Logo

El legendario guitarrista Steve Stevens elige las respuestas de impulso de Celestion para la grabación de estudio

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

El guitarrista de rock confía en la tecnología  de respuesta de impulsos Celestion para recrear los sonidos de sus amados recintos de guitarra. Según la leyenda, "solo unos pocos guitarristas de hard rock son más hábiles que Steve Stevens". Desde su prolífico trabajo con el pionero del punk-crossover Billy Idol, hasta su interpretación del himno instrumental de Harold Faltermeyer; desde la exitosa película Top Gun, hasta tocar en una canción con el legendario compositor Joni Mitchell, su sonido y estilo se anuncian inequívocamente.

Para lograr ese sonido en el estudio, Stevens es un fanático del uso de las respuestas de impulso de Celestion, y describe cómo responden y suenan muy bien en momentos en que no necesariamente puedes armar un gabinete de guitarra clásico, y a menudo, incluso cuando puedes.

«Llevo bastante tiempo queriendo usar las respuestas de impulso», explica Stevens. «Tengo un amplificador de perfiles Kemper en casa y un Fractal Audio Ax-FX. Había usado algunas respuestas de impuso de otras compañías, pero debo decir que las de Celestion están en otro nivel. Sus descripciones suenan exactamente como los controladores de altavoces a los que estoy acostumbrado. Otra cosa es que son totalmente correctos en fase. Puedo tratarlos de la manera que trataría gabinetes de guitarra reales combinados, juntándolos en dos canales en mi mesa de mezclas. Estas respuestas de impulso suenan genial. Son completas y son mejor que hay. ¡Ya los he probado todos!»

Un guitarrista al nivel de Stevens tiene acceso a un buffet envidiable de nuevos y clásicos amplificadores y recintos. En el caso de Stevens, esto incluso incluye un Marshall 4 x 12 «con la firma de Jim Marshall con lápiz en el interior». Pero como él señala, las respuestas de impulso Celestion son preferibles cuando no tienes la opción de armar un gabinete y, a menudo, cuando puedes:

«El estudio de mi casa es básicamente mi sala de estar», dice. «Solía ​​pasar el mal trago de microfonear un gabinete en otra habitación. Pero a veces tenía que volver a una pista y rehacer algo, y tratar de replicar la ubicación exacta del micrófono es muy molesto. Así que ahora únicamente estoy usando las respuestas de impulso de Celestion. De esta manera es fácil saber qué utilicé con exactitud. Aunque lo estoy metiendo todo en un disco duro... Soy de la vieja escuela, así que me comprometo con el sonido que estoy incorporando.»

Dado que las respuestas de impulsos Celestion vienen en forma de archivos WAV, se pueden utilizar en una amplia variedad de plataformas de host que pueden leerlas: complementos de convolución en el lado del software y modelado de amplificadores en lo que respecta al hardware. Stevens prefiere hardware, y además explica su proceso de grabación de las respuestas de impulso: «En casa tengo otra unidad (amplificador de modelado) llamada Two Notes Torpedo. Voy a probar las respuestas de impulso usando el Kemper sin ningún gabinete, a través de Logic Pro. Luego cargaré en el Torpedo Remote, que aparece como un complemento AU dentro de Logic. Luego probaré todas las repuestas de impulso en mi computadora. Los que realmente me gustan terminarán transfiriéndome al Torpedo, así que están alojadas en el hardware. De esa forma, puedo usarlos sin encender la computadora».

¿Stevens tienes un Celestion IR favorito? «Tengo la biblioteca completa», se ríe, «Me gusta el Creamback. No tengo un gabinete de guitarra real con los que están adentro, pero, por alguna razón, el IR de ese altavoz en particular es algo que he comenzado a favorecer mucho. Solía ​​ser el Vintage 30 porque conocía muy bien al altavoz real. Pero el Creamback realmente me sorprendió. Si alguien no ha usado IR para guitarra y quieran mojarse, que se lancen con ese altavoz y vean lo que sale».

«En general, Celestion se ha portado muy bien conmigo, no solo con las respuestas de impulso», añade Stevens, «cuando fundo un altavoz para una gira por Europa o en alguna otra parte, siempre lo han reemplazado rápidamente. Tener ese tipo de apoyo de la empresa ha sido genial».

Tagged under: celestion,
Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta