Logo

Pep Bao: Cuando la fusión y el saber hacer convierten al bajo en el protagonista absoluto

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Pep-Bao-ISPMusica

Para los enamorados de la música hacen falta pocos preámbulos para presentar a Pep Bao. Un referente, para muchos, del instrumento grave. Sólo con ver la trayectoria del instrumentista nos damos cuenta de su versatilidad. Un claro ejemplo de la riqueza que puede llegar a proporcionarnos la fusión: flamenco, rock, pop, funk. Con un bagaje profesional más que extenso y de dimensiones multidisciplinares, Pep ha trabajado con artistas como Luz Casal, Barón Rojo, Raimundo Amador, Pastora Soler, Manolo García, Sopa de Cabra, Delincuentes, Clandestinos, Maita Vende Ca, Duncan Dhu, El Barrio, O’funk’illo, Triana, Remedios Amaya, Medina Azahara, Aurora Vargas y un largo etc.

También encontramos en él ricas facetas como compositor y productor. Queremos aprovechar este momento para intentar compartir la parte de conocimientos y experiencias que nos quiera ceder, pues es un personaje dedicado al 100 por 100 a nuestra pasión común: la música.

Estimado Pep, en primer lugar darte las gracias por compartir con nosotros tu tiempo. Es un placer poder tenerte hoy en nuestras charlas entre músicos. Bienvenido.

La entrevista

Tal vez una de las preguntas que más músicos se hacen es cómo se llega al bajo. Qué componentes son los que lo hacen más atractivo para un músico con respecto a la guitarra u otro cualquiera. Obviamente el componente rítmico es un factor determinante, pero cuando además se suma el virtuosismo y la conversión del bajo en un instrumento melódico, muchos se preguntan ¿por qué el bajo?
Hola. Pues mira, yo creo que el bajo ha dado un giro brutal en todos los estilos de música, y cada vez la gente que no sabia lo que era o cómo sonaba un bajo se está dando más cuenta de lo que es realmente su sonido o cuál es su función, porque se le está “dejando” tener protagonismo gracias a los bajistas que, aparte de acompañar, llevar el groove, sentir una nota, salirse del tiempo sin perder el groove, o el soniquete, o el son, etc., se están dejando oír. Su instrumento no sólo es para acompañar sino que tiene muchas funciones en según qué momentos. Esta serie de bajistas (que ya antiguamente existían, pero como España es “asin” y sólo escuchan lo que sale por ciertos medios para paletos...) son los artífices de hacer y demostrar a la gente lo que se puede hacer con cuatro cuerdas, o cinco o seis. Hay muchos maestros del bajo y no voy a nombrar a todos, pero ahí dejo a algunos en los que yo me he fijado: Jeff Berlin, Steve Harris, Geddy Le, Stanley Clarke, Mark King, Marcus Miller, Jaco Pastorius, Victor Wooten, Billy Sheehan, Larry Graham, Rocco Prestia, Carles Benavent, T.M. Steven, Alain Caro, etc.

En ISP, charlando con infinidad de músicos, siempre coincidimos en la importancia de la mezcla. Fusionar para aprender, sacar de aquí y allá hasta llegar a conformar un estilo propio y nutrido. Creo que eres un claro referente con respecto a este tema. Flamenco, funk, rock... Podemos verte tocar slap al estilo más eléctrico, viendo como das un inesperado giro al flamenco, o te sumerges en el rock. ¿Qué supone para ti la mezcla? ¿te llama la atención algún estilo en particular, todos? ¿Cómo interpretas la fusión de cara al aprendizaje o configuración de un estilo propio?
En mi caso, yo soy un bajista autodidacta, todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo es de tocar siempre con mucha gente distinta y de diferentes sitios y estilos. Si tu eres un río y tienes muchos afluentes, siempre estarás enriquecido de agua. Con esto quiero decir que nunca me he encerrado con un estilo u otro, me encanta aprender y tener cosecha, o agua en este caso, para cualquier canción, eso sí, siempre respetando, según el artista o lo que requiera la canción o el sitio.
Crear un estilo propio hoy en día es difícil. Yo creo que va más en la persona o en el carácter que tengas con el bajo. Es como un idioma que unos utilizan de una manera u otra, y lo difícil es, con poco, comunicar mucho.

Barón Rojo, Raimundo Amador, Pastora Soler, Manolo García... todos pilares ¿una gozada haber podido compartir tantas experiencias en estudio y escenario, no? Sobre todo considerando la variedad de artistas con los que has trabajado ¿qué hay de ellos en ti o qué dejas de ti en cada artista con el que has trabajado?
La verdad es que he tenido suerte de haber trabajado con muchos artistas y he aprendido mucho de sus maneras, tanto para lo bueno como para lo malo. Ante todo, cuando te llaman para grabar siempre intento pillar la idea del tema. Muchas veces el productor ya tiene la idea de la línea de bajo, pero si me dejan aportar, saco la cosecha y empiezo a dar ideas. Soy bastante creativo y hay que buscar el sonido y la línea de bajo para cada tema. Lo que pasa que a veces no tienes todo el tiempo que tú quisieras para tratarlo y tienes que hacer una línea buena, pero bueno… Cada artista es un mundo y yo siempre busco que se queden satisfechos con mi trabajo, doy confianza para que me expliquen lo que quieren y para que, si dudan algo, que lo digan sin cortarse, porque yo a un tema le puedo hacer 15 líneas de bajo (por decir algo) si se deja, para poder elegir.

Confías más en la teoría, en la práctica, en el aprendizaje severo, en pasar horas por los locales de ensayo viendo y aprendiendo de otros, master class ¿qué recomiendas a los músicos con ansias de aprender? ¿confías más en los libros o en el corazón?
Yo aconsejo tocar con mucha gente, en cualquier sitio, y también aprender a escuchar al otro. Yo diría que 33% de técnica, 33% de tener un buen instrumento y equipo, 33% de corazón sabiendo por dónde pisas, sin repetirte (o sea que hay que estudiar un poquito) y el 1% que queda pues… de escuchar a los demás y a ti mismo para ver lo harías otra vez, o lo que no haría nunca más.

En cuanto a referentes ¿podrías citarnos bajistas o músicos (de cualquier instrumento) que te parezcan dignos de análisis? ¿Hay músicos que han influido poderosamente en ti? ¿cuáles?
Bueno, ya me he adelantado antes en la primera pregunta, pero voy a citar algunos más: Dominic la Piazza, Tony Levin, Guillermo Cides, Tom Kennedy, Gary Willis, Cachao, Stuart Ham, Sting, Richard Bona, Anthony Jackson, Abe Laboriel y podría seguir diciendo un montón. En mí, pues te puedo decir que han influido: Stanley Clarke, Mark King, Steve Harris, Jaco Pastorius, Carles Benavent, Glenn Hughes y, en verdad, muchos más que sé en el grupo que tocan, pero no me acuerdo de sus nombres.

En cuanto a equipos. Siempre solemos coincidir en la misma idea: si no hay creatividad y entusiasmo, da igual que seamos los dueños del mejor y más radiante equipo. No obstante, tener buenas herramientas ayuda ¿algún consejo a la hora de elegir “bichos” para tocar y amplificar?
Hombre, es muy importante. De entrada hay que tener vatios suficientes para poder darle más o menos si hace falta. Después que esos vatios se transformen no en mucho volumen, sino que suenen definidos, según la técnica que utilices como (slap, tappin, etc). Yo soy de los que con pocos botones y efectivos, mejor. Y los bajos, pues hay que estar cómodos con ellos, calibrados, ajustados, que tengan un buen previo para tener timbres distintos, un mástil rápido, que pese poco y que con sólo enchufarlo en cualquier equipo ya suene (o sea, que hay que gastarse la pasta, es como los coches). Ahora llevo bajos Music Man (que son la caña) y amplificadores Ashdown modelo Mark King, últimamente voy con dos, para ponerlos en estéreo que mola mucho. Y también los pedalitos para según qué temas, o partes del tema, recrearlo un poco y, sobre todo, en los solos (por si el técnico no se entera de que hay un solo de bajo).

¿Prefieres la cabeza en el estudio, o el alma en el escenario?
En el estudio me gusta que se me vaya un poco la olla, para poder probar cosas, improvisar, crear, investigar, etc. Hombre, antes de tocar un Almax no viene mal… Una vez en el escenario un poco de concentración y saber que tú eres el bajista y el corazón de la música que va a sonar. Si no te crees lo que estás haciendo mejor dejarlo, porque perjudica a los demás. Por ejemplo, cuando haces un solo, o te lo crees (en el buen sentido), o no lo hagas, porque tú mismo te vas a arrepentir cuando lo escuches.

¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Cómo y dónde podemos verte, escucharte?
Mira, ahora mismo te estoy contestando a estas preguntas desde Dakar (Senegal), hemos estado tocando en un festival afro-flamenco con Raimundo Amador, también estaba Tomasito, Antonio Rancapino, Sidi Samb y unos grupos senegaleses que me han dejado de piedra. Hemos participado en jam sessions junto con Javier Colina y Raimundo, mi hermano Anye y músicos de aquí que, sin saber hablar con ellos, nos hemos comunicado con el instrumento, una flipada. Estoy terminando mi disco instrumental como bajista (que ya es hora), estoy tocando en directo con Raimundo Amador, Obus, Pepe Bao Band, algunos conciertos con Sfdk, haciendo master class para Music Man y Ashdown y empezando a grabar mi nuevo proyecto con mi colega Javi Marciano, compañero de fatigas en O’funk’illo, que se llama CUSHA! Será la misma idea de O’funk’illo: funk-rock-flamenco-metal-rap embrutecido con buen rollito y sin gilipolleces de egos. Intentaremos hacer buena música, que haya comunicación con el público y nos lo pasemos todos que te cagas, y siempre intentar sorprender con buenos directos sin depender de nadie (compañías, tv, radio fórmulas, etc.) porque está la cosa que...

Dejamos ahora este espacio abierto para que dirijas unas palabras a todos los lectores ISPmaníacos, adeptos a la música y quienes, estoy seguro, te leen en este instante con devoción.
Pues nada, yo pediría combatir el desprestigio por parte de ciertos medios con algunos estilos musicales, que sólo apoyan a quien paga, o lo que les parece a ellos bien, cuando en España hay unos grupos de todos los estilos que merecen ser escuchados y están luchando sin ayuda alguna. Que los ayuntamientos den licencias a salas, bares, etc. para que haya más música en directo y las apoyen, de cualquier estilo. A las revistas como vosotros, que nos sigan informando de todo como ya lo hacéis y de la manera de que lo hacéis, que mola tela (no es peloteo). Y si no, echadle un vistazo a los vídeos que publican y a la información (en español) específica de instrumentos y aparatos que salen al mercado, con su banco de pruebas para que sepas cómo van.

Un abrazo para todo el mundo y a vosotros por esta oportunidad de conversar. Muchas gracias.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, nuestro reconocimiento a Pep Bao.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta