Menu

lupa    Login

Los sistemas de los estudios C.A.T.A.

07/07/2008

C.A.T.A. son las siglas del Centro de Arte y Tecnología Aplicada, un lugar de referencia en la producción multidisciplinar ubicado en pleno centro de Madrid que aborda desde la creación musical a la postproducción de vídeo, etalonaje en cine e incluso la filmación en celuloide. Sus espectaculares instalaciones cuentan con un plató, una sala de producción de cine, tres salas de vídeo, y tres de audio, entre las que se encuentra una sala de mastering word class. Además, dentro se encuentran las aulas de formación tecnológica de ARTENET, donde se imparten, entre otros, cursos de audio, vídeo, artes escénicas, canto e interpretación.



En C.A.T.A. han apostado por la última tecnología para garantizar todas las comodidades a la hora de conseguir una producción eficaz y, como parte de ello, han confiado en los sistemas integrados Digidesign ICON y sistemas profesionales de video y almacenamiento Avid.



Algunos de los artistas más importantes de nuestro país utilizan normalmente sus estudios, como: Serrat y Sabina, Diego “El Cigala”, Carlos Jeam, Niña Pastori, Bimba Bosé y un largo etcétera.



Luis Del Toro, responsable técnico, expone las dificultades a las que se enfrentaron al diseñar y arrancar el proyecto: “Comenzó siendo un plan 'alocado’ pero bajo control; era la primera vez que se integraba un sistema completo Digidesign Pro Tools con Avid Unity, interfaces Apogee, video Mojo, ICON D-CONTROL, el sistema de transmisión de archivos DigiDelivery, sobre un entorno PC y MAC. Actualmente contamos con ocho salas intercomunicadas y con el mejor equipamiento del mercado”.



La sala de audio 1 está configurada en torno a una ICON D-CONTROL de 48 faders que funciona sobre un sistema Pro Tools HD 6 Accel. En la sala de cine se encuentra la ICON D-COMMAND de 24 faders con la que ha realizado, por ejemplo, la banda sonora del filme “The Kite Runner”, compuesta por Alberto Iglesias. “Es fundamental tener en cada sala módulos Sync I/O, 192 I/O, MIDI I/O, Surround Panner de J.L Cooper e interfaces de vídeo Mojo para que al cliente no le falte nada, de la misma manera, le ofrecemos distintos tipos de previo y escuchas”, asegura Del Toro.



Ángel Quintanilla, director de C.A.T.A., explica la razón que les llevó a confiar en estos equipos: “Estoy convencido de que, al igual que los sintetizadores DX7 marcaron un antes y un después en la evolución de la música electrónica, el nacimiento de Pro Tools revolucionó el mundo de la grabación y la forma de trabajar de los técnicos. En muchos casos estos ingenieros no supieron adaptarse a la nueva tecnología y perdieron el tren. En nuestro caso, la mesa tradicional no contaba con todas las funciones que requeríamos y, desde el principio, nuestra filosofía ha sido: micro, cable y previo de lujo, y a partir de ahí el mejor sistema integrado, completo y estándar del mercado, es decir, ICON. Estos sistemas, además, proporcionan la libertad de elegir el color que quiero darle al sonido, pudiendo escoger, por ejemplo, previos Manley, Summit, Milennia, Solid State Logic, Neve….”



“La entrada de ICON en nuestras instalaciones se resume en una sola palabra: Productividad. Por fin tenemos un modelo de estudio más eficaz y rentable con el que obtenemos los mismos resultados mucho más rápidamente”, concluyó.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.