Menu

Second: la autenticidad que convence

Second ispmusica

“Fracciones o partes de nosotros” es lo que dicen que han dejado en su último disco. Como ingrediente principal. Second nos quiere hacer vibrar. Cuando nos hablan de música indie, no pensamos en grandes masas de público, por lo menos hasta ahora. Con Second han cambiado las tornas. Esta banda que mezcla atrevidamente rock e indie produce notas potentes, personales, que hacen las delicias de público y crítica.

Son murcianos, jóvenes y auténticos. Y sus discos destilan energía y descaro, pero también una sensibilidad que les ha ayudado a conectar con el público y, de alguna manera, democratizar un estilo musical que nunca ha sido muy multitudinario.

No es fácil abrirse camino en la jungla discográfica y ellos lo saben. Antes de sacar su primer disco, llevaban varios años recorriendo carreteras. Ahora, con su cuarto álbum recién estrenado, y el primero totalmente en castellano, nos regalan un puñado de buenas canciones que afirman la fuerte personalidad musical de una banda que, poco a poco, ha ido subiendo peldaños, impulsados por diferentes premios nacionales e internacionales. Algo tan sólo medianamente importante para unos artistas que afirman que una de sus grandes preocupaciones es comunicar a través de la música. Y, verdad o no, lo cierto es que lo consiguen.

Aprovechamos hoy para traer a esta banda a nuestras tertulias entre músicos. Muchas gracias por vuestro tiempo y bienvenidos.

ENTREVISTA

Echemos la vista atrás. Diez años se cumplen ahora desde el lanzamiento de vuestro primer álbum, pero, antes de eso, ya estabais musicalmente activos. ¿Cómo fueron vuestros comienzos?, ¿Cuál ha sido el impulso que os dio la fuerza necesaria para sumergiros en este mundo?
Sean Frutos: Los comienzos fueron duros, como ocurre con todas las bandas. Casi no se conseguían conciertos, y los que conseguíamos eran para unos cuantos amigos, pero lo recordamos todo con mucho cariño. Compartíamos inquietudes musicales, cerveza, risas, ideas y vida en el local de ensayo, donde estábamos todo el tiempo. Ahora tenemos muchos conciertos y viajes, y cuando ensayamos es todo más “profesional”, pero de vez en cuando nos da por hacer un ensayo como los de antes. En nuestro caso, ganar el premio GBOB en Londres fue el empujón definitivo para dedicarnos exclusivamente a la música, pero había algo que sentíamos desde el comienzo, algo que nos decía que teníamos que poner todas nuestras ganas en dedicarnos a esto.

Sabemos que la idea de formar una banda de rock salió de Sean Frutos (vocalista) y Jorge Guirao (guitarra). ¿Cómo conocisteis al resto de los componentes y qué fue lo que os unió? Supongo que habrá algo que compartáis todos los miembros de la banda...
S.F.: Javi y yo ya nos conocíamos del colegio. Era un colegio pequeño, sin pistas deportivas, y salieron de allí muchos músicos, escultores, pintores, etc.
Fran y Jorge son hermanos. Fran y Javi tocaron en dos grupos juntos, antes de estar con Second. Y a Nando le conocimos Jorge y yo, le vimos ensayar y lo fichamos rápidamente para el grupo.

Desde un concepto musical, y ante el eterno conflicto entre el virtuosismo y el mensaje, ¿qué perseguís en el resultado final de un tema: mensaje, estilo, personalidad, sencillez? ¿O tal vez se trata sólo de dejar salir el alma?
S.F.: Depende de la canción, de lo que te pida. No nos gusta el virtuosismo como alarde continuo. Si la canción pide ser sencilla, no nos lo pensamos y, si en algún momento pide ser recargada, tampoco. Precisamente es eso, dejar que salga el alma, lo que llevas dentro.

Habladnos un poco del nombre de vuestro grupo, ¿cómo lo elegisteis y por qué?
S.F.: En otro grupo anterior que teníamos Jorge y yo, nos quedamos en segunda posición en un par de concursos a nivel regional y, cuando lo disolvimos, creamos Second. Y fue todo un revulsivo: desde entonces ganamos los concursos a los que nos presentamos, a nivel local, regional, nacional e internacional. Nos ha dado suerte, ¿para qué cambiar?

En cuanto a equipo, en alguna ocasión, algún artista nos ha comentado: “ El equipo es indiferente, lo que cuenta es el corazón”. Estamos de acuerdo, pero añadiendo que el equipo siempre ayuda a hacer el trabajo más o menos cómodo. ¿Qué instrumentos o materiales os ayudan a mantener vuestra identidad y sonido? ¿Destacaríais alguno?
S.F.: Para nosotros el equipo es importante, es algo que te ayuda a expresarte de una manera u otra. Nos gustan los instrumentos vintage. Lo analógico nos hipnotiza.

En este mercado tan saturado y altamente competitivo, hacer una buena canción o un tema que se convierta en éxito, ¿es una cuestión de suerte?
S.F.: Hay muchos grupos que tienen muy buenas canciones y que no han tenido la suerte de salir. Creo que tiene mucho que ver la suerte en todo esto, pero ésta no viene sin el trabajo, el empeño y el creer en lo que haces.

Cuando estáis preparando un nuevo disco, ¿cuál es el método de trabajo? ¿Seguís alguna rutina?
S.F.: En los tres últimos discos nos ha dado por encerrarnos todos los del grupo en un lugar aislado, para poner todas nuestras ideas en común. Vivimos en una era en la que es difícil incomunicarse y buscar dentro de uno mismo. De esta forma lo conseguimos. Algunas veces las canciones vienen por algo que estamos improvisando, y otras por una idea que alguien ha madurado. Realmente, no hay ninguna fórmula que se repita.

¿Y qué tal el trabajo en grupo? ¿Tenéis un concepto musical afín entre vosotros? ¿Es fácil poneros de acuerdo en el sonido que queréis procurar a un tema?
S.F.: El trabajo en grupo es esencial. Nos llevamos muy bien, tanto personal como musicalmente; de otra forma, nada funcionaría. Es cierto que tenemos alguna discusión, sobre todo cuando estamos componiendo, ya que podemos tener puntos de vista diferentes, pero tenemos claro que todos queremos lo mejor, así que solemos llegar a un acuerdo.

Fracciones de un segundo es el título de vuestro nuevo disco. ¿Cómo habéis llegado a él?
S.F.: Fracciones o partes de nosotros (Second), es lo que hemos dejado en cada una de las canciones de este disco.

Y a propósito de este último trabajo, ¿qué podemos encontrar en él?
S.F.: De todo. Canciones íntimas, recogidas, bailables, optimistas. En el tiempo de composición de un disco te pasa de todo, y eso es lo que reflejas en la música y letra.

Inglés y castellano. Escribís y cantáis indistintamente en los dos idiomas, aunque en vuestros últimos discos encontramos una mayor inclinación al castellano. ¿En cuál de los dos os sentís más cómodos? ¿Hay algún idioma preferido para tratar determinados temas en vuestras canciones?
S.F.: Ahora mismo el castellano es más cómodo para mí. En los comienzos, era justo al revés, pero hemos conseguido, desde nuestro punto de vista, adaptar bien el idioma a lo que queremos expresar musicalmente.

¿Qué grupos o artistas han supuesto una influencia directa sobre vuestro estilo?
S.F.: Pues, por ejemplo, The Cure, Bowie, The Smiths, Pulp, Blur, Suede, Bluetones, Joy Division, Marion, Echobelly, etc.

En 2004 ganasteis la final europea y, luego, la mundial, de los prestigiosos premios GBOB (Global Battle of the Bands). A partir de ahí, tuvisteis una gran repercusión mediática. ¿Estabais preparados para el éxito?
S.F.: Creo que sí, ya que si lo ganamos fue porque lo merecíamos. Aquí seguimos después de todo eso, y tenemos la ilusión de hacer muchos más discos.

En breve comenzareis una gira por varias ciudades españolas, ¿tocar en directo es más duro que en un estudio o más divertido?
S.F.: Tocar en directo es muy divertido por todo lo que conlleva: salir a otra ciudad con los del grupo, conocer gente, disfrutar con el público... pero hay un momento en el estudio que es sublime, y es cuando has conseguido plasmar lo que querías. Ese instante es impagable.

Y, después de los conciertos previstos, ¿qué otros proyectos tenéis en mente?
S.F.: Acabamos la gira Rodamos, que es nuestra gira de salas, el 22 de abril, en la sala Joy Eslava de Madrid, pero seguiremos tocando en verano. En mayo y junio queremos grabar nuestro siguiente disco, y esperamos que esté saliendo en octubre de 2010 aproximadamente.

En relación a eso, he podido leer en vuestro blog que tenéis nuevos temas preparados en la recámara, ¿cuándo los conoceremos?
S.F.: Iremos añadiendo alguno al final de esta gira, para probar cómo funcionan en directo, pero no queremos ponerlos todos en la palestra de golpe, ya que el público no los conoce aún.

Para terminar. Todos sabemos lo difícil y frustrante que, en ocasiones, puede hacerse el camino artístico. ¿Qué consejos o comentarios daríais a todos los seguidores ISP que sueñan con tocar en un gran escenario y entre el calor de un gran público? Espacio abierto para que contéis a nuestros lectores lo que deseéis.
S.F.: Nosotros hemos pasado por todo tipo de situaciones en nuestra carrera. Hemos tenido que autoeditarnos discos, hacer envíos, realizar y editar nuestros propios vídeos con videocámaras caseras y operando la cámara nosotros, pegar carteles, etc. Esto te hace no temer a nada y ser más fuerte.
Nuestro consejo es que, si creen en lo que hacen, vayan a por todas, que ensayen mucho y que no saquen nada hasta que realmente estén preparados. La ansiedad es muchas veces enemiga.


Second, un grupo con una personalidad indiscutible que nos hace sentir. Con todo lo que esa palabra implica. La piel se escama y la sangre corre un poquito más rápido con vosotros. Gracias por compartir este momento. Os deseamos que vuestra ascendente carrera continúe acelerándose como hasta ahora.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec