Menu

Emmanuelle Caplette, entrevista ISP Música

Emmanuelle-Caplette ISP-musica“Siempre quise tocar la batería y si la gente tiene algún prejuicio, ¡no es mi problema!”

¿Puede uno convertir su pasión en su manera de vivir? En el caso de Emmanuelle, sí. Empezó muy jovencita y descubrió qué era lo que le gustaba hacer. Esta fémina rebosa talento, ritmo y groove. Es la promesa para el futuro de las mujeres con las baquetas, una mujer espontánea, feliz y que no deja de sorprendernos con su naturalidad al tocar. ¿La habéis visto en concierto? La misma sonrisa de una chiquilla qué sabe que lo que hace, lo hace bien. Capplette ha sido alumna de grandes maestros y de cada uno de ellos ha conseguido sacar una esencia que ha pasado a formar parte de su estilo personal.

Emmanuelle, actualmente estás considerada una de las mejores bateristas del panorama internacional. ¿Cómo te sientes al respecto?

En verdad es un poco extraño esto para mí. Yo toco la batería porque es mi pasión. Doy lo mejor de mí para conseguir una gran carrera. Por lo tanto, me lo tomo como un cumplido y estoy realmente muy agradecida. Estoy motivada para trabajar duro y así poder inspirar y aportar algo positivo a la gente.

¿Es difícil ser mujer en un mundo de bateristas o nunca has notado ningún problema?

Para mí, no ha sido un problema... Hoy en día, creo que la gente está más abierta que antes a tocar con bateristas/músicos femeninos. En mi opinión, el género es lo menos importante. En mi caso, yo nunca he pensado en eso. Siempre quise tocar la batería y si la gente tiene algún prejuicio, ¡no es mi problema! ;-)

¿De dónde te viene esta pasión?

Un viejo amigo me invitó al ensayo de una Drumcorps cuando tenía 9 años. ¡Fui! La primera vez que le di a un tambor, supe inmediatamente que quería tocar música en directo. Pero lo que me empujó todavía más a seguir fue cuando gané mi primer concurso individual de tambores en 1994. A medida que pasaron los años, cada vez estaba más convencida de que la música es lo que quería hacer en la vida.

A los 9 años empiezas a tocar en una banda local y a los 18 empiezas con la batería. ¿Qué pasa durante estos 10 años que te marca para tocar?

Empecé cuando tenía 9 años con los “Drumcorps”. He tocado durante 8 años en distintas bandas de Quebec. El “Drumcorps” ha sido mi gran pasión y una gran escuela de la vida. Empecé a tocar la batería cuando tenía 18 años, justo después de mi terminar la secundaria.

¿Cuándo empieza tu gran aventura en este mundo?

Como he dicho, empecé a tocar la batería a los 18. Fui a la Cegep de Drummondville en el programa de baterías “pop/jazz”. Estudié con Camil Bélisle (gran maestro del jazz), fui a la Universidad de Montreal dónde cursé interpretación de Jazz durante 1 año con Paul Brochu (De Uzeb). También hice una sesión en la Universidad de Quebec en Montreal en el otoño de 2007 con Pierre Hébert. Realmente disfruté de mi tiempo en la escuela. Después de la escuela, comencé mi carrera como baterista.

A pesar que tocas en muchos estilos distintos, ¿con cuál te sientes más cómoda? ¿Qué es lo que te hace disfrutar más de este estilo concreto?

Mis zonas de confort son el pop, el rock, el funk, el R&B y la música jazz fusión. También me gusta tocar música country. Lo que no toco es metal o cosas con ritmo explosivo... No es mi campo y, además, no toco el pedal de doble bombo!

¿Cuantas horas al día ensayas, y cuál es tu método? ¿En qué consiste?

Sinceramente, es una pregunta difícil. Depende, porque, cuando estaba en la escuela, tenía más tiempo para practicar... Como trabajo mucho (conciertos), es difícil encontrar el tiempo, porque a menudo estoy en carretera y, a veces, no tengo acceso a mi batería. Pero ahora, podría decir que la práctica de 2 a 3 horas al tiempo de ensayo (cuando realmente tengo el tiempo). Si tengo tiempo, lo hago 3-4 veces por semana. Y para MÍ, es suficiente. Si practico más horas, no soy tan productiva. Para mí es muy importante ver a mis amigos y a mi familia. También necesito hacer deporte. Todo esto me ayuda a ser más creativa cuando practico. Me encanta hacerlo con temas de David Garibaldi y de Gary Chester.

¿Escuchar a otros tipos de músicos te nutre en tu instrumento?, ¿de qué manera?

¡Por supuesto! Escuchar a otros músicos me ha inspirado. Me hace ser más creativa.

¿Qué aspectos crees que son básicos para mejorar la técnica?

Creo que es esencial practicar los conocimientos elementales de uno mismo. Eso es lo que yo hago. Sólo necesito 20 minutos cada día... ¡Eso es todo! ¿Por qué estos conocimientos? Pues ya que gracias a ellos trabajas en tu fluidez, tu fortaleza, tu destreza, tu resistencia y tu interpretación

¿Técnica o feeling? ¿En qué medida ponderas cada una de estas dos cualidades en un batería?

¡Ambas! La técnica te ayuda a ahorrar energía y a obtener habilidades. Y sentir es muy necesario también, porque es importante tocar con el corazón, las emociones y compartir estos sentimientos con la audiencia.

¿Qué es para ti el groove?

Tocar lo correcto en el lugar adecuado. ¡Dominarlo y tenerlo en la palma de tu mano! ¡Hazlo simple! Menos es más.

¿Siempre se puede aprender más? ¿Cómo?
¡Siempre!, ¡Sí! Practica con un metrónomo tan a menudo como te sea posible, toca con otros músicos (conoce a nuevos músicos), practica diferentes estilos de música, es muy importante escuchar mucha música y también ir a clases con diferentes profesores.

¿Cuál es la configuración tu kit de batería soñado?

Yo tengo la batería de mis sueños. Es la Sonor Ascent Series, de madera de haya y su composición es:

Bombo: 16X16
Caja: Pure Canadian 14X6
Caja: 12X5
Timbal: 10X8
Timbal base 1: 13X10
Timbal base 2: 14X11
En cuanto a platos ¿qué preferencias tienes en medidas y tipos?
Amo mis platos Sabian, en especial los de la Serie HHX Evolution.

¡Toco con platos grandes!
2 X 14 “ Hi-Hat HHX Groove
17 “ HHX Evolution Crash
18 “ HHX Evoloution Crash
18 “ HHX China
21 “ HHX Groove Ride o el 22” Omni Ride (Jojo Mayer)
8 “ HHX Evolution Splash

Sobre afinación, ¿tienes alguna consideración o preferencia en la afinación de tus parches?

La verdad es que yo afino mi batería muy baja... Como un sonido pop/rock. Utilizo Parches Evans (EC2 Clear en la parte superior y EC Resonant el inferior). Con esos parches, he encontrado el sonido perfecto para tocar con mi batería Sonor. ¡Es muy fácil de afinar! Mi bombo es de 16 “x16”. El sonido es increíble y tiene mucho “sustain”. ¡Es sorprendente! El sonido es excelente, ya que es un sistema suspendido. El bombo no toca directamente el suelo. El hecho de que quede en el aire le da un sonido más grueso.
Y, voy a ser honesta contigo, no cambio de afinación... Uso el mismo sonido y afinación en un concierto de rock o en uno de jazz. ¿Por qué? Porque es el sonido que me caracteriza y la gente lo reconoce.

Actualmente, ¿qué proyectos tienes en mente?

Tengo un nuevo proyecto del que no puedo decir nada, por ahora… ¡Es una especie de sorpresa! Es un proyecto con una banda de rock en Estados Unidos. Actualmente tengo el verano completamente ocupado con algunos shows cerca de Montreal. También tengo previsto, en otoño, hacer algunos talleres de batería, concretamente en Holanda durante septiembre y Francia en noviembre. ¡Es muy emocionante!

¿Cuál sería un sueño cumplido para ti dentro del mundo de la música?

¿Mis sueños? Me gustaría hacer una gira mundial (¡En estadios!) con un artista pop. También me gustaría hacer un programa de televisión al día. Al igual que Jay Leno! ¡Ya lo veremos! ;-) Y quiero, algún día, empezar mi escuela de baterias y seguir haciendo los talleres de percusión internacionales. ¡Quiero compartir mi pasión con todo el mundo!

Has participado en muchas competiciones, ¿qué consejo le daría a los bateristas que están empezando, ¿crees que esto es una buena plataforma?

Lo que les puedo decir a los bateristas es que siempre tengan perseverancia, que crean en sus sueños. Hay períodos de tiempo donde parece que no va a suceder nada y estos son los momentos en los que hay que mantenerse positivo. ¡Nunca te rindas! Tener una gran actitud es una de las cosas más importantes de conseguir. Participar en competiciones puede ser una buena plataforma, pero, sinceramente, no es necesario. Un batería ideal para mí debe tener una buena personalidad y buena actitud, una mente abierta, debe ser apasionado, tener su propio sonido y estilo y, por supuesto, tiene que tener un buen sentido del tiempo y del ritmo.


Emmanuelle, desde ISP queremos darte las gracias por este momento, por tu accesibilidad y disponibilidad, y desearte la mayor de las suertes en tu carrera profesional. Ha sido un placer hablar contigo.

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec