Logo

Explotar aquello en lo que uno es bueno para poder vivir de ello

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Carlos morgado CM3

Nunca hay que abandonar los proyectos personales, pero llega un momento en la vida en el que hay que maniobrar con inteligencia y rentabilizar todo aquello en lo que uno es bueno para poder generar ingresos. Mientras la situación actual nos impida poder hacer todo lo que hacíamos antes con normalidad, tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir avanzando. Los límites nos los han impuesto, pero eso no significa que sigamos en la búsqueda de nuevos horizontes.

Quiero comenzar dando las gracias a todo el equipo de ISP Música por brindarme la oportunidad y el espacio para compartir mi experiencia personal sobre la situación que vivimos actualmente. También agradecerte a ti el haber llegado hasta aquí. Estoy seguro de que la música forma una parte importante en tu vida, ya sea como profesional o aficionado/a.

Recuerdo como si fuese ayer cuando decidí hacer de la música mi profesión. Solía escuchar cosas como: “de la música no vas a vivir”, “de eso solo viven unos cuantos”, etc. Llevo oyendo esas y otras frases similares desde hace más de veinte años y me siento afortunado al decir que durante todo este tiempo nadie ha conseguido desviar mi camino de lo que fue y sigue siendo mi pasión, la música. Mi objetivo desde entonces ha sido mejorar cada día personal y profesionalmente para ofrecer lo mejor a todas las personas que depositan su confianza en mi trabajo.

El éxito

Comencemos revisando, según la RAE, el significado de la palabra éxito (del latín exĭtus “salida”):

  1.  Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
  2.  Buena aceptación que tiene alguien o algo.
  3.  Fin o terminación de un negocio o asunto.

Carlos Morgado 5 jully20Ahora me gustaría que te preguntaras ¿qué es el éxito para ti? Probablemente te vengan a la mente palabras como salud, amor, dinero, reconocimiento… y quizás no en ese orden. Sea cual sea tu respuesta, te pediría que pensaras en aquellas cosas que has conseguido, y de las que todavía anhelas, qué has hecho para lograrlas.

Muchas personas del sector hablan de lo mal que está la industria musical y de cómo cualquier tiempo pasado fue mejor. No cabe duda de que son reflexiones más que razonables si analizamos la situación, teniendo presente el modelo de negocio que hemos vivido en el pasado dentro del sector musical. Muchos esperan que les lleguen las ofertas del cielo y nos encontramos en un momento en el que las oportunidades hay que crearlas más que nunca. Por otro lado, vivimos en uno de los momentos en los que se está consumiendo más contenido audiovisual, gracias a que las personas pueden acceder desde sus dispositivos móviles a multitud de contenidos gratuitos a través de YouTube, suscripciones de Spotify, etc. Quizás el gran problema es que todo esto nos ha venido de golpe en los últimos años, y la tecnología ha seguido avanzando más rápido que los cambios que se han producido dentro de la industria. Otro tema a debatir sería el reparto económico que se hace de todo lo que genera el consumo de dicho contenido musical. En los pasados años, los datos la IFPI del 2018 al 2019, indican un aumento en el consumo de música grabada. Así que, desde luego, uno de los problemas radica en cómo se protege y remunera a los creadores de contenido.

Si pensamos los modos en los que un músico/artista se sostenía en el pasado para generar dinero, nos vienen a la cabeza la venta de discos, conciertos, merchandising, campañas publicitarias, etc. La dimensión de todo esto cambió con la aparición de internet, la manera en la que nos exponemos a los demás y a esos clientes potenciales que puedan estar interesados en nuestra marca, producto o servicios. Por ese motivo, es importante mantener la mente abierta y estar continuamente alerta a futuros cambios con una rápida adaptación. Es muy importante cubrir varios campos profesionales dentro de nuestro sector, eso hará que nuestras oportunidades de trabajo se multipliquen, y por supuesto, que la gente te conozca, de lo contrario es muy complicado que se pongan en contacto contigo.

Autogestionarse

Mi objetivo con los años ha sido hacer que mi volumen de trabajo dependa cada vez menos de terceras personas y ser yo el que pueda gestionar todo: desde una negociación de presupuesto, hasta la creación de una plataforma online que me permita generar ingresos pasivos. Actualmente, gracias a ello, tengo la oportunidad de trabajar en la música de forma online, sin que mi negocio se haya visto afectado por las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos debido al COVID19: suspensión de conciertos, eventos privados, cierre de escuelas de música y estudios de grabación, etc.

Carlosmorgado 3 July20Por motivos personales y profesionales decidí mudarme con mi mujer al Reino Unido hace tres años y eso sirvió de impulso para dar el salto a crear dos empresas: Masguitarra y Trey Music Studios, ambas con oficinas en Londres y Madrid, ofreciendo nuestros servicios a nivel internacional.

Después de más de veinte años de experiencia en la industria de la música y la imagen, mi mujer y yo decidimos crear Masguitarra. Surgió de la pasión que sentimos por nuestras profesiones y la necesidad de ayudar a los amantes de la guitarra a dominar este maravilloso instrumento. Nuestro objetivo es ofrecer un sistema de aprendizaje efectivo para cualquier nivel, tanto para quienes entienden la guitarra como un hobby, como para aquellos que se quieran dedicar profesionalmente a la música.

Decidimos crear nuestra plataforma para la comunidad mundial de habla hispana con el fin de ofrecer una opción didáctica de calidad y accesible a cualquiera. Está disponible las 24h para que los miembros que están suscritos puedan disfrutar del contenido cómodamente desde cualquier lugar.

En Trey Music Studios nos hemos focalizado en ofrecer sesiones de grabación remotas con la máxima calidad en cuanto a procesos y resultados. Nos especializamos en producciones y grabaciones online de batería, bajo, guitarra y otros instrumentos. Contando con un equipo de músicos profesionales con una gran trayectoria que han trabajado con algunos de los artistas más conocidos internacionalmente. Además, tengo el placer de trabajar con dos de mis hermanos, también músicos, y esto hace que los resultados de las grabaciones tengan una magia especial, dado que hemos trabajado mucho juntos y tenemos un concepto musical muy homogéneo. También ofrecemos asesoramiento de imagen para definir una identidad visual de artista totalmente personalizada y así garantizar una proyección efectiva en la industria musical.

Nada de esto habría sido posible si no nos hubiésemos preguntado desde el inicio cómo conectar con nuestra audiencia, qué es lo mejor que podemos ofrecer como profesionales y cómo podemos hacer que nuestros clientes estén felices con los resultados obtenidos. Cuando desarrollamos todos estos puntos, tuvimos claro que debíamos continuar por ese camino, ya que ambos modelos de negocio se ajustaban perfectamente para funcionar en las circunstancias del presente y el futuro.

El cliente

La opinión de nuestros clientes es lo más importante, es por eso que siempre nos encanta que compartan la experiencia que han tenido con nosotros.

Carlos morgado 1 jul20El tiempo es probablemente lo más valioso que tenemos en nuestras vidas, y el hecho de que alguien decida trabajar contigo, confiando en ti como profesional, merece toda la atención para que tu modelo de negocio siga creciendo. No hay mejor recomendación que el boca a boca. Aún a día de hoy, con tanta información digital, nos seguimos fiando más de una buena experiencia que de la campaña de marketing más cara de la temporada. Es fundamental crear embajadores que ayuden a promocionar tu negocio o servicios. La presencia online es fundamental para que nuevos clientes te conozcan y te puedan contactar, pero a partir de ahí confío en la calidad de los resultados que puedas ofrecer a los demás con tu trabajo. Ya sea como artista, músico, arreglista, productor, compositor, profesor de instrumento, ingeniero de sonido, etc. No hay mayor satisfacción que la que uno obtiene al realizar un buen trabajo y que los demás lo valoren, pero para eso tenemos que comenzar valorándonos a nosotros mismos. Poner un precio real a nuestro trabajo, un precio que nos haga sentir bien para que no nos frustre trabajar por debajo de lo que consideramos que es justo. Siempre habrá personas que valoren la calidad y estén dispuestas a pagar por un trabajo bien hecho, al igual que habrá otras con expectativas de recibir un trabajo gratis. Pero cuanto más te valores, más alejaras a esas personas de tu negocio. Debemos resonar con lo que queremos y solo así seremos capaces de atraerlo.

Siempre tuve curiosidad por aprender de los modelos de negocio que funcionan a lo largo del tiempo, y aunque muchas veces hay grandes inversiones de por medio, al final, el éxito a largo plazo no tiene trucos o atajos. Solo el trabajo, la constancia y la capacidad para tomar buenas decisiones, son el mejor motor para lograr buenos resultados.

El error con cualquier negocio surge cuando pensamos en nosotros mismos como eje principal de la ecuación. Cuando tu negocio depende de que te compren tus productos o servicios, los clientes son los verdaderos protagonistas y hay que dejarles claro lo que van a conseguir con tu experiencia. Hay que mostrar cómo podemos hacer que sus vidas mejoren con lo que van a obtener de nosotros, y hacerlo con honestidad y profesionalidad. Eso es lo que me ha regalado las mejores recompensas durante todos estos años y me motiva para seguir haciendo lo que hago. Estamos aquí de paso, y al final todas las personas venimos y nos vamos. Lo importante es pensar en la huella que queremos dejar al marcharnos y qué experiencias serán recordadas.

Por supuesto, nunca hay que abandonar los proyectos personales, pero llega un momento en la vida en el que hay que maniobrar con inteligencia y rentabilizar todo aquello en lo que uno es bueno para poder generar ingresos. Mientras la situación actual nos impida poder hacer todo lo que hacíamos antes con normalidad, tendremos que buscar nuevas fórmulas para seguir avanzando. Los límites nos los han impuesto, pero eso no significa que sigamos en la búsqueda de nuevos horizontes.

Te mando mis mejores deseos desde tierras inglesas y no dejes que nada ni nadie te desvíe de tus sueños.

* Photos: Lorena Sturlese

Salud para todos/as.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta