Logo

¿Crowdfunding? Entrevistamos a Dalama. Sobre las nuevas tendencias de grabación

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Dalama0415Entrevista a uno de los grandes del sonido dentro y fuera de nuestras fronteras ¿Dalama, hacia dónde vamos? ¿Qué es el Crowdfunding y cómo utilizarlo?

1.- Estimado Dalama ¿Qué tal la industria del sonido directo y estudio durante estos últimos años?

La industria tanto del sonido directo como del estudio, al igual que la economía, ha sufrido un cambio brusco en los últimos años. Aunque ha habido algunas cifras de recuperación con respecto al vinilo (que no es más que una moda pasajera) el resto ha ido deteriorándose poco a poco ya que aunque haya gente empeñándose en decirnos que esto va repuntando, lo cierto es que hay menos contrataciones de conciertos y también menos grabaciones al uso. Es decir, grabaciones completas donde el proceso es íntegro en el Estudio.

Todo esto es debido a la proliferación de equipos y estudios caseros de muy buena calidad que permiten que muchos de los procesos que eran exclusivos de los estudios ahora forman parte de “casa” lo que resta margen a los estudios profesionales. Recuerdo cuando aparecieron los primeros sintetizadores y los primeros emuladores de cuerdas (strings) tipo Solina. Las cajas de ritmos y el mundo de los teclados, luego los grabadores a casette de 4 pistas,8,16…Yo siempre he sido y sigo siendo un ferviente defensor de la tecnología. Pero entre medias he visto que donde antes los músicos eran músicos y los técnicos solo técnicos… ahora es una mezcla y un batiburrillo que uno tiene dificultades para ver la diferencia entre ambos. Me explico: los músicos cada vez pasan más tiempo con las máquinas (lo cual les resta tiempo para sus labores) y los técnicos ya hacen labores de productores, músicos, arreglistas, compositores y podría extenderme al infinito.

Lo que no entiendo es la falta de pudor de cada vez más gente que en sus presentaciones rezan títulos tan rimbombantes como: Productor, Ingeniero, Arreglista, Compositor, Músico, Mánager, Casa Discográfica, Editorial y un largo etc… y todo eso en el espacio de una tarjeta de visita ¿???? Llevo algo de tiempo en el circuito… y el poco tiempo libre del que dispongo lo centro en intentar aprender algo de técnica. A día de hoy sigo con muchas carencias y dudas porque el aprendizaje de la técnica de “retorcer botones” es interminable. Necesitaría unas cuantas vidas para poder hacer todas esas labores y carreras. Deberíamos hacer examen profundo de conciencia y pensar bien para qué estamos capacitados y para qué NO lo estamos. Para de esta manera centrarnos en profundizar en lo que realmente podemos desarrollar. No estoy en contra de ser multidisciplinar, todo lo contrario, porque esto enriquece pero entre que uno quiera realizar muchas carreras y que pueda defenderlas, hay mucho camino por recorrer.

En otros países las personas se centran mucho más en intentar ser el mejor en su especialidad y a veces consiguen resultados y otras veces no. Pero nosotros somos los capos y hacemos de todo y mejor que nadie y en realidad perdemos mucha energía y estamos muy dispersos. Es cierto que hay muchos Músicos y Técnicos (perdón Ingenieros) que sí hacen mucho esfuerzo por aprender, desarrollar y mejorar en sus respectivos campos y conozco a unos cuantos…. Pero hay una gran mayoría que van dando bandazos de un lado a otro y no acaban de concretar en qué equipo juegan. Creo que eso nos hace perder mucha energía, talento (que hay mucho) y tiempo que podríamos emplear para construir una Industria Musical mucho más sólida. Casi todo el mundo está en busca de la Fama y de la Gloria, pero eso siempre ha estado reservado a unos pocos y seguirá siendo así. Sabiendo esto hay que pelear por hacer lo que a ti te gusta sin mirar qué, cómo ó cuando. Hay que hacerlo porque te sale de dentro y no porque la meta sea ser FAMOSO… aunque tampoco estoy en contra de que haya gente que busque eso y nada más. Simplemente no estoy en ese camino. Resumiendo porque esto daría para escribir una enciclopedia: ¡No tod@s somos GENIOS!

Panel DMIX copia

2.- A nivel económico ¿detectas últimamente algún cambio o dirección?

A nivel económico estamos en un momento difícil porque no fluye el dinero y noto dificultad para que le gente pueda realizar sus proyectos. Afortunadamente van surgiendo nuevas ideas para afrontar la falta de liquidez. Ahí tenemos el Crowdfunding, que permite a mucha gente conseguir financiación para llevar a cabo su proyecto. ( en España se está implantando poco a poco pero en USA es un modelo bien afianzado desde hace tiempo)

Pero yo al menos no veo reactivación a nivel económico si no todo lo contrario, tanto en el apartado de Directo como de Estudio. Por supuesto que siempre hay y habrá excepciones pero son eso: excepciones.

3.- Es obvio que la cantidad y tipo de bolo ha variado nacional e internacionalmente. ¿En qué medida crees que afecta esto al tipo de equipo empleado?

Sí que hay un cambio sustancial en lo que respecta a los conciertos . Afecta al tipo de equipo en cuanto a que el mayor esfuerzo se destina al “escaparate” es decir a lo visual y el tema auditivo está en 2º lugar ( en términos generales). Ha tomado relevancia el envoltorio con respecto a lo que en principio era el propósito inicial, es decir: La Música (la parte auditiva) Se hace cada vez más hincapié en lo visual. Eso muchas veces es porque como lo que se propone es tan flojo, en los directos o los arropas con mucha parafernalia o no hay por dónde agarrarlos. Sobre todo en nuevos “Artistas Producto” formados únicamente en aras a generar dinero, sin ninguna base musical. Tanto los equipos de audio como los visuales han experimentado grandes e importantes cambios, para bien, en los últimos años. Aunque tengo que reconocer que los visuales han crecido de forma espectacular. Si bien el nuevo público demanda sensaciones cada vez más fuertes, es en el campo del video y las luces donde se concentran los esfuerzos. Recordemos los envoltorios de U2, por ejemplo…. Yo sinceramente prefería Pink Floyd porque lo visual estaba al servicio de la música y no al revés. La Industria lleva ya un tiempo haciendo mucho esfuerzo con el envoltorio en detrimento de lo realmente importante : LA MÚSICA. También el consumo de la misma ha cambiado porque se ha educado a las nuevas generaciones para que sea así. A la gente le dan y la gente absorbe pero se olvidan de lo realmente importante….. el deleite del alma. El consumo es cada vez más rápido y el producto de usar y tirar. Aunque claro está!!, siempre aparecen algunas joyas para gozo de nuestros sensores internos. Lo terrible es que la gran mayoría acepta todo lo que le dan y si es gratis…. Con esto no quiero decir que los equipos de audio no sean importantes y no hayan avanzado sustancialmente que lo han hecho ¡y vaya que sí! Pero no en la misma proporción. “The Times they are a-changing” decía Bob Dylan hace muchos años (y estaban cambiando). Y ahora estamos ante un nuevo cambio, pero no hay que tener miedo: ya hace un tiempo que hemos comenzado una nueva era y somos parte de ella.

4,. A nivel estudio. Además de la necesidad de agudizar el ingenio para buscar el ahorro, los sistemas “home” han ido evolucionando de manera progresiva.¿En qué medida afecta al trabajo del estudio profesional? ¿de qué manera se complementan? ¿existe una división de trabajo que se inicia en un lugar y se mezcla y termina en otro?

Sí, eso es exactamente así. Los home estudio han evolucionado de manera asombrosa gracias al abaratamiento de los materiales lo que permite a los creativos tener un trabajo avanzado sin pasar por un Estudio más profesional, con profesionales al frente. Muchas veces las pistas que traen están perfectas ya que dependen únicamente de máquinas generadoras de sonido tales como samplers con librerías varias (y muy buenas), sobre las que no se hacen cambios sustanciales. Pero en cuanto se trata de instrumentos ejecutados por músicos de verdad, en mi opinión siempre es recomendable pasar por algún estudio que tenga la capacidad de captar las sutilezas tanto del intérprete como del propio músico. Con el material y el espacio adecuado en aras a plasmar la magia interpretativa del momento. Ahora mismo los Home y los Pro, son un complemento y se ahorran muchos euros ya que todo el proceso de Pre-Producción ya no se realiza a base de horas costosas (aunque lo de costoso ya es una risa y es pasado).

Desde tu casa puedes dedicarle todo el tiempo del mundo, que es tu tiempo y no te cuesta nada. Pero en este punto muchas veces se trabaja con sonidos que una vez que se empieza el proceso de mezcla empiezan a solaparse, a chocar y a cancelarse de manera que la elección que en su momento y de forma individual se hizo de tal o cual sonido … en cuanto aparecen otras pistas que quieren convivir en la mezcla no funcionan y ahí empiezan los problemas. La idea generalizada de añadir pistas y más pistas pensando que eso va a sonar mejor, en mi opinión es un grave error. Lo único que consigues es trasladar al estudio horas y horas de trabajo tratando de ordenar tantos sonidos, pistas y otros. Con lo cual lo que en un principio te iba a salir barato , al final no ha resultado así Todo ello gracias “al hombre orquesta”. Pero eso es algo que cada uno tiene que valorar y yo no soy quién para contradecir lo que los demás piensan.

5.-¿Directamente las grabaciones profesionales 100% se inician desde un estudio necesaria y debidamente preparado?

No. Ya que como he dicho antes, ahora mismo la tecnología permite traer mucho trabajo avanzado y de muy buena calidad y si en ese proceso existe la figura de PRODUCTOR (últimamente tan vejada) el resultado para cuando vayan a complementar otras labores a un estudio profesional no se verá afectado. Lo que se necesitan son buenas canciones con buenos arreglos y buenas interpretaciones.

6.-En cuanto a tecnología de estudio, software, mesas híbridas que cada día funden más el directo con el estudio etc. ¿Alguna evolución considerable en las líneas de producto que llegan al mercado?

Desde luego cada vez hay más productos en el mercado que combinan varios aspectos tanto de Directo como de Estudio. Creo que en realidad nunca ha habido mesas de Directo o mesas de Estudio pero sí ha habido mesas o marcas introducidas para el sector de grabación y otras que en cambio se dedicaron para el directo. Me explico.:¿cuáles son las diferencias entre una mesa de Estudio y una de Directo? Prácticamente ninguna excepto la de conseguir hacer el mejor previo para obtener el menor ruido de fondo para el caso de los Estudios. Si miramos un canal de una y otra mesa aparte de las asignaciones a pistas de grabación en las de estudio y la misma función pero con distinto nombre para el directo (asignación a subgrupos o matrices, etc.) es exactamente lo mismo: previo, dinámica, ecualización y asignación. Sí, ya se, el retorno de pistas…. Pero es básicamente lo mismo. ¿Podríamos llevarnos una mesa de Estudio para hacer directos? ¡Pues sí! Pero prepárate para tener problemas todos los días porque no están preparadas para soportar los meneos de carga y descarga, golpes, transporte, lluvia, sol, etc… Y esta es otra marcada diferencia de unas y otras ¿Podríamos llevarnos una mesa de Directo a un estudio? ¡Pues sí! Pero habría que salvar las diferencias de estructura y recordar que seguramente al ir sumando canales el soplido sería mayor que una diseñada para tal propósito (esto va a levantar ampollas) Quiero recordar la fantástica Midas XL4. La idea por parte de Avid con la S3L me parece estupenda ya que te permite disponer de una superficie transportable para realizar tanto tareas de Directo como de Estudio en cualquier lugar y lo mejor de todo…. ¡en el maletero de tu coche!

7.- ¿Con qué tipo de artistas estáis trabajando en el estudio en la actualidad? Afortunadamente hay algunos Artistas que repiten pero ya no hay una exclusividad porque se va buscando muchas veces precio más que el “savoir faire”. Además de estar más preocupados de incluir tal o tal nombre a su Producción (por prestigio y caché, que también).

La situación actual (en que los temas dinerarios se han apoderado de toda la Industria ) ha hecho que en realidad haya más artistas noveles haciendo su propia producción, con sus respectivas economías, que Artistas relevantes. También es normal que nuestros Artistas de siempre vayan en busca de otros horizontes y nuevas expectativas. Pero hay mucha inquietud por parte de estos artistas noveles y espero que el Crowdfunding se haga cada vez más popular porque la tendencia es que tendremos que hacernos nuestras propias apuestas con la ayuda de nuestro entorno de amigos y conocidos sin esperar a que los grandes nombres y las grandes compañías vengan a hacerlo por nosotros. Tenemos la tecnología más barata que nunca y podemos llegar a cualquier parte del planeta con la Red.


 

8.-¿Qué es y para que sirven las Plataformas de Crowdfunding?

El CROWDFUNDING, o mecenazgo participativo, es la manera más rápida, ágil y efectiva que tiene el Artista de conseguir financiación para sacar su proyecto adelante. Se basa en recibir pequeñas aportaciones de particulares (Fans) a cambio de alguna recompensa. De esta manera los Fans pasan a ser arte y parte en aquel proyecto que les motive lo suficiente para dar su aportación. Y el Artista encuentra el reconocimiento a su proyecto y la posibilidad de realizarlo. Entendemos el Crowdfunding como la manera más directa de lanzar a un Artista en su camino hacia el éxito ayudándose también de la promoción y publicidad que toda Campaña de Crowdfunding lleva implícita.

9.- ¿Cómo surgió la idea de añadir a vuestra lista de servicios la Plataforma de Crowdfunding QUENOPARELAMUSICA.COM ?

Porque en DALAMIX hace tiempo que nos hemos dado cuenta de los obstáculos que tienen que afrontar los músicos cuando pretenden hacer llegar sus canciones al público, con la calidad que se merecen! Y pensamos en la manera de ayudarles a conseguir el sueño de grabar su disco. SÍ, porque para qué engañarnos: todo músico que se precie sabe que es imposible lograr en su estudio casero los resultados que puede escuchar en sus discos preferidos. Por eso si necesitan financiación le ofrecemos nuestra Plataforma con muchas ventajas a su favor si el proyecto se realiza en DalaMiX: no pagan comisiones de gestión por el dinero presupuestado para la Campaña y siempre tendrán un precio especial adecuado a su proyecto. Por otra parte también nuestra Plataforma de Crowdfunding está abierta a todos aquellos grupos/bandas/solistas que solamente estén interesados en el Crowdfunding, sin optar a los servicios del estudio Dalamix. Toda la información al respecto en la página web wwww.quenoparelamusica.com Entendemos que si hay un buen proyecto que defender, si hay trabajo y empeño y si uno está dispuesto a asumir riesgos y salir de la zona de comfort… siempre cabe la posibilidad de hacer un Crowdfunding. Y todo con el único fin de…QUE NO PARE LA MÚSICA

10.-¿Hacia dónde se dirige esta nueva ola de música?

Hay una nueva dirección ya que los parámetros y las reglas del juego han cambiado debido a la Red ¿mejor, peor? Ni mejor ni peor pero si DIFERENTE. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma ¡la Música también! No quiero ser “políticamente correcto”. Solo quiero ser yo y éstas son mis opiniones.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta