Menu

lupa    Login

Madrid sale a la calle

22/07/2008

Seis cuadros, seis espacios para celebrar el 200 aniversario del 2 de Mayo. Los cuadros de Goya, la música, la danza, el teatro, la imagen y el sonido, fueron algunas de las propuestas cargadas de emoción, repartidas y celebradas por toda la ciudad de Madrid.



El espectáculo escénico “6 Goyas 6”, bajo la dirección artística de Pere Pinyol, y realizado gracias a la producción de la empresa Focus S.A., invadió algunos de los rincones más representativos de la capital, entres ellos, el Museo del Prado, la Plaza de Oriente, la Plaza del Dos de Mayo, la Plaza de la Villa, la Plaza de Cibeles y la Plaza Mayor.



Sin duda, el acto que más deslumbró fue el de la compañía artística La Fura dels Baus, que, dentro de su línea, puso el broche de oro a la conmemoración del bicentenario de la sublevación del 2 de mayo con una espectacular y provocativa representación callejera en la plaza de Cibeles. Una sorprendente mezcla de fuego, viento, luces, sonido y otros muchos recursos teatrales consiguieron transmitir al público los acontecimientos sucedidos hace 200 años en Madrid.



Como suele ocurrir en la capital, la convocatoria resultó todo un éxito, más de 500.000 personas salieron a la calle para presenciar y ovacionar la actuación, que estuvo sonorizada por Focus, empresa conocida por estar especializada en el diseño, organización y producción de cualquier tipo de eventos y que, en este caso, asumió el riesgo y compromiso de la producción de la mayoría de los actos realizados durante toda la conmemoración.



Su firme y coherente decisión de trabajar únicamente con marcas de gran prestigio y calidad, así como su total confianza en los sistemas de audio de la marca EAW (Eastern Acoustic Works), propició que, en uno de los proyectos de mayor responsabilidad celebrados en Madrid, utilizara el mayor número de sistemas EAW nunca visto en nuestro país.



Estos sistemas EAW estuvieron presentes en la mayoría de eventos realizados en la capital, en concreto en el Museo del Prado, la Plaza 2 de Mayo, en la Puerta del Sol, Cibeles y la Plaza Mayor.



En la Plaza de Cibeles

Como ya se ha comentado, sin duda el evento más destacado fue la representación de los fusilamientos del 3 de mayo por parte de La Fura dels Baus en la Plaza de Cibeles, con una impresionante puesta en escena repleta de luces y sonido. En este evento, Focus confió en la Serie KF760, sistema line array que utiliza algunas de las mejores tecnologías de EAW, maximizando así el resultado. En la PA principal y outfill se utilizaron un total de 36 sistemas KF760 (sistema full range de tres vías de High SPL. Incorpora dos altavoces de 12”, dos de 10” y dos motores de 2”) para tiro largo/medio, y ocho sistemas KF761 (full range de tres vías de High SPL, que incorpora dos altavoces de 12”, dos altavoces de 8” y un motor de 2”) para tiro corto. El sistema se completó con 14 EAW JFX260i (full range de dos vías que incorpora un altavoz de 12” y un motor de 1.4”) y 16 subgraves SB1000zR (subwoofer de dos altavoces de 18” y que ofrece un máximo SPL de 138 dB).



Del potente procesador digital EAW UX8800, con tecnología Gunness Focusing, fueron necesarias cuatro unidades, que completaron todo el sistema de la marca EAW utilizado en este evento.



La tecnología de Lab.gruppen colaboró en gran medida en el triunfal debut. La estrella fue la nueva Serie PLM (“Powered Loudspeaker Management”), fruto de una estrecha colaboración entre las empresas Lab.gruppen y Dolby Lake. Esta serie utiliza, además de la amplificación heredada de la Serie FP+ de Lab.gruppen, los mismos algoritmos para las funciones de procesado que el Dolby Lake Processor, en definitiva, una revolución tecnológica en sistemas de amplificación.



El modelo utilizado fue el PLM10000Q (4 x 2.700 W). Un total de 14 PLM1000Q optimizaron el sonido y facilitaron el control del sistema.



En la Plaza Mayor

Otro destacado espectáculo tuvo lugar en la Plaza Mayor, con un monumental combate musical: La Symphonie Mechanique de La Machine, como símbolo de la incipiente revolución francesa; Les Musiciens du Nil (Egipto) como recuerdo de los Mamelucos; y los Caballos de Menorca. Allí, la PA principal ofrecía una magnífica visión de sistemas line array EAW Serie KF730. El line array Serie KF730, según informaron los encargados del montaje, “destacó por su excelente sonido, fácil montaje, transporte y almacenaje”.



El sistema completo estuvo formado por 20 KF730 (sistema full range de tres vías. Incorpora dos altavoces de 10”, dos altavoces de 7” y dos motores de 1”), ocho subgraves SB730 (que incorpora dos altavoces de 12” y máximo SPL de 133dB) y cuatro unidades del sistema JFX260i (sistema full range de dos vías. Incorpora un altavoz de 6.5” y un tweeter de 1.4”). En la amplificación de la PA principal fueron necesarias las siguientes etapas de potencia Lab.gruppen: cuatro FP13000 (2 x 6.500 W), cuatro fP3400 (2 x 1.900 W) y dos fP2600 (2 x 840 W). Para monitores se utilizaron seis EAW JF60 (sistema full range de dos vías que incorpora un altavoz de 6.5” y un tweeter de 1.3”) y tres etapas Lab.gruppen fP2600.



El sistema de audio interior en la Plaza Mayor estuvo formado por otro line array de la Serie KF730 de EAW: ocho KF730, cuatro subgraves SB730 y cuatro unidades de los sistemas JFX260i permitían disfrutar de nuevo del sonido EAW. Todo ello procesado mediante el procesador digital UX8800 de EAW.



“¿Amplificación? Fácil respuesta: Lab.gruppen”, aseguraron. Con dos unidades de la FP13000, cuatro fP3400 y dos fP2600.



La PA exterior ofrecía un gran sonido gracias a los sistemas line array EAW KF760, en total diez unidades, más cuatro sistemas de tiro corto KF761 y ocho subgraves KF850. Dos procesadores digitales UX8800 controlaban todo el sistema. En la amplificación, encontramos dos FP10000Q y cuatro fP6400. En el monitoraje: 16 JFX260i de EAW y ocho etapas fP2600.



La marca EAW también participó en el sonido móvil con cuatro KF730 y una FP13000.



En el Museo del Prado

Terminando con las aportaciones de sonorización, finalmente, el museo del Prado fue el escenario perfecto para los parlamentos. Allí la configuración del equipo se realizó de dos maneras: seis EAW JFX260i para la sonorización del área de protocolo y prensa, y 24 EAW KF650z (sistema de tres vías que incorpora un altavoz de 15”, un altavoz de 10” y un motor de 1.2”) colocadas en dos filas y a dos metros de altura, para el público asistente.



En definitiva, un gran despliegue que aportó todo el material necesario para que el público pudiera disfrutar de cada uno de los eventos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.