Menu

Entrevista con Roberto Giner, audio "made in Spain"

Roberto Giner DAS Audio ISPMusicaUn hombre clave en la política de comunicación de la empresa D.A.S., fácilmente comprobable con la gran cantidad de material que aparece habitualmente en las secciones de noticias de todas las revistas del sector y la imagen ascendente de la marca en el mercado nacional e internacional.

Hemos entrevistado a Roberto Giner, director de marketing de la empresa Española de material electroacústico D.A.S. (Dinamic And Sound), una empresa con una más que amplia experiencia en la fabricación de altavoces y cajas acústicas, ubicada en Valencia. D.A.S. es una empresa para la que el dicho de "sin prisa, pero sin pausa" le viene muy a la medida, desde sus inicios a principios de los años 70 como fabricantes de altavoces y material de PA, hasta la actual perspectiva de ser quizá el mayor exportador de este material en España.

Roberto Giner, que vive a caballo entre los continentes americano y español tanto por trabajo por la delegación de D.A.S en Miami, como por familia española americana y por formación académica, hizo su carrera de Ciencias de la Información en Nueva York. Quizá sea esta amplia visión la que le ha llevado a aportar a su empresa el impulso decisivo para su perspectiva comercial internacional.

I. S. P. - D.A.S. está centrada en la electroacústica, especialmente en el refuerzo sonoro, en detrimento de otros sectores como el estudio o el Hifi. ¿Cuál es la filosofía en este aspecto?
R. G. - En detrimento no, simplemente nos hemos ido por el camino del sonido profesional para el directo y la instalación. Aun así, nuestro pasado lejano de fabricante de Hi-Fi y monitores ha influido en la "firma sonora" de los productos de hoy. Pero luchar en el mundo de la Hi-Fi o monitores de estudio, no es nuestra principal batalla hoy por hoy.

I. S. P. - Dos mundos dentro de D.A.S., los altavoces y los productos acabados. ¿Qué protagonismo representa cada uno en el negocio total de la marca?
R. G. - Depende del lugar donde vayas unos tienen mayor o menor protagonismo. En países emergentes, los sistemas llegan al destino con un precio prohibitivo para el poder adquisitivo del mercado. Allí, el componente (altavoz suelto) es importante. En países ya más potentes, donde hay más dinero, o en el sector de la instalación, los sistemas acabados cobran mayor importancia.

I. S. P. - Tecnología humana. Explícanos este concepto, que aparece en vuestra página Web como un valor importante en vuestro producto
R. G. - Es un concepto de diseño y fabricación que combina lo mejor del mundo de los productos "hecho a mano" con los avances que nos ofrecen las nuevas tecnologías. El mundo de la fabricación ha cambiado muchísimo en la última década. Procesos y técnicas que hace años estaban reservadas a las grandes empresas han llegado a las pequeñas y medianas. Eso se nota en la forma de diseñar y fabricar piezas. En cambio, hay procedimientos de ensamblado, por ejemplo de altavoces o de las cajas de madera, que se hacen de una manera tradicional y no por hacerlos con maquinas de alta tecnología se va hacer mejor. Aquí cuenta el factor humano, el trabajo de la persona que es un maestro en lo que hace.

I. S. P. - ¿La electrónica y electroacústica de D.A.S. es toda "Made in Spain"?
R. G. - Hoy en día sí. Obviamente, los amplificadores y sistemas electrónicos de los equipos autoamplificados utilizan componentes electrónicos de todas partes del mundo, esto es común en todos los fabricantes, pero con orgullo podemos decir que nuestra producción es "Made in Spain".

I. S. P. - Mientras China es el punto de origen de casi toda la electrónica que consumimos, empresas de electroacústica no asiáticas prosperan e incluso venden en Asia. Explícanos este fenómeno y concretamente en el caso de D.A.S.
R. G. - La electrónica de consumo genera miles de diferentes productos que se fabrican en millones de unidades y estas grandes tiradas son más adecuadas para la infraestructura productiva de los asiáticos. El audio profesional no es así, sino todo lo contrario. Es un sector muy fragmentado, con muchas empresas diferentes haciendo comparativamente pocas unidades. El servicio y la relación personal es un factor muy importante también, cosa que no sucede en el sector de consumo donde se está llegando a los productos de "usar y tirar". Además, el producto europeo tiene peso en Asia. En nuestro caso, gozamos de muy buena imagen en Asia, ya que llevamos muchos años trabajando en esos mercados. Aprovechamos de todas estas circunstancias para vender.

I. S. P. - Estrategia nacional versus estrategia internacional
R. G. - En España, Alemania y la mayor parte de América somos nuestro propio distribuidor. En el resto del mundo contamos con importadores tradicionales que hacen la labor de representar y vender nuestros productos en sus mercados.

I. S. P. - ¿Hacia qué mercado mira D.A.S. para hacer sus diseños? ¿Fuera o dentro de España?
R. G. - Trabajando en mas de 100 países y líder del mercado español, recibimos inputs de muchos, muchos, sitios. A veces son difíciles de compaginar todos, pero este sector en general es muy internacional por el liderazgo de las marcas americanas.

I. S. P. - Nadie es profeta en su tierra y especialmente en este país. ¿D.A.S. tendría una cuota superior de mercado interior en su propio país si en vez de ser española fuera francesa, alemana, inglesa etc.?
R. G. - No creo que la empresa pueda quejarse del mercado español. Todo el mundo quiere más, y parece que nunca has llegado a la cuota que aspiras, pero la verdad es que hay mucho, mucho D.A.S. vendido en España. No ha sido fácil, sino todo lo contrario, fue muy difícil. Pero el hecho es que mis compañeros del departamento de ventas nacional han logrado una presencia muy importante en el sector.

I. S. P. - La cerámica y el neodimio conviven en los materiales fabricados por D.A.S. ¿Cuál es la razón para cada caso? ¿El futuro es el neodimio mayoritariamente, al menos en gamas medias y altas?
R. G. - Donde hace falta mayor flujo magnético y bajo peso incorporamos el neodimio, que como sabes permite hacer un imán muy pequeño, de poco peso, pero a la vez muy potente. Donde el peso no es un factor muy importante, recurrimos a la ferrita tradicional.

I. S. P. - ¿Cuál es el futuro de la madera y el plástico en la fabricación de recintos acústicos?
R. G. - Como se está viendo, los productos más transportables y pequeños se están fabricando en plástico. Los sistemas grandes, tanto de instalación o de PA, se siguen haciendo en madera. Se pueden ver incluso combinaciones de ambos en algunos sistemas. Pero hoy por hoy, no veo grandes cambios y el mercado no permite, por precio, la utilización de materiales excesivamente caros.

I. S. P. - Los line arrays en espacios cerrados parece la meta a conseguir por la mayoría de los fabricantes a corto plazo; incluso el último modelo vuestro, el 38A parece apuntar en esa dirección. ¿Funcionaran los line arrays en este formato clásico en recintos cerrados o los sistemas híbridos propuestos por otras marcas pueden ser la alternativa para recintos cerrados?
R. G. - Desde hace algún tiempo, los line arrays están funcionando en recintos cerrados en todo el mundo. Por supuesto, no son para todos los sitios, pero eso es como todo, en tu caja tienes un montón de herramientas. Hay que saber cuál usar con mayor efectividad. Diferentes equipos funcionarán mejor o peor en un lugar determinado y ninguno es perfecto para todas las aplicaciones.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec