Menu

Kim Fanlo de Nena Daconte. Personalidad que vende discos. Atípicamente comercial.

kim-fanlo-ispmusica

El ser humano es práctico. La vida es dura, es así. Los románticos y apegados al arte suelen estar reconocidos como los “colgados” que nunca conseguirán nada más que soñar. Es cierto, la gran mayoría de los talentos extraordinarios quedan en la cuneta, malgastando su magia creativa en garitos de mala muerte y mal pagados. Muy pocos consiguen que el amor por la sensibilidad les dé cobijo y comida. El marketing suele aplastar los sueños. Nuestro invitado de hoy, da la vuelta a este concepto. Afortunadamente, en su banda prevalece el talento y la pasión. Las estrategias comerciales son en esta ocasión las que besan la lona, aunque ayuden.

Los profesionales de “la venta de música” (no lo músicos, que por cierto los necesitan), suelen pensar, y así lo manifiestan en sus acciones, que una buena combinación para encontrar sus superventas es poner en la palestra a alguien que da el pego, aunque no sepa hacer nada. Sin trayectoria ni carrera. “Sin chicha ni limoná”. Que dé bien a la cámara, que baile y se mueva en el escenario (aunque el artista lo deteste), que se deje manipular por los bien pagados estilistas. En definitiva, que anule su personalidad artística para convertirse en un pelele de la venta. Si no sabe tocar, ni tiene nada dentro que contar... es igual... el caso es que lo parezca.

Afortunadamente, a veces pasan cosas como esta. La pasión y los artistas que lo son, en mayúsculas, aplastan a los estrategas. Sin duda el apoyo empresarial y el respaldo de buenos profesionales hará que el arte se venda. Pero en este caso, y como debe ser, la base esencial que da poderío al “producto” no es el maquillaje, es la esencia creativa y la realidad de las canciones. Se detecta claramente que al menos uno de los componentes de este grupo aporta saber hacer, del cosechado a fuego lento, al sonido de la banda.

El amor aplasta a las matemáticas. Son estos los hechos que nos hacen volver a creer en el arte y en su capacidad de trasmisión. Nuestros mejores deseos para Nena Daconte. Aplaudimos vuestra personalidad y sinceridad musical.

Los cazatalentos, productores y monta espectáculos que buscan el guiño fácil a las cámaras para engañar a las masas pueden tomar nota de este grupo. Tal vez vuelvan a comprobar que el poder del “producto” está en el propio artista y que, para conectar con el público, no hay que anular su personalidad, sino fomentarla. Y que la música y el peso de quien la lleva masticando desde pequeño, convierte en realidad un sonido que además de sincero puede ser superventas.

Tenemos el placer de entrevistar a Kim Fanlo en nuestras tertulias entre músicos. Es de los nuestros. Bienvenido y gracias por “venir”.

Empecemos hablando de tus inicios. Antes de unir vuestras vidas nos gustaría saber a qué te dedicabas musicalmente y qué trabajos anteriores has realizado, para conocer un poco la trayectoria de la banda.
Kim: Desde trabajar con mis padres en el mercado, en el almacén de una discográfica, como músico de estudio y de directo con artistas muy diferentes: desde Coyote Dax y OT2 hasta Howie B y Bunbury.

Sabemos que conociste a Mai gracias a un famoso programa de televisión cuya filosofía posiblemente nada tenga que ver con lo que ahora os caracteriza, ¿cómo surgió la chispa?, ¿qué os unió?
K: Surgió de una manera muy natural, vimos que los dos íbamos a un mismo sitio musicalmente y que lo que le faltaba a uno lo tenía el otro…

Además de para conoceros, ¿la experiencia vivida allí ha aportado algo a vuestra carrera musical?
K: Guardamos un bonito recuerdo de esa gira, lo pasamos muy bien, aprendimos muchas cosas…

“El rastro de tu sangre en la nieve”, de Gabriel García Márquez, dio nombre a vuestro grupo. ¿Qué os atrajo del personaje de Nena Daconte?, ¿su sosiego?, ¿lo melancólico de su historia?, ¿su personalidad?
K: No fue precisamente por cómo era el personaje en sí. Nos gustó cómo sonaba el nombre, la fuerza y magia que tiene… Lo vimos claro al momento.

Cómo se refleja su espíritu en vuestra música?
K: Supongo que de alguna manera, pero esperamos no desangrarnos por el camino.

En muchas de vuestras canciones incluso la alegría tiene un tono melancólico, compensando letra y música. ¿Ambas surgen de un mismo proceso creativo? ¿Cómo decidís que cierta melancolía suene alegre?
K: Surge de manera natural. En canciones como “Tenía tanto que darte” la melodía de voz hace que sea alegre y positiva.

A la hora de trabajar y de componer, ¿cómo os organizáis? ¿tenéis alguna rutina de trabajo u os dejáis llevar por el proceso creativo?
K: Mai se encarga de la composición (letra, melodía y armonía) y yo hago los arreglos y producción.

Lo que más nos gusta de vosotros es que tenéis la capacidad de resultar comerciales sin ser fieles a la definición de “música comercial” de hoy día y, básicamente, manteniendo la esencia, ¿cómo lo habéis conseguido?
K: Hacemos lo que nos gusta y nos sale de dentro.

¿Es difícil mantener el espíritu trabajando en una major? ¿Escucháis, o tenéis que decir, muchas veces “no”? ¿Cómo se consigue el equilibrio?
K: Intentamos decidir en todo lo que podemos, o creemos, al 100%. Tenemos bastante suerte en que nos respeten muchas decisiones y las tengan en cuenta. Se llega a un acuerdo mutuo…

Parte de vuestra imagen la conforma vuestros vídeos musicales, que siempre suelen tener un aire alternativo muy divertido, con un cierto tono vintage que ya resulta representativo, ¿participáis en el proceso creativo o lo dejáis todo en manos de profesionales?
K: Nos gusta trabajar con realizadores con ideas originales y que capten la idea de cada canción. La verdad es que hemos tenido mucha suerte al poder trabajar con gente como Marc Lozano o JA Bayona…

¿Para tener éxito es necesario un buen equipo detrás, o lo principal es contar con una buena base?
K: Por supuesto. Es tan importante una cosa como la otra.

Desde que comenzasteis no habéis hecho más que cosechar reconocimientos que se han traducido en numerosas nominaciones y premios. Tengo la sensación de que sois unos músicos muy tradicionales, en el sentido del trabajo duro y constante, ¿se está preparado para el éxito?
K: Nunca nos hubiéramos imaginado todo lo que nos ha pasado. De hecho, todavía no somos conscientes ni queremos serlo.

Actualmente estáis de gira, pero pronto tengo entendido que la finalizaréis con dos grandes conciertos en Barcelona y Madrid. He oído que contarán con grandes sorpresas y colaboraciones. Esta entrevista se publicará cuando todo esto ya haya ocurrido, ¿podríais adelantarnos algo?
K: Son conciertos muy especiales, tenemos el honor de que Dani Martín, Mikel Erentxun, Coti y Joan Tena se suban a cantar canciones nuestras. Un lujo y una experiencia muy bonita.

Y después de la gira, ¿qué viene? ¿Toca descansar? ¿Estáis pensando ya en un nuevo trabajo?
K: Estaremos a finales de noviembre en Argentina dando algunos conciertos. Es nuestro primer viaje a Latinoamérica y la verdad es que tenemos mucha curiosidad por ver la respuesta de la gente con nuestra música allí. Nos hace mucha ilusión… Después nos tomaremos unas minivacaciones y, cuando estemos con las pilas bien cargadas, nos pondremos con las canciones nuevas.

Ya para finalizar, ¿qué le dirías a los que están empezando y se mueren por triunfar en la música?
K: Que disfruten con lo que están haciendo.

Gracias por tu atención, ha sido un placer contar contigo en nuestras “tertulias” y esperamos que sigas mucho tiempo disfrutando y haciéndonos disfrutar de la buena música.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec