Menu

Neotécnica, manteniendo el estándar en los sistemas de lazo de inducción en España

17/09/2008

Neotécnica, presente desde 1953 en el mundo del audio profesional y representante en exclusiva en España de las marcas más prestigiosas, decidió hace dos años que su partner para implantar estos sistemas en España tenía que ser Ampetronic, líder mundial que cuenta con instalaciones realizadas desde hace más de 20 años en países de todo el mundo.



Todas estas instalaciones, realizadas en los lugares más prestigiosos, están realizadas de acuerdo a la normativa estándar internacional IEC 60118-4:2006, que desde julio de 2007 ha sido aprobada por la Dirección General de Desarrollo Industrial en España como la norma nacional UNE-EN 60118-4:2007.



Las personas que visitan, por ejemplo, el Museo Británico, el Metro de Londres, el Aeropuerto de Heathrow, el Stadthalle de Viena, los cines de Lunger City en Austria, teatros de Disneyland en Hong Kong, la Universidad de Zurich o la Ópera de Sydney en Australia disfrutan con sus audífonos o implantes cocleares de esta calidad.



La tendencia mundial

La tecnología de lazo de inducción magnética de audio-frecuencia (también conocido como bucle magnético) se ha declarado mundialmente desde hace muchos años como el sistema de apoyo para las personas con diferente capacidad auditiva usuarias de audífonos o implantes.



En muchos países, como en el Reino Unido, Noruega, Suecia, EEUU, etc. es habitual ver el logo 'T’ (figura 1) en cualquier lugar: edificios públicos y privados, infraestructuras de transporte, bancos, iglesias, cines, centros comerciales, museos, universidades, etc.



Este logo 'T’ significa que esa zona es accesible para personas que tengan diferente capacidad auditiva y usen audífono o implante coclear. Pero la declaración como accesible la tendrá sólo si está certificada porque cumple con la normativa internacional IEC 60118-4:2006.



El desarrollo en los últimos años de las normativas dictadas por la Unión Europea y su aprobación en España, están favoreciendo la implantación de estos sistemas que permiten la accesibilidad a los lugares públicos a todas las personas usuarias de audífonos o implantes.



¿Por qué los lazos de inducción estándar son el sistema necesario para apoyar la accesibilidad?

En los lugares públicos, el ruido de fondo y la reverberación hacen ininteligible el mensaje recibido por los micrófonos del audífono o implante.



Si en esos espacios se colocan sistemas de lazo de inducción de audio-frecuencia, el audífono recibe el mensaje a través del campo magnético generado, por lo que escucha con la misma calidad que la fuente del sonido. Para que esta calidad se alcance, el lazo instalado debe cumplir con el estándar IEC 60118-4:2006.



Esta normativa estándar internacional garantiza la calidad del sonido:

§ Nivel uniforme en toda la zona cubierta, por lo que el usuario del audífono o implante no tiene que subir y bajar el volumen según se desplaza por la zona.

§ No hay ruido de fondo que perjudique la escucha.

§ El rango de frecuencias es plano, lo que permite entender perfectamente las consonantes en una conversación y garantiza la calidad de la música que se está emitiendo.



Los audífonos o implantes están construidos para utilizar el lazo de inducción, porque se fabrican con dos sistemas para captar el sonido que son:

- Los micrófonos incorporados, posición normal.

- La tele-bobina magnética, posición “T”. En la fabricación de este dispositivo se utiliza el estándar internacional IEC 60118-4:2006 (en España, UNE-EN 60118-4:2007).



¿Cómo funciona un sistema de lazo de inducción?

Desde cualquier fuente de audio existente, tal como un sistema de megafonía de una sala, o el sistema de microfonía, la señal de audio va al amplificador del lazo de inducción (figura 2).



El amplificador introduce una corriente eléctrica en el lazo. Mientras que la corriente atraviesa el cable crea un campo magnético en el área necesaria.



Este campo magnético que contiene la señal de audio induce a la pequeña tele-bobina (“T”) magnética que contiene el audífono. Esta señal magnética recibida es amplificada por el audífono o implante como señal de audio de alta calidad y se entrega directamente al oído del usuario del audífono o implante.



¿Qué supone la instalación de un sistema de lazo de inducción de audio-frecuencia?

Tal vez el propietario de un edificio, un auditorio o un responsable de una institución al no conocer qué supone la instalación de un lazo o bucle magnético crea que es algo muy complicado.



Lo importante es contar con una empresa que realice todo el proyecto de ingeniería, certificándolo de acuerdo a la normativa estándar y dando el soporte necesario para que el funcionamiento sea el adecuado a lo largo del tiempo.



Un sistema de lazo de inducción, frente a otras tecnologías que se han usado por desconocimiento de ésta, no necesita que el usuario tenga que usar otro dispositivo que no sea su propio audífono o implante. Por lo que no hay que preparar un método para entregar y recoger auriculares especiales. Es idóneo para todo tipo de espacios públicos, por ejemplo: auditorios, salas de exposiciones, cines, teatros, museos, tiendas, grandes almacenes, y también para lugares de tránsito como sistemas de transporte: metro, ferrocarril, autobuses, etc.



El tamaño de la zona a cubrir no supone un problema: desde campos de fútbol hasta pequeñas salas de reuniones o mostradores de atención al público.



Y si necesitamos guardar la confidencialidad, como ocurre en un mostrador, una sala de entrevistas, aulas contiguas, auditorios contiguos, etc., nuestra tecnología y experiencia lo permite.



Estos gráficos nos van a explicar los problemas que supone una mala instalación:



Un lazo instalado de acuerdo a la normativa estándar que venimos mencionando, tendrá un valor uniforme en toda la superficie cubierta (ver figura 3).



El color verde indica ese nivel uniforme dentro de lo marcado por el estándar.



Ahora, vamos a ver la imagen (figura 4) que tiene un lazo que no cumple con la normativa. En este caso, se produce un agujero en el centro de la zona, que obligaría a las personas con audífono en esa zona a subir el volumen de su dispositivo hasta el punto de saturar y hacer ininteligible la voz que se escuche.



Además, los colores rojo y azul nos indican que está fuera de los valores estándar.



También nos podemos encontrar un lazo mal instalado que nos de una gráfica como ésta (figura 5):



Por lo tanto, en todo el centro de la sala no hay cobertura por el lazo y en los extremos, cerca del cable, hay mucha diferencia.



Otro aspecto a tener en cuenta es la existencia de metal en la zona a cubrir. Este metal puede estar presente por la estructura del edificio, el mobiliario –por ejemplo, butacas de un auditorio- o por pilares metálicos.

En todos estos casos, el campo magnético creado por el bucle es absorbido por este metal. El resultado es una pérdida de las frecuencias altas, que son las que corresponden con las consonantes al hablar. Por lo tanto, el audio que llega al audífono es ininteligible. Estas gráficas nos la comparan: Figura 6 y 7.



A la izquierda (figura 6) podemos ver una respuesta de frecuencia plana, la inteligibilidad es perfecta.



A la derecha (figura 7), la caída en las frecuencias altas nos indica que ese lazo no será capaz de transmitir las consonantes. Y con la música, una acusada pérdida de calidad.



Para que estos problemas se eviten en una instalación, es necesario que se realice un proyecto de ingeniería que permitirá determinar la forma del diseño que ha de tener el lazo, así como contar con amplificadores que nos den los valores adecuados para ese diseño.



La instalación de nuestros sistemas se puede realizar durante la construcción de edificio o bien instalarlos en lugares ya construidos. El lazo puede ir colocado en el suelo, disimulado en los rodapiés, o en el techo. Aunque sea un edificio protegido por su valor artístico arquitectónico, el cable del lazo quedará completamente disimulado.



Por lo tanto, el tamaño o la existencia de mucho metal en la estructura no es ningún problema para nuestra tecnología.



Neotécnica asegura la instalación en España de sistemas de lazo de inducción de audio-frecuencia de acuerdo a la normativa estándar 60118-4, con la tecnología de Ampetronic y una red de Instaladores Oficiales Autorizados en todo el territorio.



Damos el soporte de ingeniería que permite realizar el proyecto completo, desde el diseño inicial hasta el servicio post-venta. Todas las instalaciones se certifican para garantizar que cumplen con el estándar y los amplificadores Ampetronic cuentan con cinco años de garantía.



Legislación que promueve la accesibilidad

En la Unión Europea, desde hace años existe la conciencia de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

En España, la concienciación ha favorecido la construcción de rampas para personas con silla de ruedas, así como poco a poco se consigue la desaparición de obstáculos para las personas invidentes.



Para las personas con diferente capacidad auditiva empiezan a darse ayudas y apoyos, porque la Legislación está desarrollándose para regular estos sistemas de accesibilidad.



Así, la “Ley de Igualdad de Oportunidades (Ley 51/2003, de 2 de diciembre)” reconoce la obligación de adoptar medidas para que cualquier persona con discapacidad pueda participar plenamente en cualquier aspecto de la vida en sociedad. Y se marcan plazos para que las instituciones, empresas y propietarios en general de lugares de pública concurrencia realicen esas adaptaciones.



También se menciona en la “Ley que reconoce y regula la lengua de signos española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (Ley 27/2007, de 23 de octubre) la promoción de medios de apoyo a la comunicación oral para las personas con diferente capacidad auditiva.



La modificación de la Ley de Universidades (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril) reconoce la obligación de que las universidades promuevan las medidas necesarias que garanticen la accesibilidad.



Y durante el 2007 y el primer trimestre de 2008 se han publicado en el BOE varios Reales Decretos y Órdenes que obligan a las instituciones públicas y privadas, así como anuncian las sanciones por su incumplimiento, para la colocación de sistemas de bucle magnético o de lazo de inducción.



Y además, la normativa internacional para la fabricación de audífonos y de sistemas de lazos de inducción para audífonos, la IEC 60118-4:2006 y publicada en el BOE de 25 de julio de 2007. Las instalaciones de sistemas de lazos de inducción de audio-frecuencia tienen que cumplir con el estándar nacional UNE-EN 60118-4:2007.



Todo esto muestra que en España, de la misma forma que resulta cada vez más frecuente encontrar rampas, plataformas elevadoras y baños para personas con silla de ruedas, iremos viendo a partir de ahora la señal “T” que indica que una zona es accesible para personas con audífono.



Y tendrán que ser los usuarios de los audífonos o implantes y sus familias y amigos los que exijan esas instalaciones, eligiendo, por ejemplo, cuando vayan a ver una película a un cine, aquella sala que sea accesible respecto a la que no lo sea. O un hotel que ya se haya adaptado y sea accesible.



Soluciones para el hogar y el puesto de trabajo

Y con esta tecnología, tenemos el producto (figura 8) que permite a una persona que use audífono o implante disfrutar en su hogar o en su puesto de trabajo de un sistema de lazo de inducción al que poder conectar todos los dispositivos de audio: televisión, ordenador, equipo de música, teléfono, etc.



Gráficos y figuras

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec