Menu

Visita a los legendarios y añejos estudios Kirios

Kirios estudios ISPMusica

Hoy en día las posibilidades de tener un estudio de grabación en casa son muy grandes, de hecho somos muchos los músicos que con algo de dinero, y rebuscando un poco, podemos acceder a muchos aparatos que hasta hace poco tiempo solo estaban al alcance de algunos, pero cuando trabajamos en casa, ya sea componiendo, arreglando, grabando alguna idea que nos ronda por la cabeza, o simplemente llevarla al local para tocar con los demás miembros de la banda. ¿Cuántas veces “visionamos” mentalmente eso que hoy se engendra en tu habitación para mas tarde grabar en un poderoso estudio con todos los elementos necesarios para que suenen como esos discos que llegan a nuestras manos y que alucinamos con ellos...

Una de esas visiones mentales es la que tengo de Kirios. Es de los estudios de grabación más grandes que existen aquí y por el que han pasado casi todas las figuras musicales de este país (cosa de la que muy pocos pueden presumir). Se puede decir que Kirios ya forma parte de la historia de la música hecha en España y que desde hace mucho tiempo tenía ganas de visitar de una manera especial.

Kirios se encuentra a las afueras de Madrid. Hasta allí nos hemos ido y pudimos dialogar con Samuel Bermejo que es asistente técnico de sonido del estudio y al que le hemos hecho algunas preguntas...

¿Cómo se ve el mercado de los grandes estudios?
Dentro de lo que es el mercado de grupos, hay dos tipos de artistas, unos son los más veteranos y luego un montón de ellos, que son los nuevos y que están saliendo en estos últimos años. Parece que en los artistas nuevos, hay una tecnología al alcance de su mano, casera, y entonces hay muchos que entre unos y otros se montan su Home Studio y están tirando más de eso... En cambio los artistas veteranos, que llevan más tiempo y han hecho muchas grabaciones, prefieren seguir contando con los estudios de siempre o aquellos que llevan más tiempo. Porque los conocen, porque trabajan a gusto allí, porque tienen relación con la gente del estudio, o porque hicieron grabaciones en su día y quedaron satisfechos con ella. A la hora de la clientela, personalmente lo veo así... Los artistas nuevos, que a lo mejor, en los estudios grandes o con un poco de historia, como puede ser en este caso Kirios, puede que se les quede un poco atrás, o que lo conocen menos, tal vez de oídas o por referencias, no se lo plantean tanto o están acostumbrados a manejar sus aparatos, y como ven que es viable, más fácil y rápido, lo hacen con sus medios.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas tanto a nivel solista como grupo, clásico, moderno, fussion, etc. que existe hoy en el mercado, no se puede hacer un plan de trabajo mecánico y que se cumpla siempre al pie de la letra, pero grosso modo...
¿Cómo es la manera de trabajar en Kirios? O mejor dicho ¿cómo es una jornada aquí?
Lógicamente depende del tipo de cliente, en Kirios los hay de muchos tipos, van de los artistas consolidados que siguen viniendo a Kirios a hacerse un disco porque les gusta, están cómodos. Hay gente que viene por primera vez, que ni siquiera conoce la larga trayectoria de Kirios, (a lo mejor les hablas de esto y les suena pero no conocen la historia de Kirios), Hay gente que se sorprende de donde viene a grabar. Entonces lógicamente depende mucho. Pero el caso de artistas que se inician en grabaciones, vamos a llamarles “de poco presupuesto”, lo traen menos preparado, ya sea porque tienen menos experiencia o por otras razones, entonces, se dejan guiar por nosotros, se les orienta a la hora de escoger microfonía, procedimientos para que queden mejor ciertas cosas. Los artistas ya consolidados vienen con un plan de trabajo concreto, ellos saben lo que van a hacer cada día: “Hoy vamos a hacer las bases”, “Hoy vamos a hacer las guitarras de tres canciones”... y así va a ser, o sea que hay menos lugar a la improvisación, lo traen más planificado, muchas veces saben qué micrófonos van a usar , o qué procedimiento de mezcla quieren hacer. Lo han probado otras veces y les ha dado buenos resultados, entonces la jornada de trabajo es muy abierta, depende mucho de quién venga, lo que traiga, las horas que se necesitan, todo esto depende mucho. Hay gente que necesita poco tiempo, otros necesitan más horas. Depende de lo complicado del planning de trabajo que traen. No existe una referencia clara.

Este estudio es lo suficientemente versátil como para poder grabar música clásica, Jazz, música electrónica con los aparatos que hay en un momento dado...?
Si!

¿Hasta qué punto es factible grabar aquí algunos estilos de música tales como los que oyes en las discotecas o cadenas comerciales de radio, donde se nota que es todo máquina y más máquina?
En ese aspecto, el de la música electrónica y de toda la tecnología que se percibe para hacer ese tipo de música puede que se tenga menos que para hacer otro tipo de música, depende de lo que se quiere hacer, pero aquí se han hecho cosas de ese tipo siempre, hemos tenido clientes que traen sus módulos, sus aparatos, su ordenador que se puede sincronizar perfectamente en cuanto a código de tiempos se refiere con los aparatos que tenemos aquí, nosotros utilizamos el magnetófono de cinta abierta, que es el soporte de grabación que usamos en Kirios y se puede sincronizar perfectamente con aparatos que se están utilizando para la realización de este tipo de música, nosotros contamos con aparatos para generar códigos de tiempo, totalmente al día en cuanto a tecnología se refiere para poder trabajar con ello y para mezclar ocurre lo mismo. En ese aspecto sí han venido a hacer ese tipo de trabajos, pero tal vez sean menos que los que vienen a grabar en acústico. Lo que más viene a Kirios son grupos musicales y con instrumentos reales, pongámosle: guitarras, baterías, bajos, pero si que viene gente con sus samplers, sus secuenciadores, pero no hay mayor problema en ese aspecto.

Digamos que el cliente de Kirios se queda satisfecho del resultado final de haber pasado por aquí?
Por su puesto... el cliente que viene a Kirios normalmente ya conoce esto, porque Kirios es un estudio que cuenta con más de treinta años de historia, entonces el que viene aquí sabe a lo que hay y muchas de estas personas vienen por la mesa que tenemos en el estudio 1 por ejemplo. “Quiero grabar con estos módulos y los previos de esta mesa, o por la sala del estudio porque saben que esa sala tiene unas posibilidades acústicas enormes para grabar baterías, orquestas, corales. “Vengo porque tenéis estos micros de válvulas antiguos que ya no se encuentran fácilmente y que le dan a la voz o a los instrumentos una sonoridad muy especial, que es la que quiero para mi disco”, O sea que normalmente la gente que viene aquí nos conoce.

En líneas generales ¿Quiénes son los clientes que más abunda en Kirios?
De nombres se puede hablar de los hermanos Campillo, Nacho y Javi de Tam Tam Go! Han trabajado mucho en Kirios, tanto para hacer discos de ellos como para hacer algún disco en solitario. Alguna producción que tenían de otro artista, han decidido hacerlo aquí, otros como Los Suaves que han grabado bastantes discos aquí, tanto la época de antes como algún disco en directo que se grabó con la Unidad Móvil que tenía Kirios, se mezcló también aquí...

Por cierto, hablando de Unidad Móvil, ¿qué pasó con la que había aquí?
Por lo que yo se, ya que esto pasó mucho antes de que yo estuviera aquí, la Unidad se vendió.

Es una posibilidad muy interesante el tener una Unidad Móvil, porque yo recuerdo que uno de los discos de Mari Trini, se llevó la Unidad Móvil a su casa. Esto me lo contó Rafael Martínez, que también trabajó como productor hace algunos años en Kirios...
En su momento fue una de las propuestas más vanguardistas dentro del planteamiento de una producción, esas ideas fueron muy buenas, pero no hubo una demanda por parte de la clientela de este país, no ocurre lo mismo en países como los Estados Unidos que este tipo de proyectos funcionan bien.

¿Estamos preparados para este tipo de servicio o no?
Personalmente creo que aquí se lleva mucho menos eso. En Estados Unidos y en Inglaterra a la gente le encanta grabarse un disco en medio del campo o en un molino (risas) y grabar en medio de la nada, lo hacían los Rollins, etc. Pero pienso que aquí en España no se ha llegado a tanto eso.

El artista español por norma general, ¿está acostumbrado a otro tipo de trabajos tal vez?
El artista español esta acostumbrado a trabajar en un estudio real, al que normalmente además está en una demarcación un tanto a las afueras. Cuando el artista busca esa tranquilidad, apartado de la ciudad, para concentrarse más en su trabajo, en Kirios lo puede tener, ya que esto está a las afueras. Pero no es Kirios el único, existen otros, entonces el artista cuando ha querido tener tranquilidad, aquí se consigue, entonces no hace falta la Unidad Móvil para grabar su disco.

La gente cuando viene a grabar aquí ¿ya viene con una idea preconcebida o por lo general se suele sorprender de cómo ha quedado su trabajo?
Depende. Cuando vienen clientes que son habituales de Kirios ya saben con lo que se van a encontrar porque conocen el estudio y sus posibilidades, conocen al técnico con el que van a trabajar o que ya han trabajado con él, entonces tienen esa referencia de los trabajos anteriores como para pensar que repetir en Kirios les va a ser satisfactorio. El caso cambia cuando viene gente más amateur a grabar sus maquetas o pre-producciones, hablamos de gente que ha ido menos a los estudios o ha trabajado menos el estudio, en el caso de éste estudio, con sus características, con espacios enormes, equipo muy profesional, se sorprenden de cómo suena lo que traían compuesto, también viene gente que a lo mejor está acostumbrada a escucharse en su local de ensayo... entonces cuando hay un estudio de verdad por medio como suena su música, puede que haya sorpresa por su parte.

Una de las cosas importantes que hay dentro de los estudios son los sistemas que hay para grabar, quizá la madre de todos es la Mesa, aquí en Kirios sabemos que tenemos tres estudios


¿Qué tipo de material tenemos en cada uno de los Controles?
En el Estudio 1, que es el más grande, fundamentalmente para lo que se utiliza es para la grabación, porque tenemos una sala muy grande, tiene muchas posibilidades, con una acústica muy bien estudiada y bien diseñada por Eastlake Audio. Quien quiere grabar una orquesta sinfónica lo puede hacer, tambien va muy bien para la gente que le guste grabar en directo como: las bandas de Rock ´n Roll, que lo pueden hacer perfectamente en el Estudio 1. También se han grabado conciertos en directo con público porque el recinto lo permite, se metió hasta un escenario, con su sistema de sonorización como si fuera un concierto en directo y luego tenemos una Mesa NEVE con previos a válvulas que a la gente le encanta como suena todo lo que pasa por esa mesa, dispone de compresores igualmente a válvulas incorporados en la mesa. La gente que lo conoce sabe que tiene un buen mantenimiento y el funcionamiento es perfecto. El Estudio 2 es fundamentalmente para grabación pero, es un estudio que está preparado para mezclas, dispone de una Solid State Logic automatizada y tiene todo lo necesario para las mezclas, la mayoría de los periféricos y los aparatos se encuentran allí, la mesa con computadora automatizada, está hecha para mezclar, evidentemente el Estudio 2 cuenta con una sala, y tres espacios diferentes, tiene una sala de mármol, con unos resultados muy brillantes luego una sala totalmente forrada de moqueta y cortinas que nos permite un ambiente mas absorbente, luego la sala más grande que la central que es toda de parquet pero que combina con algo de las otras dos. En definitiva que tambien tiene unas muy buenas posibilidades de grabación. Por último el Estudio 3 que es el más pequeño, en el que suelen hacer cosas de pequeño calibre, tiene una mesa Harrison, es el más reducido de los tres, pero para alguien que trae un Play Back para grabar la voz o para grabar una guitarra, para una maqueta, al ser más reducido tiene algo menos de posibilidades.

Cada estudio tiene su propia política con respecto al tema económico y dejando de lado el resultado de los trabajos que por descontado podemos decir que es muy bueno...
¿Hasta qué punto es factible a nivel económico? ¿Es caro grabar en Kirios? O ¿Es estudiable cualquier proyecto?
Kirios es un estudio muy asequible, porque da una buena calidad, da una garantía. Es un estudio que tiene un nombre y un prestigio evidentes, para todo eso pienso que es un estudio bastante asequible, es un estudio en el que se estudian los presupuestos, no es un estudio cerrado en ese aspecto, se hacen presupuestos de muchos tipos, depende de la gente que venga, del cliente que se tenga, lo que necesite y es un estudio abierto a la hora de hacer presupuestos, existen otros estudios que si pasa lo contrario, eso de a tanto la hora etc...

Personalmente pienso que hay muchos estudios que están trabajando con sistemas que puede que sean semiprofesionales y están cobrando la hora a unos precios exhorbitados, a lo mejor por un poquito más lo vas a grabar en unos soportes y unos medios muy profesionales, estamos hablando de Neve, Solid State Logic. Hoy muy pocos estudios cuentan con este tipo de herramientas, aparte la cinta de bobina abierta para mí sigue siendo lo mejor, o al menos lo más real, tanto para el que graba como para el que lo va a escuchar luego. Hay estudios que están grabando con ADAT, con disco duro, personalmente no tengo nada en contra, pero pienso que la calidad de esos soportes nunca va a llegar a la calidad que pueda tener un magnetofón una bobina abierta, etc.

Parece extraño que en la era digital en la que nos encontramos el artista siga confiando en lo analógico...
Hay mucha gente que sigue buscando el toque analógico, y por eso mucha de esta gente sigue viniendo a Kirios y seguimos trabajando con el sistema analógico, también trabajamos con magnetofones digitales pero nosotros seguimos en nuestra línea, por eso mucha gente viene a Kirios a buscar eso, la calidez y el realismo que te da la tecnología analógica, porque lo que busca en sus discos en definitiva es un sonido real, a disco de verdad. Lo que le pasa al artista es que está inevitablemente influenciado por la época en la que le toca vivir, hace 20 ó 25 años, la filosofía de trabajo era una, hoy en día el mercado discográfico tiene otra filosofía de trabajo, la era digital, lo que ha traído es cubrir la demanda discográfica con un coste más barato y la producción es más rápida y más barata. La demanda discográfica es enorme y entonces el artista inevitablemente se ve marcado por esto.

Tener el producto lo más rápido posible para poder competir con los demás.

Kirios ante todo es un estudio real , cuando nació Kirios se hizo con la idea de un estudio muy potente que tuviera muchos espacios acústicos, que pienso que hoy se ha perdido, ya no hay estudios acústicos de recintos, no existe diseño de los materiales para reforzar el sonido de un instrumento en concreto mediante la naturalidad que te da un recinto, sino que todo se hace a lo digital, esto nunca se va a perder porque Kirios es una buena referencia.

Por mi parte creo que sí ya que me considero un romántico dentro de todo aquello que rodea al mundo musical y aparte que es importante pero...¿Piensas que Kirios es un estudio que tendrá una larga vida?
Yo pienso que si porque la gente que está metida dentro de este mundo sabe que en Kirios puede encontrar esas posibilidades de las que hemos hablado: acústicas, de equipos, microfonía, y van a seguir queriendo contar con ellos, aunque en algún momento de su vida se vean influenciados por las nuevas tendencias, siempre va a querer un sonido real cálido, y eso en Kirios lo va a encontrar.

Normalmente se hace la producción entera del disco o hay otras maneras de grabar y acabar el producto...
Hay de todo, tenemos clientes que hacen toda la producción en Kirios, otros, que graban en Kirios por el sonido que se consigue, pero a la hora de mezclar, buscan otras posibilidades, y otras que vienen aquí con el master solo para mezclar y masterizar y también se consiguen resultados francamente maravillosos.

La verdad es que después de dialogar con Samuel, nos ha quedado un buen sabor de boca, lo digo así porque como reflexión final, él compara a los estudios como Kirios a los restaurantes de cinco tenedores, donde la comida se prepara bajo unos procedimientos que no tienen nada que ver con los “Fast food” y si comparamos este símil, nos damos cuenta que es verdad, vivimos en un mundo donde va todo muy de prisa, no hay tiempo para nada e intentamos que las cosas salgan rápido. Y tiene mucha razón. Con respecto a los estudios grandes, en concreto Kirios es el vivo ejemplo de un coloso en el cual el paso del tiempo no importa, las cosas buenas no se ven afectadas por el paso del tiempo, ya que kirios se ha mantenido ahí, dando buenos productos para deleite de todos , esperemos que dentro de un tiempo podamos volver a este “Templo” para volver a poner en tela de juicio aquello que nos interesa y que seguramente hallaremos mucha información de la gente que aquí trabaja, ya que van siempre unos pasos más adelante que el resto, están siempre alerta de los últimos avances para sacar mejores resultados en sus producciones, y la única manera de mantenerse es el seguir trabajando como hasta ahora lo han hecho. Muchas gracias a toda la gente de Kirios por su cordial atención.

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec