Menu

lupa    Login

PLASA, la fiesta de la innovación

09/10/2008

PLASA ya no es una simple feria, es todo un acontecimiento internacional que reúne a todo tipo de especialistas y profesionales dentro de la industria del entretenimiento, instalaciones audiovisuales y de organización de eventos, para estar al día de las últimas tendencias del sector.



Y es que cada vez son más las empresas que eligen el PLASA para presentar sus novedades, creciendo porcentualmente año tras año. Tanto es así, que la edición 2008, que se ha celebrado del 7 al 10 de septiembre en Londres, ha tenido un crecimiento del 11 por ciento con respecto al año anterior en lo referente a visitantes registrados previamente; lo que hace ver el aumento del interés anual por parte del público, que sabe lo que “se cuece” cada año.



De igual forma, según han informado los propios organizadores, se ha registrado un marcado aumento en la presencia de prensa internacional que va a hacerse eco de todas las novedades; lo que confirma la importancia de la industria y de esta feria como una plataforma de lanzamiento para los principales sectores de tecnología del entretenimiento.



Pero no son sólo las presentaciones las que han originado el interés por el evento, igual reclamo ha tenido en esta ocasión el seminario PLASA08, cuyo programa incluía más de 40 conferencias, muchas de las cuales estuvieron ocupadas al máximo de su capacidad de aforo.



Además, en esta edición la feria presentaba varias novedades en su organización, aumentando el espacio de exposición para poder ofrecer a nuevas empresas la posibilidad de participar en el show.



Con todo esto, PLASA ha cerrado sus puertas con una agradable sensación de éxito y de trabajo bien hecho, conseguida, según el director de eventos, Incola Rowland, “gracias a la combinación de varios factores; en particular a la creación de una buena campaña de marketing, combinada con una oferta especial de registro online, un aumento del número de expositores, así como más presentaciones y lanzamientos de productos que el año anterior, un mayor programa educacional y más facilidades tanto para los visitantes como para los expositores”.



En general, podríamos decir que, una vez más, el evento ha sido convincente gracias al esfuerzo de todos los exhibidores por hacer un gran show, lo cual obtuvo su conveniente respuesta por parte de los visitantes.



Para muchos, la edición de este año ha marcado el comienzo de la carrera hacia Londres 2012 como anfitriona de los juegos olímpicos; y es que muchas de las empresas que han participado en las ceremonias de apertura y clausura de los espectaculares juegos de Beijing estaban allí mostrando sus novedades (algunas de las cuales posiblemente formarán parte del espectáculo londinense).



Las tendencias en tecnología eran evidentes por todo el recinto y, especialmente, en la Galería de Innovaciones, donde se presentaban los candidatos a los ya famosos Premios a la Innovación.



En esta ocasión, el show ha sido testigo de una gran primicia en el mundo del audio con el lanzamiento internacional simultáneo de cuatro nuevas grandes consolas para sonido en vivo de las marcas DiGiCo, Innovason, Midas y Soundcraft.



Pero esto no ha sido lo único, mientras que una serie de nuevos productos de instalación de audio reflejaban el enorme crecimiento del mercado de sistemas integrados, los sectores de luz y vídeo eran recompensados con mayores avances en LED y tecnología de luz en movimiento; igualmente, la automatización en escenario ha demostrado que continúa siendo un área importante de crecimiento.



En esta edición, más de 65 novedades fueron presentadas en la Galería de la Innovación, mostrando una gran diversidad, desde grandes productos de iluminación, audio y vídeo, hasta otras herramientas menos glamurosas pero igualmente importantes.



Los premios

De todas ellas, finalmente los ganadores se anunciaron, como no podía ser de otra manera, en una ceremonia especial, en la que un jurado independiente, formado por profesionales de la industria, decidieron los nombres de los siete afortunados con el galardón de plata:



Goboland por su Black Steel Gobo. Los magistrados consideraron que este producto podría mejorar la tecnología ya establecida y ofrecer a los diseñadores un gran rango de posibilidades creativas.



Neutrik por su convertCON, con el que ha demostrado que es posible innovar sin salirse de las normas establecidas. Los jueces elogiaron la elegancia de este producto, así como sus habilidades.



Display LED Screens, por su DigiFlex. El jurado quedó impresionado por esta primera pantalla LED flexible. El inteligente diseño de goma se presta a nuevas aplicaciones y añade una nueva dimensión a las tecnologías de visualización.



Clay Paky, por su Alpha Beam 300, que presenta una fusión de las tecnologías existentes que ha creado una nueva herramienta para diseñadores de iluminación, ofreciendo una mayor versatilidad y flexibilidad.



JB-lighting Lichtanlagentechnik por su VaryLED A7 Zoom. Este nuevo producto de tecnología LED también encontró el favor de los jueces.



Eilon Egineering, por su StageMaster Ron. Esta empresa ofrece tecnología inalámbrica con una nueva aplicación de software, que permite a los usuarios mejorar la seguridad y supervisar a distancia los cambios en la carga sobre las estructuras.



Y Global Design Solutions, por su MOBAL 19 Pin Pro Tester. A lo largo de los años los “Socapex testers” han ido y venido, pero este nuevo desarrollo parece destinado a convertirse en un estándar de la industria. Los jueces han encontrado este producto fácil de usar y, en particular, les gustó su informativo LED.



Tras el anuncio de estos siete finalistas, llegó la esperada entrega del primer premio, que fue a parar a la recién llegada (era su primer año en PLASA) Royal Shakespeare Company, por su ingenioso concepto RSC LightLock. Nacido de la necesidad de reducir el tiempo y la mano de obra durante la puesta en marcha de la iluminación, este es un producto que los jueces consideraron que ha demostrado una verdadera innovación.



Durante esta ceremonia también se presentó la segunda edición de los premios Gottelier, en honor del difunto diseñador y desarrollador Tony Gottelier, y que pretende reconocer a los desarrolladores que han hecho una contribución significativa a la promoción de equipos y herramientas que permitan a los profesionales de la tecnología del entretenimiento continuar impulsando la producción de eventos, presentaciones e instalaciones.



En este caso, el galardón recayó sobre John Stadius, un distinguido diseñador de audio. Para quienes no conozca su trayectoria, diremos que Stadius se incorporó en 1978 a Soundtracs PLC, diseñando consolas de disco, mezcladores, amplificadores de potencia y altavoces. Luego, como director técnico, entre 1980-1994, continuó desarrollando una amplia gama de consolas de mezcla analógicas para directos, broadcast y grabación. En 1982 llegó la primera consola analógica con controlador digital de la compañía y en 1996 la primera consola completamente digital, la Virtua. También jugó un papel decisivo en la creación de la primera consola digital de largo formato de Soundtracs, la DPC-II.



En 2002, la empresa fue comprada por DiGiCo, y allí Stadius creó la D5, la verdadera primera consola digital para directos de la compañía; la DS00 para broadcast, la D5T para teatros y la D1 para grandes conciertos.



El último desarrollo de Stadius y su equipo ha sido la creación de la tecnología “Stealth Digital Processing”. El primer producto que la ha usado ha sido la consola DiGiCo SD7, seguida por el último producto de la compañía presentado en PLASA, la SD8.

Así, el premio Gottelier que ha recibido ha venido a reconocer toda la aportación a la industria durante su impresionante carrera.



Pero estos no han sido los únicos galardones que se han otorgado. Por primera vez en tres años, el grupo de jueces del PLASA ha considerado que uno de los productos presentado durante la feria era digno del Premio Medio Ambiente, con el que se trata de elogiar a un producto o empresa que ha tomado importantes medidas para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades. Este galardón se entregó a Proteus Display, por su nueva pantalla reflectante LCD Proteus.



Todos estos reconocimientos no son más que una pequeña muestra de las novedades que se podían observar en el recinto ferial. Son muchas las empresas que eligen este evento para sus exhibiciones de producto y, con la gran participación, es imposible que todas reciban un premio por ello; aunque otras muchas eran igualmente interesantes.



No se puede olvidar que, ante todo, el PLASA es un acontecimiento comercial, en el que se dan encuentro las personalidades más influyentes del sector. Todo el mundo sabe que es una oportunidad que no se puede dejar escapar y, por ello, año tras año va en aumento su fama a nivel internacional, convirtiéndose en una plataforma de lanzamiento para los principales sectores de tecnología del entretenimiento.



Tanta expectación precisa de una gran preparación, por eso son ya muchos los que tienen puesta la vista en PLASA 2009. Por nuestra parte, como siempre, os iremos trayendo poco a poco todas las novedades. Estamos deseosos de ver qué nos deparará el futuro.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.