Logo

Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de "Los Secretos"

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Alvaro-Urquijo-ISPMusicaEs un orgullo para nosotros, contar hoy con la presencia de Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, quienes sin duda han llenado nuestras vidas en abundantes ocasiones con los temas, letras y sonidos de guitarras (entre otras cosas) que sus manos y almas son capaces de crear .

Por una parte, quiero aprovechar vuestra amabilidad para conocer mejor vuestras opiniones y experiencias de cara a todos nuestros lectores, apasionados por la música.

Un estilo absolutamente personal que hace reconocible a primera "vista" a sus autores. Este es sin duda uno de los elementos que el músico y artista ha de llegar a conseguir, creando su estilo propio y haciendo un estilo claramente reconocible ¿dónde está vuestro secreto?

Una pregunta típica pero que no deja de interesar a cualquier músico que intenta abrirse camino en el mundo profesional.

¿cómo empezasteis en la música y en que momento decidisteis vivir de ello?
Para la mayoría de nosotros la Música es una gran afición, un disfrute como oyentes que poco a poco nos va llevando a aprender cómo hacerla, como tocar un instrumento, componer etc. Hace años en España no existían centros de estudio de Jazz, Rock o variantes que se denominaban "música moderna", considerada poco seria. Todo esto nos obligaba a compaginar los "estudios serios" con "lo inviable". Sin saber muy bien como, un día te encuentras tocando sobre un escenario, recibiendo dinero por ello e incluso con la posibilidad de grabar un disco. A partir de ahí viene el gran salto de optar por hacer en serio lo que te gusta con todos los riesgos que comporta.

Desde el punto de vista del guitarrista, ¿cuáles son vuestras influencias y que instrumentistas (guitarra) a nivel nacional e internacional son vuestros predilectos?
A la hora de hablar de guitarristas las influencias son muchísimas. Desde los primeros vinilos a una investigación posterior mas rigurosa podría hablar de diferentes estilos. En cuanto a la guitarra acústica y el "fingerpicking" citaría a Mississipi John Hurt, Davey Graham, Merle Travis y Chet Atkins. En "bluegrass" Doc Watson, Clarence White(Los Byrds) Tony Rice.Tocando "slide" desde Robert Johnson, Ry Cooder, David Lindley, Duane Allman, Jerry Douglas...En "country " eléctrico James Burton, Albert Lee. Toda la generación inglesa de blues: Peter Green, Jeff Beck, Eric Clapton,Jimmy Page,Mick Taylor ,David Gilmour y por supuesto los originales, T. Bone Walker,Freddie King,Albert Collins....y Chuck Berry y el gran Hendrix y cualquier guitarrista que aporte algo especial a una canción , desde George Harrison a The Edge.

En muchas ocasiones el virtuosismo sin la capacidad de comunicar, sirve de poco. Por el contrario incluso careciendo de la técnica suficiente el músico capaz de contar cosas a través de su interpretación tiene una importante batalla ganada. ¿Cuáles son vuestras recomendaciones hacia los lectores para mejorar técnicamente y conseguir sobre todo esa capacidad de trasmitir?
La técnica es , en mi modesta opinión, solamente un vehículo para la expresión. La Música sin emoción es pura gimnasia, sin embargo una buena técnica nos puede ayudar a expresarnos mejor.

En cuanto a instrumentos. He recibido variadas y diversas opiniones de grandes artistas que opinan de forma opuesta. Por ejemplo hay quien dice que no hace falta un instrumento caro (o gastarse dinero) para tocar, lo importante es la magia. Otros sin embargo consideran que el músico se sentirá más cómodo cuando la herramienta con la que trabaja le garantiza seguridad y los resultados que espera y por tanto es imprescindible ¿cual es vuestra opinión al respecto?
Una buena guitarra es siempre una garantía sobre todo en directo, pero desde los primeros "bluesman", pasando por J.J. Cale y su vieja y barata Harmony hasta grupos de última hornada, se puede tocar con cualquier cosa si se tienen buenas ideas.

Hablando de guitarras: Fender, Martin, Gibson, Guild, Rickembacker.... ¿Creéis que las marcas "tradicionales" de siempre son en definitiva la opción definitiva o por el contrario los nuevos desarrollos y marcas están ofreciendo lo que el músico necesita ?
Cualquier guitarra puede estar bien si se adecúa al estilo de música que queremos hacer. Las marcas legendarias tienen mejores y peores épocas, pero no hay que olvidar que ellos inventaron y los demás copian. Entre una Fender y una Gibson están casi todos los sonidos. Sin embargo siempre hay innovadores: en electrónica, en materiales o en diseño como Lowden en acústicas o Parker en eléctricas, por citar dos ejemplos.

¿Qué buscáis en una guitarra eléctrica? ¿y en una acústica?
A la hora de elegir una guitarra intervienen infinitos factores: materiales, construcción, electrónica, afinación, resistencia, acción de las cuerdas etc... pero al final lo más importante es el SONIDO (y que nos guste, claro).

¿Qué usos y juego se puede sacar a una guitarra de 12 cuerdas?
Para entender lo que es una guitarra de doce cuerdas basta con oír "A Hard Days Night" de Beatles o a los Byrds- la Rickenbaker de Roger Mc Guinn- o a Leo Kottke en acústico y en España a Amaral o ,por supuesto ¡ la discografía completa de Los Secretos!

¿Qué opinión os merecen los sistemas de fabricación coreanos, mejicanos etc... que abaratan el coste de los instrumentos ¿son una buena opción para los que empiezan, para todos…?
En Corea, Méjico y más aún en Japón se fabrican cada vez mejores instrumentos, con excelentes acabados y buen sonido. Desde las delegaciones de Fender, Gretch, Prs etc. hasta las originales como Ibanez, Yamaha, Cort y demás, existen opciones para cualquier economía. Yo tengo unas cuantas...

¿Mejor un multiefectos de guitarra capaz de hacer todo lo del mundo o un buen ampli de válvulas y tres pedales concretos?
Con los multiefectos se consiguen mas sonidos diferentes, sin embargo es difícil superar el sonido cálido y redondo de un buen amplificador de válvulas. También en esto depende el tipo de música a realizar. Yo recomendaría la mezcla de ampli y multiefectos para conseguir lo mejor de ambos.

En cuanto a vuestros trabajos discográficos ¿en que estáis trabajando ahora?
Ahora mismo estamos trabajando los directos, en varios formatos: trío acústico ,el grupo en sí y la formación del "Con cierto sentido" con una sección de cuerda de doce músicos.

¿Estudio o directo, cuál es vuestra preferencia? ¿por dónde podremos ver a Los Secretos y en que fechas?
Se puede disfrutar lo mismo en estudio que en directo aunque de diferente forma. Está la magia de inventar en el estudio y está la emoción de tocar con el público delante. Para ver las fechas de Secretos lo mejor es consultar nuestra web. www.los-secretos.net

Por último, y como siempre, es nuestra costumbre dejar un espacio abierto para nuestros artistas invitados en el que nos expresen de forma libre y abierta sus consejos y opiniones para todos aquellos apasionados por la música, algo desesperados por la dificultad de aprender y dedicarse profesionalmente a ella.


El mundo -a veces mundillo- de la música es tan complejo como cualquier otro, y existen demasiadas variables que se nos escapan de las manos. Lo personal, nuestra dedicación a ello, la perseverancia ,el criterio musical, intentar hacer las cosas mejor y siempre con corazón y no dejar de disfrutar aún en los peores momentos y a poder ser con nuestros colegas podría ser una pequeña receta para aguantar el tirón.Y por supuesto no dejar de escuchar la música .

Una vez más en nombre de todo el equipo y lectores de ISP Música, os damos las gracias por vuestra cortesía, amabilidad y cesión de la experiencia que lleváis acumulada desde hace muchos años. De forma musical (sincera y respetuosa) Gracias a Álvaro y a Ramón.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta