Menu

¡Por fin en España!

07/07/2008

Después del éxito de las ediciones anteriores realizadas en Portugal, en 2004, 2006 y 2008, el que ya es uno de los mayores eventos de música y entretenimiento del mundo, por fin ha llegado a España.



Para ello se ha estado trabajando durante más de un año para crear desde cero toda una ciudad, situada en Arganda del Rey, concebida como un parque musical de ocio y entretenimiento creado para que todos los asistentes puedan disfrutar de la experiencia. Y, después de las dos primeras jornadas, podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena.



El Rock in Rio está preparado para acoger a cien mil personas por día, más de 60 artistas y muchas actividades paralelas. Todo ello organizado de forma meticulosa para que el desarrollo se realice con normalidad y con los menos imprevistos posibles. Además, bajo el lema “Por un mundo mejor”, cada movimiento está enfocado a crear una conciencia social, con la intención de que el público se movilice sobre el cambio climático y aprenda la importancia que tienen sus pequeñas acciones diarias para frenar su desarrollo.



En este caso, como no podía ser de otra forma, la música será la encargada de unir culturas y a personas de los estilos más diversos. A parte de los correspondientes conciertos, que se celebran en el “Escenario Mundo”, donde tocarán los grandes grupos consagrados nacionales e internacionales, y en el “Hot Stage”, donde compartirán escenario los nuevos talentos de la música con grupos y artistas consagrados, dando un lugar a un contraste muy interesante; habrá una zona especial dedicada a la música electrónica, preparada para recibir a los mejores DJs nacionales e internacionales actuales y crear un ambiente único, donde música y sonido se fundan en una espectacular fiesta. Carl Cox, David Guetta, Satoshi Tomiie, Dj Vibe, Gerardo Niva, Elio Riso y Crisitan Varela son algunos de los artistas que están por este área, compuesta por seis gramófonos gigantes de tres toneladas cada uno, colocados en círculo y concebidos como robots inteligentes que cuentan con plataformas para bailarines, apoyo para las columnas de sonido, pantallas circulares para la proyección de imágenes y estructuras para ayudar en la fijación de los equipos de iluminación. El original e innovador escenario al aire libre está inspirado en el famoso monumento Stone Enge. Allí los fans de la música electrónica pueden bailar desde las 21.00 h hasta que salga el sol.



Actividades

Pero lo música no es la única actividad de la que se puede disfrutar en el recinto, también existe un espacio dedicado a la moda, donde todos los días se celebran desfiles de diferentes diseñadores y marcas; zonas de recreo y paseo, comerciales, de restauración y un área VIP de acceso restringido, creada para satisfacer las necesidades de los más exigentes (con una capacidad para 2.500 personas, está ubicada en un lugar privilegiado del recinto, para que se puede disfrutar de una amplia visión del Escenario Mundo y de la ciudad del rock en general).



Como una de sus miles de curiosidades, se puede mencionar que la organización ha pretendido hacer de éste un evento familiar, por lo que los más pequeños también tienen su espacio en el Rock in Rio. Con la idea de que se encuentren cómodos mientras sus padres disfrutan del programa de conciertos, habrá actividades especiales para niños entre 4 y 10 años con expertos cuidadores.



Los más osados pueden disfrutar de la Zona Radical, donde se concentra mucha emoción y adrenalina en la pista de nieve para workshops de snowboard y en las tres tirolinas. También hay una noria de 32 metros de altura.



Pero esto no es todo, cada uno de los patrocinadores y colaboradores del evento tienen sus propios espacios de animación y entretenimiento para el público dentro de la ciudad del rock, sumando todo ello un total de 200.000 m2 de diversión sin límites.



Teniendo en cuenta lo grandioso del evento, y tras ver pisado ya en dos ocasiones el suelo del recinto, es importante destacar también que todo está perfectamente organizado y la infraestructura preparada y adecuada para ofrecer las máximas condiciones de seguridad y comodidades para el público, que está siendo numeroso y diversificado.



El cartel

Pero hablemos de música, que es lo que a nosotros más nos interesa. El cartel madrileño no podría ser más completo y variado. Los más adelantados, que han visitado el Rock in Rio durante sus dos primeros días (27 y 28 de junio) han podido disfrutar de artistas tan dispares como Neil Young, Loquillo, Manolo García, Alanis Morissette, El Canto del Loco, Tokio Hotel, Carlinhos Brown...



La lista de artistas es reñida y está desarrollada para que todo el mundo pueda encontrar su propio estilo musical en ella, animándolos así a asistir.



Los que aún no se hayan decidido, todavía están a tiempo de disfrutar de buena música. La lista es larga, pero el 4 de julio se podrán ver, entre otros muchos, artistas de la talla de Shakira, Janiroquai, grupos como los Delinqüentes...



El sábado 5 de julio, algunos de los que pisarán el escenario serán The Police, Zucchero, Alejandro Sanz, Suzanne Vega y Estopa.



Alejandro Sanz, que es embajador social del proyecto social Rock in Rio-Madrid, ya actuó el pasado 31 de mayo en Rock in Rio-Lisboa ante 74.000 personas. El cantante, que también estuvo presente en la edición del 2004, ha preparado para Madrid un concierto en el que no faltarán las sorpresas, un paseo por las canciones de su último disco “El tren de los momentos” y sus grandes éxitos.



Este mismo día cabe destacar también la actuación inédita de Flamenco All Star. Rock in Rio tiene el privilegio de reunir por primera vez encima de un escenario a cuatro de los representantes del flamenco más actual. Antonio Carmona, Rosario, Pitingo y La Negra juntarán sus voces en un espectáculo muy especial que abrirá la noche del 5 de julio en el Escenario Mundo. El público de la ciudad del rock podrá presenciar y disfrutar ese mágico evento que se ha preparado de manera excepcional para el festival. Las estrellas del “Flamenco All Stars”, iconos del flamenco en nuestro país, garantizan un explosivo cóctel lleno de fuerza, personalidad y sentimiento, requisitos esenciales para la celebración de un gran espectáculo.



Ya el último día, el domingo 6, se espera que actúen artistas de la talla y el peso de Lenny Kravitz, Franz Ferdinand o Bob Dylan. Ese día el Hot Stage lo cerrará (hasta dentro de dos años, que se espera que la fiesta continúe en Madrid) Concha Buika. Lo hará presentando su tercer álbum, titulado “Niña de fuego”, donde vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por su inseparable productor, Javier Limón.



Las novedades para el último día del evento comienzan por el grupo español Zeno & the Stoics, que actuará en el Hot Stage, después de Jet Lag y Draco, y la actuación de Café Tacuba abriendo el Escenario Mundo a las 19:30h. Ese mismo día, como ya hemos comentado, están aseguradas las actuaciones de Bob Dylan, Frand Ferdinand, Lenny Kravitz y el cierre del escenario principal de la mano de Tiësto.



Sin duda una velada sin igual en la que estamos seguros que habrá muchas sorpresas más.



Un fin social

Pero el Rock in Rio no es sólo música y diversión, por lo que no hay que olvidarse de lo más importante. Como ya hemos comentado, este festival nació con un claro fin social, con la intención de ser un vehículo de comunicación para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y modificar su comportamiento en su día a día. Según los organizadores, “se pretende demostrar que el cambio de actitud y las pequeñas acciones diarias influyen determinantemente en el futuro del planeta; futuro que es responsabilidad de todos”.



Rock in Rio, que se caracteriza por asumir un compromiso social con el país que visita, en su edición de Madrid destina un porcentaje a proyectos españoles relacionados con el cambio climático y que tengan como principal objetivo la educación de los ciudadanos sobre dicho problema.



Asimismo, su actuación antes, durante y después del festival ha estado y está guiada por un plan de reducción de emisiones: construcción del Escenario Mundo con paneles fotovoltaicos, plan de ahorro de energía antes y durante el evento, impulso del transporte público para asistir a la Ciudad Rock, talleres de reciclaje, así como la replantación forestal tras el festival, a fin de compensar las emisiones inevitables.



Porque se puede disfrutar de lo que más te gusta cuidando del medio ambiente, te invitamos a visitar el festival más esperado en este verano en España. ¡Disfruta de la música!

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec