Logo

Las claves del flamenco

  • Publicado en Noticias
  • Imprimir

14/07/2008

“Las claves del flamenco”, de Pedro Ojesto, es un libro que pude convertirse en una herramienta fundamental para profundizar en este género musical.



“Recuerdo cómo de chico me enfrenté a la música de una forma salvaje y autodidacta, como la mayoría de los guitarristas flamencos... No me podía imaginar el impacto universal que ha tenido nuestra música. Ese ha sido el momento en el que nos hemos encontrado con la dificultad de tener que explicar a otros cómo -al no tener un lenguaje común- es nuestra música, pues el flamenco hasta ahora no ha tenido métodos como este libro”, expone el guitarrista Tomatito en la presentación que abre las páginas de Las claves del flamenco, del madrileño Pedro Ojesto.



Editado por la Fundación Autor (Ediciones Autor) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el libro constituye un vehículo para el estudio del cante jondo, dirigido a músicos profesionales; como acercamiento rápido a esta música; para estudiantes, como método de aprendizaje musical; y también es útil para los profesores de música en su labor docente.



El objetivo de la obra, como señala el autor, “es que sea una herramienta técnica de acceso a la música flamenca. No nos vamos a extender en profundos análisis de orígenes culturales y sociales, puesto que ya hay una gran documentación relativa a estos aspectos”.



El libro está compuesto por una breve perspectiva histórica, en la que se hace una clasificación por etapas; un análisis general de la armonía en la música flamenca con la óptica de la armonía moderna; un estudio de la tonalidad flamenca desde un punto de vista modal y diatónico, así como de sus escalas, acordes y funciones tonales, sus cadencias, rearmonizaciones... y un análisis y clasificación general de los palos con sus claves rítmicas, su estructura armónica, sus patrones básicos, sus falsetas, las estructuras de sus cantes... Asimismo, en la obra se incluyen más de 100 ejemplos.



En definitiva, la obra trata de cubrir un hueco desde el punto de vista de la enseñanza: “Existe una gran demanda por parte de mucha gente de diversa procedencia interesados en conocer el flamenco. Ante esta situación de crecimiento, una de las lagunas que se puede observar es la del aspecto pedagógico; si queremos acceder a músicas de otras raíces culturales como el jazz, la música latina, la brasileña, etc., podemos encontrar métodos musicales que nos ayudan a comprender el aspecto técnico de estos estilos”, explica Pedro Ojesto.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta