Menu

lupa    Login

Andy McKee. La revolución acústica en Youtube.

  • Publicado en Entrevistas
  • Correo electrónico

Andymackee 2

Estimado Andy, es un placer para nosotros contar contigo en nuestras tertulias entre músicos. Nos consta que muchos seguidores de ISP Música comentan y hablan de ti en los foros, Facebook® y otras redes sociales. Seguro que ellos, al igual que nosotros, te admiran por tu rico lenguaje, sensibilidad, gran capacidad de expresión y gran originalidad de las técnicas que aplicas. Nos apasiona la forma en la que mezclas el ritmo, el acompañamiento y la melodía en tu guitarra acústica. El día que tuvimos la oportunidad de conocer tu trabajo, quedamos francamente fascinados. Estamos ansiosos por comenzar a preguntarte…

En cuanto al tipo de instrumento, ¿has tenido alguna clase de evolución? Es decir, ¿comenzaste con una guitarra eléctrica, o tu pasión por la acústica fue amor a primera vista?

Mi primera guitarra fue una guitarra clásica, pero no tenía una gran afinidad con ella. Mi verdadera pasión comenzó con una guitarra eléctrica que adquirí algunos meses después de la clásica. Cuando empecé a tocar, lo que más escuchaba era heavy metal y rock duro. Y también a guitarristas eléctricos virtuosos, especialmente Eric Johnson. ¡Él se convirtió en la razón por la que quise aprender a tocar la guitarra! Me metí de lleno con la guitarra acústica cuando tenía 16 años, después de escuchar a artistas como Preston Reed y Michael Hedges.

¿Tus primeros pasos como instrumentista fueron en alguna banda o comenzaste tocando en solitario?
Toqué en varias bandas cuando estaba en el instituto. Hacíamos versiones de temas de Metallica, Primus, Dream Theater… y también creábamos algún tema propio. Empecé a tocar la guitarra acústica en solitario cuando tenía 19 ó 20 años.

Todos sabemos lo complicado que es tocar bien, las horas y la dedicación que requiere. Pero, sin duda, lo más complejo es llegar a definir un estilo totalmente personal. ¿Qué te incitó a ir aplicando técnicas percusivas, trabajos con armónicos, y a combinar de una forma tan maravillosa el ritmo, el acompañamiento y la melodía?

Bueno, cuando comencé a tocar la guitarra me di cuenta de que lo que realmente me gustaba eran los acordes. Especialmente los acordes con muchos intervalos, como novenas mayores u onceavas menores. Pienso que te ayudan mucho cuando eres un músico que toca en solitario. Yo estaba también muy infIuenciado por cuatro guitarristas acústicos en particular: Michael Hedges, Preston Reed, Don Ross y Billy McLaughlin. Pasaba muchísimo tiempo intentando sacar sus composiciones de oído. Cuando empecé a escribir mis propios temas para guitarra acústica, tomé prestadas muchas cosas que aprendí de estos artistas y las mezclé, añadiendo, claro, cosas mías propias. Al final, acabé haciendo algo que resultó ser único y particular. ¡Creo que es una historia que se da bastante en el mundo de la música!

¿Quiénes son tus guitarristas modelo?
Sobre todo, esos cuatro que he mencionado anteriormente, pero también guitarristas como Eric Johnson, John Petrucci, Joe Satriani, Stephen Bennett, Masaaki Kishibe e Isato Nakagawa. Admiro a muchos otros guitarristas, pero éstos son los que me han influido de forma más directa.

Cuando compones, ¿comienzas por la melodía, el ritmo, los arpegios melódicos…? ¿O tal vez dejas simplemente fluir el alma? (Tus canciones muestran técnica, pero también sentimiento. Es una obra muy sincera.)
Generalmente, cuando compongo, experimento en primer lugar con nuevas afinaciones. Creo que usar diferentes afinaciones puede ser algo muy liberador. En lugar de limitarte al modo convencional y a las posturas clásicas que has memorizado, de repente eres libre para probar cosas nuevas. Así que, normalmente, ideo una progresión de acordes o riff que me gusten y luego comienzo a escuchar en mi cabeza ideas de melodías que hacen el todo de la canción . Después intento buscar el modo de tocar ambas partes al mismo tiempo. Sin embargo, otras veces, oigo en mi cabeza una canción completa y trato de encontrar la forma de arreglarla para la guitarra.

Andy mckee 3Al verte tocar, nos surgen dudas sobre tu formación. Por una parte, vemos ejecuciones académicas, clásicas; por otra parte, se notan influencias más contemporáneas, con frases “de la calle”, menos formales. Si a eso le sumamos tus revolucionarias técnicas, podemos decir que has creado un nuevo lenguaje musical ¿De dónde viene esa amalgama?

Yo me considero, sobre todo, un autodidacta. Durante un año, asistí a clases de guitarra eléctrica pero, después de eso, intentaba aprender a tocar de oído. Aprendí mucho estudiando la música de Hedges, Reed, Ross y McLaughlin. Era muy difícil encontrar partituras de estos músicos, así que me sentaba horas y horas frente a mi equipo de música tratando de aprender sus melodías. Copiaba muchas de sus técnicas. Para ser honesto, no me considero tan revolucionario en técnica de guitarra; ¡mucho de lo que hago lo tomé prestado de ellos! Hay algunas cosas que quizá haya añadido al vocabulario musical, pero me veo más como compositor de guitarra que como alguien que ha cambiado la forma de tocarla. ¡Muchos hicieron esto antes de mí!

¿Te sientes cómodo con una guitarra eléctrica? ¿Tienes algo grabado con este instrumento?
Me siento muy cómodo con la guitarra eléctrica. En casa, toco una Steinberger, que ha sido mi principal guitarra eléctrica. Pero no la uso para conciertos y aún no he grabado nada con ella.

Steinberger

¿Confías más en el marketing o en las capacidades artísticas?
Bueno, yo diría que en una combinación de ambos. Si quieres avanzar en tu carrera de músico, tienes que ayudarte un poco del marketing para darte a conocer. Dicho esto, nunca comprometeré mi música por dinero o popularidad. Creo que la música es algo muy poderoso y positivo cuando es honesta. No estoy interesado en intentar ser alguien que no soy; por eso, mi música siempre será auténtica y desde el corazón.

Maravillados nos tienen los armónicos, octavación y resonancia de tus guitarras. Si no estuvieran en tus manos, probablemente la cosa cambiaría pero, ¿qué valoras especialmente en una guitarra acústica: material, construcciones específicas…? ¿Qué le pides al instrumento para sentirte cómodo en la ejecución?
GreengieldNo soy muy quisquilloso con eso y realmente no sé mucho sobre la construcción de la guitarra u otros detalles. Para mí, sólo tiene que sonar perfecta. Por lo general, me inclino por tonos de madera más oscuros, como palo rosa o ébano.

¿Pero tienes alguna guitarra favorita?
Sí, mis guitarras Greenfield y mi guitarra-harpa son los mejores instrumentos que he tocado nunca.

Dejando a un lado tu talento, ¿ha sido Youtube quien te ha facilitado el contacto con la gran cantidad de admiradores que te siguen?
El éxito que he tenido en Youtube ha sido verdaderamente sorprendente. Subí los vídeos con la esperanza de que quizás algún guitarrista de por ahí lo encontrara interesante, pero ver que ha llegado a gente de todo el mundo ha sido realmente increíble. En ese momento, trabajaba como profesor de guitarra y terminé dejando ese trabajo para comenzar una gira, porque de pronto apareció una gran demanda de actuaciones en directo por todas partes. Ahora estoy muy activo en Facebook, y es maravilloso estar en contacto con el público de esa manera.

En cuanto al concepto musical, ¿tienes preferencias por algún tipo de sonoridades en acordes, escalas, etc.?
Como he mencionado antes, soy fan de los acordes con muchos intervalos, especialmente séptimas, novenas y onceavas, mayores o menores pero que no sean realmente las dominantes. He creado una afinación: F#m11, acorde que viene de: F#, A, C#, G#, B, E. Uso afinaciones sobre las canciones llamada “arte en movimiento”.

Por último, nos gustaría dejar este espacio abierto para que nos dieras tu opinión y algún que otro consejo a los músicos, que en ocasiones se sienten frustrados o desesperados por las dificultades del sector. Estamos seguros de que apreciarán muchísimo tus palabras.

Andy-Mckee-ispmusica

Como consejo para todo guitarrista en solitario, os animo a que empecéis a tocar en directo, aunque sea en lugares pequeños, tan pronto como os sintáis cómodos con la idea. Al principio, puede imponer bastante tocar tú solo delante de gente, pero con el tiempo se vuelve cada vez más fácil. También, intentar desarrollar tu propio sonido combinando y mezclando diferentes influencias, e incluyendo música del mundo de la guitarra acústica. Si de pronto te encuentras con que algunas de tus ideas suenan igual que las de otro guitarrista, no temas trabajar sobre ellas o, simplemente, desecharlas. ¡Yo he tenido que hacerlo muchas veces! Y, lo más importante, no tires la toalla. Recuerda que siempre hay un mañana ¡y disfruta!

Da gusto encontrar a músicos como tú, poseedores de un gran talento y de la humildad que procura la experiencia. Nos alegra mucho comprobar que tu trabajo y dedicación han sido merecidamente reconocidos por la gran red de redes. Gracias, de corazón, por tu amabilidad y el tiempo que has invertido en contar tus experiencias a todos nuestros lectores. Con nuestro cariño, respeto y admiración, gracias a Andy McKee.


¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.