Logo

Diego Amador,multi instrumentista al frente del flamenco

  • Publicado en Entrevistas
  • Imprimir

Diego Amador ISPmusicaPianista y Cantaor, también en el bajo. Nuestro medio, dedicado al instrumento y a aquellos que los hacen sonar con expresión, maestría y talento. En contra de las corrientes habituales recoge, a lo largo de sus páginas lo “auténtico”, prescindiendo absolutamente de los criterios de comercialidad, que tanto castigan a los músicos en sus procesos creativos por exigencias de las discográficas, y por desgracia, del gran público en muchas ocasiones. Ya conocíamos por nuestras propias experiencias a este artista. En suma al buen hueco que se ha hecho entre todos nuestros amigos, colaboradores, músicos etc.. por su saber hacer, y subrayando nuestra admiración tras ver su magia hace un par de meses junto a Tomatito en directo, nos decidimos a regalar a nuestros lectores una nueva fuente de experiencias y sabiduría musical a través de nuestras ya habituales tertulias entre músicos de Instrumentos y Sonido Profesional

Pese a la gran versatilidad de este músico, dada la capacidad que tiene de expresar con maestría su talento a través de diferentes disciplinas e instrumentos, éste número en el que abordamos nuestro especial sobre bajo (guitarra bajo), parece perfecto para invitar a otro de los grandes músicos del panorama nacional (e internacional) actual. Damos la bienvenida con gran entusiasmo y agradecimiento a Diego Amador.

Breves Notas biográficas
A DIEGO AMADOR le conocen también como El Churri en el ambiente flamenco y en su barrio, el Polígono Sur sevillano. Diego es músico las veinticuatro horas del día y un perfeccionista que se encuentra mejor en el estudio de su casa que en cualquier otro lugar. Hablando de raíces, DIEGO AMADOR las tiene allí, en las llamadas 3000 Viviendas. El epicentro de muchos de los movimientos que han agitado el flamenco en los últimos años está concretamente en la casa de los Amador, donde Churri creció viviendo de cerca las peripecias de sus hermanos Rafael y Raimundo (a.k.a. Pata Negra) y su curiosa relación con el éxito.

El futuro de DIEGO AMADOR se decidió el día en que su padre apareció en casa trayendo un viejo órgano Hammond. Diego no lo dudó un instante, se sentó en el taburete, acarició el teclado y se puso a tocar ... por bulerías. Luego llegaron sus comienzos como profesional acompañando a sus hermanos, la Susi, Tomatito, el guitarrista argentino Luis Salinas, etc. Su primer disclo -el muy apreciable "Patita Negra", producido por Ricardo Pachón- ya denota su pasión precoz por el jazz. Cuando toca jazz Diego parece que lo está inventando como ocurría con sus hermanos cuando tocaban rock y blues.

Aún así DIEGO AMADOR es puro flamenco y es a esta música incomparable a la que hizo juramento de fidelidad eterna sobre el altar del arte apadrinado por Euterpe, Polimnia, Terpsícore, Pastora Pavón y Fernanda de Utrera. Nada hay de casual en su trabajo que persigue el objetivo de tantos músicos jóvenes en los últimos tiempos: convertir el cante y el toque de los gitanos andaluces en la gran música flamenca universal. Churri es el músico mejor dotado de su generación para provocar un salto cualitativo en esa evolución.

Entrevista
Estimado Diego, en primer lugar agradecerte en nombre de todo el equipo y lectores tu participación y amabilidad.

Introduciendo la entrevista como foco de aprendizaje para muchas de las personas que te leen en este momento ¿cuáles fueron tus primeros contactos con la música y que te hizo decidir este camino profesional?
Mis primeros contactos han sido con el flamenco desde muy pequeño. En mi barrio jugábamos a ser artistas, cogíamos la guitarra bajábamos y unos tocaban otros cantaban bebíamos algo y nos sentíamos artistas de verdad.
Desde muy chico andaba por los escenarios y no me ha dado tiempo a pensar cual sería mi profesión. Cuando me di cuenta ya estaba en la mçusica, y era profesional.

No es demasiado habitual poder ver la destreza que posees canalizada en varios instrumentos. ¿Cuál es la necesidad que te ha llevado a potenciar varias disciplinas, y cuáles son los instrumentos con los que más cómodo te sientes, además del bajo?
La verdad es que me gustaba tanto la música y al mismo tiempo la veía tan clara, que componía y ponía los arreglos a los que me rodeaban, y me daba cuenta que no tocaban lo que yo quería. Y la solución era grabar mis propios arreglos, así terminaba tocando el piano, la guitarra, percusión, lo que viera necesario.
Me siento cómodo con el piano, la guitarra y la batería y si lo consideran instrumento, el cante.

El último día que tuvimos la oportunidad de escucharte en directo, apreciamos (entre otras cosas), gran personalidad en las líneas de bajo. Transformando las líneas rítmicas de apoyo, en melodía, en un cruce base /melodía especialmente interesante. ¿Cuál es tu forma de entender el instrumento (bajo)? ¿depende quizá de la libertad que preste el resto de artistas en el escenario?
Mi forma primaria de entenderlo es como base. Pero en el flamenco utilizo la melodía, por que pueden doblarse las falsetas de guitarra. Siempre que de base y haya un sitio donde no la guitarra no la necesite tanto se puede enriquecer como te decía antes doblando una falseta por ejemplo. En el flamenco el bajo no es un instrumento habitual y si esta, es bueno que sea para enriquecer.
En el escenario trato de hacer mi estilo, mi forma de tocar sea el instrumento que sea, siempre de acuerdo con la persona que este tocando. Me puedo adaptar pero nunca perder mi sello.

Hablando de bajos, ¿cuál es/son el/los bajo/s que utilizas actualmente, cuáles son tus preferidos y por que los has elegido? ¿qué características ha de darte este instrumento para que lo consideres “bueno”?
La verdad es que el bajo no me interesa mucho. Encontrar uno que te guste puede ser difícil y fácil al mismo tiempo. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho. Lo he adaptado a mi gusto, quitándole los trastes, por ejemplo. Pero creo que el sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca.

En cuanto a amplificación de bajo. ¿Tienes alguna preferencia en marcas? ¿qué se ha de buscar en un ampli de bajo?
No uso amplificadores., en ese sentido los flamencos nos parecemos un poco a los clásicos. Cuanto mas limpio el sonido mejor. En el escenario pido lo opuesto a cualquier bajista: Que me quiten totalmente la pastilla de graves, solo utilizo la de agudos, para que el sonido no sea tan gordo.

Pasando a tus proyectos personales, ¿en qué estás actualmente trabajando? ¿a nivel discográfico? ¿y en directo?
Acabo de presentar mi ultimo disco “Piano Jondo” en USA, estoy produciendo un disco al cantaor flamenco Potito y continuo dando mis conciertos como Pianista y Cantaor.
También acompañando con Bajo y mandolina al Tomatito.

En todas nuestras entrevistas y comentarios hacia los lectores, siempre concluimos en la importancia de saber transmitir sentimiento además de el perfeccionamiento progresivo de la técnica, como algo que por separado deja graves carencias en el instrumentista y por el contrario, en suma convierten al músico en un necesario “todo”. No obstante, aprovechamos este espacio para invitarte a que transmitas de forma abierta y libre tus consejos para todos aquellos que se inician, tanto como los instrumentistas de nivel medio y avanzado. ¿Qué dirías a todos los que te leen para que no se desanimen, trabajen y se conviertan en grandes músicos?


Lo primero, que estudien mucho y escuchen buena música, que es la mejor escuela. Que toque encima de los discos que mas les gusten. Que no tengan prisa, así se llega mas lejos. Y por último que no se preocupen en comprarse instrumentos caros. Todo esta en las manos y el corazón de los músicos.
Un Gran Saludo. Diego Amador

Finalmente, desde nuestro respeto y cordialidad, felicitarte por tu trabajo, deseándote la mayor proyección posible, que sin duda tu trabajo merece. Sentimos la importancia de la fusión de estilos, técnicas, orígenes musicales, tendencias etc.. como un elemento notablemente enriquecedor para el interprete y creador. Por tanto espero que todos los lectores de Instrumentos y Sonido Profesional aprovechen al máximo la aportación que nos has brindado como el excepcional músico que eres, sumado, en esta ocasión, a nuestras líneas. Gracias a Diego Amador.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta