Logo

Darwin y Santafe, ¡muchas piezas, mucha chicha !

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

David-Fernandez-Lamer-ISPmusicaEs un placer reencontrarnos con David F.Lamer, maestro del mordente y la semicorchea. Conocido por sus constantes apariciones en la banda del programa de televisión "Lo + Plus", éste baterista nos es especialmente conocido en ISP por sus colaboraciones pasadas, por la calidad de su interpretación y por su larga experiencia en trabajos de directo y estudio desde hace ya muchos años. Agradecemos tu presencia hoy en ISP Música, para dar a conocer a todos nuestros lectores , a través de tus palabras, tu buen criterio y saber hacer cuando te sientas frente a la artillería de percusión que suele acompañarte.

La entrevista
Estimado David, en ocasiones, me resulta reiterativo hacer esta pregunta por lo típico, no obstante me parece interesante para el que empieza, o pelea en este mundo, y que en este instante nos lee, saber el momento en el que cada uno de los buenos profesionales de la música tomaron un contacto laboral con el "gremio". Por tanto ¿Cómo empezaste en esto y cuándo te diste cuenta de que tu pasión por la música se podría convertir en tu dedicación profesional?
Empecé con la batería con ocho años, ya sabes, el crío que tiene un capricho y como no para de dar la plasta, ¡¡¡¡¡¡ pues toma, batería !!!!!!. La verdad es que me cayó como del cielo, fue un regalo de navidad por lo que te acabo de comentar. Me fue picando el gusanillo y fui añadiendo piezas (que me regalaban por mi cumpleaños o en las siguientes navidades) y me empapaba de todos los bateristas que salían en televisión. Era algo casi enfermizo para un niño. No quería juguetes, sólo quería tambores, herrajes, platos, etc...Lo de pensar que esto se podría convertir en algo que me daría frutos en un futuro, realmente no fue nunca un planteamiento, sino más bien una circunstancia que se produjo al paso de los años. Hoy estoy convencido de que no quiero hacer otra cosa que no sea tocar la batería.

Es frecuente verte con un gran set, compuesto por numerosas piezas. Existe cierta contradicción entre diversos instrumentistas, pues hay quien dice que la verdadera comodidad está en un kit sencillo (bombo, caja, un aéreo, base, charles, ride, splash y crash). ¿Qué opinas sobre las configuraciones, qué ventajas supone disponer de un gran set (en número) y por qué lo utilizas tú?


Para mi disponer de gran número de piezas en mi set, me hace sentir el control sobre los diferentes matices y colores que tiene cada elemento. Nunca toco un tema de la misma manera que la vez anterior. Por eso dispongo de cinco toms de medidas pares - 8, 10, 12, 14 y 16 pulgadas -, porque en cada tema hay alguna parte que me sugiere un sonido que puedo encontrar en el set. De todos modos, suelo tocar muchas veces con tres toms, uno pequeño y dos grandes, que diferencien bien el tono, por ejemplo un tom de 10 pulgadas, más dos de 14 y 16.

Llama la atención tu maestría en el charles y el gran juego que le sacas a esta pieza. ¿Podrías hablarnos de tu concepción a la hora de enriquecer un ritmo haciendo "mágico" algo sencillo? ¿qué buscas cuando elaboras tus patrones?


Cuando estoy haciendo el patrón de un tema, no miro exclusivamente lo que toca el bajista, sino que voy llevando la melodía con el resto de los músicos. Así, por ejemplo, llevo el bombo con el bajo y el charles apoyando la melodía o los acentos de los metales, teclados, guitarra, etc. Eso es extensible a todo el set, de esta manera, creas un ambiente distinto al que se crearía tocando simplemente un patrón básico de bombo charles y caja. En definitiva, me gusta el resultado y me lo paso mucho mejor tocando algunos temas. Pero esto no quiere decir que haga que la batería predomine en una canción, no suena como un solo de batería, me entiendes?

Personalmente pienso que cuanto más tiempo se lleva tocando, más conciencia se toma de la necesidad de trabajar duro y de las carencias que uno mismo tiene ¿qué cosas te ha ido enseñando la experiencia y que campos son los que te parecen más importantes a la hora de mejorar la técnica?
Bueno, tu sabes que con el tiempo vas limando tus defectos y vas eliminando secuencias que antes metías indiscriminadamente, y, que hacían que un tema fuese repetitivo y sin sentido. Con el tiempo, aprendes a meter los breaks en un momento determinado y no a hacerlo de modo secuencial cada x compases. Respecto a lo de mejorar la técnica, creo que lo mejor y mas imprescindible, es tener buen tempo; tocar con claqueta y saber llevarla sin oírla. Este consejo me lo dio Vinnie Colaiuta hace 11 años, en una ocasión que tuve el placer de conocerle, charlar y cambiar opiniones durante una gira de Sting por España.

En cuanto al instrumento. Hemos apreciado cambios en tu configuración, independientemente de los platos, nos detenemos en tu nuevo set: SANTAFE. ¿Podrías describirnos tu set y hablarnos de lo que más te gusta del mismo?
Digamos que mi instrumento, es un reflejo de lo que espero y busco en una batería. Los platos, por ejemplo, creo que son mi pieza favorita en un set, los elegí durante toda una tarde, buscando los que mas iban con mi personalidad y mi manera de hacer. Por suerte, Bosphorus, tiene esos platos que te dan un punto de versatilidad, y que puedes utilizar en infinidad de situaciones musicales.


En cuanto a Santafe, decir que todo lo que pueda contar de ella sería bueno. Recuerda que antes usaba Dw, y que cuando me llegó la Santafe tenía mis dudas de si iba a olvidar la americana o no. Pues bien....¿ de qué batería americana te estaba hablando?. No en serio, no echo de menos en absoluto la Dw. Santafe ha hecho un gran trabajo, es un producto de altísima calidad y además se fabrica en España. El set que tengo, lo hicieron exclusivamente para mi (el color fue una petición mía) y además te dan la opción de elegir la profundidad que quieras y los parches que mejor te vayan. Realmente, hoy por hoy, la Santafe es una de las mejores baterías que existen, y, no es pasión, ¿eh?

Hablando de formaciones. Una pregunta que solemos "soltar" en nuestras entrevistas ISP es ¿qué buscas en una banda, que te agrada del resto de los músicos que te acompañan: versatilidad, disciplina, virtuosismo, un líder que la dirija ... y qué crees que ellos esperan de un baterista?
En una banda busco dinamismo y buen rollo, paso de competiciones tipo: a ver quien toca más, o a ver quien hace el más difícil todavía....descarto el virtuosismo. Prefiero la disciplina y la versatilidad. Es mejor no tocar "que te sales" y saber hacer de todo un poco, que ser un hacha tocando, por ejemplo rock/heavy y no salir de ahí. Yo supongo que el resto de la banda espera lo mismo de un batería; constancia, disciplina y versatilidad.

Músicos y más músicos. ¿Quiénes son tus bateristas preferidos por excelencia a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional me gustan mucho Carlos Carli, Tino di Geraldo, y mis amigos Jose A. Pereira y Juan Silva. De los de fuera, Stewart Copeland, Vinnie Colaiuta, Billy Killson, Marvin Simth, Steve Smith, Terry Lynn Carrington, Horacio Hernández, Oscar Valdés ......un montón!

Es fácil poder deleitarse con tu trabajo, tan sencillo como encender la televisión a la hora adecuada y seleccionar el canal en el que apareces diariamente pero, ¿cuáles son tus proyectos pasado el verano, estudio, directo, varios ...? ¿Dónde podemos verte tocar en directo?
¿Proyectos? bueno, hay de todo, pero me centro en las bandas con las que estoy: "Malbicho" de rock/fussion y "Captain T-Bone band" de jazz/fussion. Este verano, me lo tomé un poco de respiro e hice pocos directos.

Por último, nuestra tradicional cuestión abierta en la que cedemos el espacio libre a tus recomendaciones para el lector. ¿Qué añadirías para aquellos lectores que en este momento siguen tus comentarios y desean prosperar, aprender y convertirse en grandes músicos?
La única recomendación que podría darles es, que si realmente quieren tocar la batería, deben tener en cuenta que no se aprende en un mes o en un año, que tengan paciencia, que utilicen la claqueta y que no intenten hacer al principio lo más difícil. Después, todo llega, con trabajo y con tesón.

Un auténtico placer contar con tu presencia en este especial, agradeciendo todos los buenos momentos que tu ritmo, feeling y buen humor nos han inundado al escucharte. Gracias a Darwin, David Fernández Lamer.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta