creativos. "Las matrices de mesa alimentan un arreglo de cuatro Q1s junto a una Q7 de Nearfill en cada lado, 4 ó 6 E3s a lo largo de la boca del escenario y tres Q7 colgadas en el centro separadas (centro, izquierda y derecha ). Como monitores laterales utilizamos Q10s para el escenario; para músicos en el foso y para escucha en el FoH se utilizan también E3s como monitores. En caso de precisar sistemas de delays bajo balcón utilizamos más E3s o, para pisos superiores, pasamos a utilizar Q7s".



El Cabaret del Capitán Varela

Diseño: Hilario Benítez

Sistemas: Serie Q y Monitores MAX

Proveedor: Sowe

Mesa: Yamaha 01+previos RME

Microfonía inalámbrica: Lectrosonics

Cápsulas: DPA



Mestisay produce y presenta este espectáculo, donde los temas de la actualidad canaria se tocan con una clave de humor hilarante. Conocidos políticos canarios, en voces imitadas a la perfección por Matías Alonso, no pasan desapercibidos para los espectadores y, junto a doce actores, músicos y cantantes, este musical recoge el testigo del mayor éxito de la escena canaria en una producción que ha recorrido y recorrerá el archipiélago durante los próximos meses. "Es un espectáculo en gira constante, que requiere de un sistema de sonido de calidad de fácil montaje y, sobretodo, adaptable a gran variedad de espacios" nos apunta Hilario Benitez -responsable de sonido del espectáculo - y, para ello, se ha optado por la flexibilidad de la Serie Q de d&b. "Son cajas pequeñas, pero de gran potencia, que permiten un rápido montaje y un fácil ajuste a través de su red de control remoto. En la mayoría de espacios y plazas al aire libre, utilizo un arreglo de cuatro Q1s por lado, complementado con cuatro QSUBs o tres en CSA en el suelo y una Q10 de frontfill para las primeras filas. Es simple y eficaz. Me divierte comprobar la sorpresa que produce, a los que no lo conocen, escuchar el poderío de un sistema de tan reducidas dimensiones".



FAMA

Diseño: Oriol Llistar, Carles Aluí y Román Ordóñez

Sistemas principales: Series C , E y Q

Proveedor : Tour Serveis

Mesa: DiGiCo D1

Microfonía inalámbrica: Shure UHFR

Cápsulas: DPA



El más veterano de estos musicales, producido por "Teatre del sol" y "Videomedia", regresa al teatro Apolo de Barcelona tras su estreno en el Tívoli y su ininterrumpida gira por España durante los últimos cuatro años. Carles Aulí, Oriol Llistar y Román Ordóñez son los responsables de realizar los diseños de audio en cada espacio. "Nos basamos en el primerísimo montaje del Teatro Tívoli, que se creó en base a las C7-TOP de d&b. Su control de la cobertura horizontal en 75º desde los 600 Hz hasta arriba, su diseño en coaxial y el conseguir que la máxima cantidad de información salga de un único punto, la hacen ideal para girar por los teatros de España. En caso de precisar lanzar a más de 30 metros, complementamos el sistema con C4 TOPs (35º x 35º ) o bien encima del stack de C7s o colgados independientes del puente frontal para cubrir los pisos superiores. Utilizamos cuatro E3s repartidas a lo largo de la boca del escenario a modo de nearfill y Q7s para central. "Su pequeño peso y alta SPL permiten una fácil colocación en los puentes centrales sin interrumpir la visibilidad de los asientos más altos. Los C7 SUBs y C4 SUBs complementan a sus correspondientes TOPs y, para frecuencias todavía más graves, utilizamos un subgrave B2 SUB en modo INFRA (32 Hz - 68 Hz) por lado. Como monitores utilizamos MAX 12s colgadas en las barras frontales. Ambas Series Q y C combinan a la perfección y, tras girar por todo el país, tenemos más que claro que se ha tratado de una perfecta elección".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.