Menu

lupa    Login

Entrevista Alex Acuña, Innovador y enérgico, cuando toca, trasmite con el corazón

alex-acuna-ISPMusica 2¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé a tocar desde los 4 años de edad y cuando cumplí 10, empecé profesionalmente en la Orquesta de mi padre junto a mis hermanos en Pativilca (Perú), provincia del departamento de Lima.

 ¿Cuáles son los grupos con que has tocado que te han dejado los mejores recuerdos?
La orquesta de Pérez Prado en los 60 con la cual vine a USA.
Weather Report en los 70.
Koinonia, Freindship y Al Jarreau en los 80
The Unknowns, Tolu, en los 90
Los Hijos Del Sol en el 2000

 

 

¿Qué músicos te han influido más en tu manera de tocar?

Todos lo grandes maestros y compositores de la tierra tanto clásicos como los de música artística y popular. La lista es verdaderamente extensa, solo nombrare unos cuantos de mis preferidos.
En los clásicos: Bethoven, Mozart, Bach, Lizt, Chopin, Stravinski etc...
En el Jazz: John Coltrane, Miles, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Jaco,Herbie Hancock, etc...
En el flamenco: Paco de Lucia, Diego Amador, Carles Benavente, Tino di Giraldo, etc...
Latin: Tito Puente, Tito Rodriguez, Eddie Palmieri, Gilberto santa Rosa, Los Papines, etc...
Pop: Mariah Carey, Whiney Houston,Los Beatles etc…

¿Cuándo comenzaste a mezclar batería y percusión?
Desde siempre lo hice, nunca separé la batería de la percusión y eso se nota también en varios bateristas - percusionistas que aún continúan tocando de esa forma.
Yo diría que ambos se complementan inmensamente.

¿Cuáles son tus últimas grabaciones?
Las propias y personales son “Acuarelas de tambores” . la cual fue nominada para los Grammys del 2000. “Tolu”y “Los Hijos del Sol” fueron nominadas para el Grammy Latino del 2002 y lo último que está a punto de salir es: “Alex Acuña and the Unknowns” editado en mi propia compañía.

¿Y tus próximos planes de trabajo ?
Gracias a Dios siempre estoy trabajando y muy constantemente, tanto en mi propio estudio de grabación como en otros y en general en varios estudios aquí en Los Ángeles donde resido.
Hace unos días acabamos de grabar el último CD de “Bobby Mc Ferrin”, aunque también hago muchas grabaciones de Bandas Sonoras para las películas de Hollywood, California USA.
De vez en cuando salgo a dar unas giras pero muy pequeñas Salgo sobre todo cuando se trata de algo muy propio y /o algo donde comparta mi música y mi vida espiritual.
En Junio (del 8 al 12) voy para Viena, para a un club de Jazz que se llama “Zawinul Birland” en el hotel Hilton de Viena, Austria, con “Los Hijos Del Sol”.

Háblanos de tu batería y de tus platos. ¿Qué marcas y tipos utilizas?


Yamaha Birch Costum Absolute 5 piezas
Bombo 22’
Toms 10’12’14’
Roy Haynes modelo – Snare
Platos; todos Zildjians K’ Constantinouples. 22’ ride, 20’ crash, 18’ Azuka crash, 14’ k’s

Cuéntanos tu experiencia con la Virtual Drummer School. ¿Como fue la grabación de las lecciones?
Creo que es una magnifica idea la de poder compartir las sabiduría de tantos y buenos maestros de éste arte: la batería. También se que será de un gran futuro para la enseñanza inmediata con una excelente resolución tanto pedagógica como practica, que si el mundo absorbe será de gran ventaja para las nuevas generaciones.
En lo personal yo pase tremendos días en Barcelona con Salvador Niebla y su elenco de producción. Fué maravilloso haber compartido y grabado las lecciones que están en Internet. También, una vez más, con Carles Benavent una bella persona y un excelente del bajo de la música flamenca moderna.

¿Cual es tu visión de la Virtual Drummer School y de la enseñanza por internet en general?
Creo que ya lo explique un poco sobre esto, pero continuaré comentando acerca de esta gran visión de Salvador y todos sus aliados. Yo en lo personal creo mucho en esta forma de enseñanza y también lo estoy recomendando por medio de mi página web. Cada vez que alguien me pregunta por alguna lección les digo que se inscriban en esta escuela virtual. Bravo Salvador y todos los que compartimos esta nueva forma de alentar y mostrar ciertos volúmenes de nuestras experiencias musicales.

¡¡¡ Innovador y enérgico, cuando toca, trasmite con el corazón !!!

Sobre Alex Acuña
Alex Acuña nació y creció en Lima - Perú. músico autodidacta, con un gran regalo musical de Dios, y por inspiración de su padre y hermanos ( todos ellos músicos) a la edad de 4 años empezó a tocar la batería y la percusión y después a los 10 años de edad comenzó a tocar con la orquesta de su padre y hermanos "Tropical Boys de los Hermanos Neciosup" . Después a los 16 años de edad llego a ser uno de los músicos peruanos mas solicitados como instrumentista de sesión para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. También participando como músico de conciertos en vivo, se convirtió en un músico-artista de alto nivel.

A los 18 años de edad Alex fue contratado por el famoso músico cubano Damaso Pérez Prado para que integrara su orquesta, y fue con el Maestro Prado que Alex viajo por primera vez a los Estados Unidos.

Luego estudió música y percusión en el Conservatorio Nacional de San Juan, Puerto Rico y también logro participar con la sinfónica de San Juan P.R en el Famoso Festival de Don Pablo Casals.

En el Año 1973, Alex viajó a las Vegas y allí empezó a tocar con las grandes estrellas de esa época, con el gran Elvis Presley y Diana Ross. Continuando con los diferentes capítulos de su gran carrera musical y artística, Alex logro ser el percusionista y baterista de uno de los mejores grupos del jazz moderno e innovadores de nuestra época. Weather Report - grabando "Black market" como percusionista y el famoso disco de todos los tiempos "Heavy Weather" como baterista.

Alex, empezó a vivir en los Ángeles, California en el año 1978. Rápidamente se ganó la valiosa posición de músico de sesión como percusionista - baterista en grabaciones y programas de televisión y música de fondo para las famosas películas de Hollywood.

También obtuvo muchos premios y honores los cuales incluyen, por un termino de 4 años consecutivos: Emeritus MVP premio de L.A chapter of NARAS ( National Academy of Recording for the Arts and Sciences ) y también por 5 años consecutivos ganó en la revista Modern Drummers el premio de el mejor "Latin/Brazilian- percusionista-baterista.

Se le acreditan a Alex incontables grabaciones y presentaciones en vivo con una gran diversidad de artistas reconocidos en el mundo del entretenimiento, y por mencionar unos cuantos de los mas conocidos, están en la lista: Paul McCartney, U2, Al Jarreau, Ella Fitzgerald, Jony Mitchell, Roberta Flack, Whitney Houston, Andre Crouch, James Taylor, The Winans, Seal, Celia Cruz, Sergio Mendes, Milton Nascimento, The Brecker Brothers, Yellow Jackets, Chic Corea, Herbie Hancock, Gonzalo Rubalcaba, Los Papines, Ivan Linns, Chucho Valdez, Cachao, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Santana, João Bosco, Ednita Nazario, Juan Gabriel, Carlos Jobim, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Luis Miguel, Koinonia, Wayne Shorter, Joe Zawinul, Integrity Music Productions, Internacionalmente con Ron Kenoly, Lionel Peterson y otros mas…

Alex ha participado en grabaciones que sobrepasan mas de 75 películas, bajo la dirección de grandes compositores de nuestras épocas, Dave Grusin, Lalo Schiffrin, Alan Silvestry, Michele Legrand, Bill Conti, Michele Colombier, Marvin Hamlish, Maurice Jarre, Mark Isham, Randy Newman, Hans Zimmer, James Horner, John Williams y un largo etc...

Alex es extensamente reconocido y respetado como un gran maestro, “clinician”, seminarista, y demostrador de nuevas técnicas de batería y percusión, por lo cual ya tiene grabado 4 videos educacionales que son distribuidos internacionalmente.

Auspiciado por los compañías: Yamaha, Zildjian, Toca Percusion, Gilbrartar, Evans,Vic Firth, Audix Speakers y micrófonos. Alex también ha contribuido creativamente en nuevos diseños de instrumentos musicales para el mundo de la percusión incluyendo varias líneas de baquetas, mazetas, palos y estuche de baquetas para Vic Firth, la línea de platillos "Azuka" para la Zildjian, el modelo de Alex Acuña "Signature Timbales" para Yamaha, su propio "king Cajón" y el cajón Peruano-Flamenco para Toca Percusión.

Las raíces sudamericanas de Alex, así como las caribeñas en suma al conocimiento de la música contemporánea y clásica, clasifican a Alex como un músico completo. Es evidente en los discos que ha grabado como solista para JVC: "Alex Acuña and the Unknowns" (Pensando en Ti), para Tonga Productions: Tolu (Rumberos Poetry) y "Acuarelas de Tambores" un compacto donde aparece junto a los mejores percusionistas de esta generación y sus producciones de varios compactos grabados en Sur América para la compañía Sony-Perú "Los Hijos del Sol".

Se suma este año próximo la salida al mercado de tres Cd Roms para Spectrasonics, distribuido por Ilio, un nuevo Cd, con un grupo de Jazz Cristiano " The Staff ".

El estilo de Alex es caracterizado como innovador, enérgico, un músico que cuando toca, trasmite con el corazón, y por estas razones es aclamado en el mundo entero y aceptado, muy querido, estimado y apreciado por los “músicos-colegas” de estos tiempos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.