Menu

lupa    Login

David Barcos, estrategias comprobadas para aprender a mejorar tocando.

David Barcos ISPmusica

Desde otras manos maestras, podemos escuchar todo lo que puede dar de sí una batería, las de nuestro amigo y reconocido profesional que os presentamos a través de estas páginas. Podemos además añadir aquí, las interesantes pinceladas en la didáctica de este instrumentista, que le confieren una especial particularidad, por su conexión con la psicología. Un músico que se vuelca en compartir, escuchando, aprendiendo y compartiendo todo lo que él recibe a través de su comunicación en numerosos master class y clinics. Es un placer tener con nosotros a David Barcos.

Breves notas biográficas
Licenciado por Berklee Collage of Music en Performance,
Master en Programación-Neurolinguista,
Endorser Internacional para Sabian Cymbals, Remo Drum Heads, Pearl Drums y Vic Firth Sticks.
Autor del Método de Batería Pro-Drumming System (228 paginas con 2 CD, audio y video)
Co-Fundador y Director General de Elite Pro-Seminars.

Ya sabes que nos interesa compartir todas las experiencias y opiniones de los profesionales del sector, y en tu caso, las aplicaciones psicológicas que aplicas a la didáctica que impartes son de gran interés para todos nuestros lectores. ¿En qué se basa tu método y cual es el origen de tu intención?


Mi método se basa en capacitar a los baterías para que alcancen su máximo potencial como músico y como personas. Todo el método esta basado en un orden jerárquico. Yo creo que en cualquier cosa que queramos mejorar y superarnos en la vida existen ya unas estrategias comprobadas que te pueden ayudar a avanzar mucho más deprisa, ayudarte a desplegar tus más poderosos recursos y como consecuencia llegar a producir unos resultados verdaderamente extraordinarios. También existe luego un orden muy especifico de cómo aplicar todos estos conceptos para alcanzar lo que yo llamo un “Optimo nivel de rendimiento”. El orden o sintaxis es absolutamente crucial para alcanzar un optimo nivel de rendimiento. Sería el equivalente a tener por ejemplo los números exactos del móvil de tu mejor amigo y marcarlos en un orden distinto. Esa alteración en el orden de los números correctos al marcar su teléfono hace que no consigas comunicar con él. En la batería ocurre lo mismo. Puedes saber los conocimientos pero, si no sabes aplicarlos en el orden adecuado, desgraciadamente avanzarás más lento, perderás tu tiempo y sentirás inevitablemente sensaciones de dolor, incompetencia y frustración. Lo sé, porque yo mismo he sufrido las terribles consecuencias de esto. Por eso ahora siento el ardiente deseo de compartir con la gente todo lo que he aprendido en los últimos veintipico años de mi vida entregando unas herramientas especificas, comprobadas y poderosas que les permiten disfrutar de un camino mucho más agradable, divertido y placentero al mismo tiempo que alcanzan todas sus metas.

¿En qué medida crees que aporta riqueza a quien comparte la información que ofreces?
Yo creo que la mayor riqueza que podemos tener en la música y también en la vida, es disfrutar al más alto nivel de nuestro propio proceso de crecimiento y superación. Sentirnos completamente motivados y entusiasmados mientras nos dirigimos por el camino de conseguir todos nuestros sueños. Por esta razón mi enfoque primordial cuando hago Seminarios, Clinics o Master Clases no es sólo conseguir que la gente aprenda, sino también hacer de todo el proceso algo verdaderamente especial, divertido y memorable. Porque cuando se combinan todos estos elementos entre si, se produce una transformación tan sorprendente en la calidad musical de las personas que, es realmente extraordinario de ver. En mi opinión la riqueza definitiva es poder disfrutar al máximo y continuamente del camino hacia nuestras metas.

Hablando de baterías: ¿cuál es tu set, que destacarías de él y cuál es el porque de tu configuración?
Mi set es una Master Custom (MMX) de Pearl. Tiene cuatro capas de arce y es un sonido que realmente me seduce cada vez que lo escucho. Desde que era ya muy pequeño siempre me he sentido atraído por el sonido de Pearl y, hoy por hoy y más que nunca aun lo sigue haciendo. Me siento muy afortunado, agradecido y privilegiado de ser endorser de esta gran marca.

Mi configuración es:
Pearl MMX
(4 capas de arce)
10”x 9”
12”x 10”
14”x 12” (aéreo)
16”x 14” (aéreo)
22”x 16”
14”x 5 1?2 Free Floating Snare

El por qué de mi configuración tiene que ver con que ahora hago muchos Clinics y Seminarios y es lo que mejor se adapta a esta situación. Aunque lo que dicta si empleo una configuración u otra es primordialmente el estilo de música que me toca interpretar.

¿Cuándo utilizar un bombo de 18, 20 o 22 “? ¿es una cuestión exclusiva de gustos?
Yo personalmente utilizo el bombo de 18” primordialmente para tocar jazz, de 20” para estilos de música como el de fusión y situaciones de este tipo aunque si se requiere tocar cosas que contengan doble bombo o doble pedal me gusta más el bombo de 22”. Es el que mejor respuesta tiene para estas situaciones.

Centrándonos en la caja. ¿Cuáles son tus cajas predilectas? ¿metal o madera? ¿cuándo un baterista debe elegir metal y cuando madera?
Mi caja favorita es desde luego la 14”x 5 1?2 Free Floating Snare. En cuanto a metal o madera me gusta más madera. Me parece un sonido más cálido. Yo creo que el sonido es algo tan personal que no tengo unas categorías especificas y definidas para cuando habría que usar madera o metal. Lo único, decir que la música es la que debería decidir realmente si acepta el sonido o no. En otras palabras, si desentona mucho el sonido que has elegido dentro del tipo de música que estas tocando, sería este un muy buen momento para probar nuevas opciones. Lo que digo siempre cuando hago Clinics o Master Clases y hablo de sonido es que, “el único sonido malo es aquel que no te gusta”.

Platos. ¿Cuáles son tus consejos sobre este elemento y cual es tu elección?
Los consejos son un poco los mismos que los de antes en cuanto al sonido, elige lo que te suene bien. Yo creo que Sabian desde el primer momento y al día de hoy marcan la diferencia, porque siguen haciendo una extraordinaria labor con todos los diferentes modelos de platos que han sacado al mercado. Tienen una gigantesca variedad de sonidos de la que puedes elegir. Son innovadores en lo que hacen, saben las necesidades de los músicos y también están absolutamente comprometidos con sus clientes para que estos se sientan realmente satisfechos con sus productos. Mi elección de platos es:

14”Rock Hats HH
13” Fusion Hats AA
10” Splash AA
12” Splash AA
17” Thin Crash AA
17 Fast Crash AA
19 Xtreme Chinese AA
20” Heavy Ride AA

Siguiendo la tónica del resto de las entrevistas ¿qué opinión te merece la importancia de la microfonía a la hora de grabar o directo, alguna preferencia en micros?
Yo creo que la microfonía es muy importante tanto en directo como en estudio. Aunque la técnica es en gran parte la responsable también de producir un sonido u otro. Mi preferencia en micros es Shure. (Beta 98, sm 81 etc).

¿Cuáles son tus proyectos actuales y los futuros? ¿en qué lugares podemos verte en directo?
Mis proyectos actuales son varios. Estoy terminando la filmación de unos videos didácticos. Voy a comenzar en Enero una gira nacional de Clinics de promoción del método Pro-Drumming System. Estoy también acabando un libro de Psicología y motivación que se publicará en marzo. Una vez que se haya publicado este libro comienzo una gira por México, Costa Rica y otros países de Centro América dando conferencias de motivación en las universidades de esos países y que también se llevan acabo aquí, en este país. En la primavera voy a Nueva York a grabar un DVD y además un video didáctico. En Junio creo, también voy a Australia a un Festival Internacional de baterías. Y en el verano llevaremos acabo los programas de alto rendimiento de Elite Pro-Seminars tanto para el ámbito emocional como para el ámbito musical.

Por último, nuestro espacio abierto para que expreses tus recomendaciones a todos los lectores que en este instante te siguen. ¿Qué les recomiendas para crecer musical y profesionalmente?
Que mantengan siempre un ardiente deseo por aprender y mejorar. Que tengan fe, paciencia y sobre todo que no pierdan su valioso tiempo intentando reinventar la rueda. Porque sean cuales sean sus metas, sin lugar a dudas existen personas ahora mismo que les pueden ayudar a alcanzar sus deseos de una forma más rápida, segura y eficaz. Que dediquen su tiempo a buscar modelos de excelencia. Estos modelos son en definitiva los que poseen las estrategias que en realidad marcan la diferencia. Y por ultimo decir que, si quieren disfrutar verdaderamente de una autentica calidad musical, que se comprometan con una superación continua y permanente mientras eligen disfrutar al máximo del camino hacia sus metas.

No sin antes darte la bienvenida a nuestro “circulo de tertulia musical”, nos despedimos agradeciéndote tu cordialidad, rapidez y amabilidad al brindarnos tus experiencias y sumarte a los intereses comunes que en estas páginas compartimos.

Gracias a David Barcos.

David Barcos usa exclusivamente:
Sabian Cymbals, Pearl Drums, Remo Drum Heads y Vic Firth Sticks.

EL KIT

Platos:

  • 14”Rock Hats HH
  • 13” Fusion Hats AA
  • 10” Splash AA
  • 12” Splash AA
  • 17” Thin Crash AA
  • 17 Fast Crash AA
  • 19 Xtreme Chinese AA
  • 20” Heavy Ride AA

    Bateria:

  • Pearl MMX (4 capas de arce)
  • 10”x 9”
  • 12”x 10”
  • 14”x 12” (aéreo)
  • 16”x 14” (aéreo)
  • 22”x 16”
  • 14”x 5 1?2 Free Floating Snare

    Parches:

  • Caja: Coated Ambassador
  • Toms: Clear Ambassador y Coated Ambassador
  • Bombo: Power Stroke 3 y 4, clear

    Baquetas:

  • 5 A Wood tip

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.