Menu

lupa    Login

Horacio el Negro, nos visita de nuevo

Horacio-el-negro-ISPMusica-2Es un placer poder entrevistar a uno de los grandes baterias, percusionistas que existen. Horacio, empiezas a tocar la batería muy joven, ¿a qué edad exactamente y cómo te introduces en el círculo profesional?

Nací en el seno de una familia muy musical, mi abuelo tocaba la trompeta y mi padre fue el exponente más grande que ha tenido el jazz en Cuba. Mis juguetes de niño fueron instrumentos musicales, predominantemente de percusión. Aún conservo las claves con las que mi abuelo me enseño cuando apenas tenía dos añitos....A los 8 mi padre me llevo a mi primera lección “oficial” de batería y aunque nunca regrese pues todo lo que quería era tocar como Ringo Star y el maestro era demasiado riguroso en materia de rudimentos y cosas más serias, nunca abandone mi pasión por la batería, y a los 13 me enrole por cuenta propia en la notoria Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana, en donde los alumnos eran generalmente los que habían sido expulsados de los conservatorios de la capital por suspender asignaturas que nada tenían que ver con música y en donde conocí y compartí aula con muchos de los grandes músicos de la Cuba de hoy. Precisamente por no estar interesado en otra cosa que no fuera música fui expulsado un año después de mi ingreso tras haberme estudiado los cuatro años de la carrera de percusión en uno.....entraba en el aula de percusión a las 8 de la mañana y salía a las 8 de la noche cada día. Allí tuve la fortuna de conocer y estudiar con el maestro que quizás sea la persona que más ha influenciado mi carrera no solo de percusionista, sino también de músico en general, el señor Santiago Reiter....fue precisamente el que me sugirió que comenzara mi vida como profesional después de mi expulsión de la escuela.....recuerdo sus palabras como si fuera hoy....”Estas preparado, vete a tocar a la calle”, y así fue. Después de tocar en un par de grupillos de rock clandestinos de La Habana recibí la primera llamada para salir de gira por toda la isla.....No sé si alcanzarían las páginas de esta revista para contar todo lo que ha sucedido después....¡¡¡Hasta hoy no ha parado!!!

La segunda generación de cowbells Horacio “El Negro” Hernandez signature de Pearl, tiene unos nombres muy “femeninos”. ¿Se deben a alguien en particular? ¿Por qué elegiste estos nombres para cada una de ellas? ¿Cuáles son sus peculiaridades acústicas o tímbricas?

Mis campanas son mis “diosas”. Son música, y si, ¡son muy femeninas! Por ello escogí 5 nombres de mujer que contuvieran la palabra Bell que en ingles significa campana.......Bellita, Clabell, Chabella, Isabell y Maribell, ¡¡mis cinco diosas campanas!! Para esta segunda generación decidimos ampliar el intervalo entre las dos más graves , cambiar el color y el terminado y añadir un nuevo sistema de agarre creado por el genio innovador de toda la percusión de Pearl, el holandés Jon Vander Meulen con quien trabajo desde hace más de 25 años.


Háblanos un poco más de tu banda, Italuba. ¿Qué proyectos tenéis en mente próximamente?
Italuba es seguramente de mis proyectos personales al que más tiempo y energía le he dedicado, aun si hemos estado no muy activos en los últimos dos o tres años debido al verme personalmente inmerso en muchos proyectos en los que no me he desenvuelto como líder..... (Siempre he sido fiel a la idea de que se aprende mucha música interpretando obras de diferentes compositores). Para el fin de este año nos proponemos lanzar el primero de dos discos en los que hemos estado trabajando en
los dos últimos años, es una recopilación de diez temas de nuestros primeros dos discos arreglados para formato de big band y en los que hemos invitado a grandes solistas del mundo musical de hoy como Roy Hardgrove, Kenny Garrett, Robin Eubanks, David Sánchez, Papo Vázquez, Rene Luis Toledo, Isaac Delgado, Haila Mompie, Diego “El Cigala”, Concha Buika, The Afrocaribbean Jazz Orquestra dirigida por Arturito O’Farrill, la Parco Della Musica Jazz Orchestra del Auditorium de Roma dirigida por Maurizio Giammarco y mis dos percusionistas favoritos, los maestros Giovanni Hidalgo y Marc Quiñones. A su vez, este disco, nos proponemos también publicarlo de manera “instruccional” al estilo minus one, o sea, que estarían disponibles todas las partituras y el audio para el estudio individual de cada uno de los instrumentos.
Me consta que hay dos proyectos con Italuba, uno de ellos podría considerarse educativo, ¿Qué intenciones tenéis?
El segundo disco de Italuba por publicar es nuestro “nuevo” disco en el que hemos decidido invitar a muchos de los percusionistas que han marcado mi vida. Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Karl Perazzo, Raul Rekow, Marc Quiñones, Piraña, etc.....son algunos de los que ya gozamos de escuchar embellecer nuestra música....siempre he sido un fanático insaciable de la percusión y de los percusionistas, y sus influencias en mi manera de tocar la batería son inmensas, así que no veía la hora de agradecer sus contribuciones a la música en general. Desde el inicio de la grabación de este disco en el estudio de Javier Limón en Madrid sentí que había mucho espacio en los temas para la percusión.

Ahora mismo estás de gira con el gran Zuchero, ¿Qué sensaciones tienes en este tipo de trabajos que no consigas trabajando con tu banda?

Estar de gira con Zucchero es para mí como poner de fiesta cuerpo y alma. Cada concierto es una mega fiesta en la que se viaja musicalmente a través del pop, la música cubana y el R & B. Existe una gran diferencia entre tocar en clubs o salas pequeñas de concierto como generalmente sucede con el jazz y tocar en estadios o arenas de deportes como en este caso, la energía es muy diferente y seguro en estos últimos tienes mucha más ocasión de interactuar energéticamente con el público, además verdaderamente para mi existe solo un tipo de música y es la música que creo que es buena, no importa el género, hay muy buen pop igual que muy buen jazz y también existen el pop muy malo y el jazz muy malo...Tocar lo que pide la música bien es mi mayor sueño y disfruto muchísimo por ejemplo tocando con Zu una balada muy simple, una canción que quizás técnicamente no requiera de mucho esfuerzo, pero sí de muy buen gusto....En este proyecto suyo titulado La Sesión Cubana somos dos bateristas, el fantástico legendario baterista suyo Adriano Molinari y yo, además de tres percusionistas, Joaquín Núñez Hidalgo, Jorgito Núñez y Karel Escalona de la famosa orquesta cubana del mundialmente famoso cabaret Tropicana....Es verdaderamente un “asalto percusivo” con metales, guitarras y cantantes...son todos los éxitos de Zucchero arreglados un poco “a la cubana”. Y el vivir casi tres años en Roma marco mi vida para siempre y es por eso que mi alma esta también de fiesta.


¿Tienes alguna superstición o manía antes de salir a tocar?
Seguramente no hay nada mejor que la buena vibra con tus compañeros de grupo.......y si se acompaña de un sorbito de ron cubano, ¡mucho mejor! De muy joven solía salir al escenario sin calentar, pero en los últimos años, ¡siento que necesito un poco de ejercicio para “ablandar” la maquinaria!


¿Qué artistas te han influido para llegar a tu estilo tan personal?
Mis influencias han sido tantas...De seguro no alcanzarían las páginas de esta revista para mencionar a todos los bateristas que he imitado y que aún me gustan e interesan....desde Ringo, Charlie Whatts, Mark Farner, Frank Beard, Ian Paice, Cozzy Powell, John Bonham, Carl Palmer, Bill Bruford, Billy Cobham, Lenny White, Peter Erskine, Buddy Rich, Steve Gadd, Marvin “Smitty” Smith, Gerry Brown, Walfredo Reyes Sr, Jr, Alex Acuna, Omar Hakim, Paco Sery, Karim Ziad, Changuito, Enrique Pla, Robby Amen, Simon Phillips, Dave Weckl, Vinnie Colaiuta, Chad Wackerman, Tony Royster Jr, Tony Williams, Jeff “Tain” Watts, Elvin Jones....solo por citar algunos nombres....De veras soy un gran enamorado del arte de tocar la batería y devoro cada publicación al respecto y escucho cuanto disco puedo y veo cuanto video cae en mis manos....pero si existe algún denominador común entre todos estos artistas, es que todos ellos han puesto nuestro instrumento al servicio de hacer música...de la música, que es mi Dios.


¿Con qué artista te gustaría tocar qué no hayas tocado todavía?
Hay muchísimos con los que me gustaría tocar, y probablemente los mejores compositores sean los pianistas o los instrumentistas también armónicos, pero además de provenir de un pueblo “rumbero” donde el tambor es el dios he tenido la fortuna de conocer el poder y el sonido de múltiples baterías y me parece tan fenomenal que ahora sueño con tocar con otros bateristas....No veo la hora de comenzar un proyecto con el maestro Alex Acuna por ejemplo....
¿Qué componentes tiene la batería de tus sueños?
Los componentes ideales de la bateria de mis sueños varían mucho de acuerdo al “sueño” musical en el que este envuelto...Tocando muchos estilos diversos de música se aprende también acerca del sonido ideal para cada tipo de música y así no te apareces en una grabación de jazz con un bombo de 22 pulgadas por ejemplo, más adecuado para fusión, rock o música cubana y así sucesivamente. Existen una gran variedad de tambores y sonidos como para dar ritmo a toda la música de este mundo y cada uno en total armonía con el estilo....Para esta gira de Zucchero por ejemplo, estoy usando una Pearl Reference Series con bombo de 22 x 18 pulgadas, redoblante de 14 x 6 1/2, Toms de aire de 10 x 8 y 12 x10, tontones de pie de 14 x 14 y de 16 x 16, y un redoblante píccolo de 10 x 4. También los platillos de mis sueños, mi Signature Series fabricada por Istanbul Mehmet...Ride Medium de 22 pulgadas, Crashes de 19, 18, y 15, Chinos de 14 y 12, Hi hats de 13 y 12, y un Splash de 9 con remaches y tres pads electrónicos fabricados por Mark Drums para sonidos como palmadas, shakers y efectos especiales....Y ahora mismo, ¡ésta es la bateria de mis sueños!


¿Qué consideras que no puede faltar en una batería? cumquis aut atatis moluptatur?
Pues de seguro un buen baterista....Es un instrumento con el que se puede hacer mucho ruido muy fácil, pero cuando ves a alguien que hace música... ¡fascina!


¿Crees que es muy duro llegar a tu nivel instrumental y posición como instrumentista en el “mercado musical”?
Adquirir el nivel técnico y musical más elevado posible es algo imprescindible para poder desarrollarnos en el mundo moderno, ni siquiera solo en la música. Nosotros los músicos partimos de la base del hacer lo que nos fascina o de “perseguir” a nuestra pasión, y en ese caso estudiar jamás lo veremos como un esfuerzo y ello nos aventaja. Pero también el tiempo que tenemos es uno y es ahora, no se pueden dejar las cosas para mañana, estudiar es ahora, mañana y siempre, y perseguir a la montaña una vez preparados. Es verdad que ciertos tipos de música tienen sus sedes y mientras más cerca estemos de ellas más cerca estaremos de la música que nos interesa.


¿Dentro de qué género musical te clasificarías?
Me encantaría escuchar la respuesta de esta pregunta de boca de los tantos y variados músicos con los que he tenido la dicha de compartir...Es muy difícil opinar de uno mismo...Mas muy seguro estoy de que he ido a reunirme con todos ellos con mucha sinceridad y lo más preparado posible, que en nuestro mundo es sinónimo de respeto....


A lo largo de todos estos años, has podido participar en muchos proyectos. ¿Cuál ha sido tu favorito, el que más te ha motivado?
Muchos de los proyectos en los que he participado han sido favoritos, mis proyectos como líder, etc., pero.....en este momento.....existe uno que no veo la hora de comenzar a llevarlo por el mundo, es un nuevo grupo de nombre VOLCAN, en el que se han reunido mis dos ídolos más grandes, el pianista, multiinstrumentista cubano Gonzalo Rubalcaba y el multipercusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo...los otros dos integrantes somos el joven súper bajista Armando Gola y un servidor. En Enero grabamos el disco y el 30 de Agosto comienza la gira en Puerto Rico y Colombia y en el otoño Europa.


¿Cómo animarías a los jóvenes para que sigan desarrollándose en los ámbitos de percusión y batería?
. Las únicas armas reales que tienen los jóvenes de hoy para estudiar y superarse pienso que son el corazón, la pasión y el deseo...No es menos cierto que existen muchos más interesados en la materia que nunca, y que el acceso a la información, clases, videos y música está muy al alcance de todos, hoy es verdaderamente muy fácil a través del internet aprender de otras culturas, de instrumentos hasta ayer casi desconocidos, de ritmos de lugares recónditos, es muy fácil ver e imitar a todos tus ídolos.....pero solo el amor y la perseverancia guiaran a los destinados, así que si te has dado cuenta que no vas a poder pasar un día de tu vida sin agarrar un par de baquetas y un tambor quizás sea hora de que cierres esta revista y te vayas a estudiar. Un fuerte abrazo y les deseo todo lo mejor.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.