Logo

Red Led, Visitamos a los Estudios en Madrid.

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Red-Led-Estudios-ISPMusica

Uno de los Estudios de Grabación más importantes y con más proyección internacional que tenemos en España es Red Led. Está ubicado en Madrid y la verdad es que cuando uno entra en este estudio, tiene la sensación de estar en otra parte, ya que al observar sus instalaciones, todo lo que se capta es una armonía y una tranquilidad increíbles. Es un estudio muy moderno, en el cual los espacios están muy aprovechados. Red Led es esa clase de estudios en el cual todo está pensado para que aquellos artistas que decidan trabajar en sus proyectos y tener la sensación de estar como en casa.

Aparte del estudio, que está ubicado en la planta baja, existe otra zona, arriba, en la cual hay varias áreas en las que se han designado para descansar, entretenerse en aquellos momentos en los que no toca grabar, así como tambien, un lugar donde el manager puede seguir trabajando como si de su oficina se tratara mientras puede seguir los pasos de todo lo que sucede dentro del estudio por medio de un circuito cerrado de televisión. Tiene un servicio de comedor para cuando haga falta hacer una parda para comer, como es lógico en todas las grabaciones. Hay más detalles a destacar, pero lo vamos a reservar para todos aquellos que tengan la suerte y la oportunidad de hacer uso de sus instalaciones.

Al contrario que otros estudios de éstas características, en los cuales hay varias producciones en marcha simultáneamente, en este estudio todo el personal que aquí trabaja, esta volcado en una sola producción a la vez.

Aprovechando un hueco libre, dentro de su apretada agenda, le hemos robado unos minutos a Helena, Rafa y Eduardo, para que nos contaran como se mueve el mundo que rodea a Red Led y sus experiencias de varios años al frente de uno de los estudios más importantes de esta país.

Como queremos saber como empezó Red Led su andadura dentro del mundo de la producción musical, fue Eduardo el encargado de contarnos como empezó todo...
“Tengo una cierta responsabilidad residual porque yo era presidente de la única asociación de estudios que ha habido en este país. Te puedo decir que he vivido, no la desaparición completa, pero sí su suspensión, que es tanto como decir que no existe. La Asociación de Estudios AEX, que en un momento dado quiso ser un poco el foro donde se reunieran los estudios de diferentes pelajes, para poner en común inquietudes y formar una imagen de una profesión coherente de cara al exterior. Pero por una cosa o por otra o tal vez porque en este país somos un poco individualistas y tenemos una cierta tradición de “yo a lo mío y cada uno desde su casa ...” En definitiva, la asociación no existe , entonces creo que debemos ostentar una de las singularidades de las que menos presumir. Somos de los pocos sectores empresariales que no estamos organizados colectivamente a efectos de nada, y si lo lamento no es por la parte que tiene de corporativista este asunto, que detesto, sino por lo que tiene de aglutinar acciones ventajosas para la industria, de la profesionalidad y de la relación entre unos y otros, que sí me parece interesante en un sector tan peculiar. La gente de fuera no sabe nada de qué va de lo que hacemos y nosotros sí tenemos muchas cosas, inquietudes comunes lógicamente. Así es que vivimos muy aislados, por tanto, hablaré siempre en nombre de esta empresa, pero que a la hora de la verdad, cada una de las empresas tienen su manera de ver las cosas, de los demás no podemos hablar uniformemente”.

¿Cuándo se forma Red Led?
Red Led nació de una idea, básicamente igual que la que hay en esencia, pero cuantitativamente no, puesto que nació con ciertas características similares a las actuales, fundamentalmente una, y es que se trataba de una instalación dedicada a una sola producción. De modo que todo el servicio auxiliar y todo lo que rodeara a la producción, estuviera exclusivamente dedicada a un solo cliente y eso fue una idea ya desde el principio querida por la gente que fundamos la empresa. Pero la verdad es que ha evolucionado muchísimo y creo que habría que dividirla en dos etapas, aunque he de aclarar que antes de abrirse Red Led, que empezó en el año ´87, no se inauguró formalmente, pero empezamos a hacer los primeros trabajos, casi se podría decir que de prueba. Previamente a eso, tuve un estudio, muchísimo más modesto que este, más pequeño que estaba ubicado en Getafe. Era un estudio dedicado a maquetas, hicimos algún disquito presupuesto barato, y de presupuestos prácticamente nulos, pero a mí personalmente me sirvió para reflexionar lo que quería en este estudio. Ya por ese entonces tenía la idea de hacer este estudio, de pretensiones altamente profesionales, pero desde aquella actividad de aquel estudio semiprofesional, (Yo soy de la opinión, que un estudio en realidad, sea pequeño o grande, en esencia es lo mismo, y la problemática de un profesional tiene que ser parecida necesariamente, puesto que está sentada más en la resolución de problemas para conseguir un objetivo artístico tal y aplicar unos medios, que si son pocos, son pocos, si son muchos, son muchos...) Pero el ABC de un estudio básicamente se cumple en uno pequeño, mediano o en un estudio grande. Entonces aquello me sirvió de rodaje y con eso maduré los detalles de este proyecto y en el ´87 se abrió. Luego vino una etapa muy larga, que es la primera etapa de Red Led, la cual tuvo un punto de inflexión, a finales del año ´91 principios del ´92 aquel famoso... En Red Led se hizo una transformación muy sustantiva de las inversiones en equipamiento, en maquinaria y lo transformamos cualitativamente de una manera importante. Con ello tambien, tanto para bien como para mal, cambiamos el perfil de nuestra clientela. Digo para mal, en el sentido que algunos clientes habituales de la primera etapa, por desgracia tuvimos que perderlos como habituales, ya que de alguna manera subimos un escalón y las actividades del estudio van ligadas al nivel presupuestario. Con ello ganamos nuevos clientes, perdimos algunos, pero nos situamos en el sitio donde pretendíamos estar. De entonces para acá, habría que hablar de la definitiva consolidación del estudio, que ha evolucionado lógicamente, pero que ha sido muy centrado en el segmento de mercado que son producciones musicales de más pretensión, en cuanto a su sofisticación o perfección, y obligatoriamente a su presupuesto como es lógico...

¿De qué tipo de artista estamos hablando en concreto?
Más que hablar de un tipo de artista, yo diría que habría que hablar de un tipo de producción. Porque los artistas son bastante irregulares, aunque hay unas ciertas reglas, te puedes encontrar un artista que, porque está en decadencia comercial o por la razón que sea, como es que sea muy conocido, y sin embargo va a hacer un disco de presupuesto muy discreto, o te encuentras un artista novato, cuya compañía apuesta muy fuerte por él y le otorga un presupuesto muy importante y decide hacerlo en un gran estudio. Por eso hablamos de producciones, de las que pudieran ser comparables en sus planteamientos técnico-artísticos, a las mejores producciones del mundo. Nosotros lo que pretendemos, y creo que, aunque sea muy inmodesto decirlo, pero creo que lo conseguimos bastante bien, es compararnos a la élite de los estudios grandes y estar siempre en lo que es la punta de lo que es el servicio de producción musical, que es nuestra especialidad. En ese sentido por aquí pasan, artistas en general conocidos, muy importantes, que tienen ya una presencia importante en el mercado, pero no en exclusiva, afortunadamente, porque eso nos permite tambien tener ocasión de ver a menudo, artistas nuevos que empiezan, hay de todo tipo y de todos los estilos. Es una pena que el presupuesto esté tan omnipresente en las decisiones de encaminamiento de un artista, pero la verdad es que hoy en día es así. La calidad artística no se puede comprar, se encuentra o no se encuentra, se da en el clavo o no, pero siempre parece que hay una tendencia, cuando quieres hacerlo bien, gastarte mucho dinero para aprovechar al máximo todos los medios, y el tiempo sobretodo. La gran materia prima con la que hoy trabaja el artista discográfico, o sobre la producción discográfica es el tiempo. Nosotros procurando comprender esa cuestión, hemos intentado siempre hacer que el estudio, si tiene que destacar por algo, que destaque por su alto rendimiento. Es decir que nuestros clientes, tengan, a ser posible, nunca la sensación de que pudieran hacerse determinados procedimientos más rápidos. Si nosotros vemos que hay un déficit en algo, bien material o bien humano, que se pueda mejorar y permita ganar tiempo para el cliente, nosotros creemos que eso, lejos de ser un perjuicio para nosotros, es siempre una ventaja, ya que el cliente confiará en un estudio y diga: “Allí si estoy tres horas le saco chispas y en esas horas hago lo más que se pueda hacer.” Eso es un poco nuestra filosofía de trabajo.

Hablabas anteriormente a cerca de la comparación que hay entre lo que se hace en España con respecto a países como los EE.UU. Inglaterra o Alemania ...
¿Por qué se sigue pensando que lo que se produce fuera es mejor, o que por lo menos viene con síntomas de mejor garantía?
Yo compartiría esa inquietud hace unos años. Te diría que hace diez años, tendría que darte radicalmente la razón y decirte que sí, que todo el mundo estaría de a cuerdo en decir que la producción hecha en Inglaterra o en EE.UU. era sensiblemente mejor a la de aquí, lo cual no quiere decir que yo comparta la idea de que hace diez años eso era cierto, porque habría mucho que hablar en buena medida. Pero lo que sí era cierto, era la convicción general, sobretodo de la gente que no estaba muy en el ajo, de que eso era así. Y eso era sin duda, debido fundamentalmente a un valor virtual, a un valor no real otorgado por la estrategia de marketing de las compañías discográficas, porque si bien es cierto, desde que los estudios han empezado a existir, más que por equipo, por inversión, por experiencia profesional, de múltiples profesionales, tanto de músicos como técnicos , etc,ha costado muchos años que la profesión sea madura. Hay miles de cosas alrededor de la grabación, entonces en ese sentido, aunque hubiera dos o tres profesionales en ese momento, buenos y un estudio apto, faltaba de todo, y diría que sobretodo faltaba experiencia. A la hora de hacer determinadas producciones, sobretodo vanguardistas o utilizando técnicas de producción modernas. Había que estar atentos a copiar, a fijarse cómo se hacía para, más bien, de una manera autodidacta hacerlo aquí. Eso nos dejó un poco siempre como una cabeza detrás de lo que se estaba haciendo en las producciones internacionales. Hubo una época en lo que todo esto era cierto, pero eso abrió una costumbre y era que las producciones que pretendían estar a la máxima altura se recurría al ardid de hacerse fuera, de buscar el gran productor inglés o americano, o el gran estudio y tal... No soy de al opinión, que el estudio no define de una manera radical el éxito, y decir que es así, yo creo que es engañarse. Por tanto tampoco es que fuera automático, ni mucho menos, que un disco grabado allí se vendiera más o gustara más. Lo que sí era mucho mejor orquestada la campaña de marketing, cuando un locutor decía que acababa de venir Fulano de tal de Nueva York, de estar con no sé quien, evidentemente tenía un impacto, creaba una espectativa, y eso se convirtió en una costumbre, pasaba que las compañías explotaban eso, entonces esto se hacía a todos los niveles, claro, a la compañía le interesaba que esa convicción de que lo hecho en Nueva York era estupendo, y lo hecho aquí no... ya que si lógicamente se tomaba la molestia de hacer esa inversión, para dotar al producto de ese valor añadido, querían que eso se supiera, Esto ha creado un estereotipo desde hace muchos años, que es muy difícil de destruir y que todavía no esta destruido, pero que indudablemente hoy en día no tiene razón de ser. En nuestro caso, creo que tenemos muestras más que de sobra, orgullosamente, porqué no decirlo, poder demostrar que es una realidad, hoy en España los buenos estudios, y porqué no, los buenos profesionales que rodean a la industria de la grabación , los servicios de la grabación y a todos los afines que hay alrededor, están a la altura del mejor equipo humano y material del mundo, obviamente si queremos compararlo, siempre diré lo mismo, la mejor producción hecha en EE.UU. hoy, será seguramente mejor en determinados aspectos que la mejor producción hecha en España, lógicamente, sino, seríamos nosotros los líderes de la industria y no lo somos. Me estoy refiriendo exclusivamente a esos casos estratosféricos, donde realmente la industria norteamericana se pone las pilas y dice: “vamos a hacer una cosa para todo el mundo brutal”. Pero todo lo que sea un poquito por debajo de eso, nosotros estamos a la altura de ello. No solo nosotros, particularmente referido a Red Led, que diría que ha sido el primer estudio, sinceramente, que ha roto esa barrera, porque nosotros hemos tenido algunos casos de gente que ha venido trabajando habitualmente fuera y que ha probado a hacer su producción en España con nosotros, y ha dicho: “oye, pues resulta que aquí también se sabe trabajar”. Nosotros ya lo sabíamos, incluso no solo éramos los únicos. Hemos tenido el tino de romper un poco ese lugar común y de los últimos años a esta parte, la cosa está bastante más repartida en cuanto a esto. Ya hay artistas incluso, tengo que recordar el caso de Juan Perro que en una ocasión, después de haber pasado por aquí en una radio, oír en una promoción: “grabado íntegramente en Madrid”. Eso verdaderamente me sorprendió porque decir eso era una especie de tabú, ya que decir esto hace tiempo era como decir... “o sea malo”... y hoy no es así. Todo lo contrario, se presume de que se puedan hacer magníficas producciones aquí.

Nosotros, como seguramente sabes, pertenecemos al World Studio Group que es un grupo de estudios de alto nivel internacional, al cual se accede por invitación y solo previa selección de los estudios que sean capaces de dar servicios al más alto nivel internacional. Hace muchos años que cumplimos con creces esa selección y año tras año seguimos perteneciendo al mismo grupo, que para nosotros es un honor, mas que una utilidad en sí misma, pues es una mención honorífica que nos satisface mucho, y que lo pongo ahí como prueba, pero te pondría el ejemplo de gente internacional que ha pasado por aquí, incluso algún productor premio Grammy americano, que con amplia experiencia en estudios americanos que, trabajando aquí, se ha quedado muy sorprendido de que en España haya nivel profesional. Estoy convencido que esto es una realidad ya, y últimamente nos empieza a preocupar menos. En todo caso, si hay algo de residual, de mixtificación en este terreno, es la misma que hay en otros miles de terrenos, el marketing y los medios en general, suelen confundir y difícilmente se puede decir que informen en el sentido riguroso de la palabra. El estudio de grabación es un gran desconocido, no sé porqué, es una cosa que me llama mucho la atención.

Tal vez porque yo creo que la gente se conforma con ver nada más que la punta del iceberg. Muy poca gente que se compra un producto musical y lee... “grabado en los estudios ....”
Casi nadie, además lo entiendo. Si yo fuera simplemente aficionado, seguramente no me dice nada...

Sin embargo lo que la gente se preocupa en decir es que esto es sonido Chicago, o sonido Seatle más recientemente, con todo el tema del grunge, liderado por el grupo Nirvana...
Te diría que más que el aficionado en este caso es el periodista, locutor, promotor de música, que en un momento dado le gusta completar un poco la presentación de un tema con un tipo de información que de alguna manera pueda justificar su propia función de presentar un producto nuevo. Pero las cosas como son, las compañías discográficas y la radio son una simbiosis que forman un sistema no perfectamente estructurado, pero sí un sistema socioeconómico muy unido, que hace que es muy difícil separar lo que puede ser información, de lo que es promoción y para mí tiene poco valor, sobretodo didáctico todo lo que se hace a ese nivel. Pocas veces oirás en la radio debates de cómo se ha hecho un disco real, sino solo desde una perspectiva promocional, yo creo que seria bueno que una labor divulgativa de la actividad de los estudios, incluso de los estudios en general. La música es muy atractiva para todo el mundo y eso ha hecho que la figura del estudio de grabación, esté en la mente de toda la gente. Aficionados o más o menos externos a la profesión hace que tengan una imagen de lo que es un estudio de grabación, un tanto romántica y desvirtuada, por infinidad de películas de documentales El cine ha recurrido infinidad de veces al estudio de grabación, en un momento dado, para justificar la dramatización del protagonista que es un artista musical. Y claro, mostrar un estudio de grabación como realmente es, no es muy fílmico, es más útil inventárselo y eso nos ha perjudicado. Hoy en día el cine hace una labor cultural importante en el sentido de mostrar al público de cine, que es muy numeroso y joven, las cosas que nos rodean, no solo la ficción. Entonces, creo que el cine a veces comete algunas ligerezas que pueden crear falsas imágenes de determinadas cosas, y esto es lo que le ha pasado al estudio de grabación. La prueba de ello, como anécdota, todos los que vivimos el estudio de grabación por dentro, hemos tenido la experiencia muchas veces de gente, amigos o conocidos: “quiero ir un día porque me interesa muchísimo, es muy curiosísimo y en la primera ocasión de venir y ver lo casi nadie repite, y todo el mundo dice ¡que rollo!. Porque la grabación hoy en día es una cosa muy sofisticada y muy compleja y de un grandísimo nivel de cualificación, y no es la imagen simple que tenemos de ella. Creo que cuando eso se ve por dentro, obligatoriamente caes en que no hay otra manera de que los estudios españoles funcionen al nivel internacional, porque hoy en día no estamos separados en ningún sitio, ¿Cómo se graba aquí? Pues como en todas partes ni más ni menos. Usamos las mismas máquinas, las mismas técnicas, partimos de los mismos fundamentos.

¿Tú crees que en algún momento se producirá un fenómeno como lo que decíamos anteriormente, lo del el sonido Chicago, Philadelphia, etc.
Yo creo que eso se ha mitificado mucho, el sonido “lugareño”, hay muy pocos en la historia, podría citar quizá Nashville, como uno de los casos en los que sí se produjo eso, o Nueva Orleans, en su momento o algún otro. Creo que aunque se bautiza con nombres de lugares, es más fruto de una moda que se da en un sitio, como aquí se dio la Movida Madrileña. No es que nosotros siempre que hagamos una cosa la hagamos de esa manera, era como un momento, aquí, que sucedieron una serie de cosas, y que luego volvemos a lo mismo, eso tiene un valor a la hora de comercializar un producto, probablemente, si el éxito de un producto, que no tiene nada más usual que colgar esa etiqueta a un montón de productos para que vayan detrás, siguiendo la estela de ese éxito, por tanto yo creo que difícilmente podemos reconocer realmente, ni aquí ni en ningún sitio salvo EE.UU. Porque no allí? Porque la industria en ese país es tan grande que hay mucha especialización. Al haber mucha especialización puede haber un sonido determinado como ejemplo. Hay algunos estudios muy especializados en unos determinados servicios, cosa que también es muy difícil encontrar en otros sitios, en donde la industria no es tan grande como para que uno se dedique solo a grabar determinadas cosas. Es más real, hablar del sonido de determinado artista, o del productor tal, o de un equipo de gente, es más normal que quieras que no se van destilando y van conformando un estilo. Luego también hay escuelas. En Italia hay una escuela de producción que todos conocemos, la escuela el pop-rock melódico italiano, que sin duda es una escuala. Y funciona al rebufo de un grandísimo éxito. Nos es más que seguir haciendo aquello que funciona. Es peligroso creerse ese tipo de etiquetas, lo que facilita es la producción copiada “esto es lo que se lleva y vamos a hacerlo”. Comprendo que tiene que existir esa manera de trabajar, pero como profesionales, no nos beneficiamos industrialmente del disco, nosotros somos pura artesanía, trabajamos en el día a día con cada uno de los problemas que surgen. Y por tanto vivimos completamente ajenos a ese tipo estrategia. Aunque lo vemos, porque a lo largo de los años hemos visto pasar modas, hay que partir de la base que estamos trabajando en la industria cultural.

Como se trata de vender y hacerlo de la mejor manera posible siempre hay que estar a un nivel competitivo con respecto a los demás entonces. ¿Cómo se encuentra Red Led en ese sentido?
Creo que Red Led ha dejado claro a lo que es el entorno de donde se ubica en España, su apuesta en cuanto a tecnología material se refiere es una apuesta máxima, dentro de lo que el mercado ofrece, y siempre procuramos estar en el techo de lo que es el equipamiento óptimo, para lo que es un estudio musical. Hoy por hoy, seguimos cumpliendo, y con mucho esfuerzo he de decir que en un estudio como el nuestro, el conseguir equilibrar el presupuesto, para amortizar un esfuerzo inversor muy importante, como supone la tecnología punta que hoy tenemos, no es nada fácil. Una de las bases en nuestra estructura es tener una tecnología punta en nuestra maquinaria, hemos estado en la brecha, en cuanto a buscar qué era lo que podía venir en el futuro y anticiparnos a ciertas cosas. Hemos adoptado ciertas técnicas y aparatos, que luego otros han seguido y nosotros estamos encantados de que con ello. Se a reconocido que lo hemos elegido bien y creo que tenemos en estos momentos el equipo optimo, o uno de los óptimos, a nivel mundial, a nosotros nos gusta decir, porque es una realidad, que en nuestro estudio, excepto música sinfónica, que por motivos físicos no lo podemos hacer , ya que no tenemos una gran sala sinfónica, nada en absoluto, que ningún tipo de desafío, de producción musical en el mundo hoy en día que no esté a nuestro alcance por nivel tecnológico. Ahora, una vez dicho esto, nuestra personalidad como empresa de servicios, está mucho más marcada, tanto por el capital humano, como por el capital máquina. A mi siempre me oirás decir que las máquinas solo son dinero, y el dinero por caro que esté no exige demasiada reflexión, ni demasiado matiz. El dinero se tiene o no se tiene, una maquina cara que cuesta tanto, voy y la compro, o alguien que le toca la lotería, si quiere tener un coche estupendo, lo puede tener , pero esto no le va a convertir en un conductor estupendo, porque le toque la lotería, eso es algo con lo que hay que luchar día a día, en ese sentido creemos que tenemos un coche estupendo y con el paso de los años, con un esfuerzo muy continuado y constante, hemos conseguido convertirnos en unos conductores estupendos, que me parece mucho más importante. El día que el valor de las personas, en una producción discográfica, sea menor que el de las máquinas, ese día creo que nos habremos industrializado tanto que yo no estaré.

Un tema clave es que toda esta maquinaria sofisticada, exige un servicio permanente de mantenimiento tan sofisticado, de tan alto nivel, que supone tanto como la propia producción. Nosotros trabajamos tanto en mantener los equipos, como en dar servicios a nuestros clientes. Hay una confluencia de miles de factores que si no están aptos para el trabajo, se te viene abajo todo.

Cuando un estudio está considerado de los mejores, no es por casualidad; cuando la gente te habla bien de un estudio tampoco es por casualidad; cuando los considerados mejores artistas quieren grabar en un determinado estudio tampoco es por casualidad. Todo eso se debe a un cúmulo de condiciones que se deben cumplir. Red Led cuenta con esas condiciones, gracias al esfuerzo de las personas que día a día trabajan en la búsqueda de lo mejor.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta